Jause MD. Especial recopilación 2º aniversario.

¿Qué es Jause MD?

Os presento un post especial recopilación 2º aniversario sobre el mediometraje titulado “Jause MD”.

Jause MD es, como se puede deducir, una parodia de la serie de televisión “House MD”.

Este mediometraje se realizó por el comité de cultura del grupo organizador del XXVII Congreso nacional de Estudiantes de Medicina para organizar un taller de diagnosis.

El corto se planteó como una serie de casos clínicos que en vez de plantearlos sencillamente para discutirlos los exponíamos en el corto, pausábamos y los discutíamos durante el taller.

El guión se escribió durante el año 2009 finalizándose en octubre cuando iniciamos el rodaje apenas un par de semanas antes de que tuviera lugar el taller de diagnosis el 22 de octubre de 2009.

Jause MD.

Os dejo con el mediometraje que se proyectó en aquel congreso y se subió a youtube y a este blog el 21 de diciembre de 2009 en un post donde está el corto comentado resaltando los errores médicos que incluyen el corto y que se usaron para “cazar” a los asistentes al taller y discutirlos. ..

¿Alguien ha visto el bastón de la pobre paciente de Jause? Pues fijate bien a ver si te recuerda a algún otro bastón…

Primera consulta: La paciente de la artrosis de rodilla. Bien, la errata es evidente, la artrosis es una patología de gente de edad mucho más avanzada. La otra posibilidad de ver artrosis en alguien joven es en deportistas que someten sus articulaciones a esfuerzos grandes repetidos.

Segunda consulta: Con la clínica que cuenta el paciente ya es diagnóstico de EPOC, sin necesidad de hacer más pruebas. La espirometría nos serviría para ver la evolución del paciente.

Por cierto que Toreman contesta en tiempo pasado al presente, esto fue un problema que tuvimos por tener que repetir 20 veces la escena.

Tercera consulta: La evolución de tres días no cuadra realmente con mononucleosis infecciosa, la evolución natural es de varias semansa en los que el paciente se va encontrando peor. Quitando este detalle el resto es típico de libro, de hecho en el taller pronto acertaron este diagnóstico.

Cuarta consulta: Elena se nos hace un pequeño lío explicando la sensación de fatiga. La errata en esta consulta es que dicha sensación la causa el hecho de que no pasa el oxígeno a la sangre, pero la sangre sí está llegando a las pulmones con total normalidad. En consecuencia los tejidos periféricos no reciben el oxígeno, ¡Pero no son los pulmones! ¡Es el corazón!

Primer diferencial: Una mujer de 57 años que ayer iba a la compra con su madre… ¡Al contrario! ¡Iba con su hija!

Se nos ha cortado la parte en que el Dr. Chais se ofrece a enseñar a los estudiantes la placa de tórax. Siempre importante que antes de ingresar a un paciente tengamos de él la placa de tórax, la analítica y el electrocardiograma.

Y… ¡Sí! En la escena entre Jause, Güilson y Toreman se me escapa la mirada y miro a la cámara… ¡Si es que me gasté una pasta en las lentillas de colores y quería que se vieran!

Bueno, en la escena del diferencial iba una música de perdidos y luego en el móvil sonaba “Macho Man”, pero Warner no nos dejaba poner el vídeo en youtube con esta música de modo que la tuvimos que dejar muda y con un tiro como sonido de móvil…

Y por cierto, es muy incómodo hablar con el móvil, hay desfases entre ambos móviles. Y sino que se lo digan a la Dra. Cámaron que cuando Jause ha colgado ella aún le está contestando.

La cosilla que quiere decir Elena es que han acabado su período de prácticas y quieren despedirse de los médicos con los que se han estado formando.

El Guión original de Jause MD.

Desde el 24 de abril de 2010 en adelante he ido subiendo a este blog el guión que originó Jause MD. En él se puede apreciar las diferencias entre lo que se planea y lo que se termina haciendo.

Ver guión original de Jause MD.

Jause MD: making off y reportaje fotográfico.

El post del 9 de febrero se dedicó al making off y a colgar un reportaje fotográfico para repasar cómo se rodó Jause MD. La verdad es que siempre estamos liados en los rodajes y pocas veces hay alguien libre y preparado para tomar las fotos. En el caso de Jause MD hay pocas fotos del rodaje.

Las tomas falsas de Jause MD 1 y 2.

Ya cuando en diciembre publicamos en youtube Jause MD se hablaba de una segunda parte para proyectar en nuestra graduación. Finalmente se terminó grabando la segunda parte para nuestra graduación y cuando lo publicamos en youtube rescatamos los recortes de Jause MD y los juntamos con los recortes de Jause MD 2 y este es el video con todo junto.

Este es el video que se publicó en un post el 22 de junio.

¿Os ha gustado? La próxima vez espero preparar la recopilación de Jause MD 2 y más información de Jause 3 / aka Jause SMD (Spanish Medical Diagnostic).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: