Guía de puzles de «El profesor Layton y la villa misteriosa». Puzles del 021 al 030.

Índice de post sobre “El profesor Layton y la villa misteriosa”:

Análisis/opinión.

Consejos para resolver puzles.

Guía completa:

Soluciones de los puzles:

Puzles 001-010. Puzles 011-020. Puzles 021-030. Puzles 031-040. Puzles 041-050. Puzles 051-060. Puzles 061-070. Puzles 071-080. Puzles 081-090. Puzles 091-100. Puzles 101-110. Puzles 111-120. Puzles 121-130. Puzles 131-135.

Apartados especiales:

Cuadro.

Hotel.

Chismes.

La puerta de atrás.

¿A quién no se le ha atascado algún puzle de “El profesor Layton”? ¿Quieres ver las soluciones de los puzles de “El profesor Layton y la villa misteriosa? ¿O quieres ver las pistas para un último intento y te preocupa gastarte las monedas? ¡Pues sigue leyendo!

Hay un total de 135 puzles en todo el juego, 120 en el modo historia y el resto en “Lo mejor de Layton” de la sección de extras.

Puzles del 021 al 030.

#021: Prescripción médica.

30 picarats.

Localización:

Episodio 2. Calle del parque. Vuelve a hablar con Pauly tras resolver el puzle 20. Al resolverlo conseguirás un chisme raro.

Enunciado:

A este señor el médico le ha prescrito 10 pastillas. Tiene que tomar una al día a partir de hoy, pero como la concentración de medicamento es diferente cada una, tiene que tomárselas en un orden específico. Como las pastillas son todas iguales, el hombre ha decidido poner un número a cada una. Así sabrá en qué orden tiene que tomárselas.

¿A cuántas pastillas tiene que ponerles número para no equivocarse con el orden?

Pistas:

Pista 1: Si el hombre quiere marcar el orden en el que tiene que tomarse las pastillas solo tiene que escribir un número en cada una de las 10 píldoras.

Pero también puede conseguir el mismo resultado marcando menos de 10 pastillas. Piensa en cómo podría conseguirlo.

Pista 2: Cuando tienes dos objetos que son idénticos, solo necesitas marcar uno de ellos para distinguirlos. Por lo tanto, no es necesario marcar todas las píldoras para diferenciarlas.

Pista 3: Ten en cuenta que el señor tiene que empezar a tomarse las píldoras hoy. De hecho, va a empezar por la que tiene justo delante.

¿Crees que necesita numerar la pastilla que se va a tomar hoy?

Solución:

Nuevamente vamos al mínimo.1o pastillas, piensa el mínimo de pastillas que numerarías para no confundirte. Las tienes delante y te vas a tomar uno y luego te dispondrás a tomar la decisión.

Por tanto quedan 9 pastillas. ¿Te hace falta numerarlas todas? No. Con numerar 8 de las que quedan ya sabrás que la que queda sin marcar es la última (o la primera, eso es cosa tuya).

La solución es 8.

#022: Vecinos porcinos.

30 picarats. * Obligatorio.

Localización:

Episodio 2. Calle del parque. Habla con la anciana de la derecha, Agnes y te lo planteará.

Enunciado:

Hay siete cerdos de competición tomando el sol en un redil.

Como suelen pelearse entre ellos, debes supararlos dividiendo el redil con tres cuerdas.

¿Puedes atar las cuerdas a los postes de manera que cada cerdo esté separado de los demás? ¡Ten en cuenta que no puede asomar ni una colita por encima de la cuerda!

Pistas:

Pista 1: Como tienes que separar siete cerdos con solo tres cuerdas, es evidente que las cuerdas se cruzarán en algunos puntos.

Prueba a atar las cuerdas un par de veces. A lo mejor encuentras la solución.

Pista 2: Observa la distribución de los cerdos. ¿Ves el que está en medio? Para separarlo de los demás, tendrás que rodearlo con cuerdas.

Debes colocar las tres cuerdas de modo que rodeen y separen al cerdito del centro.

Pista 3:  Coloca las cuerdas de modo que el cerdito del centro quede totalmente rodeado.

Ahora observa la distribución de las cuerdas. Tienes que aislar al cerdo del centro, pero también tienes que separar a los demás. No hay muchas distribuciones que cumplan ambas condiciones, de modo que no tardarás mucho en encontrar la solución.

