Índice de post sobre “EL MISTERIOSO VIAJE DE LAYTO: Katrielle y la conspiración de los millonarios”:
Análisis/opinión.
Consejos para resolver puzles.
Guía completa:
Soluciones de los puzles del modo historia:
Puzles 001-010. Puzles 011-020. Puzles 021-030. Puzles 031-040. Puzles 041-050. Puzles 051-060. Puzles 061-070. Puzles 071-080. Puzles 081-090. Puzles 091-100. Puzles 101-110. Puzles 111-120. Puzles 121-130. Puzles 131-140. Puzles 141-150. Puzles 151-160. Puzles 161-170. 171-180. 181-185.
Puzles especiales:
Puzles E01-E08. Puzles E09-E15.
Puzles diarios:
Puzles 001-010. Puzles 011-020. Puzles 021-030. Puzles 031-040. Puzles 041-050. Puzles 051-060. Puzles 061-070. Puzles 071-080. Puzles 081-090. Puzles 091-100. Puzles 101-110. Puzles 111-120. Puzles 121-130. Puzles 131-140. Puzles 141-150. Puzles 151-160. Puzles 161-170. Puzles 171-180. Puzles 181-190. Puzles 191-200. Puzles 201-210. Puzles 211-220. Puzles 221-230. Puzles 231-240. Puzles 241-250. Puzles 251-260. Puzles 261-270. Puzles 271-280. Puzles 281-290. Puzles 291-300. Puzles 301-310. Puzles 311-320. Puzles 321-330. Puzles 331-340. Puzles 341-350. Puzles 351-360. Puzles 361-365.
Apartados especiales:
Pasen y compren.
La perrera.
La cena ideal.
¿A quién no se le ha atascado algún puzle de la saga de videojuegos de Layton? ¿Quieres ver las soluciones de los puzles de “EL MISTERIOSO VIAJE DE LAYTO: Katrielle y la conspiración de los millonarios»? ¿O quieres ver las pistas para un último intento y te preocupa gastarte las monedas? ¡Pues sigue leyendo!
Hay un total de 185 puzles a lo largo del juego, 15 puzles especiales más 365 puzles descargables a lo largo del próximo año.
Puzles del 101 al 110.
Puzle 101: Huida por las escaleras.
Picarats:
40
Tipo:
Condicional
Localización:
La sonrisa de la diosa. La sala de máquinas.
Enunciado:
¡Ayuda al ladrón a huir de la policía! (No te apures, en realidad es un buenazo). Tiene que llegar a la azotea subiendo por las escaleras para escapar en el helicóptero. En cada planta del edificio solo hay una escalera segura. Hay dos escaleras seguras a cada lado del edificio y debes tomar la escalera de la planta superior desde la derecha. Sírvete de esta información para tocar una escalera por planta y escapar. ¡Y evita a los polis o lo cazarán!
Pistas.
Pista 1: No hace falta que empieces desde abajo. Mira la información de las demás plantas para saber cuáles son las escaleras seguras.
Pista 2: Ya sabemos que debes tomar la escalera del último piso desde la derecha, luego esto implica que no puedes usar la escalera de la derecha del piso 3, que es el anterior.
Pista 3: En mitad del tercer piso hay un policía al que no podrás evitar. Si en esta planta vas a usar la escalera de la izquierda, también tendrás que tomar la escalera izquierda del piso 2.
Pista especial: Tienes que usar las escaleras de la izquierda en los pisos 2 y 3. Recuerda que, según se indica en el enunciado, hay dos escaleras seguras a la derecha del edificio, lo que implica que las dos escaleras que faltan por coger están a la derecha.
Solución:
Sabes que la última escalera que vas a utilizar es la de arriba a la derecha y a partir de ahí debemos deducir el orden sabiendo que deberemos elegir dos escaleras de cada lado. Por tanto en los otros tres pisos deberemos elegir dos escaleras a la izquierda y una a la derecha.
En el piso 3 puedes dudar entre izquierda o derecho pero ojo a esto: si cogieras la de la derecha obligatoriamente en 2 y 1 serían de la izquierda y si hicieras esto en el piso tres pasarías por delante del policía y esto no es seguro.
