GP de Bélgica, circuito de Spa-Francorchamps de 2023: Presentación.

Índice de posts sobre el GP de Bélgica 2023:

  1. Presentación.
  2. Historia del GP.
  3. Libres 1 y clasificación.
  4. Sprint shootout y sprint race.
  5. La carrera.

Belgium_Circuit.png

GP de Bélgica, circuito de Fracorchamps 2023: Presentación.

Décimo tercera carrera del mundial de F1 2023 el GP de Bélgica, circuito de Spa-Francorchamps.

Ya hemos visto doce carreras este mundial.

1er GP: Bahréin. Pole para Verstappen, 2º Pérez, 3º Leclerc, 4º Sainz y 5º Alonso. En la salida Leclerc se pone segundo. Alonso pierde posición con los Mercedes. V 26 Pérez pasa a Leclerc y vuelve a ponerse segundo. Alonso recupera posición con los Mercedes y se pone quinto. V 41 Avería de Leclerc, queda fuera de carrera. V 46 Alonso pasa a Sainz y se pone tercero. 1º Verstappen – 2º Pérez – 3º Alonso

2º GP: Arabia Saudí. Pole para Pérez, 2º Alonso y 3º Russell. Verstappen 15º por avería durante la clasificación. En la salida Alonso se pone primero pero en pocas vueltas Pérez recupera la primera posición. Verstappen va recuperando posiciones en pista y llega hasta la segunda posición. 1º Pérez – 2º Verstappen – 3º Alonso. 

3º GP: Australia. Pole para Verstappen, segundo Russell y tercero Alonso. Russell se pone primero y Hamilton segundo en la salida. En V7 el safetycar provoca que Russell y Sainz se atrevan a parar en boxes perdiendo posiciones y quedando sentenciados al cambiar el safety por bandera roja. En la resalida Verstappen se pone a liderar de nuevo. 1º Verstappen – 2º Hamilton – 3º Alonso

4º GP: Azerbaijan

  • Sprint Shootout y sprint race.
    • Pole para Leclerc, 2º Pérez, 3º Verstappen y 4º Russell. 
    • V1 Russell se pone tercero. 
    • V2 Yuki Tusnoda fuera, safetycar. 
    • V5 Se retira safetycar, al relanzarse la carrera Verstappen recupera la tercera posición. 
    • V 7 Pérez pasa a Leclerc. 
    • V 17: 1º Pérez – 2º Leclerc – 3º Verstappen
  • Carrera principal
    • Pole para Leclerc, 2º Verstappen y 3º Pérez. 
    • Se mantienen posiciones hasta V3 que Verstappen pasa con el DRS a Leclerc. V 6 Pérez también pasa a Leclerc. 
    • Las tres primeras posiciones ya no cambian en el resto de la carrera. 
    • V 51: 1º Pérez – 2º Verstappen – 3º Leclerc.

5º GP: Miami. Primera posición para Pérez, segundo Alonso y tercero Sainz. Salen retrasados Leclerc octavo y noveno Verstappen. Cabeza de carrera empieza con el neumático medio (amarillo), Verstappen sale con duros (blanco). Verstappen asciende en pista posición a posición. Cuando se pone segundo Pérez, quien lidera, para en boxes. Verstappen para en V 46 y vuelve a la pista con medios en segunda posición. En dos vueltas pasa a Pérez y se pone a liderar. 1º Verstappen – 2º Pérez – 3º Alonso

6º GP: Imola. Cancelado por condiciones climáticas adversas. 

7º GP: Mónaco. Pole para Verstappen (medios), segundo Alonso (duros), tercero Ocon. Pérez tras accidentarse en Q1 sale último. Alonso intenta aguantar teniendo una estrategia para ir más largo de Verstappen. Pero aparece la lluvia en V 51. V 54 Alonso pone medios confiando Aston Martin en que la lluvia dure poco y pasen a Verstappen. Pero no, llueve más y en V 55 Verstappen y Alonso paran para poner intermedios. 1º Verstappen – 2º Alonso – 3º Ocon

8º  GP: España. Pole para Verstappen, 2º Sainz, 3º Norris. Verstappen reina en la pista. Norris queda último tras tocarse con Hamilton. Stroll se pone tercero. El ritmo de carrera de los Mercedes resulta superior y Hamilton y Russell ascienden en la tabla hasta 2ª y 3ª posición adelantando al resto. 1º Verstappen – 2º Hamilton – 3º Russell.  

9º GP: Canadá. Pole para Verstappen, segundo Alonso y tercero Hamilton. Hamilton pasa en la salida a Alonso. Después de la primera parada Alonso pasa en pista a Hamilton. 1º Verstappen – 2º Alonso – 3º Hamiton

10º GP: Austria

  • Sprint race. Pole para Verstappen, segundo Pérez y tercero Norris. Se inicia con neumáticos intermedios. Pérez pasa a Verstappen pero en dos curvas pierde posición, primero con Verstappen y luego con Hulkenberg. Posteriormente Hulkenberg va perdiendo posiciones. Norris también va perdiendo posiciones. Sainz asciende a tercera posición. Aunque acaba en condiciones de seco los primeros no precisan parar. 1º Verstappen – 2º Pérez – 3º Sainz.  
  • Carrera principal. Pole para Vestappen, segundo Leclerc, tercero Sainz. Las primeras posiciones se mantienen en la salida. Pérez va ganando posiciones (no superó la Q1). V 13 se para el coche de Hulkenberg y sale el safetycar. Los Ferrari paran y los Red Bull no, que se ponen a liderar. Tras las dos paradas Verstappen sigue líder y Pérez llega a la tercera posición. 1º Verstappen – 2º Leclerc – 3º Pérez

11º GP: Gran Bretaña. Pole para Verstappen, segundo Norris y tercero Piastri. Leclerc cuarto, quinto Sainz. Russell sexto y Hamilton séptimo. Décimo quinto Pérez. En la salida Norris se pone primero pero le dura 5 vueltas hasta que Verstappen recupera posición. El safetycar de la V 33 beneficia a los que paran: Verstappen, Norris y Hamilton. Hamilton llega a tercera posición. 1º Verstappen – 2º Norris – 3º Hamilton

12º GP: Hungría. Pole para Hamilton, segundo Verstappen y tercero Norris. En la salida Hamilton cae a cuarta posición. Pérez remonta hasta la tercera posición y Piastri termina cayendo tras Hamilton a una quinta posición. 1º Verstappen – 2º Norris – 3º Pérez

Situación del mundial de pilotos:

Situación del mundial de equipos:

Recuento de victorias este año:

Pilotos: 

Max Verstappen (Red Bull) x9: Bahréin, Australia, Miami, Mónaco, España, Canadá, Austria, Gran Bretaña, GP de Hungría

Sergio Pérez (Red Bull) x2: Arabia Saudí, Azerbaijan

Equipos: 

Red Bull x11: Bahréin (Verstappen), Arabia Saudí (Pérez), Australia (Verstappen), Azerbaijan (Pérez), Miami (Verstappen), Mónaco (Verstappen), España (Verstappen), Canadá (Verstappen), Austria (Verstappen), Gran Bretaña (Verstappen), Hungría (Verstappen)

Histórico del liderazgo:

  • Mundial de pilotos: En el 1er GP Bahréin pasa a liderar Verstappen. 
  • Mundial de equipos: En el 1er GP Bahréin pasa a liderar Red Bull. 

Trazado del circuito:

Veamos al detalle el trazado del circuito de Spa-Francorchamps:

Belgium_Circuit.png

 

Zona de DRS:

  1. Detección: Entre las curvas 1 y 2. Activación: de la curva 4 a la 5.
  2. Detección: Antes de la curva 18. Activación: De la curva 19 a la primera.

 

Vuelta virtual al circuito:

 

Datos del circuito.

Spa-Francorchamps

Flag of circuit's country

Map of Spa-Francorchamps, Grand Prix Circuit (F1 Pits) 2022 to date

First Grand Prix

1950

Number of Laps

44

Circuit Length

7.004km

Race Distance

308.052 km

Lap Record

1:46.286 Valtteri Bottas (2018)

Circuit Info

Address: Le Circuit de Spa-Francorchamps, Route du Circuit, 55 – 4970 Francorchamps, Belgium

PH: +32 87 29 37 00

Circuit type: Permanent road course

Website: http://www.spa-francorchamps.be

Características:

Es un circuito en el que puede verse en una zona del mismo un sol radiante y en otra zona lluvia lo que hace que los ingenieros se vuelvan locos.

Alterna este trazado zonas rápidas y giros complejos. Sus cadi 7 km permiten a los pilotos ganar tiempo en diferentes puntos del trazado y organizar diferentes estrategias.

La carga aerodinámica debe ser media-baja para aprovechar los tramos rápidos. El reglaje y el neumático condicionarán la recuperación de la tracción a la salida de las curvas.

La elección de la goma condicionará, además, el consumo de combustible, el agarre y el desgaste del propio neumático.

