2016 Encargo: «Patología de las glándulas salivales»: Complicaciones de la cirugía parotídea e incisiones parotidectomía.

Las láminas que englobaré en esta sección pertenecen al encargo de láminas anatómicas que recibí en el 2016 para el libro «Patología de las glándulas salivales. Ponencia XI congreso AMORL 2016» de los autores Guillermo Plaza y José Miguel Aparicio a quienes agradezco mucho su confianza en mí para el proyecto.

Capítulo 17: Complicaciones de la cirugía parotídea.

Hoy son solo dos láminas una que aparece en el capítulo 17 y otra en el 18. Espero que os guste. 

Etiopatogenia del síndrome de Frey. A) Inervación normal de las unidades salivales parotídeas. B) Reinervación anómala de las fibras simpáticas a las unidades sudorípara subcutáneas. C) Detalle de la reinervación anómala. D) Interposición de tejidos o materiales entre la piel y el resto parotídeo, para evitar la reinervación anómala. Tomado de Hoff et al.

 

Capítulo 18: Modificaciones quirúrgicas para la prevención de las complicaciones de la parotidectomía.

Y esta para cerrar el post de hoy. ¿Os recuerda a alguien este señor del dibujo?

Incisiones de parotidectomía. A) de Blair. B) Tipo lifthing. C) Retroauricular-línea del pelo. D) Retroauricular.

En el próximo post irá a las láminas del capítulo 20. Ese capítulo si que está cargado de imágenes mías, posiblemente lo suba en varios posts. 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Guillermo Plaza y José Miguel Aparicio. «Patología de las glándulas salivales. Ponencia XI congreso AMORL 2016«. Edición: 1. Madrid. Editorial: Egón Creación, S.A. 2017.

¿Os ha gustado?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.