Índice de post sobre “El profesor Layton y la villa misteriosa”:
Consejos para resolver puzles.
Guía completa:
Soluciones de los puzles:
Puzles 001-010. Puzles 011-020. Puzles 021-030. Puzles 031-040. Puzles 041-050. Puzles 051-060. Puzles 061-070. Puzles 071-080. Puzles 081-090. Puzles 091-100. Puzles 101-110. Puzles 111-120. Puzles 121-130. Puzles 131-135.
Apartados especiales:
Cuadro.
Hotel.
Chismes.
La puerta de atrás.
¿A quién no se le ha atascado algún puzle de “El profesor Layton”? ¿Quieres ver las soluciones de los puzles de “El profesor Layton y la villa misteriosa? ¿O quieres ver las pistas para un último intento y te preocupa gastarte las monedas? ¡Pues sigue leyendo!
Hay un total de 135 puzles en todo el juego, 120 en el modo historia y el resto en “Lo mejor de Layton” de la sección de extras.
Puzles del 051 al 060.
#051: Los peluqueros.
10 picarats.
Localización:
Episodio 4. En el Crumm’s. Debes haber resuelto un mínimo de 30 puzles para poder hablar con el dueño. Tras esto puedes hablar con Zappone (no estoy seguro de si es imprescindible hablar primero con Crumm primero para que Zappone te plantee este puzle). Cuando lo resuelvas conseguirás un fragmento del cuadro.
Enunciado:
En un pueblo hay dos peluqueros. No hay ningún otro pueblo cerca, así que todos los que viven en él van a un peluquero o al otro.
Mira a los dos caballeros en cuestión y responde: ¿a cuál acudirías para que te cortara el pelo?
Pistas:
Pista 1: ¿Tú conoces a alguien que se corte el pelo a sí mismo?
Pista 2: Todos los habitantes del pueblo van a uno de estos dos caballeros a cortarse el pelo.
Y ellos no son una excepción.
Pista 3: Como los peluqueros no se cortan el pelo a sí mismos, el tremendo corte de A ha debido de ser obra de B. Pobre A.
Solución:
Este es un clásico y muy sencillo en realidad. Dado que sólo hay dos peluqueros en todo el pueblo y todos acuden a cortarse el pelo a uno de esos dos ellos han de confiar el uno en el otro. Por tanto el peinado de uno es obra del otro.
De modo que la solución es A.
Claro que igual consultas esta guía por este puzle porque has pensado: ¿y si uno de los dos se corta el pelo fuera de la ciudad? o Pero yo conozco gente que se corta el pelo a sí misma… Piensas mucho. Pasa ya al próximo puzle.
#052: Busca la estrella.
30 picarats.
Localización:
Episodio 4. Mirador. Habla con Pauly. Cuando resuelvas este puzle conseguirás otro fragmento del cuadro.
Enunciado:
En este dibujo se esconde una estrella del mismo tamaño y forma que la que ves a la derecha. Encuéntrala y repasa su contorno.
Pistas:
Pista 1: No hay muchas pistas que dar… Lo único que puedes hacer en este puzle es mirar y mirar.
¡Y solo vale la estrella que tenga exactamente la misma forma y tamaño que la del ejemplo! ¡No se aceptan estrellas parecidas, ni casi iguales, ni similares!
Pista 2: Presta mucha atención a la parte izquierda del dibujo.
Pista 3: ¿Has mirado bien en la esquina superior? ¿A la izquierda?
Solución:
Imagina el dibujo que tienes en pantalla dividido en cuatro cuadrados iguales. Ahora céntrate en el de arriba a la izquierda. Lo que buscas está en esa zona. Lo verás mejor en el dibujo.
Por puzles como este tengo la teoría que los programadores se han aliado con alguna asociación secreta de oftalmólogos y dueños de ópticas. Otra cosa frustrante en el puzle es que como no hagas el dibujo exquisitamente bien el juego no lo dará por válido. De modo que cuidado con el pulso.
#053: El ladrón de pescado.
35 picarats.
Localización:
Episodio 4. Mercado. Habla con la anciana Agnes. Si lo resuelves conseguirás un nuevo objeto para el hotel: televisor.
Enunciado:
En un momento de despiste, alguien te ha robado el pescado que tenías para la cena. Solo hay tres sospechosos: tres hermanos que estaban en la escena del crimen. Y esto es lo que declaran:
A: «¿Yo? Sí, me lo comí yo. ¡Y estaba rico!»
B: «¡Yo vi a A comérselo con mis propios ojos!»
C: «Ni B ni yo nos comimos el pescado.»
Uno de estos tres hermanos te está mintiendo, ¿pero cuál?
Pistas:
Pista 1: Solo uno de los tres miente, así que vamos a releer sus declaraciones con atención.
Vamos a suponer que el que miente es A, es decir, que no se comió él el pescado. ¿Encaja esta suposición con las declaraciones de sus hermanos o convierte en un mentiroso a alguno de los otros dos?
Ve razonando así, poco a poco, hasta que encuentres la respuesta.
Pista 2: Si B está mintiendo, ¿no quiere eso decir que lo que ha dicho A es… contradictorio?
Claro que a estas alturas ya se te habrá ocurrido que igual el pescaso se lo comieron entre dos, ¿no?
Pista 3: Ahí va una pista enorme.
No hay un solo maleducado en esta historia, sino dos. Fueron dos los que se comieron tu cena. Solo tienes que pensar quiénes fueron.
Ahora que conoces la verdad de los hechos, vuelve a leer las declaraciones de los tres hermanos y busca la que no encaja con lo que sabes que es verdad. Esa será la solución.
Solución:
Bueno, en este habrá que pensar un poco. ¿Acaso B miente porque no ha visto a A comérselo? De nuevo piensas demasiado.
Digamos que tanto A como B dicen lo mismo: A se lo comió. Parecería que C dice lo mismo… pero ojo. Puedes concluir que dado que A y B dicen lo mismo debe de ser cierto y C es el mentiroso.
Y acertarías porque la solución de este puzle es C.
Pero C miente por un motivo: colaboró con A a zampárselo.
#054: ¡Un monstruo!
20 picarats.
Localización:
Episodio 4. Mercado. Habla con Giuseppe. Cuando lo resuelvas conseguirás otro fragmento del cuadro.
Enunciado:
¡Oh, no! ¡La villa está en grave peligro!
Mientras tú lees esto tranquilamente, ¡un feroz monstruo acecha Saint-Mustère! Acaba con él apuñalándole en el ojo. ¡Pero date prisa, por lo que más quieras!
Pistas:
Pista 1: A simple vista, el dibujo parece estar lleno de objetos brillantes que podrían ser ojos. Pero recuerda que estás buscando solo un monstruo.
Pista 2: El monstruo es enorme.
De hecho, ¡es tan grande que podría cubrir toda la villa!
Pista 3: ¿Has intentado pensar por dónde va a atacar el monstruo?
¡Vigila el cielo!
Solución:
Nuevamente un puzle que demuestra esa alianza con los oftalmólogos, porque puedes ganar un par de dioptrias.
Sí, parece que todo esté lleno de ojos pero céntrate. ¿Un árbol con ojos? ¿Una casa con ojos? Eso no son monstruos, son casas y árboles. Lo que buscas queda en la oscuridad…
¡El cielo!
¡Esa enorme mancha de cielo no es cielo, sino la criatura que acecha la villa! ¡Lo que parece la media luna es su ojo! ¡Apuñálalo!
#055: El sándwich.
20 picarats.
Localización:
LA MANSIÓN REINHOLD (3ª vez). Hotel. Habla con Beatrice. Cuando lo resuelvas conseguirás otro objeto para el hotel: una silla.
Enunciado:
Con los resots del desayuno has preparado un sándwich con una forma un poco rara.