Solución:

Bien, tienes tres cuerdas y siete cerdos. Manos a la obra.

Cuerda 1: del poste superior izquierda al de la esquina inferior derecha (sería el segundo poste contando de derecha a izquierda de la esquina inferior derecha).

Cuerda 2: Del poste superior derecha del todo al poste que queda justo a la izquierda del cerdo de abajo.

Cuerda 3: Del poste que queda inmediatamente debajo y a la izquierda del cerdo de arriba a la izquierda al poste que hay a la derecha del cerdo de arriba a la derecha.

Tal cual se ve en el dibujo. ¡Ya lo tienes!

#023: Cubas de zumo.

40 picarats.

Localización:

Episodio 2. Restaurante. Habla con el hombre de detrás de la barra, Crouton. Cuando lo resuelvas recibirás un chisme raro.

Enunciado:

Tenemos tres cubas: una cuba de 8 litros llena de zumo y dos cubas vacías de 5 y 3 litros de capacidad.

Las cubas no están graduadas, así que tu trabajo es repartir los 8 litros de zumo de manera que tanto la cuba de 5 litros como la cuba de 8 litros contengan exactamente 4 litros cada una.

Pistas:

Pista 1: Este puzle puede resultar frustrante porque es muy fácil volver al punto en el que empezaste.

Presta especial atención a las diferencias, sobre todo a la diferencia que hay entre 5 litros y 4 litros.

Pista 2: Si viertes el contenido de la cuba de 5 litros en la cuba de 3 litros, te quedarán 2 litros en la primera.

Si tu objetivo es conesguir 4 litros, solo tienes que restar 1 litro a 5 litros. Y para conseguir 1 litro, solo necesitas dejar un espacio de 1 litro en otra cuba.

Pista 3: Si viertes el contenido de la cuba de 5 litros en la cuba de 3 litros, te quedarán 2 litros en la primera. Ahora, vacía la cuba de 3 litros y vierte en ella los 2 litros que habías reservado en la cuba de 5 litros.

Así habrá un espacio vacío en la cuba de 3 litros, ¿verdad? ¿Y cuántos lirtos cabrán en ese espacio?

Solución:

Este es el primero de muchos otros puzles de este tipo. Por si os suena es el tipo de enigma que se le planteó a John McClain (Bruce Willis) en «La Jungla de Cristal 3: La venganza» (Die Hard or live free 3). Vamos a ello, podemos ir probando poco a poco y con paciencia. Hay multitud de soluciones, pero la que se consigue en el mínimo número de pasos es esta:

Paso 1: Vierte la de 8 en la de 5.

Paso 2: Vierte la de 5 en la de 3.

Paso 3: Vierte la de 3 en la de 8.

Paso 4: Vierte la de 5 en la de 3.

Paso 5: Vierte la de 8 en la de 5.

Paso 6: Vierte la de 5 en la de 3.

Paso 7: Vierte la de 3 en la de 8.

¡Ya lo tenemos!

#024: Cubas de leche.

50 picarats.

Localización:

Episodio 3. Restaurante. Habla con Crouton. Cuando lo consigas, recibirás otro chisme.

Enunciado:

En la barra de abajo tenemos una cuba de 10 litros que está llena de leche y dos cubas vacías de 7 y 3 litros de capacidad. Las cubas no están graduadas, así que tu trabajo es repartir los 10 litros de leche de manera que tanto la cuba de 10 litros como la de 7 litros contengan cada una 5 litros.

Pistas:

Pista 1: En este puzle puedes usar la misma estrategia que usaste en el puzle de las cubas de zumo.

Tienes que recordar que solo con volcar algo de leche en una de las cubas más pequeñas no conseguirás los 5 litros que necesitas. pero sí tienes que prestar atención a lo que queda cuando viertes leche en la cuba más pequeña.

Pista 2:Vierte leche de la cuba de 10 litros en la cuba de 7 litros. Luego, coge el contenido de esa cuba y vierte lo que puedas en la cuba de 3 litros. Así te quedarás con 4 litros en la cuba de 7. Después, devuelve el contenido de la cuba de 3 litros a la ciba de 10 y rellena la cuba más pequeña usando la cuba de 7 litros. Así debería quedarte 1 litro en la cuba de 7 litros. Y después…

Pista 3: Ahora deberías tener 1 litro en la cuba de 7 litros. Vacía el contenido de la cuba más pequeña en la cuba de 10 litros y después, vierte ese litro que te quedaba suelto en la cuba más pequeña.

