GP de Abu Dhabi, circuito de Yas Marina 2020: Presentación.

Índice de posts sobre el GP de Abu Dhabi 2020:

  1. Presentación.
  2. Historia del GP.
  3. Libres 1 y 2.
  4. Libres 3 y clasificación.
  5. La carrera.

Abu_Dhabi_Circuit.png

GP de Abu Dhabi, circuito de Yas Marina 2020: Presentación.

Décimo séptima carrera del mundial de F1 2020 el GP de Abu Dhabi, circuito de Yas Marina.

En las dos carreras de Austria ganó un Mercedes, en la primera Bottas y en la segunda Hamilton consiguiendo Mercedes el primer doblete y poniéndose como equipo líder.

En la tercera carrera, Hungría, Hamilton gana con Verstappen segundo y Bottas tercero (dos Mercedes de nuevo en el podio).

En la cuarta (1er GP de Gran Bretaña) Hamilton ganó a tres ruedas, segundo Verstappen y tercero Leclerc cayendo Bottas por estallido de neumático.

En el quinto GP (70 años de F1, Gran Bretaña también) Verstappen consigue imponerse y ganar a los Mercedes, segundo Hamilton y tercero Bottas.

En el sexto GP (España) Hamilton se lleva la victoria, segundo un hábil Verstappen y tercero Bottas que perdió la segunda posición en la salida.

En el séptimo GP (Bélgica) la carrera acabó como empezó: Hamilton, Bottas y Verstappen. 

Octavo GP (Italia, Monza) carrera de locura, accidentada, podio inesperado: victoria de Gasly, segundo Sainz y tercero Stroll. 

Noveno GP (La Toscana, Italia) carrera muy accidentada con dos banderas rojas pero donde vuelven los Mercedes a la primera línea: Hamilton y Bottas con una tercera posición de Albon (Red Bull). 

Décimo GP (Rusia) pole para Hamilton, pero resulta sancionado y es Bottas quien consigue la victoria. Verstappen consigue mantenerse segundo y Hamilton remonta hasta la tercera posición. 

Décimo primer GP (Eiffel -Alemania-) pole para Bottas, pero no acaba la carrera, victoria para Hamilton, segundo Verstappen y tercero Ricciardo. 

Décimo segundo GP (Portugal) pole para Hamilton, segundo Bottas y tercero Verstappen y acaba igual que empieza. Hamilton bate el récord de victorias en F1. 

Décimo tercer GP (Emilia Romagna -Imola-) pole para Bottas, segundo Hamilton y tercero Verstappen. Mala salida de Hamilton que queda tercero. Hamilton es el último en parar y lo hace ante un virtual safetycar con lo que sale del box conservando la primera posición. Max llega a adelantar a Bottas en pista pero rompe un neumático quedando un doblete para Mercedes y llegando Ricciardo (Renault) a la tercera posición. 

Décimo cuarto GP (Turquía) arrancaba con una parrilla atípica, un fin de semana de mal tiempo: Stroll, Verstappen y Pérez. Consiguiendo hacer una parada menos que el resto Hamilton se lleva la victoria con Pérez segundo Y Vettel tercero. El inglés gana aquí el título 2020. 

Décimo quinto GP (Bahréin) pole para Hamilton, segundo Bottas y tercero Verstappen. Una carrera muy accidentada, Bottas debe para pronto quedando muy atrás. Verstappen y Albon aupados para completar el podio.

Décimo sexto GP de Sahkir (Bahréin trazado externo)  la baja de Hamilton por positivo en coronavirus deja a Russell a cargo del Mercedes. En la salida Bottas pierde la pole en beneficio de Russell. Verstappen que salía tercero queda fuera de carrera al accidentarse con Leclerc. 

Mercedes como equipo líder absoluto seguido de Red Bull y el resto de equipos justo por detrás se entremezclan con mucha igualdad. Ferrari este año tiene un coche de prestaciones muy limitadas y el equipo está diluido entre el resto de equipos. Los Mercedes iban dominando hasta la fatídica parada donde se equivocaron, teniendo que parar dos veces a Russell. Victoria para Pérez, segundo Ocon y tercero Stroll. 

