Índice de post sobre “El profesor Layton y la villa misteriosa”:
Consejos para resolver puzles.
Guía completa:
Soluciones de los puzles:
Puzles 001-010. Puzles 011-020. Puzles 021-030. Puzles 031-040. Puzles 041-050. Puzles 051-060. Puzles 061-070. Puzles 071-080. Puzles 081-090. Puzles 091-100. Puzles 101-110. Puzles 111-120. Puzles 121-130. Puzles 131-135.
Apartados especiales:
Cuadro.
Hotel.
Chismes.
La puerta de atrás.
¿A quién no se le ha atascado algún puzle de “El profesor Layton”? ¿Quieres ver las soluciones de los puzles de “El profesor Layton y la villa misteriosa? ¿O quieres ver las pistas para un último intento y te preocupa gastarte las monedas? ¡Pues sigue leyendo!
Hay un total de 135 puzles en todo el juego, 120 en el modo historia y el resto en “Lo mejor de Layton” de la sección de extras.
Puzles del 071 al 080.
#071: Las salchichas.
40 picarats.
Localización:
Episodio 5. Mercado. Habla con Giuseppe de nuevo tras resolver el puzle 070 y podrás hacer el 071. Cuando lo resuelvas conseguirás otro objeto para el hotel: un jarrón.
Enunciado:
¡Alguien se ha comido las salchicas del carnicero! Aquí tenemos las declaraciones de los posibles culpables:
A: «¡B se ha comido las salchicas!»
B: «¡D se las comió todas!»
C: «¡Yo no me las he comido!»
D: «¡B está mintiendo!»
Solo uno de estos muchachos está diciendo la verdad. Todos los demás mienten. ¿Te ves capaz de deducir quién se comió las salchicas?
Pistas:
Pista 1: Recuerda que tienes que encontrar al chico que se comió las salchicas, no a los que están mintiendo.
Para resolver este puzle, ve repasando la lista de sospechosos suponiendo cada vez que el culpable es uno y analizando en cada caso si los demás enunciados encajan.
Es una forma de empezar. ¡Buena suerte!
Pista 2: Si has descubierto al culpable, las declaraciones de tres de los cuatro chicos deberían ser falsas. Pero si solo dos de las cuatro declaraciones resultan ser mentiras, es que aún no has descubierto al ladrón.
Aquí tienes un poco más de información: solo uno de ellos comió salchicas.
Pista 3: Bueno, después d eesta pista probablmente podrás adivinar la respuesta casi sin pensar. Ahí vamos:
A y B están mintiendo.
Teniendo esa información presente, deberías deducir la respuesta en cuestión de segundos.
Solución:
Hagamos caso a la pista 1. Si supones que A es el culpable, C y D estarían diciendo la verdad. Si eliges a B, los otros tres deberían estar diciendo la verdad. Y si crees que el culpable es D, B y C estarían diciendo la verdad. Visto de este punto de vista hemos eliminado A, B y D. Sólo nos queda C.
Otro detalle a tener en cuenta es que los enunciados de B y D se contradicen, por tanto uno de estos enunciados es correcto y el otro no.
Después de todo lo que hemos hablado, creo que es evidente que el culpable es C.
#072: ¿Verdad o mentira?
40 picarats.
Localización:
Episodio 6. Plaza. Habla con Mercy y cuando lo resuelvas conseguirás otro objeto para el hotel: la lámpara.
Enunciado:
He aquí un clásico: uno de estos tres dice la verdad y los otros dos mienten. Deduce quién dice la verdad teniendo en cuenta sus declaraciones:
A: «Yo no miento nunca.»
B: «A miente. ¡Soy yo quien dice la verdad!»
C: «B miente. ¡Quién dice la verdad soy yo!»
Pistas:
Pista 1: Este es u nproblema clásico de lógica. Sabes que solo uno de los tres dice la verdad.
Empieza por elegir a uno de los tres y supón que dice la verdad. Partiendo de ahí, analiza si la afirmación de esa persona conduce a que haya algún otro que dice la verdad.
Si lo hace, entonces sabrás que el personaje que has elegido está mintiendo.