¿Cuántas veces tienes que cortarlo para que encaje en el recipiente?
Pistas:
Pista 1: ¿Has pensado en girar el sándwich para verlo desde una nueva perspectiva? Aunque suene a tontería, si lo haces bien, te sorprenderá el resultado.
Pista 2: No conseguirás resolver el problema si te limitas a mirar la imagen.
Prueba a girar el sándwich 90 grados a derecha o izquierda.
Pista 3: La solución es increiblemente sencilla.
Gira el sándwich 90 grados y córtalo. Las dos piezas encajan perfectamente, como un puzle.
Solución:
1 vez será suficiente. Con un corte de manera horizontal consigues dos partes de sándwich que encajan entre sí y en el recipiente. Nada más que añadir a las pistas.
#056: El guarda perezoso.
20 picarats.
Localización:
LA MANSIÓN REINHOLD (3ª vez). Entrada. Habla con Bigout. Cuando lo resuelvas conseguirás otro objeto para el hotel: un escritorio.
Enunciado:
El museo local tiene una exposición que ocupa nueve salas, tal como se muestra en el plano. La entrada está señalada con la letra A, y la salida con la B.
El guarda de seguridad es un tanto holgazán y quiere recorrer cada sala de exposición girando el mínimo número de veces posible. ¿Cuál es el número mínimo de veces que tiene que girar para recorrerlas todas?
Como ejemplo, el diagrama muestra una rita que supone girar seis veces.
Pistas:
Pista 1: Para empezar, ignora por completo la ruta que se muestra en el ejemplo.
Y aquí tienes otra pista: no se especifica en ninguna parte que el guarda solo pueda pasar una vez por casa sala. No pasa nada si tu ruta cruza la misma sala más de una vez.
Pista 2: ¿Qué te hace pensar que el guardia solo puede girar 90 grados?
El puzle pide una ruta con el mínimo número de giros posible. Esto quiere decir que el movimiento será en línea recta, pero eres tú quien decide el ángulo de cada giro.
Pista 3: El guarda no tiene por qué entrar en la exposición en paralelo a las paredes. Piensa en una ruta que empiece con el guarda entrando en la primera sala con un ángulo de 45 grados.
No olvides que puede pasar más de una vez por cada sala.
Solución:
Buscamos el mínimo número de giros para pasar por todos los cuartos, pudiendo pasar más de una vez por cada cuarto y recordemos que el ángulo de giro es libre.
Por tanto buscamos trazos diagonales que atraviesen cuantas más estancias mejor.
Desde A haz un trazo oblicuo descendente hacia la derecha que acabe en la esquina inferior derecha. De aquí gira hacia la esquina superior derecha. De la esquina superior gira hasta B.
¿Lo ves?
El mínimo número de giros que debe hacer son dos giros: dos giros a izquierdas.
#057: ¿Cuál cortas?
30 picarats.
Localización:
LA MANSIÓN REINHOLD (3ª vez). Plaza. Habla con Max. Cuando lo resuelvas te dará un nuevo objeto para el hotel: Colección de libros.
Enunciado:
Abajo tienes seis anillos entrelazados.
A simple vista parece que están todos conectados entre sí, pero si cortas uno de los anillos, verás que los orto cinco en realidad forman una cadena.
¿Qué anillo tienes que cortar para formar una cadena? Elige una letra.
Pistas:
Pista 1: Te ayudará pensar en cómo se forma una cadena.
Para hacer una cadena necesitas un anillo en cada extremo. Los anillos que se encuentren entre los anillos de los extremos estarán conectados cada uno a otros dos anillos. Si alguno de ellos está conectado a tres o más anillos, no se podrá formar la cadena.
Pista 2: Tiene que haber dos anillos en los extremos. ¿Qué dos anillos de todos estos podrían ser los de los extremos?
Recuerda que los naillos de los extremos solo están conectados a otro anillo.