Así pues en la tercera planta debemos coger la escalera de la izquierda.
Haciendo esto en el piso dos estamos en la misma circunstancia: si cogemos la de la derecha pasaremos por delante del policía, por ende, debemos volver a elegir la de la izquierda.
Así pues en el último piso está claro: la de la derecha.
Resumamos:
Planta 4º: Derecha
Planta 3º: Izquierda
Planta 2º: Izquierda
Planta 1º:Izquierdo
¡Lo has conseguido!
Has logrado escabullirte de la policía. ¡Ahora eres cómplice de un delito! ¡Hoy!
Puzle 102: Ataque robótico.
Picarats:
20
Tipo:
Otro
Localización:
La sonrisa de la diosa. El puente. Examina el botón rojo.
Enunciado:
¡Un robot enorme lo está destrozando todo! A este paso, no solo dejará en ruinas el laboratorio, ¡sino toda la ciudad! Tendrías que poder pararlo tocando cierta parte del robot mostrada en el monitor del control remoto. Toca esa parte para detener la furia del robot.
Pistas.
Pista 1: No se te pide que destruyas al robot. Observa bien el monitor del control remoto y toca la zona que creas que puede detenerlo. No puedes permitirte fallar.
Pista 2: Como se dice arriba, debes PARAR al robot.
Pista 3: Tiene que haber un botón en alguna parte del robot que lo pare. Tienes que encontrarlo.
Pista especial: Hay un botón de encendido en alguna parte. Las manos del robot parecen interesantes…
Solución:
Examina con clama el dibujo: debes buscar algo que cuando lo toques el robot se detenga.
¿Qué tal si le buscas el botón de encendido y apagado?
Tiene un botón en su mano derecha (la izquierda según lo ves en el dibujo). Solo debes tocar la palma de esa mano, si te fijas verás que tiene un dibujo estándar de encendido y apagado (en la otra palma, en cambio, se ve una X).
¡Lo has conseguido!
El robot se ha detenido. El botón de su mano derecha era un interruptor de encendido y apagado. ¡Has salvado a la ciudad! Pero ya es demasiado tarde para el laboratorio…
Puzle 103: Tesoro marino.
Picarats:
45
Tipo:
Imagen
Localización:
La sonrisa de la diosa. Camarote 1ª de lujo. Examina el cuadro.
Enunciado:
Te has encontrado un mapa del tesoro que muestra varias islas con distintas ruinas. El tesoro está oculto en el centro de un triángulo equilátero que conecta tres islas, cada una con ruinas de distintas formas. Toca las tres islas que muestren la ubicación del tesoro para dar una respuesta. Tócalas de nuevo para cancelar. La separación entre los puntos del mapa siempre es la misma.
Pistas.
Pista 1: El triángulo que une las islas está un poco inclinado hacia uno de sus lados.
Pista 2: La isla con las ruinas triangulares está en la parte inferior del mapa.
Pista 3: Todas las islas están en el borde exterior del mapa.
Pista especial: Las ruinas circulares quedan a la izquierda, justo debajo del vértice superior del mapa.
Solución:
En realidad esas líneas que forman triángulos son una trampa. Olvida las líneas.
Tienes que enlazar tres ruinas diferentes equidistantes entre sí de forma que dibujen un triángulo (cada una será un vértice del triángulo).
Utiliza (vamos a contar de arriba a abajo y de izquierda a derecha):
- de la parte superior la ruina azul de la segunda línea
- la ruina rosa de la parte de más a la derecha
- la ruina amarilla de la esquina inferior izquierda, no la de más a la izquierda, la segunda contando desde la izquierda
Si te fijas, aunque no las une ninguna de esas líneas se dibuja un triángulo equilátero.
¡Lo has conseguido!
El centro del triángulo es el centro del océano. ¡Has descubierto unas ruinas submarinas!
Puzle 104: Hundimiento.
Picarats:
40
Tipo:
Lógica
Localización:
La sonrisa de la diosa. Camarote 1ª de lujo. Examina el barco en miniatura.
Enunciado:
Hay unas misteriosas inscripciones en un monumento que se hunde en el mar cuando hay marea alta. Al parecer, muestra la hora a la que la isla se hunde bajo el agua. ¿Qué hora indica?