Pista 2: Si llamas mentiroso a un mentiroso, estás diciendo la verdad. Tanto B como C afirman que otra persona miente. ¿Qué significa eso?
Pista 3: Si A dice la verdad, entonces B tiene que estar mintiendo. Si B miente, entonces C también dice la verdad.
Eso ya son dos personas que dicen la verdad…
Solución:
El planteamiento es similar al usado en el puzle anterior. Si A dijera la verdad C también lo haría esto hace que se excluyan el uno al otro, por tanto debe de ser B quien dice la verdad.
#073: Cuadrados.
40 picarats.
Localización:
Episodio 6. Plaza. Ayuntamiento. Habla con Rodney. Al resolverlo conseguirás otro objeto para el hotel: el gramófono.
Enunciado:
Este tablero tiene 12 puntos. Tu objetivo es formar tantos cuadrados como puedas conectando estos puntos.
Puedes usar cada punto varias veces y orientar los cuadrados como quieras. Sin embargo, para que un cuadrado cuente, cada una de sus esquinas tiene que estar en un punto.
¿Cuántos cuadrados pueden dibujarse?
Pistas:
Pista 1: Puedes usar cada punto varias veces y orientar los cuadrados como quieras.
En otras palabras: vas a usar los puntos varias veces y tienes que buscar algunos cuadrados orientados en diagonal.
Pista 2: En este tablero puedes dibujar cuadrados de tres tamaños diferentes.
No tendrás problemas para enconrtar los cuadrados de menor tamaño: hay cinco.
Pista 3: Los cuatro cuadrados de tamaño medio tienen una inclinación de 45 grados. ¿Los ves?
Ahora que tienes toda esta información, solo te falta encontrar los cuadrados de mayor tamaño. ¡Cuando sepas cuántos hay, habrás encontrado la solución!
Solución:
Es muy fácil que nos mareemos y terminemos contando cuadrados de menos. Hay tres formas de hacer cuadrados en este tablero, y cada forma conlleva poder crear un número x de cuadrados.
La primera forma seguro que la has pensado ya: los cuadrados horizontales. Así podemos formar cinco.
Ahora busca hacer cuadrados inclinados, estando apoyados por un vértice, para entendernos. De esta manera se pueden dibujar 4.
Pero es que además, si intentas hacer cuadrados grandes verás que se puede hacer, y saldrían un poco más oblicuados que los de antes, y te saldrían dos.
Por tanto en total podemos hacer 11 cuadrados.
#074: La ventana rota.
30 picarats.
Localización:
Episodio 6. Mercado. Habla con la anciana Agnes y te lo propondrá.
Enunciado:
Cuatro niños estaban jugando cuando uno de ellos rompió una ventana con la pelota. Esto es lo que respondieron cuando se les preguntó quién había sido:
A: «¡Yo no he sido! ¡No he roto nada!»
B: «Vale. Fui yo. Yo rompí la ventana.»
C: «¡No te enfades con A! ¡No ha hecho nada!»
D: «B no rompió la ventana, de verdad que no.»
Sabes que el que rompió la ventana miente. Y al menos uno de los demás niños también está mintiendo. ¿Puedes deducir cuál de ellos rompió la ventana?
Pistas:
Pista 1: Este puzle da dolor de cabeza, ¿verdad?
El niño que rompió la ventana está mintiendo, con toda seguridad. Pero no puedes olvidar que al menos uno de los demás niños también está mintiendo.
Ten eso en cuenta cuando busques la solución.
Pista 2: Ya hemos deducido que el niño que rompió la ventana está mintiendo. Por lo tanto, el niño que rompió la ventana debe de haber negado que lo haya hecho. En otras palabras: B no puede ser el culpable y D debe de estar diciendo la verdad sobre B. Y, para que lo sepas, tampoco fue D.
Pista 3: Si lo que dijo A es cierto, C también debe de estar diciendo la verdad, lo que implicaría que los cuatro niños son sinceros. Y eso sabemos que no es verdad.
La ventana la han tenido que romper A o C.
