GP de Abu Dhabi, circuito de Yas Marina 2021: Presentación.

Índice de posts sobre el GP de Abu Dhabi 2021:

  1. Presentación.
  2. Historia del GP.
  3. Libres 1 y 2.
  4. Libres 3 y clasificación.
  5. La carrera.

Abu_Dhabi_Circuit.png

GP de Abu Dhabi, circuito de Yas Marina 2021: Presentación.

Vigésimo segunda carrera del mundial de F1 2021 el GP de Abu Dhabi, circuito de Yas Marina.

Ya hemos visto veinte carreras este mundial.

Primer GP: Barhéin. Pole para Verstappen pero la estrategia de paradas en boxes permite a Hamilton quedar por delante en el último stint, Verstappen no consigue recuperar la primera posición. Muy ajustada. Bottas tercero. 1º Hamilton, 2º Verstappen, 3º Bottas. 

Segundo GP: Dell’emilia Romagna (San Marino). Pole para Hamilton, pero en la salida le pasa Verstappen. Leclerc llega a ponerse tercero. Las posiciones se mantienen tras la primera parada. En V 31 Hamilton comete un error y se sale de pista rompiendo el morro, esto le obliga a una parada extra. En V 34 acciente de Bottas y Russell que obliga a bandera roja. La carrera se relanza y Norris llega a la segunda posición. En las sucesivas vueltas Hamilton remonta hasta segunda posición y Norris queda tercero.  1º Verstappen, 2º Hamilton, 3º Norris. 

Tercer GP: Portugal. Pole para Bottas, segundo Hamilton y tercero Verstappen. No cambian las posiciones en la salida, en la V2 sale el safetycar por accidente de Raikkonen. En la resalida tras retirarse el safetycar Verstappen pasa a Hamilton y se pone segundo. Poco dura, en la V11 Hamilton recupera la segunda posición a Verstappen. Y en la V 20 Hamilton pasa a Bottas y pasa a liderar la carrera. 1º Hamilton, 2º Verstappen, 3º Bottas. 

Cuarto GP: España. Pole para Hamilton, segundo Verstappen y tercero Bottas. En la salida Verstappen le quita la primera posición a Hamilton cogiendo el interior en la primera curva. Leclerc pasa a Bottas y le arrebata la tercera posición. Bottas recupera la tercera posición tras un undercut a Leclerc en la parada de la V 24. Hamilton con diferente estrategia que Verstappen consigue mejor ritmo en carrera y le pasa en la pista en la V 60. La victoria 98 de Hamilton. 1º Hamilton, 2º Verstappen, 3º Bottas. 

Quinto GP: Mónaco. Pole para Leclerc, segundo Verstappen, tercero Bottas y cuarto Sainz. Pero Leclerc por avería justo antes de la carrera no puede participar en ella. la carrera se sucede con Verstappen, Bottas y Sainz al frente hasta la fatídica parada en boxes de Bottas. El Mercedes de Bottas se queda con una rueda bloqueada y al final tienen que retirar el coche. La restante carrera y ya el final deja a 1º Verstappen, 2º Sainz y 3º Norris. 

Sexta GP: Bakú. Pole para Leclerc (segunda consecutiva de la temporada), segundo Hamilton y tercero Verstappen. Leclerc, falto de ritmo, pierde posiciones en pista hasta quedar cuarto. En la parada en boxes los dos Red Bull pasan a Hamilton: Verstappen – Pérez – Hamilton. V 31 accidente de Stroll, safetycar y en la resalida Leclerc aún pierde dos posiciones con Gasly y Vettel. V 46 accidente de Verstappen, safetycar, bandera roja. Al relanzarse la carrera Hamilton se sale en la primera curva quedando último. Pérez gana la carrera, Vettel segundo y tercero Gasly. 

Séptimo GP: Francia. Pole para Verstappen, segundo Hamilton, tercero Bottas y cuarto Pérez. En la salida Hamilton pasa a Verstappen tras un error del de Red Bull. En las paradas empieza Bottas y le sigue Verstappen. Verstappen recupera la primera posición al conseguir un undercut a Hamilton. En V32 Red Bull toma la arriesgada decisión de pasar a una estrategia a dos paradas cuando Verstappen va liderando, a su salida de boxes es cuarto. En la recta final de carrera Max, con dos paradas, pasa en pista a los dos Mercedes y vuelve a liderar. Pérez pasa a Bottas en la pista y conseguie la tercera posición. Victoria de Verstappen, segundo Hamilton y tercero Pérez. 

Octavo GP: Estiria. Pole position para Max Verstappen (Red Bull), segundo Lewis Hamilton (Hamilton), tercero Lando Norris (McLaren). 4º Sergio Pérez (Red Bull) y 5º Valtteri Bottas (Mercedes). En pista Norris pierde posición con Pérez y Bottas. En la parada en boxes Bottas consigue un overcut a Pérez y se pone tercero. 1º Verstappen, 2º Hamilton y 3º Bottas. 

Noveno GP: Austria.  Pole para Verstappen(Red Bull), segundo Norris (McLaren) y tercero Pérez (Red Bull). En V1 safetycar por incidente entre Ocon y Giovinazzi. Se reanuda en V4. Pérez ataca a Norris y este se defiende tirando a Pérez de la pista por lo que se sanciona a Norris con 5 segundos. Pérez cae a décima posición.  V20 Hamilton pasa a Norris y se pone segundo. V 31 para Norris y cumple sanción, aprovecha Bottas y para también ganándole la posición, salen Bottas tercero y Norris cuarto. El ritmo de Hamilton se deteriora hacia final de carreras con problemas perdiendo posición con Bottas y Norris. Resultado: 1º Verstappen, 2º Bottas y 3º Norris. 

Décimo GP: Gran Bretaña. Primera carrera con formato de clasificación – carrera sprint y carrera. La pole la hace Hamilton, segundo Verstappen y tercero Bottas. En la carrera sprint Verstappen pasa a Hamilton y acaban Verstappen primero, Hamilton segundo y tercero Bottas. En la carrera Hamilton y Verstappen protagonizan una lucha al límite en la primera vuelta que acaba en toque de ambos y Verstappen fuera, con bandera roja. Tras el toque Leclerc se ha puesto en primera posición. Se relanza la carrera y Norris pasa a Bottas por la tercera posición. En las paradas en boxes Bottas pasa a Norris. Hamilton cae tras Bottas al cumplir la sanción de 10 segundos por el toque con Verstappen. Bottas deja pasar a Hamilton. En la parte final Hamilton es más rápido y consigue la primera posición. 1º Hamilton – 2º Leclerc – 3º Bottas. 

Décimo primer GP: Hungría. Primera línea para Hamilton-Bottas, segunda Verstappen – Pérez. Ha llovido y salen con intermedios. Accidente en la primera frenada, colisión múltiple. Quedan fuera Bottas, Pérez, Leclerc y Stroll. Verstappen con el coche muy tocado. Hamilton sale en cabeza del accidente. Safectycar, bandera roja. En la resalida todos los coches paran en boxes antes de reformar la salida con excepción de Hamilton quien sale solo. Todos han puesto gomas de seco menos Hamilton que debe parar en la vuelta siguiente quedándose detrás del pelotón. Pasan a liderar Ocon y Vettel. Hamilton empieza una remontada taponado durante 10 vueltas por Alonso que acaba quinto. Victoria de Ocon, segundo Vettel y tercero Hamilton. Pero Vettel es descalificado por carburante insuficiente para el control de la FIA quedando 1º Ocon, 2º Hamilton y 3º Sainz. 

Décimo segundo GP: Bélgica. Complicada clasificación con presencia de lluvia. Pole para Verstappen, segundo Russell y tercero Hamilton. La lluvia extrema del domingo obliga a demorar el arranque de los coches que al final solo dan dos vueltas tras el safetycar antes de volver a sacar la bandera roja y repartir la mitad de puntos. 1º Verstappen, 2º Russell, 3º Hamilton. 

Décimo tercer GP: Países bajos. Pole para Verstappen, segundo Hamilton y tercero Bottas. No se alteran las posiciones en la salida. La lucha se produce con las estrategias: Verstappen y Hamilton a dos, primero para Hamilton y seguidamente replica Verstappen. Bottas se espera para ir a una parada. Pero las posiciones no se alteran. 1º Verstappen, 2º Hamilton y 3º Bottas. 

