Índice de post sobre “El profesor Layton y la llamada del espectro”:
Consejos para resolver puzles.
Guía completa:
Soluciones de los puzles:
Puzles 001-010. Puzles 011-020. Puzles 021-030. Puzles 031-040. Puzles 041-050. Puzles 051-060. Puzles 061-070. Puzles 071-080. Puzles 081-090. Puzles 091-100. Puzles 101-110. Puzles 111-120. Puzles 121-130. Puzles 131-140. Puzles 141-150. Puzles 151-160. Puzles 161-170.
Apartados especiales:
La puerta de atrás.
¿A quién no se le ha atascado algún puzle de “El profesor Layton”? ¿Quieres ver las soluciones de los puzles de “El profesor Layton y la llamada del espectro? ¿O quieres ver las pistas para un último intento y te preocupa gastarte las monedas? ¡Pues sigue leyendo!
Hay un total de 170 puzles en todo el juego, 155 en el modo historia y el resto en “Lo mejor de Layton” de la sección de extras.
Análisis/opinión
El profesor Layton y la llamada del espectro.
El pasado 25 de noviembre de 2011 salió al mercado la última entrega de la saga de videojuegos de «El profesor Layton» en España.
Tras muchas semanas y horas de dedicación he conseguido acabar la guía y este es el análisis final del videojuego.
Estamos ante la primera entrega de la segunda trilogía de «El profesor Layton» situada temporalmente anterior a la anterior trilogía. En este episodio el profesor conoce a su ayudante Luke y empiezan sus aventuras.
Además, este juego es el último de la saga para la NDS, el próximo, que será el quinto de la saga y el segundo de esta trilogía, aparecerá para N3DS en Europa en noviembre de 2012 habiendo salido ya en Japón (El profesor Layton y la máscara milagrosa).
Ficha técnica.
Nombre:
El profesor Layton y La llamada del Espectro
Fecha de lanzamiento:
25 de noviembre de 2011Plataforma:
Nintendo DSGénero:
Otros, Ingenio, Puzle, Minijuegos, MisterioNúmero de jugadores:
1Desarrollador:
Level 5Distribuidor:
NintendoIdioma:
Manual: Español
Textos: Español
Voces: Español
Edad recomendada (PEGI):
Enlaces:
Página oficial de El profesor Layton y La llamada del Espectro
Argumento.
El profesor Hershel Layton es un distinguido arqueólogo que imparte clases en una universidad de Londres.
La tranquila vida del profesor se verá interrumpida cuando reciba la carta de un viejo amigo que le pide ayuda para investigar unos extraños sucesos que tienen lugar en su pueblo, Misthallery.
Al parecer el pueblo está siendo atacado y sufriendo serios daños por un ser que aparece algunas noches y que coincide con la descripción del espectro de una leyenda del lugar.
El profesor viajará al pueblo a investigar junto con su nueva ayudante, Emmy Altava, y Luke, el hijo de su amigo, a quien conocerá en el lugar de los acontecimientos.
Gráficos.
Los gráficos respetan lo ya visto en la saga, hechos con dibujos animados y unas excelentes escenas de video bien elaboradas.
Si bien en este aspecto el juego ha mejorado. Se interactúa más con los elementos de los escenarios. No sólo los movemos al tocarlos, además los comentarios sobre ellos son conversación muchas veces entre los personajes por lo que deberemos tocar varias veces los objetos más interesantes para desvelar todo lo que esconden.
Mientras hablan los personajes se mueven y tanto los textos como las voces están completamente traducidos al castellano.
Sistema de juego.
El sistema de juego es el de siempre: el ya clásico point and clic. Con este sistema interactuaremos con los escenarios, personajes, navegaremos por los menús y resolveremos los puzles.
Como comentaba en el apartado gráficos el aspecto de interactuar con el escenario y sus elementos y personajes se ha implementado.
Habitualmente nos moveremos por el mapa de pantalla en pantalla ahora bien existen otros medios de locomoción que nos permitirán desplazarnos de una pantalla a otra alejadas en el mapa como ocurría en otros juegos. Este aspecto también ha sido mejorado y dispondremos de más medios de transporte: las barcas, el laytonmóvil y la moto con los que nos moveremos de Londres a Misthallery y dentro de Misthallery podremos movernos con mucha libertad y velocidad.
Un aspecto que me parece criticable del sistema de juego es la carga de la partida. Esto es algo que lleva pasando en todos los episodios y es que cuando cargamos partida nos aburren con un resumen que no podemos saltar. Esto me parece mejorable. Primero que si hace tiempo que dejamos el juego esta intro no nos aporta nada y nos quedamos igual, y si hace poco que hemos jugado y nos acordamos de todo sólo relantiza la carga. Yo haría un mejor resumen que se pudiera saltar si te acuerdas de todo.
Los puzles.
Como nos tiene acostumbrados esta saga nos vuelve a deleitar con un surtido variopinto de enigmas para resolver de diferentes dificultades desde los más sencillitos a los más arduos.
Hay varios puzles que adolecen de problemas que ya tenían algunos de los puzles de anteriores entregas. En concreto en el puzle 02: Podría venir la opción de ver cada imagen más grande, porque así te dejas la vista… También en el puzle 003. Puzle 11 sería muy útil poder ver bien los pedales. Puzle 020 habilidad visual para encontrar gatos… En todos ellos y en alguno más nos encontramos pequeñas imagenes en la pantalla táctil que no podemos ver bien y de la que depende resolver el puzle. La pantalla es la que es pero una opción zoom creo que se podría haber metido.
Pero quitando esas pegas que la saga lleva arrastrando tenemos también mejores y añadidos.
Esta entrega añade puzles interactivos donde nos enfrentamos a la inteligencia artificial en juegos en los que debemos ser más listos que aquella para solucionar el puzle.
En otros puzles en los que debemos dar varios pasos para llegar a la solución dispondremos de una opción «deshacer» para ir un paso atrás y otra «anular» para volver al principio. «Deshacer» nos permite ir tantos pasos hacia atrás como sean necesarios. Esto es un añadido muy interesante y útil.
Y como ya sabemos en el juego tenemos monedas repartidas que podremos cambiar por pistas que nos ayudarán a resolver el puzle. Mientras que en anteriores entregas cada vez que encontrábamos una moneda, era eso, una moneda, ahora encontraremos varias a la vez y pronto tendremos una buena colección de monedas. Esto facilita que usemos pistas lo cual cada uno que valore si es positivo o negativo para el juego. Lo que es indudable es que permite que jugadores de todos los niveles vayan avanzando por el juego ajustando la dificultad a su nivel.
Apartados, mini juegos y mejoras.
Añadidos del menú.
El apartado «Misterios» del menú incluyen los textos iniciales a los que se van añadiendo las reflexiones del profesor Layton a medida que avanzamos en el juego con lo que no perderemos la información anterior de este apartado como sucedía en las anteriores entregas. Sin embargo cuando hayamos resuelto el misterio completamente sólo tendremos acceso al alegato final.
Nuevo apartado: «escenas». Con el apartado «escenas» podremos conocer otros aspectos de la trama que se escapan al transcurso del hilo principal dándole así una vuelta más de rosca a los acontecimientos. Estas escenas no aparecen en el transcurso de la historia principal pero sí guardan relación con esta revelando aspectos que no quedaban desarrollados.
En el baúl tenemos como añadido una función de blog de notas donde podremos hacer las anotaciones que consideremos oportunas que se quedarán grabadas para el resto de juego hasta que las borremos.
Mini juegos.
Se incluye como novedad un ratón que es pasea aleatoriamente por los escenarios a toda velocidad y a quien debemos cazar para que deje items siendo un pequeño añadido que aumenta el entretenimiento. Pero no queda aquí: cada vez que cazas un ratón conseguirás una medalla. Cuando consigas 10 podrás acceder a un nuevo mini juego para cazar ratones a contrarreloj.
Y como vengo diciendo en esta entrega es mucho más rentable analizar bien los escenarios, además de lo expuesto existe una colección de objetos raros escondidos por el juego que encontraremos examinando con atención repetidas veces determinadas localizaciones del juego.
En esta ocasión los mini juegos a solucionar para desbloquear los puzles especiales son: el trenecito, el pez y las marionetas.
En el trenecito tendremos una serie de circuitos para conseguir que un tren haga un recorrido cumpliéndose determinadas condiciones, parecido al cochecito del futuro perdido.
Las marionetas son tres historias de textos mutilados a rellenar con textos que iremos consiguiendo a medida que resolvamos puzles.
El pez consiste en colocar burbujas en un escenario para guiar en sus rebotes al pez para que pase por todas las burbujas doradas de la pecera. De los tres me ha parecido el más inovador.
Valoración.
Estamos ante la cuarta entrega de «El profesor Layton» y aunque ya estamos acostumbrados a sagas mucho más longevas en el mundo de los videojuegos lo cierto es que en una franquicia así es difícil conseguir ser inovador con cada entrega.
Y pese a ser dificil «El profesor Layton y la llamada del espectro» consigue en los diversos aspectos comentados mejorar a las entregas que lo preceden. Con esto la experiencia del jugador mejora sensiblemente.
En esta ocasión con dichas mejoras (en concreto el mayor número de monedas y diversas posibilidades añadidas en el manejo de menús y de puzles) el juego se presenta apto para jugadores de todos los niveles. La dificultad de los puzles del modo historia es asequible presentando puzles accesorios del más alto nivel.
Pero las pegas de esta entrega es que hablamos ya de 170 puzles que quizás son ya demasiados pudiendo cansar en la recta final del mismo si pretendemos completarlos todos. Naturalmente que se ha incrementado las horas de juego con esto pero como digo puede llegar a ser cansino y tiene el problema de siempre y es que una vez pasado la rejugabilidad es escasa.
Además, el hilo argumental de esta entrega es menos interesante y sorprendente que el de entregas anteriores por lo que ni engancha ni entretiene como lo hizo por ejemplo el futuro perdido (que creo que a fecha de hoy es el que cuenta con un mejor argumento de los juegos).
En conclusión es un título recomendable como lo fueran todos pero quizás la saga empieza a dar signos de riesgo de agotamiento. Cara a los próximos títulos deberán cuidarse diversos aspectos para que la fuerza de la saga no se pierda.
Webs de interés.
http://www.nintendo.es/NOE/es_ES/games/nds/el_profesor_layton_y_la_llamada_del_espectro_44286.html
http://www.nintendo.es/NOE/es_ES/games/ms/plsc/gameplay.html
http://www.guiasnintendo.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=28
http://www.guiasnintendo.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=287
pero luke sale en los demas juegos y en este aun no se conocen como es posible yo creo que este tendria que ser el primer juego mde la saga porque si
Este juego aunque fue el último que salió al mercado cronológicamente es el primero.
ALGUIEN SABE QUE HAY QUE HACER CUANDO LLEGES AL MIRADOR CUANDO TIENES QUE BUSCAR A ARIANNA EN LA MANSION