Solución:
El niño que buscamos miente. Esto descarta B. Y dado que descarta a B, D es sincero. Y dado que D es sincero ya hemos eliminado a dos. Nos queda pensar si fue A o C.
Si C hubiera sido estaría diciendo la verdad, por tanto también se descarta…
El único que nos queda es A. Siendo A el culpable está mintiendo, B también miente al inculparse, C es sincero y D también.
La solución es A.
#075: Cubo de alambre.
40 picarats.
Localización:
Episodio 6. Mercado. Vuelve a hablar con Agnes tras resolver el puzle 074. Cuando lo resuelvas conseguirás otro objeto para el hotel: globo terráqueo.
Enunciado:
En clase de trabajos manuales te han pedido que hagas un cubo de alambre con el mínimo número posible de alambres.
Puedes doblar cada alambre tantas veces como quieras, pero no puede haber más de un alambre en la misma arista. No te preocupes por conectarlos; después podrás usar un soldador.
¿Cuál es el número mínimo de alambres que necesitarás?
Pistas:
Pista 1: Piensa en la esquina de un cubo y en cuántas líneas se unen en ese punto.
Pista 2: En cada esquina de un cubo se unen tres líneas.
Imagina una esquina en la que un solo alambre forma dos o tres líneas. La última línea de la esquina tiene que venir del extremo de otro alambre.
Por lo tanto, al menos una de las tres líneas de una esquina viene del extremo de un alambre.
Pista 3: Un cubo tiene ocho esquinas, como se ha comentado antes, cada esquina necesita al menos un extremo de alambre.
Cada alambre tiene dos extremos, ¿verdad?
Solución:
Una manera de hacer este puzle más visual y fácil es calcar el dibujo de la pantalla y usar un color para representar cada alambre e intentar hacer el máximo recorrido «doblando» nuestro alambre imaginario sin pasar dos veces por el mismo sitio.
Si lo hacemos así nos daremos cuenta que siguendo las reglas del puzle necesitamos 4 alambres.
#076: Jardín florido.
30 picarats.
Localización:
Camino al parque (entre episodio 6 y 7). Camino del parque. Habla con Pauy para que te lo proponga.
Enunciado:
Has decidido alquilar una parcela en un jardín comunitario. Quieres tenre espacio suficiente para plantar 12 semillas; el encargado te dice que hay cuatro parcelas disponibles, A-D.
El alquiler de cada parcela se calcula según el área, pero la valla que rodea cada parcela se cobra aparte. Teniendo esto en cuenta, ¿cuál sería la parcela más cara?
Pistas:
Pista 1: Puedes encontrar la solución si sumas la longitud de valla de todas las parcelas, pero hay otro método…
Pista 2: ¿Verdad que a primera vista parece que A tiene menos valla que las demás parecelas?
¡Pues es verdad!
Pista 3: Cada uno de los espacios para plantar tiene cuatro lados, así que una parcela de 12 espacios suma un total de 48 lados, aunque algunos pueden estar compartidos por varios espacios.
El número de lados compartidos varía mucho según la forma de la parcela.
Solución:
Podemos hacer sin pensar: cuenta cuantos lados de cuadrado forman el contorno de A, B, C y D. La suma de esos lados te dice la longitud de la valla que necesitarán.
Si sumas la longitud de la valla para todas las parcelas, verás que A necesita una valla para 14 cuadros, B para 20, C para 18 y D para 26.
De modo que la más barata es la A, y las más cara la D.
#077: ¿Qué trabajo coges?
20 picarats.
Localización:
Camino al parque (entre episodio 6 y 7). Camino del parque. Habla con Andrea. Cuando lo resuelvas conseguirás otro objeto para el hotel: una planta.
Enunciado:
Dos empresas han puesto un anuncio en la sección de empleo. Aparte de la información de abajo, las dos ofertas son exactamente iguales. Desde un punto de vista puramente financiero, ¿para cuál deberías trabajar?
La empresa A te pagará 100 000 € al año y cada año te subirá el sueldo 20 000 €.
La empresa B te pagará 50 000 € cada seis meses y te subirá el sueldo 5 000 € cada seis meses.
