2016 Encargo: «Patología de las glándulas salivales»: Cirugía de la glándula submaxilar II de III.

Las láminas que englobaré en esta sección pertenecen al encargo de láminas anatómicas que recibí en el 2016 para el libro «Patología de las glándulas salivales. Ponencia XI congreso AMORL 2016» de los autores Guillermo Plaza y José Miguel Aparicio a quienes agradezco mucho su confianza en mí para el proyecto.

Capítulo 20: Cirugía de la glándula submaxilar (submandibular).

En el capítulo 20 hay varias ilustraciones mías de modo que las voy a ir presentando a lo largo de tres posts. 

Imagen
Preservación de la rama mandibular marginal del nervio facial al ligar y elevar con el colgajo la vena facial por encima de la glándula submaxilar.
Imagen
Disección del fondo de la celda submaxilar. A) Exposición de la arteria facial y el nervio lingual. B) Sección y sutura del conducto de Wharton, preservando los ramos del nervio lingual y el nervio hipogloso tras sección de las ramas de la arteria facial sobre el lecho del músculo milohioideo.
Imagen
Abordaje intraoral sin endoscopio para la submaxilectomía. A) Incisión del suelo de la boca. B) Exposición y disección del conducto de Wharton y del nervio lingual. C) Exposición del músculo milohioideo. D) Exposición transoral de la glándula submaxilar con apoyo manual mediante compresión externa.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Guillermo Plaza y José Miguel Aparicio. «Patología de las glándulas salivales. Ponencia XI congreso AMORL 2016«. Edición: 1. Madrid. Editorial: Egón Creación, S.A. 2017.

¿Os ha gustado?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.