Índice de post sobre “El profesor Layton y la villa misteriosa”:
Consejos para resolver puzles.
Guía completa:
Soluciones de los puzles:
Puzles 001-010. Puzles 011-020. Puzles 021-030. Puzles 031-040. Puzles 041-050. Puzles 051-060. Puzles 061-070. Puzles 071-080. Puzles 081-090. Puzles 091-100. Puzles 101-110. Puzles 111-120. Puzles 121-130. Puzles 131-135.
Apartados especiales:
Cuadro.
Hotel.
Chismes.
La puerta de atrás.
¿A quién no se le ha atascado algún puzle de “El profesor Layton”? ¿Quieres ver las soluciones de los puzles de “El profesor Layton y la villa misteriosa? ¿O quieres ver las pistas para un último intento y te preocupa gastarte las monedas? ¡Pues sigue leyendo!
Hay un total de 135 puzles en todo el juego, 120 en el modo historia y el resto en “Lo mejor de Layton” de la sección de extras.
Puzles del 091 al 100.
#091: Estampados.
40 picarats.
Localización:
La salida del parque, entre el episodio 7 y el 8.Sala subterránea. Pincha en el cuadro de la derecha para hacer este puzle. Cuando lo resuelvas conseguirás otro objeto para el hotel, una taza.
Enunciado:
La imagen inferior muestra un estampado, pero falta una sección en el centro. Entre las opciones A, B, C y D, ¿Cuál insertarías para completar la imagen?
Pistas:
Pista 1: Lo primero que tienes que hacer es identificar el estampado en la imagen grande. Es un estampado sencillo de cuadrados, equis y círculos colocados en diagonal hacia abajo y hacia la derecha.
Pista 2: Una vez que has decidido qué falta en el espacio en blanco, solo tienes que encontrar la sección correspondiente. Puede que la solución esté girada, así que observa todas las opciones desde todos los ángulos.
Pista 3: La sección correcta tiene dos círculos, tres cuadrados y tres equis. Ahora que lo sabes, solo te falta asegurarte de que la sección que elijas se corresponda con el estampado cuando lo gires para colocarla.
Solución:
Vayamos por partes para ir deduciendo la solución de este puzle:
- Lo primero que necesitamos saber es el orden en el que vienen representadas las figuras. Mira cualquier fila de izquierda a derecha y lo verás. El orden es: círculo, cuadrado, equis y vuelta a empezar.
- El segundo dato es cómo se va de una fila a la siguiente. Mira en la figura del extremo derecha de una fila y la figura de extremo izquierda de la siguietne fila: es la misma figura. La figura con la que acaba una fila es con la que empieza la siguiente y a partir de ahí siguen el orden anterior.
- Con esta información ya puedes saber qué piezas van en los huecos. Lo siguiente que debes saber es que las posibles soluciones que te ofrecen se pueden rotar PERO NO INVERTIR. Esto es lo que diferencia a las figuras B y C.
- Veamos qué figuras van en los huecos visto de arriba a abajo:
Equis
Cuadrado Equis Círculo
Círculo Cuadrado Equis
Cuadrado
Ahora es cuestión de encontrar qué pieza de las que nos ofrecen como posibles soluciones cumple los requisitos.
Y si analizamos bien las posibilidades veremos que la solución es B.
#092: Agua que no has…
30 picarats.
Localización:
Episodio 8. Acceso bloqueado. Habla con Sylvain y te propondrá este puzle.
Enunciado:
Te quieres lavar la cara, pero las 13 llaves de paso de las tuberías están cerradas. Tienes que abrirlas para que llegue agua a tu lavabo.
Las llaves de paso cerradas están señaladas con A y las abiertas con B. Toca una llave de paso para abrirla o cerrarla.
Y aquí tienes el puzle: consigue que llegue agua a tu lavabo abriendo el menor número posible de llaves de paso.
Pistas:
Pista 1: Huelga decir que si abres todas las llaves de paso, tendrás agua. Pero no te compliques tanto: empieza por el principio. Digamos que tienes que abrir una de las tres primeras llaves del recorrido del agua.
Recuerda que tienes que abrir el mínimo número posible de llaves.
Pista 2: Hay otras tres llaves de paso cerca del grifo. Recorre las tuberías hacia atrás desde cada llave para ver adónde van (o de dónde vienen, según se mire).
Si lo haces bien, eliminarás unas cuantas posibilidades.
Pista 3: En realidad, solo tienes que abrir dos llaves de paso.
Empieza por el principio del recorrido y traza una ruta. Si no llegas al grifo después de abrir la segunda llave, es que algo has hecho mal en algún momento. Esta teoría también funciona si sigues las tuberías hacia atrás.
Sigue probando y acabarás dando con la solución.
Solución:
Se puede solucionar abriendo sólo dos llaves de paso. Ése es el dato más importante de las pistas. Luego ayuda el siguiente enfoque: mira las tres primeras llaves de paso que encuentras desde el origen y desde la salida las tres últimas del recorrido. De cada uno de estos grupos debes abrir una de las llaves.
De las de abajo si te fijas las dos de la derecha van a una tercera llave, sólo aquí ya estarías abriendo dos llaves por lo que las puedes descartar: de abajo abre la llave de la izquierda.
De las tres que encuentras empezando el recorrido coge la del centro y así has solucionado este puzle abriendo dos llaves.
#093: La otra orilla.
30 picarats.
Localización:
Episodio 8. Embarcadero. Habla con Raymond y te lo propondrá. Cuando lo resuelvas conseguirás otro fragmento para el cuadro.
Enunciado:
Ayuda a Bigout a llevar al lobo, la oveja y la col a la otra orilla del río cumpliendo las siguientes normas:
- Además del piloto, la balsa solo puede llevar un animal o un objeto a la vez.
- Si Bigout no está ahí para impedirlo, el lobo se comerá a la oveja y tendrás que empezar de cero.
- En cuanto Bigout se dé la vuelta, la oveja se comerá la col. Si esto ocurre, tendrás que volver a empezar.
Puedes hacer tantos viajes como quieras, pero este puzle se puede resolver en tan solo siete pasos.
Pistas:
Pista 1: Piensa en el primer paso que vas a dar.
Si te llevas primero al lobo, la oveja se comerá a la pobre col indefensa.
Pero si te llevas primero la col, el lobo se hará un tentempié con la oveja.
Así que, ¿cuál se te ocurre que podría ser el paso más inteligente?
Pista 2: La clave para resolver este puzle es ser flexible.
No olvides que puedes llevarte la col o uno de los animales cuando vuelvas a la orilla izquierda del río. Así que, si la col o la oveja están en peligro, puedes llevártelas contigo.
Pista 3: La oveja debería ser la primera en cruzar el río. Cuando vuelva de nuevo a la orilla derecha, puedes llevarte contigo el lobo o la col. Pero recuerda que, lleves lo que lleves después, tendrás que volver con algo a la orilla izquierda para no perder la col o la oveja.
Con todas estas pistas deberías poder resolver el puzle sin problemas.
Solución:
Puede resolverse en siete pasos.
Existen varias formas de hacerlo, y una de ellas sería esta.
– Lleva la oveja a la derecha.
– Vuelve solo.
– Lleva la col a la derecha.
– Trae la oveja de vuelta.
– Lleva al lobo a la derecha.
– Vuelve solo.
– Lleva la oveja a la derecha.
#094: ¡Saca la bola! 4
70 picarats.
Localización:
Episodio 9. Planta baja. Pincha en la reja que bloque las escaleras de la izquierda. Cuando resuelvas el puzle se abrirá la reja. Este puzle es obligatorio para continuar.
Enunciado:
Esta asombrosa puerta está dotada de un dispositivo de seguridad muy especial: tiene una bola roja en la esquina superior izquierda. Si guías la bola hasta el agujero que se encuentra en la esquina inferior derecha, la puerta se abrirá.
Aparta los bloques del camino y lleva la bola hasta el agujero.
La solución más corta se consigue en 21 pasos.
Pistas:
Pista 1: Si le dedicas un buen rato, acabarás metiendo la bola en el agujero, pero hay algún truquillo que te puede ayudar a optimizar el proceso.
El bloque amarillo tiene un margen de movimiento bastante limitado, así que vas a tener que concentrarte en los bloques más pequeños, que son más manejables. Elabora una estrategia centrándote en ellos y no tardarás en llevar la bola al agujero.
Pista 2: Intenta mover el bloque verde de la derecha hacia abajo y rellena el espacio que deja con uno de los bloques morados. Después mueve el bloque azul de la esquina superior izquierda, lo que te permitirá sacar la bola roja de su casilla.
Suena enrevesado, pero haz la prueba.
Pista 3: Este puzle no tiene una única solución. Pero puedes intentar resolverlo siguiendo estos pasos.
Mueve los bloques morados de la esquina inferior izquierda y luego desliza el bloque azul de abajo hacia la izquierda. Después, baja el bloque verde de la derecha hasta que tape el agujero.
Desde aquí puedes seguir tú, ¿no?
Solución:
asdf
1. Bloque morado abajo izquierda: uno abajo.
2. Bloque morado a la derecha del anterior: uno izquierda.
3. Bloque azul abajo: uno izquierda.
4. Bloque verde derecha: dos abajo.
5. Bloque morado arriba derecha: dos abajo.
6. Bloque morado a la izquierda del anterior: uno derecha y uno abajo.
7. Bloque azul arriba: dos derecha.
8. Bola roja: uno abajo y uno derecha.
9. Bloque verde izquierda: dos arriba.
10. Bloque amarillo: uno izquierda.
11. Bloque morado arriba derecha: uno izquierda y uno abajo.
12. Bloque azul arriba: uno abajo.
13. Bola roja: dos derecha y uno arriba.
14. Bloque azul arriba: uno arriba y uno izquierda.
15. Bola roja: dos abajo y uno izquierda.
16. Bloque morado arriba derecha: tres arriba.
17. Bola roja: uno derecha y uno abajo.
18. Bloque morado a la izquierda de la bola: uno arriba.
19. Bola roja: uno izquierda.
20. Bloque verde derecha: tres arriba.
21. Bola roja: uno derecha y dos abajo.
#095: El cuadrado mágico.
60 picarats.
Localización:
Episodio 9. Piso 1. Pincha en el puzle que hay en la reja de la izquierda bloqueando el paso, cuando lo resuelvas podrás continuar tu camino (obligatorio para continuar).
Enunciado:
Para poder seguir adelante, tienes que resolver este cuadrado mágico.
Un cuadrado mágico es una serie de números organizados en un cuadrado de forma que la suma de tres números, ya sea en horizontal, vertical o diagonal, dé el mismo resultado.
El 1 y el 2 ya están colocados en el cuadrado. Coloca los demás números para abrir la cerradura.
Pistas:
Pista 1: Si tienes paciencia para hacer pruebas con los siete números, al final acabarás dando con la solución.
Pero no todo el mundo tiene tanta paciencia, así que aquí tienes una pista: el número 5 va en el centro.
Pista 2: ¿Todavía no?
Muy bien, aquí tienes una pista importante: la suma de las filas, columnas y diagonales es 15.
Pista 3: Ya sabes que el número 5 va en el centro. También sabes que la suma de cada serie de números es 15, y 15 menos 5 es 10, así que cada par de números que rodee el 5 tiene que sumar 40. Empareja el 1 con el 9, el 2 con el 8, etc.
Sigue este principio para colocar los números y encontrarás la solución.
Solución:
Es interesante para empezar a resolver este puzle averiguar qué sumaran las filas, columnas y las diagonales, porque será lo mismo.
1+2+3+4+5+6+7+8+9 = 45
45/9= 5
Cada casilla tiene un valor medio de 5 por lo que cada fila, diagonal y columna tienen un valor de 15.
Naturalmente combina números altos con bajos para conseguir resolver este puzle. Tenemos esta solución:
2 9 4
7 5 3
6 1 8
#096: Reunión de vecinos.
30 picarats.
Localización:
Episodio 9. Piso 2. Habla con Polo y resuelve el puzle que te va a plantear para poder continuar avanzando.
Enunciado:
Jim, Mike, Steve y Tom están en las escaleras. Sabes lo siguiente:
- Jim y Tom no están uno al lado del otro.
- Steve y Mike están en escalones adyacentes.
- Tom está en un escalón más alto que Steve.
Y ahora dinos: ¿quién es Jim: A, B, C o D?
Pistas:
Pista 1: Este es un puzle de condiciones. Pregúntate: ¿y si Jim fuera A? ¿Y si fuera B? Empieza con una posibilidad y analiza si cumple las premisas del enunciado.
Pista 2: Steve y Mike están uno junto al otro. En otras palabras, son AB, BC o CD.
Pista 3: Vuelve a leer la pista 2 y añade el dato de que Tom está por encima de Steve.
Y sabes que Jim no está al lado de Tom, así que…
Solución:
Para resolver este puzle deberemos leer el enunciado con atención e ir deduciendo quién es quién para señalar quién es Jim.
Steve y Mike están uno al lado del otro y Tom está más alto que Mike por lo que sabemos que el orden de estos tres es Tom, Steve y Mike.
Ahora queda por determinar dónde está Jim y como sabemos que no está al lado de Tom sólo queda que esté al lado de Mike por tanto el orden es:
Tom – Steve – Mike – Jim
A – B – C – D
Jim es la D, ya tienes la solución.
#097: La princesa presa 1.
60 picarats.
Localización:
Episodio 9. Piso 3. Pincha en la reja que bloquea el paso a las escaleras para que aparezca este puzle y así poder continuar el camino.
Enunciado:
¡Oh, no! Esta princesa salió un día a pasear ¡y la secuestró un pérfido brujo! La retiene en su castillo, vigilada por sus infames secuaces.
Retira los bloques para deslizar el bloque rojo hasta la salida que hay a la derecha.
La libertad de la princesa está en tus manos. ¿Puedes ayudarla!
Pistas:
Pista 1: Parece que te vas a atascar en cuanto empieces a mover piezas, ¿verdad? Pero siempre que no repitas los mismos movimientos una y otra vez, al final deslizarás el bloque rojo hacia la salida.
Pista 2: Aquí tienes un truco para conseguir un poco de espacio vital.
En primer lugar, intenta agrupar los dos bloques azules.
No te plantees mover el bloque rojo hasta que hayas terminado con los bloques azules.
Pista 3: Y aquí tienes otro consejo: intenta colocar dos bloques verdes justo a la derecha del bloque rojo, y después coloca el bloque morado a la derecha de los verdes.
Solución:
Teniendo en cuenta las letras asignadas a los lugares donde puede haber bloques de la foto adjunta (y no los bloques en sí), muévelos en el siguiente orden:
01. Bloque verde de B4 a B5.
02. Bloque verde de C4 a C5.
03. Bloque morado uno a la derecha.
04. Bloque verde de D3 a B3.
05. Bloque verde de D4 a C3.
06. Bloque azul D1/D2 a D3/D4.
07. Bloque rojo abajo.
08. Bloque verde de B3 a B1.
09. Bloque verde de C3 a B2.
10. Bloque verde de B3 a C3.
11. Bloque verde de A4 a A3.
12. Bloque morado arriba.
13. Bloque azul de D3/D4 a C3/C4.
14. Bloque verde de D5 a D4.
15. Bloque rverde de C5 a D5.
16. Bloque azul D3/D4 a D4/D5.
17. Bloque rojo a la derecha.
18. Bloque verde de B1 a D1.
19. Bloque verde de B2 a C1.
20. Bloque azul de A1/A2 a B1/B2.
21. Bloque verde de A3 a A1.
22. Bloque verde de B3 a A2.
23. Bloque morado a la izquierda.
24. Bloque verde de B5 a A4.
25. Bloque azul de C4/C5 a B41/B5.
26. Bloque verde de D4 a C5.
27. Bloque rojo a la derecha.
28. Bloque verde de C1 a D2.
29. Bloque azul de B1/B2 a C1/C2.
30. Bloque verde de A2 a B1.
31. Bloque morado a la izquierda.
32. Bloque verde de A4 a B3.
33. Bloque verde de A5 a A3.
34. Bloque azul de B4/B4 a A4/A5.
35. Bloque verde de B3 a B5.
36. Bloque rojo arriba.
37. Bloque verde de D5 a D3.
38. Bloque verde de C5 a D4.
39. Bloque verde de B5 a D5.
40. Bloque rojo, dos a la derecha.
Detalles: Puede hacerlo con un mínimo de 40 pasos.
#098: Ordena las cartas.
70 picarats.
Localización:
Episodio 9. Piso 4. Habla con Martha y te planteará este puzle para poder seguir avanzando.
Enunciado:
Has colocado un comodín y cuatro ases de diferentes palos boca abajo en una mesa. Ten en cuenta las siguientes condiciones para determinar la posición de cada tarta:
- El trébol está justo a la derecha del as de corazones.
- Ni el as de diamantes ni el comodín están al lado del as de picas.
- Ni el comodín ni el as de diamantes están al lado del as de tréboles.
- Ni el as de diamantes ni el as de picas están al lado del as de corazones.
Pistas:
Pista 1: Si el as de tréboles está justo a la derecha del as de corazones, el corazón no puede ser la última carta.
Ni el as de diamantes ni el de picas están al lado del as de corazones. Y ya sabes que el as de tréboles está justo a la derecha del de corazones. Así que, o bien la carta que está a la izquierda del as de corazones es el comodín, o la primera carta es el mismo as de corazones.
Pista 2: El as de corazones está a la izquierda del de tréboles y ni el comodín ni el as de diamantes están al lado del as de tréboles. Así que, o bien el as de tréboles es la última carta, o tiene el as de picas a su derecha. Y no olvides que el as de diamantes, el de corazones y el comodín no puede estar al lado del as de picas.
Por lo tanto, el as de picas es la última carta y el trébol está justo a la izquierda.
Pista 3: Por las otras dos pistas ya sabes que, desde la derecha, las cartas aparecen en este orden: as de picas, as de tréboles y as de corazones.
Respecto a las dos otras cartas… sabes que el as de diamantes no puede estar al lado del de corazones, así que la cuarta carta desde la derecha tiene que ser el comodín.
Solución:
A cada intento que hagas repasa bien las normas del enunciado para comprobar que se cumplen todas antes de darle a listo. Si ya lo has intentado y sigues fallando sigue leyendo.
Corazón y Trébol van juntos. Claro que no sabemos su posición en la secuencia. Sabemos que a su izquierda no irán ni diamante ni pica aunque podría ser que no hubiera ninguna figura y a su derecha no irán ni el comodín ni el diamante: No diamante No Pica // Puede ser el comodín // Corazón – Trébol // No comodín No diamante Puede ser pica
La Pica puede ir a la derecha de esta pareja que conocemos y sabemos que a su lado no están ni el diamante ni el comodín de modo que la pica podemos asumir que va a la derecha de esta pareja y que cierra la secuencia, por tanto quedan dos huecos a la izquierda por cubrir: ??? – [No diamante// Puede ser comodín] – Corazón – Trébol – Pica.
Asumiendo esto, blanco y en botella, a la izquierda del corazón sólo podría estar comodín y quedaría un hueco más a la izquierda y sólo una figura libre: diamante.
Solución de izquierda a derecha: diamante, joker, corazón, trébol y pica.
#099: 33333.
70 picarats.
Localización:
Episodio 9. Piso 5. Pincha en la puerta cerrada y cuando consigas resolver este puzle podrás continuar.
Enunciado:
Utiliza exactamente una vez cada número del 1 al 9 para rellenar las casillas y completar esta ecuación:
00000 – 0000 = 33333
Pistas:
Pista 1: En esencia, este es un simple problema matemático, así que tendrás que sudar para resolverlo, porque no tiene truco. Aunque sí que hay una forma de reducir el esfuerzo que cuesta resolverlo.
Concéntrate en el primer y último dígito de cada número.
El primer dígito del número de arriba es 4.
Pista 2: Hay dos soluciones posibles, pero algunos de los dígitos están colocados en el mismo lugar en ambas soluciones. Por ejemplo, el 7 es el primer dígito del número de abajo en cualquiera de ellas.
Pista 3: Esta es la última pista que obtendrás.
En el número de arriba, de izquierda a derecha, los tres primeros dígitos son 4, 1 y 2.
Solución:
Como bien dicen las pistas no queda otra que remangarnos e ir probando hasta que nos salga, eso sí, las pistas nos van dando algunos de los números para ir reduciendo nuestro esfuerzo.
Si ya te has cansado de sudar, sigue leyendo.
Hay dos soluciones: 41286 – 7953 y 41268 – 7935
#100: Siete cuadrados.
70 picarats.
Localización:
Episodio 9. Piso 6. Pincha en la reja del fondo y resuelve este puzle para abrirla.
Enunciado:
En este puzle tienes que dibujar líneas entre las chinchetas del tablero para formar siete cuadrados. No hace falta que todos tengan el mismo tamaño, pero solo puedes usar cada chincheta una vez.
A ver qué tal se te da.
Pistas:
Pista 1: La mayor parte de los cuadrados que dibujes estarán inclinados 45 grados, y serán de tamaños diferentes.
Empieza a buscar chinchetas que puedes conectar para crear cuadrados en diagonal.
Pista 2: ¿Quieres pistas más concretas? Pues bien. Aquí tienes la ubicación de uno de los cuadrados: conecta las cuatro chinchetas de la esquina superior izquierda para formar un cuadrado pequeñito.
Y para tu información, este es el único cuadrado del tablero que no está inclinado.
Pista 3: Para formar el cuadrado más grande hay que usar la tercera chincheta de la primera columna y la última chincheta de la última columna.
También hay que formar un cuadrado pequeño, en diagonal utilizando las dos chinchetas que se alinean diagonalmente en la parte inferior izquierda del tablero. Puedes encontrar dos cuadrados pequeños como este en el tablero.
Solución:
Puedes dibujar las líneas de cuatro colores diferentes para no liarte con tanta raya, aquí es donde se echa de menos la función notas que está disponible es las siguientes entregas de este juego.
Debes saber que vamos a usar todas las chinchetas que hay en el tablero.
Vamos a definir los cuadrados (las filas se cuentan de izquierda a derecha y las columnas de arriba a abajo):
- Arriba a la izquierda un cuadrado pequeño con las cuatro chinchetas que hay en esta esquina.
- Fila 1 chincheta 3, fila 2 chincheta 4, fila 3 chincheta 2, fila 4 chincheta 3.
- Fila 1 chincheta 4, fila 3 chincheta 1, fila 4 chincheta 5, fila 6 chincheta dos.
- Fila 1 chincheta 5, fila 2 chinchetas 4 y 6, fila 3 chincheta 4.
- Fila 2 chincheta 3, fila 3 chincheta 5, fila 5 chincheta 2, fila 6 chincheta 3.
- Fila 3 chincheta 3, fila 4 chinchetas 2 y 4, fila 5 chincheta 4.
- Fila 4 chincheta 1, fila 5 chinchetas 1 y 3, fila 6 chincheta 1.
Las imagenes han sido extraidas de:
http://www.guiasnintendo.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=215
por fabor poned los puzles del 101 al 140 los necesito rapido.Gracias
ME DA K NADIE TE ESTA HCIENDO CASO PORKE JO TAMBN LOS NECESSITO I NO LOS VEO POR NINGUNA PARTE
Ya advertí en otro post que me faltan varios post para acabar la guía y que tardaría mínimo dos semanas en tenerlos preparados. Lo siento.
muy buena pagina pero os falta desde el 100 asta el final
muy buena pagina pero os faltan desde el 100 asta el final
Creo que ya han pasado más de dos semanas y los puzzles siguen faltando…
Me he puesto con la «máscara de los prodigios» y hasta que no acaba con la nueva entrega no retomaré «la villa misteriosa».