Pistas:
Pista 1: Si dedicas un minuto a hacer cálculos, llegarás a la solución de este puzle.
Haz la prueba: sima cuánto dinero recibirías de cada empresa cada año durante los próximos años.
Pista 2: En el caso de la empresa A, solo tienes que mirar el sueldo anual para saber cuáles serían tus ingresos cada año.
Para analizar la oferta de la compañía B, que te daría un aumento a mitad de año, tendrías que sumar dos períodos de seis meses para calcular tu salario anual.
¿Con cuál ganas más dinero?
Pista 3: Vamos a sumar lo que ganarías con cada una de estas empresas en tu primer año.
La empresa A te pagaría 100 000 € por tu primer año con ellos.
La empresa B te daría 50 000 € el primer semestre y luego te aumentaría el sueldo. Eso quiere decir que en el segundo semestre del año ganarías 55 000 €. Si sumas las dos cantidades, verás que en tu primer año con la empresa B ganarías 105 000 €.
Solución:
Sigue con el cálculo como sugiere la pista 3 para llegar a la solución. Veamoslo:
Año 1:
A: 100 000
B: 50 000 + 55 000 = 105 000
Año 2:
A: 120 000
B: 60 000 + 65 000 = 125 000
Año 3:
A: 140 000
B: 70 000 + 75 000 = 145 000
Haciendo estos cálculos resulta evidente que ganaremos más dinero si fichamos por la empresa B.
#078: Cubas de agua.
60 picarats.
Localización:
Camino al parque (entre episodio 6 y 7). Restaurante. Habla con Crouton. Cuando lo resuelvas conseguirás otro objeto para el hotel: ramo de flores.
Enunciado:
Tienes tres cubas: una de 16 litros, una de 9 litros y otra de 7 litros. La cuba grande está llena de agua y las otras dos, vacías.
Tu tarea es repartir el agua de modo que las cubas de 16 y 9 litros contengan cada una 8 litros de agua.
Pistas:
Pista 1: Sí, ya estamos otra vez con el clásico puzle de las cubas de líquido. Esta vez, la solución más rápida requiere 15 pasos.
Como aconsejamos siempre, no te limites a verter el líquido a tontas y a locas. Fíjate bien en la capacidad que tiene cada cuba.
Por lo demás, haz lo mismo que en los otros puzles de este tipo y acabarás resolviendo este también.
Pista 2: Cuando viertes el agua de una cuba grande a otra más pequeña, queda algo de líquido en la cuba grande. Fíjate en la cantidad que queda.
Reflexiona sobre cómo puedes usar el líquido sobrante.
Pista 3: Si consigues poner 10 litros en la cuba de 16 litros y 6 litros en la de 9, solo te faltarán cuatro pasos para llegar a la solución.
Solución:
Existen multitud de formas de resolver este puzle. El mínimo número de pasos son 15, que a continuación vienen explicadas. Eso sí, el truco de estos puzles consiste en conseguir apartar un litro en uno de los recipientes. Si consigues eso, estás cerca.
– De la cuba de 16 a la cuba de 9.
– De la cuba de 9 a la de 7.
– De la de 7 a la de 16.
– De la de 9 a la de 7.
– De la de 16 a la de 9.
– De la de 9 a la de 7.
– De la de 7 a la de 16.
– De la de 9 a la de 7.
– De la de 16 a la de 9.
– De la de 9 a la de 7.
– De la de 7 a la de 16.
– De la de 9 a la de 7.
– De la de 16 a la de 9.
– De la de 9 a la de 7.
– De la de 7 a la de 16.
#079: Naranjas y manzanas.
40 picarats.
Localización:
Camino al parque (entre episodio 6 y 7). Restaurante. Tras resolver el puzle 078 vuelve a hablar con Crouton. Si lo resuelves conseguirás un fragmento del cuadro.
Enunciado:
Un repartidor despistado ha colocado dos pedidos de fruta en los alamcenes equivocados.
Como ves en la imagen, las naranjas están en el almacén de manzanas y viceversa.