Pista 3: Los dos extremos de una cadena están formados por dos anillos. Si estudias la figura con atención, podrás ver que el anillo F solo está conectado a otro anillo: el anillo E.
Y el anillo del otro extremo es el A.
Sabiendo esto, ¿qué anillo cortarías?
Solución:
Las pistas de este puzle son un excelente guía a la solución. Nuevamente debemos poner a prueba nuestra capacidad de observación.
El anillo que hay que quitar es el anillo que está enlazado a tres anillos. Los anillos que en consecuencia quedarán en los extremos cuando elimines este anillo sólo están unidos a este anillo y a otro más. Para rematar las pistas, se nos dice que los anillos extremos son A y E…
¿Qué anillo cortarás?
¡El D, por supuesto!
#058: ¡Saca bola! 1
30 picarats.
Localización:
Episodio 3. Plaza. Pincha sobre la puerta de Enigmina (la puerta que hay a la izquierda de la casa con puerta azul), la primera vez que lo hagas te plantearán este puzle. Si lo resuelves podrás entrar.
Enunciado:
¿Puedes sacar la bola del laberinto?
Desliza los paneles que bloquean el camino de la bola.
Este puzle puede reoslverse en tan solo 12 pasos.
Pistas:
Pista 1: Si lo único que quieres hacer es llevar la bola hasta la salida, solo tienes que mover los bloques aquí y allá para ver qué pasa. Pero si quieres resolver este puzle en el mínimo número de movimientos posibles, tendrás que planear un poco tus movimientos. Recuerda que si mueves un bloque inmovilizas otros.
Pista 2: Al principio solo pueden moverse los bloques azules, así que desliza hacia ariba el que está a la derecha y luego coloca debajo en horizontal los dos bloques morados.
A continuación , mueve el bloque amarillo de abajo hacia la derecha. Esto te dará cierto margen de maniobra a la izquierda.
Pista 3: Si has hecho lo que se te indicaba en la pista anterior, ya deberías vislumbrar la solución.
Para moverel bloque amarillo que está justo debajo de la bola, vas a tener que mover el bloque verde de la izqueirda. Y para mover ese bloque, necesitas quitarte el bloque azul de en medio.
¿Ya lo tienes?
Solución:
Puedes ponerte a probar como dicen las pistas, pero algo me dice que si estás leyendo estas líneas es porque no hay manera con ese método, de modo que aquí abajo tienes directamente la solución.
Se puede sacar la bola con un mínimo de 12 pasos.
1. Bloque azul derecho: uno arriba.
2. Bloque morado arriba: uno arriba y uno izquierda.
3. Bloque morado abajo: dos arriba.
4. Bloque amarillo abajo: uno derecha.
5. Bloque azul izquierda: uno abajo y uno derecha.
6. Bloque verde: dos abajo.
7. Bloque amarillo arriba: uno izquierda.
8. Bola roja: tres abajo y uno izquierda.
9. Bloque amarillo arriba: uno derecha.
10. Bloque verde: dos arriba.
11. Bloque azul izquierda: uno izquierda.
12. Bola roja: uno derecha y dos abajo.
Aquí os vuelvo a poner todos los pasos desde otro servidor por si el de guiasnintendo fallara en algún momento (que espero que no se cuelguen los dos a la vez…).
#059: El camino más largo.
50 picarats.
Localización:
LA MANSIÓN REINHOLD (3ª vez). Avenida. Habla con Tony (en este apartado al lado de Tony hay una nota, no me queda claro si es imprescindible leer la nota antes de hablar con Tony para que te plantee este puzle). Cuando lo resuelvas conseguirás otro fragmento del cuadro.
Enunciado:
Dos amigos están jugando a ver quién consigue encontrar la ruta más larga entre A y B, tal como se ve en el mapa. La única regla es que cada calle solo se puede cruzar una vez.
¿Qué ruta deben seguir para conseguir cubrir la mayor distancia posbile entre el punto A y el punto B?