Ahora deberías tener 9 litros en la cuba de 10 litros. Vierte 7 de esos litros en la cuba del centro y, de esos 7, vierte lo que puedas en la última cuba. Como ya tenías 1 litro en ella…

Solución:

Igual que en el caso anterior es ir probando. Y sino, en estos 9 pasos se resuelve y no se puede hacer en menos pasos, pero sí en más. Como antes el truco está en conseguir aislar 1 litro en uno de los recipientes, una vez lo tengas el resto está chupado.

Paso 1: Vierte la de 10 en la de 7.

Paso 2: Vierte la de 7 en la de 3.

Paso 3: Vierte la de 3 en la de diez.

Paso 4: Vierte la de 7 en la de 3.

Paso 5: Vierte la de 3 en la 10.

Paso 6: Vierte la de 7 en la de 3.

Paso 7: Vierte la de 10 en la de 7.

Paso 8: Vierte la de 7 en la de 3.

Paso 9: Vierte la de 3 en la de 10.

Y por fin lo hemos conseguido.

#025: Triángulo equilátero.

25 picarats.

Localización:

Episodio 2. Restaurante. Habla con el cliente, Frick. Cuando lo resuelvas conseguirás otro chisme.

Enunciado:

Hemos colocado 10 monedas en forma de triángulo equilátero.

Ahora el triángulo apunta hacia arriba. ¿Eres capaz de invertirlo moviendo solo tres monedas?

Pistas:

Pista 1: Si intercambiaras la posición de la fila de la base con la fila superior del triángulo, el triángulo apuntaría en la dirección inversa. Pero par aintercambiar la fila superior e inferior del triángulo, tienes que mover seis monedas.

¿Por qué no intentas mover solo la fila de la base?

Pista 2: No te parecerá imposible invertir el triángulo moviendo tres monedas, ¿verdad? ¡Porque no lo es!

Piénsalo bien. Solo puedes mover tres monedas. Y se trata de una figura que tiene tres lados. Tanto tres no puede ser una coincidencia, ¿no te parece?

Pista 3:  Un triángulo tiene tres esquinas. Como el que tenemos aquí está orientado hacia arriba, solo una de sus esquinas apunta hacia arriba. Las otras dos miran hacia abajo.

Tú estás intentando invertir la orientación del triángulo así que, ¿por qué no te concentras en reorientar las esquinas?

Solución:

No tengas miedo que sí se puede. Debes mover las monedas de las esquinas.

¿Aún no lo consigues? La esquina superior desplázala a la derecha de la moneda que tiene abajo a la derecha, ahora se ha convertido en la esquina superior derecha del nuevo triángulo. La esquina inferior izquierda desplázala hacia arriba, de modo que formará la esquina contraria  a la que has formado antes. Por último la moneda que está abajo a la derecha ponla abajo, como la nueva esquina inferior.

#026: Un tarro de virus.

20 picarats.

Localización:

Episodio 2. Verja del parque. Pincha en la botella de la esquina inferior izquierda de la pantalla. Al resolverlo conseguirás un fragmento del cuadro.

Enunciado:

En este tarro hay un virus. Al cabo de un minuto, el virus se divide en dos. Y un minuto después, cada uno de esos dos virus se divide otra vez. Ahora son cuatro.

A ese ritmo, un solo virus llena el tarro entero exactamente en una hora.

Sabiendo esto, ¿cuántos minutos crees que tardaría en llenarse el tarro si empezaras con dos virus?

Pistas:

Pista 1: Si un virus se convierte en dos, y dos virus se convierten en cuatro, quiere decir que el número de virus se duplica cada minuto.

Pista 2: Si empiezas con un virus, el virus se multiplica hasta llenar el tarro en una hora.

Piensa: ¿Cuántos virus tendrás en un minuto si empiezas con un virus?

Lee el enunciado con atención.

Pista 3: Vayamos paso a paso.

Tu respuesta es el número de minutos que necesitan dos virus para llenar el tarro. Si un virus necesita un minuto para duplicarse, ¿cuánto tiempo más necesita para llenar el tarro por completo?

Solución:

¡Ojo no te dejes embaucar! Si 1 virus tarda 60 minutos en llanar el tarro podríamos calcular cuántos virus hacen falta para llenarla.

En el minuto 3 si partes con uno, habrán cuatro virus, y al minuto 4 habrán seis. Si partiéramos de 2 en el minuto tres tendríamos seis. No ocho, por si se te había ocurrido pensar que con dos virus se tarda la mitad de tiempo. Tan sólo te ahorras el primer minuto de división.

Por tanto como sólo nos saltamos el primer minuto, de 60 minutos, pasamos a necesitar 59 minutos. Haz la cuenta si no lo crees.

#027: Hermanos a la greña.

40 picarats.

Localización:

Episodio 3. La mansión de Reinhold (2ª vez). Salón. Habla con Gordon. Cuando lo resuelvas conseguirás un nuevo chisme.

Enunciado:

Seis hermanos se han sentado a la mesa para cenar. Vamos a numerarlos del 1 al 6; el hermano 1 es el mayor y el 6, el benjamín.

Cada uno de ellos tiende a pelearse con el hermano directamente mayor y menor que él y no puede sentarse a su lado. Además, los hermanos 3 y 5 discutieron el otro día y se niegan a sentarse juntos.

El hermano 1 ya se ha sentado a la mesa y está esperando a los demás.

¿Puedes sentarlos de forma que nadie se tire los platos a la cabeza?

Pistas:

Pista 1: No te pares demasiado a pensar; mueve a los hermanos y a ver qué pasa.

Como el hermano 2 no se puede sentar junto al hermano 1, solo quedan tres asientos disponibles para él. Siéntalo en uno cualquiera y ocúpate del hermano 3, que ya sabemos que no se puede sentar junto al hermano 2… Y así hasta que acabes.

Pista 2: Este puzle sería facilísimo sino fuera por la pelea entre el hermano 3 y el hermano 5. Qué par de pesados.

Sienta al hermano 3 al lado del hermano 1. Verás qué bien se porta.

Pista 3:  Ya sabes que tienes que sentar al hermano 3 al lado del hermano 1.

Ahora sienta al hermano 4 justo enfrente del hermano 1.

Encárgate tú de los demás.

Solución:

Bueno, como dijo Jack el destripador, vayamos por partes. 3 y 5 no pueden estar juntos. Bien pues los ponemos a ambos lados de 1. Ya tenemos asegurados que no se tocarán. Luego por descarte: debajo de 3 no puedes poner ni a 2 ni a 4, pues sólo podemos poner a 6. Si bajo 5 no podemos poner ni el 4 ni el 6 sólo podemos poner el 2. Y en la silla que queda a 4.

El orden sería (siguiendo el sentido de las agujas del reloj): 1-3-6-4-2-5

#028: Encuentra el punto.

30 picarats. *  Obligatorio.

Localización:

Episodio 3. Mansión de Rainhold 2ª vez. Salón.

Enunciado:

Tienes una estrella de ocho puntas con un punto rojo en la cara delantera. Si la sostienes de forma que le punto rojo esté en la posición que ves en la figura A, cuando gires la estrella aparecerá un punto negro como puedes ver abajo.

Ahora supongamos que estás sosteniendo la estrella tal y como ves en la figura B. ¿Dónde aparecerá el punto negro cuando la gires?

Dibuja un círculo alrededor del lugar en el que crees que debería ir el punto negro.

CAMBIAR LA IMAGEN POR UNA FOTO SIN RESOLVER

Pistas:

Pista 1: Si das la vuelta a la estrella de la figura A, consigues la figura que ves en la parte superior derecha de la pantalla. Intenta visualizar el punto negro al mirar la cara delantera de la estrella.

La figura B es una versión de la figura A, pero girada hacia la derecha. Si se ha girado la figura entera, quiere decir que han girado tanto el punto rojo como el negro.

Pista 2: Cuando la estrella se coloca como ves en la figura A, el punto negro está detrás de la punta que señala las tres de la tarde. Si giras la estrella, la verás en la punta opuesta.

¿Has visto cómo se mueve el punto cuando le das la vuelta a la estrella? Pues ahora piensa dónde debería estar el punto en la figura B.

Pista 3:  Si miramos la estrella como un reloj, cuando estamos viendo su cara delantera (como en la figura B de la izquierda), el punto negro está dos espacios por delante del punto rojo.

Ahora deberías saber donde está el punto negro. Solo tienes que visualizar dónde estará cuando le des la vuelta a la estrella y tendrás la solución.

Solución:

Con este puzle vamos a dar un par de vueltas, precaución no nos mareemos.Visualiza dónde está cada punto en el ejemplo: el punto rojo apunta para arriba, y dos puntas a la izquierda el punto azul, pero por detrás (por tanto al girarlo lo vas a ver en el otro lado).

La estrella ha sido girada de tal forma que le punto rojo mira hacia abajo. Cuanta dos puntas hacia la izquierda, como hemos dicho antes, y luego imagínatelo rotado: estaría donde ahora ves el punto rojo.

#029: 5 sospechosos.

20 picarats.

Localización:

Episodio 3. Salón. Habla con el inspector Chelmey para que te plantee este puzle. Cuando lo resuelvas conseguirás otro chisme raro.

Enunciado:

Cinco sospechosos de un delito son interrogados y estas son sus respectivas declaraciones:

A: «Uno de nosotros cinco miente.»

B: «Dos de nosotros cinco mienten.»

C: «Conozco a estos tíos y sé que tres están mintiendo.»

D: «No escuches ni una palabra de lo que dicen. De nosotros cinco, cuatro mienten.»

E: «¡Los cinco somos unos mentirosos!»

Si la policía solo quiere dejar libres a los sospechosos que dicen la verdad, ¿a cuántos tienen que liberar?

Pistas:

Pista 1: Este puzle parece un lío tremendo al principio, pero verás que, una vez resuelto, es facilísimo.

Vamos a analizar, por ejemplo, la declaración de E, que dice que todos mienten. Si está diciendo la verdad, su declaración resulta ser una mentira y, por tanto, debe ser excluida, porque es una mentirosa.

Pista 2: Descartemos a otro par de sospechosos. Si la declaración de A fuera verdad, otras tres personas tendrían que estar diciendo lo mismo que A. Y como no es el caso, podemos deducir que A miente.

Y si B dice la verdad, otros dos sospechosos tendrían que decir lo mismo que él. Y como, una vez más, ese no es el caso, B debe de estar mintiendo.

Pista 3:  Resumiendo hasta ahora hemos demostrado que A, B y E mienten. Vamos a examinar a los dos últimos sospechosos.

Si tres personas están mintiendo, los otros dos sospechosos deberían estar declarando lo mismo. Pero cada uno dice una cosa diferente. Por otro lado, si cuatro de los cinco sospechosos mienten…

Solución:

Cada uno de ellos acusa de mentiroso a un número diferente de personas. Si todos mintieran el propio E estaría mintiendo porque dice la verdad… por tanto alguien dice la verdad. Y como cada uno acusa a un número diferente el único que puede ser verdad es el que afirma que sólo uno dice la verdad: D es al que dejaremos libre.

#030: Puzle de una línea 1.

30 picarats.

Localización:

Episodio 3. Embarcadero. Habla con Agnes. Cuando lo resuelvas recibirás otro chisme raro.

Enunciado:

¿Has oído hablar de los puzles de una línea? Son esos en los que hay que apoyar en lápiz en el papel y dibujar una figura sin levantar el lápiz y sin repetir ninguna línea; aunque sí puedes cruzar líneas ya dibujadas.

Pues ahora que sabes eso, observa estos dibujos. Uno de ellos no se puede dibujar con una sola línea.

¿Cuál es?

Pistas:

Pista 1: Cada dibujo debería estar compuesto por líneas que se cruzan en diferentes puntos.

En esos dibujos, si encuentras una sola línea que va más allá de las demás, ya sabes que has encontrado el punto de partida.

¡Sigue la línea para encontrar la solución!

Pista 2: Algunos puntos pueden ser el punto de convergencia de varias líneas. Tienes que pensar bien qué línea te vas a alejar de él para que salgan los dibujos.

Si el lápiz se acerca a un punto formado por un número par de líneas, siempre podrás salir de ahí por otra línea.

Pista 3:  Uno de esos objetos comunes de abajo no puede dibujarse con una sola línea.

Te sorprenderá lo fácil que es dibujar los dibujos más complicados de un solo trazo.

Solución:

Una manera de acercarnos a la solución sería probar a hacer los dibujos en una hoja a parte.

Si lo haces te darás cuenta que el único que no se puede dibujar siguiendo las reglas es la casa que hay en la esquina inferior izquierda.

Las imagenes han sido extraidas de:

http://www.guiasnintendo.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=215

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