Décimo cuarto GP: Italia.  Para la carrera sprint primera posición para Bottas, segunda para Hamilton y Verstappen tercera posición. Hamilton sale mal y queda retrasado. Victoria para Bottas, segundo Verstappen y tercero Ricciardo. Como Bottas cambia componentes del motor sale en la carrera principal en última posición. En carrera principal primera posición de salida para Verstappen, segundo Ricciardo, tercero Norris y cuarto Hamilton.  En la salida Ricciardo se pone en primera posición. Tras las paradas en boxes Hamilton sale en paralelo a Verstappen llegan juntos a la primera chicane y se chocan quedando fuera de carrera. Tras el safetycar Ricciardo sigue en segunda posición y Norris se pone segundo dejando atrás a los Ferrari, Pérez y Bottas. Pérez se pone tercero recortando una chicane y es sancionado por no devolver posición. Bottas se pone cuarto y con la sanción a Pérez es tercero. 1º Ricciardo, 2º Norris y tercero Bottas. 

Décimo quinto GP: Rusia. Clasificación en lluvia con final imprevisto y cambio de motor de Verstappen. Parrilla: 1º Norris, 2º Sainz, 3º Russell, 4º Hamilton. 16º Bottas y Verstappen último. En la salida Sainz se pone primero. Norris le pasa en pista en la V13. En la parada Sainz queda muy atrás. Tras las paradas: Norris – Hamilton – Sainz. El final de carrera es agitado por la presencia de lluvia y la decisión de entrar a poner intermedios determina los últimos movimientos de posiciones. Victoria para Hamilton, 2º Verstappen y 3º Sainz. 

Décimo sexto GP: Turquía. Salida: 1º Bottas, 2º Verstappen y 3º Leclerc. Carrera que se inicia con asfalto mojado, intermedios. Hamilton habiendo hecho la pole sanciona al cambiar motor y sale 11º. En 15 vueltas Hamilton ya es quinto. La pista no se seca aunque no llueve: finalmente se hace una parada para poner nuevos intermedios. Leclerc intentando no parar termina parando tarde y perdiendo posición con Pérez: 1º Bottas, 2º Verstappen y 3º Pérez. 

Décimo séptimo GP: Estados Unidos. Pole para Verstappen, segundo Hamilton y tercero Pérez. En la salida Hamilton se pone primero y Verstappen cae a segunda posición. En la primera parada en boxes se adelanta Verstappen en la V11, al parar Hamilton en la V 14 cae a segunda posición culminando el undercut de Verstappen. En las segundas paradas nuevamente se adelanta Verstappen y al finalizar vuelve a ser líder. Victoria para Verstappen, segundo Hamilton y tercero Pérez. Vuelta rápida para Hamilton. 

Décimo octavo GP: Méjico. Pole para Bottas, segundo Hamilton y tercero Verstappen. Grandísima salida de Verstappen que se pone primero. Ricciardo se pasa de frenada tocándose con Bottas por lo que ambos pilotos quedan a la cola. Queda 1º Verstappen, 2º Hamilton y 3º Pérez y así acaba la carrera. 

Décimo noveno GP: Brasil. Pole para Hamilton, segundo Verstappen y tercero Bottas. Hamilton sancionado (irregularidades en el DRS) sale al sprint de los últimos y con 5 puestos de sanción para el domingo. Victoria para Bottas, Verstappen segundo y tercero Sainz. Hamilton quinto para salir el domingo décimo. En la salida del domingo Verstappen se pone primero. Pérez pasa a Sainz y Bottas y se pone segundo. Hamilton rápidamente llega y pasa a Bottas colocándose tercero. Hamilton pasa a Pérez y se pone segundo. Tras las paradas en boxes Verstappen sigue primero pero Hamilton le alcanza y adelanta. Primero Hamilton, segundo Verstappen y tercero Bottas. Pérez que cae cuarto hace la vuelta rápida. 

Vigésimo GP: Qatar. Pole para Hamilton, segundo Gasly y tercero Alonso. Bottas sexto y Verstappen. En la primera vuelta Alonso pasa a Gasly y se pone segundo. Verstappen se pone cuarto. En las siguientes vueltas Verstappen pasa a ser segundo. Tras las primeras paradas de cabeza de carrera Bottas queda tercero, cuarto Pérez y quinto Alonso. Bottas pincha y con la parada extra cae a décimo cuarta posición. En la V 42 Red Bull decide una segunda parada de sus dos coches, Hamilton copia la estrategia. Alonso queda en pista. Victoria para Hamilton, segundo Hamilton y tercero Alonso. 