Pistas:
Pista 1: Mucha gente piensa que ha encontrado la solución a este puzle a la primera, pero luego se dan cuenta de su error.
Intenta recorrer tantas calles como puedes en tu camino hacia el punto B.
Pista 2: Este pueblo tiene calles cortas y largas.
Cuando hayas planeado tu ruta y pienses que has encontrado la solución, echa un vistazo a las calles que no has cubierto.
Pista 3: Empieza en el punto A y ve hacia la izquierda hasta que que llegues al final de l calle. Allí gira hacia el sur.
La ruta más larga posible formará una s en el centro del pueblo.
Solución:
Un dato que quizás te ayude: la buena ruta no pasa ni por la calle vertical de arriba a la derecha (sólo el tramo de esa manzana), por el tramo vertical de arrba y al centro, ni por el tramo horizontal que equivale a la manzana de abajo (la pequeña), a la derecha abajo de la manzana vertical tampoco pasa ni por los tramos verticales de la súltimas manzanas (tramo izquierdo y central).
¿Se te sigue resistiendo? Venga un pequeño empujoncito más:
– Desde A ve hacia la derecha hasta la esquina superior izquierda.
– Desde la esquina superior izquierda baja pero no hasta B, sino hasta la calle de antes.
– Desde el punto anterior gira a la derecha pero no del todo, para justo el cruce de antes de llegar al final.
– Sube para arriba una manzana.
– Gira hacia la izquierda, luego sube y luego gira a la derecha rodeando la manzana central. Llega hasta la calle vertical final de la derecha.
– Gira hacia abajo hasta el final y ahora gira a la izquierda hasta llegar a B.
#060: Gatos pesados.
30 picarats.
Localización:
LA MANSIÓN REINHOLD (3ª vez). Justo enfrente de la mansión Reinhold encontrarás a la gata. Pincha sobre ella para resolver este puzle. Cuando lo resuelvas conseguirás otro fragmento del cuadro.
Enunciado:
Aquí tienes unos lindos gatitos de distitnos colores. El color del gato indica su peso. Los ejemplos 1 y 2 muestran los pesos relativos.
En un plato de la balanza tienes tres gatos rojos y cuatro gatos negros, y en el otro tienes cuatro gatos blancos y uno negro. Así las cosas, ¿qué crees que hará la blanza?
A: Se inclinará hacia la izquierda.
B: Se quedará nivelada.
C: Se inclinará hacia la derecha.
Toca la solución en la pantalla táctil.
Pistas:
Pista 1: Usa los resultados de los ejemplos 1 y 2 para deducir el peso relativo de los grupos de gatos que se pesan.
Obsérvalos con atención para encontrar un equivalente adecuado.
Pista 2: El ejemplo 2 muestra que dos gatos negros y un gato blanco equivalen a tres gatos rojos.
Sustituye los gatos rojos por gatos blancos y negros en la balanza superior, a ver a qué conclusión llegas.
Pista 3: El ejemplo 1 muestra que cinco gatos negros equivalen a cuatro gatos blancos.
Si sustituyes los cuatro gatos blancos del plato derecho de la blanza por gatos negros, tendrás seis gatos negros.
Añade esto a lo que te indicamos en la pista 2 y estarás a un paso de dar con la solución.
Solución:
Prueba lo siguiente y verás qué fácil se torna este puzle:
En la equivalencia de arriba sustituye los tres gatos rojos por gatos negros y blancos, te queda lo siguiente:
6 gatos negros + 1 gatos blanco vs 4 gatos blancos + 1 gato negro.
Ahora haz lo siguiente:
Sustituye los gatos blancos de la derecha por gatos negros siguiendo la igualdad de abajo. Queda lo siguiente:
6 gatos negros + 1 gatos blanco vs 6 gatos negros
El resoltado así es evidente, la parte izquierda pesa más y por tanto la solución es A.
Las imagenes han sido extraidas de:
http://www.guiasnintendo.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=215