Pistas.
Pista 1: Intenta imaginarte el aspecto de la isla al hundirse en el mar. ¿Qué le ocurrirá al monumento?
Pista 2: La inscripción del monumento es la hora.
Pista 3: La inscripción del monumento es solo la mitad superior de la hora.
Pista especial: ¿Qué aspecto tendrá la inscripción del monumento al reflejarse en el agua?
Solución:
Cuando suba el nivel del agua empezará a cubrir el monumento. Al hacerlo, llegará a esa inscripción.
¿Te imaginas ese medio dibujo superior reflejado en el agua? ¿Qué formaría su reflejo?
Lo que ves escrito es solo la parte superior de la hora.
La parte superior junto con la inferior forman: 08:30
¡Lo has conseguido!
Las inscripciones del monumento son la mitad de las cifras de una hora. Están diseñadas para que muestren la hora al reflejarse en el agua. ¡Habría resultado útil saberlo antes de que subiese la marea!
Puzle 105: Doble evasión.
Picarats:
55
Tipo:
Controlar
Localización:
La sonrisa de la diosa. El puente. Cuando se reanude el juego de búsqueda de los ángeles, después de resolver el del cuarto del Sr. Naveiro, examina los tubos acústicos.
Enunciado:
Controla tanto al caballero como a la princesa al mismo tiempo que puedan llegar a la salida juntos. Toca uno de los botones con forma de flecha para que ambos se muevan una casilla en esa dirección. Si un personaje se encuentra una pared u obstáculo con esa dirección, no se moverá. Si cualquiera de los dos cae por un agujero, se acabó. Vamos a ver si consigues que salgan a la vez.
Pistas.
Pista 1: Puede que los obstáculos te molesten pero, si los usas bien, te servirán para mover solo un personaje cada vez. También puede ser importante mover un personaje en la dirección opuesta.
Pista 2: Hay más de una forma de resolver esto. Veamos una solución en la que primero los juntamos y luego los llevamos a la salida. Esta solución tiene quince pasos. Primero, mueve a los dos abajo del todo para que ambos estén en la misma posición del tablero.
Pista 3: Siguiendo desde la pista 2…
Imagina que superpones los tableros y verás una ruta segura para los dos a mano derecha.
Pista especial: Siguiendo desde la pista 3…
Cuando los tengas a ambos en la misma posición, muévelos una vez arriba y luego a la derecha hasta llegar al borde derecho. Luego, ve subiendo diagonalmente hacia la salida. Si estás pendiente de que la princesa no se caiga en un agujero, no tendrás ningún problema.
Solución:
Te sugiero seguir las pistas porque te llevan directamente con una de las posibles soluciones.
Hay algo que debes saber si quieres intentarlo una última vez: NO puedes acceder a la salida desde la izquierda de la misma, tienes que llevar a ambos personajes desde la parte derecha del tablero para que lleguen a la salida. Ahora bien, el kit de la cuestión en todos ellos es que en algún momento se emparejen y crucen a la vez la puerta y para eso los bordes del tablero y los obstáculos te ayudarán.
Sino, abajo te dejo la de guiasnintendo:
Mira la solución paso a paso.
¡Lo has conseguido!
Han llegado a la salida al mismo tiempo. Es estupendo que los dos estén sanos y salvos. Hay una forma de resolver esto en solo doce pasos. ¿Te animas a buscar al ruta más corta?
Puzle 106: Observando en el museo.
Picarats:
40
Tipo:
Imagen.
Localización:
La sonrisa de la diosa. El gran salón. Cuando regreses tras reanudarse el juego examina la parte inferior de la torre de comida, la bandeja de muslos de pollo.
Enunciado:
Hay una piedra con unos símbolos grabados que parecen tener algún tipo de significado. Falta la parte superior y hay que recomponerla, pero los trozos están mezclados y no está claro cuál es el correcto. Mira los símbolos de los otros lados de la piedra para averiguar el que falta.
Pistas.
Pista 1: Los símbolos representan el estado de algo. Dicho estado se refleja por donde están labrados en la piedra.
