Índice de post sobre “El profesor Layton y la máscara de los prodigios”:
Análisis/opinión.
Consejos para resolver puzles.
Guía completa:
Soluciones de los puzles:
Puzles 001-010. Puzles 011-020. Puzles 021-030. Puzles 031-040. Puzles 041-050. Puzles 051-060. Puzles 061-070. Puzles 071-080. Puzles 081-090. Puzles 091-100. Puzles 101-110. Puzles 111-120. Puzles 121-130. Puzles 131-140. Puzles 141-150.
Apartados especiales:
Descargables: El laboratorio del Alquimista. ¿? Fantasmas y luces. La caja de bloques.
¿A quién no se le ha atascado algún puzle de “El profesor Layton”? ¿Quieres ver las soluciones de los puzles de “El profesor Layton y la máscara de los prodigios? ¿O quieres ver las pistas para un último intento y te preocupa gastarte las monedas? ¡Pues sigue leyendo!
Hay un total de 150 puzles a lo largo del juego más 365 puzles descargables a lo largo del próximo año.
Puzles del 031 al 040.
Puzle 031: Trono de hielo.
Picarats:
35
Tipo:
Rompecabezas.
Localización:
Episodio 3. Carpa.Habla con Pirouette: tras conversar con Layton del tema del hombre de la máscara de los prodigios contará este puzle para crear un clima más distendido.
Enunciado:
Hay seis pingüinos en un iceberg: cinco pequeños y su imponente emperador.
Todos pueden moverse horizontal o verticalmente, pero una vez en movimiento no paran hasta dar con otro pingüino. Si nada se interpone en su camino, caen directamente al mar.
¿Puedes ayudar al pingüino emperador a regresar al lugar que legítimamente le corresponde en el centro del iceberg?
Pistas.
Pista 1: Si lo primero que haces es mover al emperador, se caerá al mar antes de llegar al centro. Empieza pensando contra qué pingüinos tiene que chocar el emperador para no caer al mar. Lo primero será mover el pingüino que está a la derecha del emperador.
Pista 2: ¿Has movido el pingüino de la derecha hacia el emperador?
Ahora mueve el pingüino emperador tres veces, pero asegúrate de que no se caiga al agua. Debería detenerse en la casilla que está justo a la izquierda de la central.
Pista 3: Desliza al emperador hacia la derecha hasta que dé con el pingüino de la derecha y, entonces, muévelo hacia abajo, contra otro pingüino.
¡Ya lo tienes muy cerca de tu objetivo!
Pista especial: Empecemos por el principio, y asegúrate de que no se te caiga ningún pingüino al mar. Mueve el pingüino de la derecha del emperador hacia la izquierda. Ahora mueve el emperador hacia arriba, a la derecha, abajo, a la derecha, abajo, a la izquierda y, finalmente, ¡hacia arriba!
¡Ya lo tienes! ¡El emperador ya está en su trono de hielo!
Solución:
Este es uno de los puzles en los que puedes entretenerte probando una y otra vez. Hasta que no lo soluciones no se va a acabar el puzle de modo que los picarats no corren riesgo. Si sigues de los nervios lee las pistas.
Lee las pistas, desde la pista tres sólo te queda mover el pingüino imperial hacia la izquierda y hacia arriba.
En guiasnintendo lo explican así:
Los pingüinos se encuentran sobre un tablero dividido en cuadros (5×5). Las filas las denominaremos A, B, C, D y E, empezando a contar desde arriba y las columnas del 1 al 5, empezando a contar por la izquierda.
Los movimientos que debes realizar son los siguientes:
1º. Mueve hacia abajo el pingüino de A1
2º. Mueve el pingüino de C1 hacia la derecha (es el mismo pingüino que moviste anteriormente).
3º. Mueve el pingüino de E4 hacia arriba.
4º. Mueve el pingüino de D1 hacia la derecha
5º. Mueve ese mismo pingüino de D3 hacia arriba.
Puzle 032: Práctica de tiro.
Picarats:
45
Tipo:
Escribir solución.
Localización:
Episodio 3. Celebration Boulevard. Habla con el agente de policía.
Enunciado:
Un día, este agente de policía se encontraba haciendo prácticas de tiro. La diana estaba dividida en sección que valían 5, 35, 40, 75 y 100 puntos.
Tras cinco disparos, su puntuación total fue de 100 puntos.
Pistas.
Pista 1: 100 puntos en cinco disparos.
Supongamos que le dio una vez a la zona de 75 puntos. Esto dejaría 25 puntos que conseguir. Solo podría hacerlos disparando cinco veces a la parte de 5 puntos, pero eso sería seis disparos, así que no vale.
Prueba otras combinaciones de disparos.
Pista 2: Probablemente te hayas dado cuenta de que no hay ninguna combinación con la que obtengas 100 puntos en esta diana sin hacer más de cinco disparos.
Mmm… ¿Habrá alguna forma de conseguir una cantidad determinada de puntos sin dar en la diana?
Pista 3: Que el agente haya disparado cinco tiros no significa que todos hayan alcanzado el blanco.
En otras palabras, es posible que cualquiera de sus disparos cuente como 0 puntos.
¿Ves ahora la respuesta?
Pista especial: Si un tiro falla, el agente obtendrá 0 puntos.
¿Puedes utilizar ese dato para ver cómo se pude obtener 100 puntos con cinco disparos?
¡Tal vez el agente haya acertado por casualidad!
Solución:
Las pistas exponen la clave: el agente pudo fallar en un nº x de lanzamientos, lanzamientos en los que no puntuaría nada. Piensa en esto para conseguir una combinación que cumpla los 100 puntos en 5 tiradas.
Exacto, dió una vez a la diana en la zona de 100 puntos y el resto de tiros fueron fuera de la diana con lo que no consiguió puntos.
Puzle 033: Círculo eslabonado.
Picarats:
35
Tipo:
Selección
Localización:
Capítulo 3. Mercadillo. Habla con Jean-Paul en su tienda y esta vez te ofrecerá un puzle.
Enunciado:
Esta cadena de juguete está hecha de muchos eslabones pequeños. Si quitas uno de los eslabones, la cadena se convertirá en un anillo cerrado.
Rodea con un círulo la letra del eslabón que quitarías.
Pistas.
Pista 1: Fíjate bien en cada eslabón y mira con qué otros está unido. Algunos parecen estar unidos, pero en realidad solo están superpuestos a otros.
Pista 2: Cada uno de los eslabones que forma un anillo tiene algo en común con todos los demás. Tienes que buscar eslabones que no sigan ese criterio.
Intenta dibujar un anillo de eslabones con la función de las notas. Así podrás ver qué es lo que cada eslabón tiene en común con el resto.
Pista 3: Para que los eslabones formen un anillo, cada eslabón tiene que estar unido a otros dos, uno en cada lado.
Busca eslabones de la cadena que no estén unidos solo a otros dos.
Pista especial: Si miras con atención, verás que hay un eslabón azul y otro amarillo que están unidos cada uno a otros tres eslabones.
Solo tienes que quitar el único eslabón al que ambos están conectados.
Solución:
Par aque la cadena forme un anillo cada eslabón debe estar unido a dos eslabones más. Mira si hay anillos que no cumplan esta condición.
Efectivamente, tanto G como K están unidos a tres eslabones. Mira bien a qué eslabones están unidos.
Por supuesto, están ambos unidos a H. Si liberamos H todos los eslabones quedan unidos a dos eslabones formando un círculo. Por tanto debemos rodear el círculo H, puesto que es el eslabón que vamos a quitar.
Puzle 034: Platos rotos.
Picarats:
30
Tipo:
Elección múltiple
Localización:
Episodio 3. Despacho de Henry. Examina los platos de la derecha de la pantalla para que el profesor Layton enseñe este puzle a Emmy.
Enunciado:
¡Vaya! ¡Este felino impertinente ha tirado tres platos del armario y los ha roto!
Además, el gato se ha llevado uno de los trozos. ¿Puedes decir a cuál de los platos, A, B o C, pertenece?
Pistas.
Pista 1: Fíjate en los trozos uno por uno. Hay algo en ellos que te ayudará a determinar cuál pertenece a cada plato.
Pista 2: Mira los dibujos de flores que tienen los platos. Puede que te confundan las formas de los trozos, pero el diseño del dibujo ayuda mucho a descubrir a qué plato correponde cada trozo.
Pista 3: ¡Ahí va una gran pista!
Todos los trozos del plato B están aquí a la vista.
Pista especial: ¡Y ahora una grandísima pista!
Todos los trozos del plato A también están aquí.
¡Solo te queda un plato!
Solución:
La respuesta es C.
Puzle 035: La chapa oculta.
Picarats:
40
Tipo:
Elección múltiple.
Localización:
Episodio 3. Oasis Street. Habla con Nils cuando salgas de la mansión Leodore tras hablar con la amiga de Layton.
Enunciado:
La camarera coloca cinco chapas de botella sobre la barra, con los dibujos de la estrella hacia arriba. Luego cierra los ojos y comienza a dar la vuelta a las chapas aleatoriamente, contando cada cambio. Al llegar a 25, golpea de repente la barra con la mano, cubre una de las chapas y te pregunta: «¿El dibujo de la estrella está hacia arriba o hacia abajo?»
Con la situación tal como está representada en la imagen de arriba, ¿qué responderás?
Pistas.
Pista 1: Para resolver este puzle, lo mejor es intentarlo uno mismo. Busca a tu alrededor algo que puedas usar en lugar de las chapas de botella y mira a ver qué pasa.
En cuanto descubras cuál es la regla, no te hará falta dar la vuelta a las chapas 25 veces para encontrar la respuesta.
Pista 2: Al principio todas las chapas están hacia arriba. Si le das la vuelta a una, quedan cuatro hacia arriba y una hacia abajo, ¿no?
Ahora dale la vuelta a otra y te quedarán tres hacia arriba y dos hacia abajo.
Dale la vuelta a otra. Ahora tienes dos hacia arriba y tres hacia abajo.
¿No notas que hay un cierto orden?
Pista 3: Piensa en la relación que hay entre el número de veces que se le ha dado la vuelta a una chapa y el número de chapas que quedan mirando hacia arriba.
Cuando se les ha dado la vuelta un número impar de veces, el número de chapas hacia arriba es par. Tenlo en cuenta, y no tendrás que darles la vuelta 25 veces para resolver el puzle.
Pista especial: Cuando el número de vueltas es impar el número de chapas hacia arriba es par.
25 es número impar, y dos de las chapas que están a la vista tienen el dibujo hacia arriba. Eso solo puede significar una cosa.
Solución:
Si las chapas se les da la vuelta un número de veces impar, el número de chapas que quedan hacia arriba será par y viceversa.
Dado que 25 es impar, solo puede haber dos chapas hacia arriba, y por tanto la chapa que está cubierta tiene que estar hacia abajo.
La chapa está boca abajo, de modo que selecciona B.
Puzle 036: Rosquillas glaseadas.
Picarats:
30
Tipo:
Elegir
Localización:
Episodio 3. Plaza museo. Habla con Yuming que querrá poner a prueba la caballerosidad del profesor Layton con este puzle.
Enunciado:
Una familia de tres personas tiene un puesto de rosquillas. Su especialidad es la rosquilla de cuatro colores. Ahora hay 12 rosquillas en la vitrina, tres de las cuales las hizo la madre. ¡Si te fijas bien, se nota cuáles son!
¿Sabrás encontrar las rosquillas de la madre?
El glaseado de las rosquillas es el mismo por los dos lados, por cierto.
Pistas.
Pista 1: La forma y el tamaño de las 12 rosquillas son iguales, pero si observas atentamente, verás que hay una forma de diferenciarlas.
¿sabes cuál es?
Pista 2: Como la forma y el tamaño de las rosquillas es igual en todas, solo podrás distinguirlas por su glaseado.
Intenta buscar tres rosquillas que sigan el mismo patrón de glaseado.
Pista 3: Si les das la vuelta a las rosquillas, el orden del glaseado también cambia. Por ejemplo, una rosquilla en la que el glaseado sea marrón, blanco, naranja y rosa en el sentido de las agujas del reloj, será marrón, rosa, naranja y blanco en el sentido de las agujas del reloj si le das la vuelta.
Tenlo en cuenta al buscar el grupo de tres.
Pista especial: Fíjate en la primera fila. El orden del glaseado es el mismo en tres de las rosquillas, pero diferente en la segunda. Esa fue la que hizo la madre.
Ahora solo tienes que buscar las otras dos rosquillas que sean iguales a esta.
Solución:
Hay algo que distingue las rosquillas, lógicamente no es ni la forma ni el tamaño.
¡Exacto! Lo que las diferencia es el glaseado! Hay cuatro tipos de glaseado, lo que cambia es cómo se distribuyen los glaseados por la rosquilla, los patrones. Hay tres patrones, uno por cada miembro de la familia. Uno de estos patrones se repite en tres rosquillas, ni más ni menos, ese patrón es el de las rosquillas que ha hecho la madre.
Para estudiar los patrones un truquito que recomiendo es mirar un color y el que tiene enfrente. Así identificarás pronto tres patrones, ahora mira a ver qué patrón se repite en ni más ni menos que tres rosquillas. Yo me fijé en el marrón y el que tenía enfrente.
La combinación ganadora es (en sentido horario) rosa, blanco, naranja y marrón (el blanco queda enfrente del marrón). Esta combinación se repite sólo tres veces y es la de la madre.
Selecciona la rosquilla de abajo de la primera columna empezando a contar por la izquierda, La rosquilla de arriba de la segunda columna empezando a contar desde la izquierda y la rosquilla de abajo de la cuarta columna empezando a contar desde la izquierda.
Puzle 037: La ruleta rigurosa.
Picarats:
40
Tipo:
Escribir solución.
Localización:
Episodio 3. Habla con Humbert que te dirá que a cambio de resolver este puzle te dará información sobre el caballero enmascarado.
Enunciado:
¡Esta ruleta no se porta como debiera! En vez de pararse en sitios al azar, la bola parece caer en una serie de número según alguna regla desconocida.
Tras hacer girar la ruleta varias veces, la bola se para en el 10, el 9, el 8, el 5 y luego el 3.
¿Dónde se parará la bola a continuación?
Pistas.
Pista 1: La regla para esta secuencia de números es posible gracias a la forma circular de la ruleta.
¿Cuál será?
Pista 2: Fíjate en todos los números de la ruleta por orden. ¿Notas algo extraño?
¿Falta alguno?
Pista 3: La bola se paró en el 10, el 9, el 8 y luego el 5. Comenzando en el 10, cuenta cuántos pasos hay hasta llegar al 9, después del 9 al 8 y del 8 al 5. Entonces deberías ver que hay un patrón que se repite.
Pista especial: ¿Has contado los pasos del 10 al 9?
Si todavía necesitas un poquitín más de ayuda, asegúrate de contar en sentido antihorario, y todo quedará claro.
Solución:
Lo primero: la ilustración de la ruleta no está de adorno, sin mirarla no podrás encontrar la solución a este puzle.
La solución pasa por descubrir, naturalmente, la relación entre un número y el siguiente y ese secreto está mirando la ruleta. Hay una regla que marca de qué número a qué número saldrá en la siguiente ronda, es decir, dado un número en el tablero se puede decir qué número saldrá a continuación gracias a esta regla que debes averiguar. Por cierto, no es casual que falte el número doce.
Cuando la bola cae en un número, el siguiente será el que esté a esa cantidad de espacios en sentido antihorario.
En la ruleta falta el número «12», porque como hay 12 espacios en la ruleta, al caer en el 12 el siguiente número sería el 12, y el siguiente, y el siguiente…
Siguiendo esta norma sabemos que la solución es el número que está a tres casillas en sentido antihorario del tres: la solución es 6.
Puzle 038: Hay una forma.
Picarats:
25
Tipo:
Colocar
Localización:
Episodio 3. Circo Luz estelar. Habla con Puck en la entrada del circo y ejemplificará con este puzle que todo puzle tiene solución y todo misterio explicación.
Enunciado:
Un profesor sacó al encerado a un alumno muy listo y le preguntó esto:
«¿Ves estas cinco formas? Cada una está hecha con dos letras L de papel. Ninguna es una versión invertida o girada de otra, y sin embargo todas tienen algo en común. Usando estas dos letras L de papel, ¿puedes hacer otra forma que comparta el rasgo común de las otras cinco?»
Mueve y rota las piezas para formar una sexta forma que comparta el rasgo común.
Pistas.
Pista 1: A primera vista, las cinco formas no parecen tener ninguna relación entre ellas. Intenta hacer caso omiso al hecho de que estén formadas por piezas en forma de L y considera cada forma como un todo.
Pista 2: Cada forma parece muy plana, pero como en el caso del origami, debería expresarse completamente en un plano tridimensional.
¿Qué obtendrías si juntases las dos piezas en forma de L y las doblases siguiendo cada segmento cuadrado?
Pista 3: Cada una de estas formas es una red que puede usarse para hacer un cubo de seis caras.
Excluyendo las formas invertidas o giradas, solo hay seis maneras de ensamblar un cubo usando las dos piezas en forma de L. Ya has visto cinco, así que esta última queda en tus manos.
Pista especial: Aquí está la última pista:
Dispón las piezas con forma de L de modo que queden como una escalera que tenga dos cuadrados de papel en cada fila .
¿A qué se parece?
Solución:
El tema está en qué tienen en común estas figuras. Sí, tienen algo en común. Visualizalo en 3D. Con estas figuras se puede formar un cubo. Queda una combinación a probar que respete esta condición hecho con dos L.
Colócalas en forma de escalera empezando por abajo a la izquierda y acabando arriba a la derecha ╝ ╔.
Puzle 039: Sombrero teselado.
Picarats:
30
Tipo:
Mosaico.
Localización:
Episodio 3. Ayuntamiento (oficina). Habla con Mila que mostrará su descontento con el cuerpo de policía afirmando que un ciudadano normal resuelve este puzle mientras que el cuerpo no. ¿Así cómo van a atrapar al enmascarado?
Enunciado:
Tienes una pila de paneles de 3 x 3 cuadrados. Hay tres colores diferentes y cada panel es de un solo color. Tu objetivo es colocar los paneles para formar un sombrero como el que ves arriba.
¿Cómo puedes alinear los paneles? Coge los paneles de la derecha y colócalos en el marco de la izquierda.
Pistas.
Pista 1: Cada panel tiene un tamaño de 3 x 3 cuadrados y lo puedes colocar en cualquier sitio. Pueden superponerse, pero no salirse del marco.
Empieza por colocar los ocho paneles más claros por los bordes, de forma que cubran toda la superficie menos el cuadrado central.
Pista 2: Coloca los paneles más oscuros para formar un rectángulo de 3 x 5 con el que harás el ala de la chistera. Ahora el problema es conseguir que los lados del ala queden bien.
Aunque la pista 1 te sugiera colocar todos los paneles más claros primero, prueba a colocar dos de ellos encima, uno a cada lado, y fíjate en lo que puedes hacer.
Pista 3: ¿Te queda algo parecido a una T negra invertida? Fíjate en el modelo para ver cómo seguir.
Hay un panel oscuro de 3 x 3 en la parte superior del sombrero. Ese es el último panel que tendrás que colocar.
Pista especial: Si el último panel es uno de los más oscuros, tendrás que colocar antes el que corresponde a la banda roja del sombrero. Colócalo justo en el centro y después pon el panel oscuro. Ya sabes dónde tiene que ir.
Solución:
Es cuestión de paciencia para ir solapando los paneles de la forma apropiada. Hay muchas formas posibles de ir resolviéndolo. A continuación la solución en 9 pasos.
1º. Pon un panel blanco en cada una de las esquinas (son cuatro).
2º. Pon un panel blanco arriba del todo en el centro.
3º. Pon un panel blanco abajo del todo en el centro.
4º. Pon un panel marrón en la esquina de abajo a la izquierda, pero deja un margen de un cuadrado por la izquierda y por abajo.
5º. Pon un panel marrón en la esquina de abajo a la derecha, pero deja un margen de un cuadrado por la derecha y por abajo.
6º. Pon un panel blanco a la izquierda del todo en el centro.
7º. Pon un panel blanco a la derecha del todo en el centro.
8º. Pon el panel naranja en el centro de la cuadrícula.
9º. Pon el panel marrón que queda en el centro de la cuadrícula y muévelo un cuadrado hacia arriba.
Puzle 040: Cableado complejo.
Picarats:
35
Tipo:
Línea
Localización:
Episodio 3. Ayuntamiento (oficina). Examina la lámpara de la izquierda y encontrarás este puzle.
Enunciado:
Tienes cuatro cables conectados a cuatro tomas de corriente, pero al pasar por unos tubos, no ves qué cable está enchufado en cada sitio. Solo sabes parte del recorrido de B y C, tal como se muestra arriba.
La longitud de cada cable que pasa por los tubos es de 6 m, y cada sección de tubo mide 1 m. Sin embargo, aunque los tubos verticales pueden contener tantos cables como sea necesario, los tubos horizontales solo pueden tener un cable dentro.
¿Puedes averiguar qué cable está conectado a cada toma de corriente?
Pistas.
Pista 1: Ya sabes que «la longitud de cada cable que pasa por los tubos es de 6 m».
Empieza por el cable B y trata de ver adónde se dirige. Desde su punto inicial hasta el final de la parte que es visible ya hay 4 m de tubo. Solo quedan 2 m de cable B, así que resulta obvio el sitio al que se dirige.
Pista 2: A continuación, sigamos el cable C. Al contrario que el cable B, hay varias rutas por las que puede llegar hasta l aparte que está visible, ¡pero solo hay un sitio en el que puede acabar!
Pista 3: Tras seguir las dos primeras pistas, quedan dos cables por situar. Solo tienes 6 m de cable en cada uno, y todos tienen que pasar por 4 m de tubo horizontal. Eso quiere decir que los 2 m restantes de cable van por tubos verticales.
En cuanto sabes que cada cable tiene que recorrer 2 m verticalmente, ¡el resto es fácil!
Pista especial: Al recordar que «la longitud de cada cable que pasa por los tubos es de 6 m», se puede deducir que B está enchufado a la toma 4 y que C está enchufado a 1.
Los otros dos deben acabar en 2 y 3. Dado que recorren 2 m verticalmente, el cable A tiene que acabar en la toma 3. Aparte de B, todos los cables pueden seguir varias rutas, pero siempre acabarán en sus respectivas tomas.
Solución:
El dato básico es que cada camino es de 6 m eso y que en los caminos horizontales sólo va un cable cada vez y en el vertical pueden ir varios.
Fíjate en C, en el tramo que vemos al descubierto ya hay 5 m por tanto, C tiene que ir en 1.
Fíjate ahora en B, en el tramo que vemos al descubierto ya hay 4 m o sea que tiene que llegar a una entrada con 2 m, por tanto B sólo puede ser 4.
Nos queda A y D que tendrán que ir a 2 o a 3. Si cuentas metros verás que la única forma de cumplir los 6 metros es que A vaya a 3 y D a 3.
Ya tienes la solución:
A-3, B-4, C-1 y D-2.
Las imagenes han sido extraidas de:
http://www.guiasnintendo.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=333
Como resolver el cubo magico de numeros donde por todos los lados suman 15,en el casino scorpion en el jugo del layton,que alguien me conteste.gracis
Me gustaría que alguien me conteste mi amail es mpeyri.irati12@gmail.con gracias y mandarme que me he quedado atascada.
yo tampoco se como resolver cubo mágico alguien que me ayude graciasssssss
No se como se resuelve el «duelo de ingenio»
Tendrás que especificar más, a lo largo del juego hay varios. Estoy preparando la correspondiente parte de la guía.