¿Puedes colocar cada tipo de fruta en el lugar que le corresponde?
Pistas:
Pista 1: Entre los almacenes hay dos áreas en las que puedes colocar dos cajas. Aprovecha estas áreas cuando muevas las cajas de un almacén a otro.
Pista 2: Desarrolla un método para enviar las cajas al almacén correspondiente y repítelo hasta que hayas terminado. Si vas pasando las cajas al almacén correcto, acabarás resolviendo el puzle.
No te preocupes si tienes que devolver temporalmente alguna caja al almacén que no le corresponde. A veces hay que retroceder para avanzar.
Pista 3: Ante todo, tienes que encontrar un método para mover las cajas.
Este puzle no tiene mayor dificultad, pero si te limitas a enviar cajas al almacén de enfrente, bloquearás la entrada y te atascarás. Busca la manera de evitar que se bloqueen las entradas de los almacenes.
Solución:
Todos los pules de esta naturaleza se resuelven de manera similar. Con paciencia es cuestión de ir vaciando los huecos de arriba o abajo de uno de los lados y llenándolos con cajas del otro lado. Aprovecha esos huecos del pasillo para poner ahí la caja mientras pasas la del otro lado destinada a ocupar su lugar. Teniendo claro esta mecánica lo resolverás si no en menos, en más pasos.
La forma más corta es esta:
Teniendo en cuenta las letras asignadas a los lugares donde pueden ir las frutas de la foto adjunta (y no las frutas en sí), muévelos en el siguiente orden:
01. Naranja B2 a D3.
03. Manzana F2 a B1.
04. Manzana F1 a B2.
05. Manzana G1 a C2.
06. Naranja D1 a G1.
07. Naranja D3 a F1.
08. Manzana C2 a F2.
10. Naranja A2 a D3.
11. Naranja A1 a D1.
12. Manzana E2 a A1.
13. Manzana F2 a A2.
15. Manzana G3 a C2.
16. Naranja D1 a G3.
17. Naranja D3 a G2.
18. Manzana C2 a F2.
19. Manzana B2 a E2.
21. Naranja A3 a D3.
22. Manzana E2 a A3.
23. Manzana F2 a B3.
24. Manzana F3 a B2.
25. Naranja D1 a F3.
26. Naranja D3 a F2.
#080: Demasiadas reinas 1.
20 picarats.
Localización:
Camino al parque (entre episodio 6 y 7). Restaurante. Habla con Frick. Cuando lo resuelvas conseguirás otro objeto para el hotel: un sillón.
Enunciado:
Como sabrás, en ajedrez, la reina puede moverse por el tablero en cualquier dirección y recorrer cualquier distancia.
En este puzle tienes que intentar colocar cuatro reinas en un tablero de ajedrez de 4 x 4. Pero cuidado, que no es tan fácil como parece: tienes que colocar las reinas de forma que ninguna se interponga en el camino de las demás.
¡Buena suerte!
Pistas:
Pista 1: No hay un límite de pasos para resolver este puzle así que puedes ir probando todas las combinaciones que se te ocurran.
Una pista: intenta colocar las piezas como si hubiera una línea de simetría entre ellas.
Pista 2: Las cuatro esquinas del tablero tienen que quedar libres.
Las cuatro piezas formarán una figura perfectamente simétrica.
Pista 3: Tampoco debes colocar ninguna pieza en las cuatro casillas centrales del tablero.
Ahora que has eliminado esas casillas y las esquinas, no debería resultarte difícil averiguar dónde van las piezas.
Solución:
Sabiendo bien como se mueve una reina ve colocándolas en el tablero prestando atención a su recorrido para que no se estorben entre sí. Lógicamente cada una va en una columna y una fila diferentes a las demás, a la hora de elegir una, ten cuidado con los movimientos en oblicuo.
Solución (columnas contadas de izquierda a derecha):
Reina 1: fila 1, columna 2.
Reina 2: fila 2, columna cuatro.
Reina 3: fila 3, columna uno.
Reina 4: fila 4, columna tres.
Las imagenes han sido extraidas de:
http://www.guiasnintendo.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=215