Pista 2: Siguiendo desde la pista 1… Ese «algo» es una parte del cuerpo.
Pista 3: Los símbolos representan un ojo. Muestra un ojo mirando en cada dirección.
Pista especial: Las zonas más oscuras muestran el blanco del ojo. Ya solo te queda encontrar el ojo que mira hacia arriba.
Solución:
Como bien dicen las pistas, estos dibujos representan una parte del cuerpo humano: el ojo. La parte negra representa la parte blanca del ojo.
Sabiendo esto, en realidad, no nos haría falta saber hacia dónde debe mirar el ojo de arriba dado que de entre todos estas opciones solo una sigue el mismo patrón representando en negro la parte blanca del ojo.
Por ello, la solución es la D .
¡Lo has conseguido!
Los símbolos labrados en la piedra representan un ojo mirando en distintas direcciones. Parece que la piedra está mirando algo.
Puzle 107: Piedra, papel o tijeras 2.
Picarats:
45
Tipo:
Razonar
Localización:
La sonrisa de la diosa. Cam. estándar de lujo. Tras completar el caso examina el camarote de lujo y habla con la niña que ahora aparecerá.
Enunciado:
Pon un icono en lugar de cada «?» para que haya empate en cada partida de «piedra, papel o tijeras». Para hacerlo, tienes que hacer que los tres iconos de cada partida sean iguales o que los tres sean distintos. El número de veces que puedes usar cada icono es limitado: 4 de piedra, 3 de tijeras y 3 de papel. Toca un «?» para pasar por los distintos iconos y provocar un empate en todas las partidas.
Pistas.
Pista 1: Puedes usar la piedra más veces que las otras opciones, pero la clave es cómo la usas. ¿Por qué no pruebas a ponerla en el icono central para empezar?
Pista 2: Hay un par de formas de hacer esto, pero veremos una de ellas. Convierte todos los iconos del triángulo central de abajo en piedras.
Pista 3: Siguiendo desde la pista 2…
Haz que el icono de más arriba sea piedra.
Pista especial: Siguiendo desde la pista 3…
En todos los espacios restantes, haz que los tres iconos de cada partida sean distintos.
Solución:
Tranquilidad, puedes reintentarlo las veces necesarias hasta que te salga bien. Como pistas añadidas:
- Necesitas que un triángulo tenga los tres símbolos iguales
- Y sabiendo que de piedra hay 4 y del resto 3 ya te puedes imaginar que esto va a suceder con las piedras
- Haciéndolo te quedará una piedra para otro triángulo. Necesitarás que en todos los triángulos tengan al menos una piedra
- Por tanto el triángulo completo de piedras debe ir abajo del todo y la otra en la cima
Ahora completa el resto de casillas para que los restantes triángulos tengan uno de cada.
¡Lo has conseguido!
¡Has logrado el empate en todas las partidas y has creado una torre de piedra, papel y tijeras! Hay un par de formas de hacerlo, así que ¿por qué no buscas la otra combinación?
Puzle 108: Letras y música.
Picarats:
35
Tipo:
Lógica.
Localización:
La sonrisa de la diosa. La sala de máquinas. Tras finalizar el episodio habla con el Sr. Mador que estará ahora en este escenario.
Enunciado:
Hay cinco placas de metal en la pared. ¿Qué crees que debería aparecer en lugar de la ? del centro? Mira las seis formas de abajo y junta dos de ellas para crear la forma que deba ocupar el lugar de la ?.
ESTAS SON LAS PLACAS:
A B ? E F
Pistas.
Pista 1: Intentar formar letras no te va a llevar a ninguna parte. Deberías jugar con las formas y ver qué combinaciones obtienes.
Pista 2: La «?» correspondería a dos letras. Mira las letras que tiene antes y después para averiguar cuáles serían. Sin embargo, no puedes crear letras con las formas disponibles.
Pista 3: La «?» tiene que ser sustituto por algo relacionado con el sonido o, mejor dicho, con la música.
Pista especial: Prueba a crear la forma de un «CD» (es decir, de un «Compact Disc»).
Solución:
Rápidamente pensamos que AB EF es el abecedario, pero faltan dos letras, no una que es lo que buscamos.