Vigésimo primer GP: Arabia Saudí. Pole para Hamilton, segundo Bottas y tercero Verstappen. Se mantienen posiciones en la salida. V 10 accidente de Schumacher y safetycar. V 11 Mercedes hace doble parada, en V 13 se convierte en bandera roja lo que deja delante a Verstappen. V 14 se relanza la carrera: Hamilton se pone primero pero Verstappen lanza el coche recortando en la curva y Ocon le sigue quedando Hamilton tercero. Accidentes por detrás (Pérez, Russell y Mazepin fuera) lo que provoca nueva bandera roja. Obligan a Verstappen a devolver posición. Otra salida: Ocon- Hamilton – Verstappen. De la curva sale primero Verstappen. Hamilton pasa a Ocon poco después. V 37 Hamilton pasa a Verstappen pero este defiendo recortando curva siendo sancionado por ello. Además, le devuelve posición a Hamilton bajando velocidad súbitamente y provocando una colisión entre ambos. Tras la sanción acaba la carrera: 1º Hamilton, 2º Verstappen y 3º Bottas que adelanta a Ocon in extremis. 

Situación del mundial de pilotos:

POS DRIVER NATIONALITY CAR PTS
1 Max Verstappen NED RED BULL RACING HONDA 369.5
2 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 369.5
3 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 218
4 Sergio Perez MEX RED BULL RACING HONDA 190
5 Charles Leclerc MON FERRARI 158

Situación del mundial de equipos:

POS TEAM PTS
1 MERCEDES 587.5
2 RED BULL RACING HONDA 559.5
3 FERRARI 307.5
4 MCLAREN MERCEDES 269
5 ALPINE RENAULT 149

Recuento de victorias este año:

Pilotos: 

Verstappen  (x9): D’ell Emilia Romagna, Mónaco, Francia, Estiria, Austria, Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos, Méjico

Hamilton (x8): Bahréin, Portugal, España, Gran Bretaña, Rusia, Brasil, Qatar, Arabia Saudí

Bottas: (x1): Turquía

Pérez (x1): Azerbayán

Ocon (x1): Hungría

Ricciardo (x1)

Equipos: 

Red Bull (x10): D’ell Emilia Romagna, Mónaco, Azerbayán, Francia, Estiria, Austria, Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos, Méjico

Mercedes (x9): Bahréin, Portugal, España, Gran Bretaña, Rusia, Turquía, Brasil, Qatar, Arabia Saudí

Alpine (x1): Hungría

McLaren (x1): Italia

Trazado del circuito:

Veamos al detalle el trazado del circuito de Yas Marina:

Abu_Dhabi_Circuit.png

 

Zona de DRS:

  1. Zona de detección: antes de la curva 5 .Zona de activación: en la recta desde la curva 5 a la 6. 
  2. Zona de detección: A la salida de la curva 7.  Zona de activación: entre las curvas 8 y 9.

Vuelta virtual al circuito:

Insertar videos.

Datos del circuito.

Yas Marina

Flag of circuit's country

Map of Yas Marina, 2021 to date
  • Timeline
  • 2021 to date
  • 2009-21

2021 to date

  • Grand Prix Circuit

    3.281 miles / 5.281 km

  • Grand Prix Circuit with South Pits

    3.281 miles / 5.281 km

Circuit Info

Address: Yas Marina Circuit, Yas Island, PO Box 130001, Abu Dhabi, UAE

PH: +971 2 659 9800

Circuit type: Permanent road course

Website: http://www.yasmarinacircuit.com

 

 

 

Gran Premio de Abu Dabi
Yas Marina Circuit.png
Datos generales
Sede Circuito Yas MarinaIsla de YasAbu Dabi
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
N.º de ediciones 11
Primera edición 2009
Última edición 2020
Organizador Federación Internacional del Automóvil
Mayor vencedor
(pilotos)
Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton (5)
Mayor vencedor
(constructores)
Bandera de Alemania Mercedes (6)
Circuito
Tipo y longitud Instalaciones permanentes
5,281 kilómetros (3,28 mi)
Distancia total 58 vueltas
306,183 kilómetros (190,25 mi)
Resultados (2020)
Pole position
Piloto Bandera de los Países Bajos Max Verstappen
Red BullHonda
Tiempo 1:35.246
Podio
Primero Bandera de los Países Bajos Max Verstappen · 1:36:28.645
Red BullHonda
Segundo Bandera de Finlandia Valtteri Bottas · +15.976
Mercedes
Tercero Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton · +18.415
Mercedes
Vuelta más rápida
Piloto Bandera de Australia Daniel Ricciardo
Renault
Tiempo 1:40.926 en la vuelta 55
 