Conducción y trazada:

Afrontamos la primera curva a unos 285 km/h, se trata de La Source, una horquilla a derechas en subida que exige una fuerte frenada y una rápida reducción de marchas hasta 60 km/h y primera marcha. Este giro de casi 180º es peliagudo en la primera vuelta de la carrera.

Desde aquí aceleramos hasta los 310 km/h aproximadamente haciando a fondo la suave curva dos a derechas donde el cambio de pendiente hace que este punto del circuito sea completamente ciego y la fuerza cinética muy alta teniendo peligro de salirnos del trazado.

Llegaremos a la complicada curva de Eau Rouge a 280 km/h. Pasamos por las curvas de Radillon, Campsa y al llegar a la subida de Les Combes (330 km/h) clavamos freno ante la Chicane. Bajamos a tercera (120-140 km/h) (curvas 7-8-9 derecha-izquierda-derecha).

Salimos de aquí por Malmedy (9) entrando en una recta en la que llegaremos a los 260 km/h y a la curva Rivage; larga curva a derechas que exige entrar bien a la misma e ir en segunda a unos 110 km/h. Al salir el coche empezará a subvirar en la parte final del circuito.

Tras la horquilla de Rivage encontramos una curva rápida a izquierdas en tercera a 155 km/h para tomar la siguiente recta y recuperar la velocidad.

La siguiente curva, Pouhon, es abierta y a izquierdas y puede llegar a hacerse en cuarta o quinta marcha si se hace bien. Al salir de ella de nuevo una recta en la que aceleramos hasta los 300 km/h antes de llegar a la chicane de Fagnes.

La primera parte de esta chicane la hacemos a 130 km/h y la segunda a 160. Deben hacerse con una trazada abierta aprovechando al máximo la pista.

Al salir aceleramos hasta los 225 km/h y giramos a derechas en Stavelot saliendo de esta acelerando hacia la décimo sexta curva (Blanchimont).

Llegaremos a Blanchimont a 300 km/h, es una leve curva a izquierda rápida al igual que lo será la curva 18. Llegamos a la Bus Stop, una chicane muy lenta en la que frenamos hasta los 90 km/h donde aprovecharemos los pianos para mantenernos en pista y a su salida de nuevo veremos la recta de meta.

Gran Premio de Bélgica
Datos generales
Sede Circuito de Spa-Francorchamps
Bandera de Bélgica Bélgica
N.º de ediciones 77
Primera edición 1925
Última edición 2022
Organizador Federación Internacional del Automóvil
Mayor vencedor
(pilotos)
Bandera de Alemania Michael Schumacher (6)
Mayor vencedor
(constructores)
Bandera de Italia Ferrari (18)
Circuito
Tipo y longitud Instalaciones permanentes
7,004
Distancia total 44 vueltas
308,052 kilómetros (191,42 mi)
Resultados (2022)
Pole position
Piloto Bandera de España Carlos Sainz Jr.
Ferrari
Tiempo 1:44.297
Podio
Primero Bandera de los Países Bajos Max Verstappen · 1:25:52.894
Red BullRBPT
Segundo Bandera de México Sergio Pérez · +17.841
Red BullRBPT
Tercero Bandera de España Carlos Sainz Jr. · +26.886
Ferrari
Vuelta rápida
Piloto Bandera de los Países Bajos Max Verstappen
Red BullRBPT
Tiempo 1:49.354 en la vuelta 32
 
Sitio oficial
Circuito de Spa-Francorchamps

Ubicación FrancorchampsProvincia de LiejaBélgica
Coordenadas 50°26′14″N 5°58′17″E
Eventos Fórmula 1Campeonato Mundial de Resistencia24 HorasELMSFórmula 2Fórmula 3
Longitud 7,004 km
Curvas 20
Vuelta récord 1:46.286 (Fórmula 1)
Bandera de Finlandia Valtteri Bottas
Bandera de Alemania Mercedes (2018)
Inauguración 1920 (103 años)
Escapatorias Hierba y grava
Capacidad 70.000 espectadores

 

 

Horario:

30JUL

Race

15:00

29JUL

Sprint

16:30 – 17:30

29JUL

Sprint Shootout

12:00 – 12:44

28JUL

Qualifying

17:00 – 18:00

28JUL

Practice 1

13:30 – 14:30

Páginas Web de referencia (imágenes extraídas de estas webs):

http://www.statsf1.com/

http://www.formula1.com/default.html

http://www.caranddriverthef1.com/

http://motor.as.com/motor/formula_1.html

Páginas Web del evento:

Website: http://www.spa-francorchamps.be

Este es el GP de esta semana. En la próxima repasaremos la historia del GP e iremos viendo como se va desarrollando el fin de semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.