GP de Bélgica, circuito de Spa-Francorchamps 2021: Presentación.

Índice de posts sobre el GP de Bélgica 2021:

  1. Presentación.
  2. Historia del GP.
  3. Libres 1 y 2.
  4. Libres 3 y clasificación.
  5. La carrera.

Belgium_Circuit.png

GP de Bélgica, circuito de Spa-Francorchamps 2021: Presentación.

Décimo segunda carrera del mundial de F1 2021 el GP de Bélgica, circuito de Spa-Francorchamps.

Ya hemos visto once carreras este mundial.

Primer GP: Barhéin. Pole para Verstappen pero la estrategia de paradas en boxes permite a Hamilton quedar por delante en el último stint, Verstappen no consigue recuperar la primera posición. Muy ajustada. Bottas tercero. 1º Hamilton, 2º Verstappen, 3º Bottas. 

Segundo GP: Dell’emilia Romagna (San Marino). Pole para Hamilton, pero en la salida le pasa Verstappen. Leclerc llega a ponerse tercero. Las posiciones se mantienen tras la primera parada. En V 31 Hamilton comete un error y se sale de pista rompiendo el morro, esto le obliga a una parada extra. En V 34 acciente de Bottas y Russell que obliga a bandera roja. La carrera se relanza y Norris llega a la segunda posición. En las sucesivas vueltas Hamilton remonta hasta segunda posición y Norris queda tercero.  1º Verstappen, 2º Hamilton, 3º Norris. 

Tercer GP: Portugal. Pole para Bottas, segundo Hamilton y tercero Verstappen. No cambian las posiciones en la salida, en la V2 sale el safetycar por accidente de Raikkonen. En la resalida tras retirarse el safetycar Verstappen pasa a Hamilton y se pone segundo. Poco dura, en la V11 Hamilton recupera la segunda posición a Verstappen. Y en la V 20 Hamilton pasa a Bottas y pasa a liderar la carrera. 1º Hamilton, 2º Verstappen, 3º Bottas. 

Cuarto GP: España. Pole para Hamilton, segundo Verstappen y tercero Bottas. En la salida Verstappen le quita la primera posición a Hamilton cogiendo el interior en la primera curva. Leclerc pasa a Bottas y le arrebata la tercera posición. Bottas recupera la tercera posición tras un undercut a Leclerc en la parada de la V 24. Hamilton con diferente estrategia que Verstappen consigue mejor ritmo en carrera y le pasa en la pista en la V 60. La victoria 98 de Hamilton. 1º Hamilton, 2º Verstappen, 3º Bottas. 

Quinto GP: Mónaco. Pole para Leclerc, segundo Verstappen, tercero Bottas y cuarto Sainz. Pero Leclerc por avería justo antes de la carrera no puede participar en ella. la carrera se sucede con Verstappen, Bottas y Sainz al frente hasta la fatídica parada en boxes de Bottas. El Mercedes de Bottas se queda con una rueda bloqueada y al final tienen que retirar el coche. La restante carrera y ya el final deja a 1º Verstappen, 2º Sainz y 3º Norris. 

Sexta GP: Bakú. Pole para Leclerc (segunda consecutiva de la temporada), segundo Hamilton y tercero Verstappen. Leclerc, falto de ritmo, pierde posiciones en pista hasta quedar cuarto. En la parada en boxes los dos Red Bull pasan a Hamilton: Verstappen – Pérez – Hamilton. V 31 accidente de Stroll, safetycar y en la resalida Leclerc aún pierde dos posiciones con Gasly y Vettel. V 46 accidente de Verstappen, safetycar, bandera roja. Al relanzarse la carrera Hamilton se sale en la primera curva quedando último. Pérez gana la carrera, Vettel segundo y tercero Gasly. 

