2016 Encargo: «Patología de las glándulas salivales»: Parotidectomía parte III.

Las láminas que englobaré en esta sección pertenecen al encargo de láminas anatómicas que recibí en el 2016 para el libro «Patología de las glándulas salivales. Ponencia XI congreso AMORL 2016» de los autores Guillermo Plaza y José Miguel Aparicio a quienes agradezco mucho su confianza en mí para el proyecto.

Capítulo 15: Parotidectomía: atlas de técnica quirúrgica. Parte III. 

En concreto en este post subo las imágenes que aparecen en el capítulo 15: «Parotidectomía: atlas de técnica quirúrgica».

El capítulo 15 lleva varias láminas mías por lo que las voy a repartir en varios posts. 

Imagen
Clasificación de las ramas extratemporales del nervio facial en función del tipo de anastomosis hallado en una serie de 100 parótidas. Se marcan en negro las anastomosis halladas. página 198.
Imagen
A) Disección cuidadosa de las ramas del nervio facial. Página 200
Imagen
B) Sección con tijera del tejido glandular sobre la rama facial expuesta. Página 200
Imagen
A) Disección de las ramas del nervio facial. Detalle de disección cuidadosa con tijera del tejido glandular sobre la rama facial expuesta. Página 200
Imagen
B) Disección de las ramas del nervio facial. Detalle de sección con tijera del tejido glandular profundo a la rama facial expuesta. Página 200. Como curiosidad comentar que en el libro se terminó publicando una versión beta de esta lámina sin terminar (no está sombreada la del libro ni añadida la textura de grasa, aquí podéis ver el definitivo).
Imagen
Sección del tejido glandular sobre la rama facial expuesta con bisturí falciforme, apoyada en tracción del tumor. Página 201.
Imagen
A) Parotidectomía superficial parcial (solo se ha disecado y extirpado el lóbulo inferior)
Imagen
B) Parotidectomía superficial completa (se han disecado todas las ramas del nervio facial, exponiendo la salida del conducto de Stenon).

BIBLIOGRAFÍA

  • Guillermo Plaza y José Miguel Aparicio. «Patología de las glándulas salivales. Ponencia XI congreso AMORL 2016«. Edición: 1. Madrid. Editorial: Egón Creación, S.A. 2017.

¿Os ha gustado?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.