Sitio oficial
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Circuito Yas Marina
Yas Marina Circuit.png
Ubicación Isla de YasAbu DabiBandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos
Coordenadas 24°28′13″N 54°36′22″E
Eventos Fórmula 1Fórmula 2GP3F4 (EAU)
Longitud 5,281 km
Curvas 16
Vuelta récord 1:34.779 (Fórmula 1)
Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton
Bandera de Alemania Mercedes (2019)
Inauguración 1 de noviembre de 2009 (12 años)

Características:

Se trata de un circuito reciente en el que se ha invertido un capital importante. entre sus novedades presenta un pit lane que cruza la pista por debajo que pretende buscar mayor seguridad a la salida de los vehículos. Las gradas se sitúan sobre las escapatorías de la pista de este modo, en caso de accidente, el monoplaza iría bajo el público estando este a salvo. Sobre las últimas curvas presenta un complejo hotelero con vistas al circuito.

Su trazado presenta largas rectas y  una combinación de curvas rápidas y frenadas fuertes que exigirán un coche muy completo que pueda conseguir buena tracción a la salida de las curvas.

Conducción y trazada:

Empezamos en recta de meta y afrontaremos la primera frenada, que es a izquierda, bajando a tercera marcha a unos 127 km/h. Tenemos por delante una breve recta a la que sigue la segunda curva, también a izquierdas, más rápida, que tomaremos en sexta a 260 aprovechando al máximo la trazada. La curva dos enlaza a la tres directamente, una curva a derechas, algo más lenta, donde bajaremos a quinta marcha y a su salida empezaremos a acelerar para trazar la suave cuarta curva, a izquierdas, a la máxima velocidad que podamos.

Llegamos a las curvas 5-6-7 (izquierda-derecha-izquierda) que son muy lentas, de segunda marcha, y de las que debemos salir con muy buena tracción; pues tras la horquilla que supone la curva siete viene la larga recta de atrás del circuito. Al finalizar esta recta vienen las curvas 8-9 (izquierda-derecha) en cuya frenada esconde el mejor punto para adelantar del circuito, y si salimos con buena tracción la pequeña recta a su salida nos puede brindar el adelantamiento.

Tras la breve recta viene la suave curva 10 que haremos acelerando para aprovechar la larga recta que tenemos a continuación. Al final de la misma vienen las curvas 11-12-13 (izquierda-derecha-izquierda) otro buen punto para adelantar si salimos con buena tracción de la curva 9 pues supone una fuerte frenada. Tras una breve recta afrontamos la curva 14 que es a 90º a izquierda.

Tenemos ahora otra recta más larga que el pequeño tramo que acabamos de dejar atrás y las curvas 15-16-17 que son las tres a derechas y forman una especie de triple radio y cuya trazada es compleja. Tras estas curvas vienen las 18-19 dos giros a izquierdas de 90º con una breve recta entre ellas.

Ya solo nos queda afrontar las curvas 20 y 21 que son giros a derechas casi de 90º. La última curva forma una especie de doble arista que puede permitir otro ataque en recta de meta.

Horario:

Horario local: 

12DEC

Race

17:00 – 19:00

11DEC

Qualifying

17:00 – 18:00

11DEC

Practice 3

14:00 – 15:00

10DEC

Practice 2

17:00 – 18:00

10DEC

Practice 1

13:30 – 14:30

Horario de España: 

12DEC

Race

14:00 – 16:00

11DEC

Qualifying

14:00 – 15:00

11DEC

Practice 3

11:00 – 12:00

10DEC

Practice 2

14:00 – 15:00

10DEC

Practice 1

10:30 – 11:30

 

Páginas Web de referencia (imágenes extraídas de estas webs):

http://www.statsf1.com/

http://www.formula1.com/default.html

http://www.caranddriverthef1.com/

http://motor.as.com/motor/formula_1.html

Páginas Web del evento:

Website: http://www.yasmarinacircuit.com

Este es el GP de esta semana. En la próxima repasaremos la historia del GP e iremos viendo como se va desarrollando el fin de semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.