Séptimo GP: Francia. Pole para Verstappen, segundo Hamilton, tercero Bottas y cuarto Pérez. En la salida Hamilton pasa a Verstappen tras un error del de Red Bull. En las paradas empieza Bottas y le sigue Verstappen. Verstappen recupera la primera posición al conseguir un undercut a Hamilton. En V32 Red Bull toma la arriesgada decisión de pasar a una estrategia a dos paradas cuando Verstappen va liderando, a su salida de boxes es cuarto. En la recta final de carrera Max, con dos paradas, pasa en pista a los dos Mercedes y vuelve a liderar. Pérez pasa a Bottas en la pista y conseguie la tercera posición. Victoria de Verstappen, segundo Hamilton y tercero Pérez. 

Octavo GP: Estiria. Pole position para Max Verstappen (Red Bull), segundo Lewis Hamilton (Hamilton), tercero Lando Norris (McLaren). 4º Sergio Pérez (Red Bull) y 5º Valtteri Bottas (Mercedes). En pista Norris pierde posición con Pérez y Bottas. En la parada en boxes Bottas consigue un overcut a Pérez y se pone tercero. 1º Verstappen, 2º Hamilton y 3º Bottas. 

Noveno GP: Austria.  Pole para Verstappen(Red Bull), segundo Norris (McLaren) y tercero Pérez (Red Bull). En V1 safetycar por incidente entre Ocon y Giovinazzi. Se reanuda en V4. Pérez ataca a Norris y este se defiende tirando a Pérez de la pista por lo que se sanciona a Norris con 5 segundos. Pérez cae a décima posición.  V20 Hamilton pasa a Norris y se pone segundo. V 31 para Norris y cumple sanción, aprovecha Bottas y para también ganándole la posición, salen Bottas tercero y Norris cuarto. El ritmo de Hamilton se deteriora hacia final de carreras con problemas perdiendo posición con Bottas y Norris. Resultado: 1º Verstappen, 2º Bottas y 3º Norris. 

Décimo GP: Gran Bretaña. Primera carrera con formato de clasificación – carrera sprint y carrera. La pole la hace Hamilton, segundo Verstappen y tercero Bottas. En la carrera sprint Verstappen pasa a Hamilton y acaban Verstappen primero, Hamilton segundo y tercero Bottas. En la carrera Hamilton y Verstappen protagonizan una lucha al límite en la primera vuelta que acaba en toque de ambos y Verstappen fuera, con bandera roja. Tras el toque Leclerc se ha puesto en primera posición. Se relanza la carrera y Norris pasa a Bottas por la tercera posición. En las paradas en boxes Bottas pasa a Norris. Hamilton cae tras Bottas al cumplir la sanción de 10 segundos por el toque con Verstappen. Bottas deja pasar a Hamilton. En la parte final Hamilton es más rápido y consigue la primera posición. 1º Hamilton – 2º Leclerc – 3º Bottas. 

Décimo primer GP: Hungría. Primera línea para Hamilton-Bottas, segunda Verstappen – Pérez. Ha llovido y salen con intermedios. Accidente en la primera frenada, colisión múltiple. Quedan fuera Bottas, Pérez, Leclerc y Stroll. Verstappen con el coche muy tocado. Hamilton sale en cabeza del accidente. Safectycar, bandera roja. En la resalida todos los coches paran en boxes antes de reformar la salida con excepción de Hamilton quien sale solo. Todos han puesto gomas de seco menos Hamilton que debe parar en la vuelta siguiente quedándose detrás del pelotón. Pasan a liderar Ocon y Vettel. Hamilton empieza una remontada taponado durante 10 vueltas por Alonso que acaba quinto. Victoria de Ocon, segundo Vettel y tercero Hamilton. Pero Vettel es descalificado por carburante insuficiente para el control de la FIA quedando 1º Ocon, 2º Hamilton y 3º Sainz. 

Situación del mundial de pilotos:

Situación del mundial de equipos:

POS TEAM PTS
1 MERCEDES 303
2 RED BULL RACING HONDA 291
3 FERRARI 163
4 MCLAREN MERCEDES 163
5 ALPINE RENAULT 77

Recuento de victorias este año:

Pilotos: 

Hamilton (x4): Bahréin, Portugal, España, Gran Bretaña

Verstappen  (x5): D’ell Emilia Romagna, Mónaco, Francia, Estiria, Austria

Pérez (x1): Azerbayán

Ocon (x1): Hungría

Equipos: 

Mercedes (x4): Bahréin, Portugal, España, Gran Bretaña

Red Bull (x6): D’ell Emilia Romagna, Mónaco, Azerbayán, Francia, Estiria, Austria

Alpine (x1): Hungría

 

Histórico del liderazgo:

  • Mundial de pilotos: Arranca en el GP de Bahréin con liderato de Hamilton hasta el quinto GP (Mónaco) momento en que Verstappen se pone líder. Verstappen pierde el liderado en la décimo primera carrera: GP de Hungría en favor de Hamilton quien vuelve a liderar. 
  • Mundial de equipos: Arranca en el GP de Bahréin con liderato de Mercedes hasta el quinto GP (Mónaco) que pasa a ser Red Bull el equipo líder. En el décimo primer GP (Hungría) Mercedes vuelve a liderar dejando atrás a Red Bull. 

 

Trazado del circuito:

Veamos al detalle el trazado del circuito de Spa-Francorchamps:

Belgium_Circuit.png

 

Spa-Francorchamps

Flag of circuit's country

Map of Spa-Francorchamps, 2007 to date

2007 to date

  • Grand Prix Circuit (F1 Pits)

    4.352 miles / 7.004 km

  • Grand Prix Circuit (Original Pits)

    4.352 miles / 7.004 km

  • Grand Prix Circuit (Combined Pits)

    4.352 miles / 7.004 km

Circuit Info

Address: Le Circuit de Spa-Francorchamps, Route du Circuit, 55 – 4970 Francorchamps, Belgium

PH: +32 87 29 37 00

Circuit type: Permanent road course

Website: http://www.spa-francorchamps.be

 

 

 

https://www.racingcircuits.info/

https://resultados.as.com/resultados/motor/formula_1/2020/jornada/regular_a_1/

 

 

Zona de DRS:

  1. Detección: Entre las curvas 1 y 2. Activación: de la curva 4 a la 5.
  2. Detección: Antes de la curva 18. Activación: De la curva 19 a la primera.

Vuelta virtual al circuito:

Pole lap 2020 (Hamilton): Clic para ver el vídeo en YouTube. 

 

 

Datos del circuito.

Características:

Es un circuito en el que puede verse en una zona del mismo un sol radiante y en otra zona lluvia lo que hace que los ingenieros se vuelvan locos.

Alterna este trazado zonas rápidas y giros complejos. Sus cadi 7 km permiten a los pilotos ganar tiempo en diferentes puntos del trazado y organizar diferentes estrategias.

La carga aerodinámica debe ser media-baja para aprovechar los tramos rápidos. El reglaje y el neumático condicionarán la recuperación de la tracción a la salida de las curvas.

La elección de la goma condicionará, además, el consumo de combustible, el agarre y el desgaste del propio neumático.

Conducción y trazada:

Afrontamos la primera curva a unos 285 km/h, se trata de La Source, una horquilla a derechas en subida que exige una fuerte frenada y una rápida reducción de marchas hasta 60 km/h y primera marcha. Este giro de casi 180º es peliagudo en la primera vuelta de la carrera.

Desde aquí aceleramos hasta los 310 km/h aproximadamente haciando a fondo la suave curva dos a derechas donde el cambio de pendiente hace que este punto del circuito sea completamente ciego y la fuerza cinética muy alta teniendo peligro de salirnos del trazado.

Llegaremos a la complicada curva de Eau Rouge a 280 km/h. Pasamos por las curvas de Radillon, Campsa y al llegar a la subida de Les Combes (330 km/h) clavamos freno ante la Chicane. Bajamos a tercera (120-140 km/h) (curvas 7-8-9 derecha-izquierda-derecha).

Salimos de aquí por Malmedy (9) entrando en una recta en la que llegaremos a los 260 km/h y a la curva Rivage; larga curva a derechas que exige entrar bien a la misma e ir en segunda a unos 110 km/h. Al salir el coche empezará a subvirar en la parte final del circuito.

Tras la horquilla de Rivage encontramos una curva rápida a izquierdas en tercera a 155 km/h para tomar la siguiente recta y recuperar la velocidad.

La siguiente curva, Pouhon, es abierta y a izquierdas y puede llegar a hacerse en cuarta o quinta marcha si se hace bien. Al salir de ella de nuevo una recta en la que aceleramos hasta los 300 km/h antes de llegar a la chicane de Fagnes.

La primera parte de esta chicane la hacemos a 130 km/h y la segunda a 160. Deben hacerse con una trazada abierta aprovechando al máximo la pista.

Al salir aceleramos hasta los 225 km/h y giramos a derechas en Stavelot saliendo de esta acelerando hacia la décimo sexta curva (Blanchimont).

Llegaremos a Blanchimont a 300 km/h, es una leve curva a izquierda rápida al igual que lo será la curva 18. Llegamos a la Bus Stop, una chicane muy lenta en la que frenamos hasta los 90 km/h donde aprovecharemos los pianos para mantenernos en pista y a su salida de nuevo veremos la recta de meta.

 

Gran Premio de Bélgica
Spa-Francorchamps of Belgium.svg
Datos generales
Sede Circuito de Spa-Francorchamps
Bandera de Bélgica Bélgica
N.º de ediciones 76
Primera edición 1925
Última edición 2020
Organizador Federación Internacional del Automóvil
Mayor vencedor
(pilotos)
Bandera de Alemania Michael Schumacher (6)
Mayor vencedor
(constructores)
Bandera de Italia Ferrari (18)
Circuito
Tipo y longitud Instalaciones permanentes
7,004 kilómetros (4,35 mi)
Distancia total 44 vueltas
308,052 kilómetros (191,42 mi)
Resultados (2020)
Pole position
Piloto Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton
Mercedes
Tiempo 1:41.252
Podio
Lewis Hamilton
Primero Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton · 1:24.08.761
Mercedes
Segundo Bandera de Finlandia Valtteri Bottas · +8.448
Mercedes
Tercero Bandera de los Países Bajos Max Verstappen · +15.455
Red BullHonda
Vuelta más rápida
Piloto Bandera de Australia Daniel Ricciardo
Renault
Tiempo 1:47.483 en la vuelta 44
 
Sitio oficial

 

 

Circuito de Spa-Francorchamps
Logo Circuit de Spa Francorchamps.svg
Spa-Francorchamps of Belgium.svg
Ubicación Bandera de Bélgica FrancorchampsProvincia de LiejaBélgica
Coordenadas 50°26′14″N 5°58′17″ECoordenadas50°26′14″N 5°58′17″E (mapa)
Eventos Fórmula 1Campeonato Mundial de Resistencia24 HorasELMSFórmula 2Fórmula 3
Longitud 7.004 km
Curvas 20
Vuelta récord 1:41.252 (Fórmula 1)
Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton
Bandera de Alemania Mercedes (2020)
Inauguración 1920 (101 años)
Escapatorias Hierba y grava
Capacidad 70.000 espectadores

 

Horario:

29AUG

Race

15:00 – 17:00

28AUG

Qualifying

15:00 – 16:00

28AUG

Practice 3

12:00 – 13:00

27AUG

Practice 2

15:00 – 16:00

27AUG

Practice 1

11:30 – 12:30

Páginas Web de referencia (imágenes extraídas de estas webs):

http://www.statsf1.com/

http://www.formula1.com/default.html

http://www.caranddriverthef1.com/

http://motor.as.com/motor/formula_1.html

Páginas Web del evento:

Website: http://www.spa-francorchamps.be

Este es el GP de esta semana. En la próxima repasaremos la historia del GP e iremos viendo como se va desarrollando el fin de semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.