Situación del mundial de pilotos:

Situación del mundial de equipos:

Recuento de victorias este año:

1er GP Austria I: Bottas (Mercedes); 2º GP Austria II: Hamilton (Mercedes); 3er GP Hungría: Hamilton (Mercedes); 4º GP Gran Bretaña I: Hamilton (Mercedes); 5º GP Gran Bretaña II: Verstappen (Red Bull); 6º GP España: Hamilton (Mercedes); 7º GP Bélgica: Hamilton (Mercedes); 8º GP Italia: Gasly (Alpha Tauri); 9º GP De la Toscana (Italia): Hamilton (Mercedes); 10º GP de Rusia: Bottas (Mercedes); 11º GP Eiffel (Alemania): Hamilton; 12º GP Portugal (Mercedes): Hamilton; 13º GP Emilia Romagna (Imola, Italia): Hamilton, 14º GP Turquía: Hamilton, 15º GP Bahréin: Hamilton, 16º GP de Sakhir: Serio Pérez (Racing Point), 

Histórico del liderazgo:

  • Mundial de pilotos: Desde el 1er GP lidera Bottas, desde el 4º GP pasa a liderar Hamilton quien consigue el título tras ganar el 14º GP de Turquía. 
  • Mundial de equipos: Desde el 1er GP lidera Mercedes hasta que ganó el campeonato tras el 13º GP Emilia Romagna (Imola, Italia). 

Trazado del circuito:

Veamos al detalle el trazado del circuito de Yas Marina:

Abu_Dhabi_Circuit.png

Map of Yas Marina, 2009 to date
https://www.racingcircuits.info/middle-east/united-arab-emirates/yas-marina.html#.X9KZC9hKjD4

Zona de DRS:

  1. Zona de detección: antes de la curva 7 Zona de activación: entre las curvas 7 y 8
  2. Zona de detección: entre las curvas 9 y 10 Zona de activación: entre las curvas 10 y 11

Vuelta virtual al circuito:

Pole 2019: 

Datos del circuito.

  • Grand Prix Circuit

    3.452 miles / 5.554 km

  • Corkscrew Circuit

    2.939 miles / 4.730 km

  • North Circuit

    1.945 miles / 3.130 km

  • South Circuit

    1.466 miles / 2.360 km

Address: Yas Marina Circuit, Yas Island, PO Box 130001, Abu Dhabi, UAE

PH: +971 2 659 9800

Circuit type: Permanent road course

Website: http://www.yasmarinacircuit.com

Gran Premio de Abu Dabi
Circuit Yas-Island.svg
Datos generales
Sede Circuito Yas MarinaIsla de YasAbu Dabi
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
N.º de ediciones 10
Primera edición 2009
Última edición 2019
Mayor vencedor
(pilotos)
Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton (5)
Mayor vencedor
(constructores)
Bandera de Alemania Mercedes (6)
Circuito
Tipo y longitud Instalaciones permanentes
5,554 kilómetros (3,45 mi)
Distancia total 55 vueltas
305,361 kilómetros (189,74 mi)
Resultados (2019)
Pole position
Piloto Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton
Mercedes
Tiempo 1:34.794
Podio
Lewis Hamilton
Primero Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton · 1:34:05.715
Mercedes
Segundo Bandera de los Países Bajos Max Verstappen · +16.772
Red BullTAG Heuer
Tercero Bandera de Mónaco Charles Leclerc · +43.435
Ferrari
Vuelta más rápida
Piloto Bandera de Alemania Sebastian Vettel
Ferrari
Tiempo 1:40.867 en la vuelta 54
 
Sitio oficial
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Circuito Yas Marina
Circuit Yas-Island.svg
Ubicación Isla de YasAbu DabiBandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Coordenadas 24°28′13″N 54°36′22″ECoordenadas24°28′13″N 54°36′22″E (mapa)
Eventos Fórmula 1Fórmula 2GP3F4 (EAU)
Longitud 5,554 km
Curvas 21
Vuelta récord 1:34.779 (Fórmula 1)
Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton
Bandera de Alemania Mercedes (2019)
Inauguración 1 de noviembre de 2009 (11 años)

Características:

Se trata de un circuito reciente en el que se ha invertido un capital importante. entre sus novedades presenta un pit lane que cruza la pista por debajo que pretende buscar mayor seguridad a la salida de los vehículos. Las gradas se sitúan sobre las escapatorías de la pista de este modo, en caso de accidente, el monoplaza iría bajo el público estando este a salvo. Sobre las últimas curvas presenta un complejo hotelero con vistas al circuito.

Su trazado presenta largas rectas y  una combinación de curvas rápidas y frenadas fuertes que exigirán un coche muy completo que pueda conseguir buena tracción a la salida de las curvas.

Conducción y trazada:

Empezamos en recta de meta y afrontaremos la primera frenada, que es a izquierda, bajando a tercera marcha a unos 127 km/h. Tenemos por delante una breve recta a la que sigue la segunda curva, también a izquierdas, más rápida, que tomaremos en sexta a 260 aprovechando al máximo la trazada. La curva dos enlaza a la tres directamente, una curva a derechas, algo más lenta, donde bajaremos a quinta marcha y a su salida empezaremos a acelerar para trazar la suave cuarta curva, a izquierdas, a la máxima velocidad que podamos.

Llegamos a las curvas 5-6-7 (izquierda-derecha-izquierda) que son muy lentas, de segunda marcha, y de las que debemos salir con muy buena tracción; pues tras la horquilla que supone la curva siete viene la larga recta de atrás del circuito. Al finalizar esta recta vienen las curvas 8-9 (izquierda-derecha) en cuya frenada esconde el mejor punto para adelantar del circuito, y si salimos con buena tracción la pequeña recta a su salida nos puede brindar el adelantamiento.

Tras la breve recta viene la suave curva 10 que haremos acelerando para aprovechar la larga recta que tenemos a continuación. Al final de la misma vienen las curvas 11-12-13 (izquierda-derecha-izquierda) otro buen punto para adelantar si salimos con buena tracción de la curva 9 pues supone una fuerte frenada. Tras una breve recta afrontamos la curva 14 que es a 90º a izquierda.

Tenemos ahora otra recta más larga que el pequeño tramo que acabamos de dejar atrás y las curvas 15-16-17 que son las tres a derechas y forman una especie de triple radio y cuya trazada es compleja. Tras estas curvas vienen las 18-19 dos giros a izquierdas de 90º con una breve recta entre ellas.

Ya solo nos queda afrontar las curvas 20 y 21 que son giros a derechas casi de 90º. La última curva forma una especie de doble arista que puede permitir otro ataque en recta de meta.

Horario:

Horarios para Europa, África y Medio Oriente:

Ciudad/ País
Zona Horaria GMT
 
 
P. Libres 1
F1Latam.com
EN VIVO
P. Libres 2
F1Latam.com
EN VIVO
P. Libres 3
F1Latam.com
EN VIVO
Clasificación
F1Latam.com
EN VIVO
Carrera
F1Latam.com
EN VIVO
Londres (GBR)
Lisboa (POR)
Dublin (GBR)
Las Palmas (ESP)
09:00
Dic. 11
13:00
Dic. 11
10:00
Dic. 12
13:00
Dic. 12
13:10
Dic. 13
Madrid (ESP)
París (FRA)
Roma (ITA)
Berlín (ALE)
+1
10:00
Dic. 11
14:00
Dic. 11
11:00
Dic. 12
14:00
Dic. 12
14:10
Dic. 13
Sakhir (BAH)
Moscú (RUS)
Sochi (RUS)
Estambul (TUR)
+3
12:00
Dic. 11
16:00
Dic. 11
13:00
Dic. 12
16:00
Dic. 12
16:10
Dic. 13
Baku (AZE)
Abu Dhabi (EAU)
Dubai (EAU)
Muscat (OMA)
+4
13:00
Dic. 11
17:00
Dic. 11
14:00
Dic. 12
17:00
Dic. 12
17:10
Dic. 13

 

Páginas Web de referencia (imágenes extraídas de estas webs):

http://www.statsf1.com/

http://www.formula1.com/default.html

http://www.caranddriverthef1.com/

http://motor.as.com/motor/formula_1.html

Páginas Web del evento:

http://www.yasmarinacircuit.com/

Este es el GP de esta semana. En la próxima repasaremos la historia del GP e iremos viendo como se va desarrollando el fin de semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.