¿Acaso no es CD lo que falta en esta secuencia?
Sí lo es, pero deberás representarlo con un único carácter formado por dos de estos dibujos.
Creo un dibujo de u nCD utilizando el dibujo 1 y el 3.
¡Lo has conseguido!
Tenías que averiguar qué iba entre «AB» y «EF». Por eso, has usado las formas disponibles para crear un «CD» (un Compact Disc).
Puzle 109: Edad misteriosa.
Picarats:
30
Tipo:
Colocar
Localización:
Un regalo inolvidable. Exterior agencia. Automáticamente cuando empiezas el caso tras varias conversaciones llegarás a este puzle sin que tengas ni puedas hacer nada.
Enunciado:
Hoy es el cumpleaños de esta niña de preescolar. La tarta tenía velas con forma de números, pero se han caído al suelo y se han roto en pedazos. Si juntas tres de los cuatro trozos, deberías obtener el número correcto. Desliza los trozos de la vela hasta el cuadro de la derecha para formar el número.
Pistas.
Pista 1: Prueba a juntar trozos de distintas formas para ver qué sale. Puedes usarlas para formar las partes de arriba, abajo o el centro de los números.
Pista 2: Con los distintos trozos puedes formar varios números. Vuelve a leer la pregunta atentamente para ver cuál es el número correcto.
Pista 3: Lee detenidamente la pregunta para dar con la respuesta correcta y recuerda que con los trozos se pueden formar distintos números.
Pista especial: Se pueden hacer tres números: el 3, el 8 y el 9. La niña de la que hablamos está en preescolar. Entonces ¿cuál sería la edad correcta que debería figurar en la tarta?
Solución:
Tienes piezas como para montar varios números, pero solo una de esas combinaciones, uno de esos números, es la solución.
Y la clave para elegir uno de los números que se pueden formar es que nos han dicho que la niña es de preescolar.
Ergo solo nos queda formar el 3 con las piezas.
¡Lo has conseguido!
Has colocado los trozos de vela para formar el número «3».
Ahora el cumpleaños sí que será feliz.
Puzle 110: Jockeys con estilo.
Picarats:
50
Tipo:
Condicional.
Localización:
Un regalo inolvidable. El trébol de la Suerte. Examina el vestido del fondo a la derecha.
Enunciado:
Cuatro jockeys hablan sobre los estampados de sus respectivos chalecos. ¿Puedes deducir qué estampado tiene cada uno? Hay tres estampados posibles: estrella, triángulo o rombo. Toca la cara de un jockey para ver qué tiene que decir, y toca su chaleco para ir pasando por los distintos estampados.
A: B tiene un estampado distinto al mío y no es un rombo.
B: C lleva un diseño distinto del mío.
C: D tiene un diseño distinto del mío y no es un rombo.
D: A tiene el mismo diseño que yo y no es un triángulo.
Pistas.
Pista 1: Fíjate en los comentarios para limitar las posibilidades de lo que tiene cada persona en el chaleco. Si te fijas en lo que dice D, puedes ver que A y D tienen el mismo diseño, que puede ser una estrella o un rombo.
Pista 2: Siguiendo desde la pista 1…
Si te fijas en el comentario de C, sabrás que D no lleva un rombo, así que A y D tienen que llevar estrellas.
Pista 3: Siguiendo desde la pista 2…
A partir del comentario de A, podemos deducir que B no lleva una estrella ni un rombo, así que B tiene que llevar un triángulo.
Pista especial: Repasemos los hechos que conocemos hasta ahora. A y D llevan estrellas y B un triángulo. Ahora solo hay que deducir qué lleva C. Por el comentario de B, sabemos que C no lleva un triángulo, y por el comentario de C, sabemos que no lleva una estrella. Es hora de dar tu respuesta.
Solución:
Si te está costando este puzle te remito a las pistas porque está perfectamente explicado y detallado el hilo deductivo para llegar al resultado del puzle.
A: Estrella
B: Triángulo
C: Rombo
D: Estrella
¡Lo has conseguido!
A y D tienen estrellas, B tiene un triángulo y C tiene un rombo. Ahora tendrían que pensar en los colores…
Las imagenes han sido extraidas de: