Tomo 12.
El fin del secuestro.
Takada es obligada a desnudarse por Mello para así deshacerse de sus pertenencias y asegurarse de que no la pueden rastrear, pero le deja una sábana para que se cubra. Takada aprovecha y se esconde un trozo de Death Note y un lápiz.
Por su parte Light intenta averiguar qué ha ocurrido. Near contacta con él y afirma no ser autor, pero que uno de sus miembros infiltrado en la escolta de Takada pudo ver que se trataba de Mello.
Takada llama a Light para que la rescate y le confirme que ha hecho lo que le dijo que hiciera si llegaba el caso: matar a Mello con la Death Note. Antes de que lleguen a rescatarla Light usa la Deat Note para que se suicide quemándolo todo y evitar dejar pruebas.
28 de enero de 2010.
Por fin llega el día y ambos bandos se reúnen siguiendo lo acordado. Near lleva una careta del L original.
Near pide tiempo para asegurarse que nadie está siendo manipulado, media hora y se quitará la careta y explicará sus intenciones. Pasado este tiempo explica que si Kira ha aceptado venir es para eliminarlos a todos: que la única puerta del almacén será abierta en breve por quien ahora hace las purgas a quien se refiere como X-Kira y que lo hará por orden de Kira y los matará a todos.
La puerta se entreabre y vuelve a cerrarse. Matsuda saca el arma, no está por la labor de dejarse matar. Pero Near le pide que no lo haga, que lo tenía previsto y manipularon la libreta: le cambiaron parte del cuaderno real por libreta falsa, de modo que no morirán y revisando el cuaderno sabrán quien es Kira: el único de ellos cuyo nombre no este en esa lista.
Light ya había supuesto esta situación y que dieran con Mikami de modo que Mikami llevaba siempre encima un cuaderno falso réplica del original que estaba bien guardado.
Todo el tiempo era Takada quien hacía las purgas mediante paginas del cuaderno que le enviaba Mikami. Se coordinaban y Mikami escribía los nombres en el falso cuaderno para que picaran el anzuelo. El supuesto «error» de Mikami del metro era para llamar la atención de su perseguidor.
Si Near hubiera comprobado la veracidad del cuaderno que suplantaba haciendo un sacrificio habría podido romper el plan de Light.
La sobervia puede a Light que invita a Teru Mikami a entrar. Pero pasa el tiempo y nadie muere. Near cambió las dos libretas, la buena y la falsa. Light se lanzó diciendo que había ganado faltando aún unos segundos, lo que equivale a una confesión. Ha perdido.
Cuando Takada fue secuestrada Mikami escribió su nombre en el verdadero cuaderno ignorando la orden de Light de que no hiciera nada. Al hacerlo mostró a los de Near la existencia de otro cuaderno.
Antes de la caída es la soberbia.
Light está atrapado, ha quedado demostrado que es Kira. Pero no lo niega, está fuera de sí y lo que hace es pronunciarse como Kira, como la verdader justicia. No pueden matar a la verdadera justicia.
Pero evidentemente no consigue convencer a nadie. Como último recurso intenta escribir el nombre de Near (que antes ha visto al exibirse las libretas) en le trozo de papel que guarda en el reloj, pero Matsuda lo detiene disparándole. Es más si no lo llegan a detener hubiera matado él mismo a Light ante la ira que siente de que haya podido matar al vicedirector Yagami.
Incluso pide ayuda a Ryuk, quién viendo que Light ha sido claramente derrotado en lugar de hacer lo que le pide escribe en el cuaderno el nombre de Light Yagami.
Fin del tomo 12.
Comentario del tomo 12.
Light lo tenía todo minuciosamente estudiado, sin embargo ocurre lo impensable y Mikami se sale del comportamiento que Light había predicho.
la caída de Light estaba escrita desde el primer número. Sus fallos iniciales son debidos a su sobervia y agresividad. Si no hubiera arremetido contra el falso L, ni contra los agentes del FBI, L nunca hubiera tenido pistas para estrechar el círculo.
Del mismo modo si en este encuentro final no hubiera tenido tantas ansias por matar a sus perseguidores hubiera ganado él. Claro que su situación era precaria porque estaba entre al espada y la pared.
Como bien dice Ryuk, nos hemos utilizado para pasar un buen rato. Hay gente que no perdona la no victoria de Light o que no sea el L original el que lo atrape. Sin embargo creo que eso es fácilmente disculpable ante el increíble espectáculo, intrigante y emocionante que hemos presenciado.
Sin duda es una obra a tener muy en cuenta.
Fin del comentario del tomo 12.