Índice:
2 de 4: Silencio, se rueda. La segunda sesión de rodaje.
4 de 4: El casco. Making Jause MD. El guión. El personal. El rodaje. Convirtiéndome en Jause.
El casco.
El casco me tocó hacerlo sin ayuda. Hice un cilindro con papel de periódico alrededor de mi cabeza. Luego lo fuí arrugando y fijando con cinta adhesiva para que cogiera la forma de mi cabeza. Luego recorté el papel sobrante.
Sobre el casco de papel apliqué yeso por dentro y por fuera. El ala del casco fue un desastre y un infierno. Con trozos de cartón doblados hacia afuera desvié los faldones que pegué sober el casco para que simulara el ala del casco. Sin embargo, el ala me quedó bastante mal.
Lo reforcé con algo de yeso y lo forré nuevamente con el papel de periódico y la mezcla agua-cola. La parte central del casco está hecha con un doblete de papel de periódico pegado.
Con todo hecho se pintó de negro y se dejo secar. Ya teníamos el atrezzo preparado.
Making Jause MD.
El guión.
Gracias a la colaboración del Dr. Philip Wikman escribí el guión de Jause. Escogimos cinco casos sencillos, para que los estudiantes pudieran lucirse y seguir con facilidad. También nos serviría para repasar conceptos básicos e importantes.
Y la guinda del pastel: un caso real novelado del propio Dr. El caso era bastante complejo y muy digno de un episodio del verdadero Dr. Greg House.
Así escrito parece fácil, pero me costó meses madurar el guión y muchas reuniones robándole tiempo al bueno del Dr. Wikman. La excusa que inventé para el episodio: Jause tendría que acoger en su servicio a estudiantes de medicina.
El personal.
El cámara que nos ayudó con los anteriores cortos no estaba disponible. Mediados de septiembre. Genial, pensé. Pero nuestra compañera y amiga Nelia estaba ahí para salvarnos con su cámara doméstica.
También costó reunir los actores suficientes. Y ya ni digamos coincidir todos…
El rodaje.
Ni recuerdo cuantos días tuvimos que quedar para acabar el rodaje. Cuando empezamos a rodar pronto comprendí porque se usan varias cámaras en un rodaje de verdad.
¡Cómo para repetir las escenas desde distintos ángulos! Cortes bestias, bastones que cambian de sitio… La pobre cámara la tenía martirizada intentando hacer lo que le pedía.
Convirtiéndome en Jause.
Hice todo lo que pude para caracterizar a Jause. En unos chinos encontré el bastón que sería ideal.
Para terminar de ser perfecto le quise pegar la llama, para que simulara el bastón que utiliza House en la tercera temporada (el que le compra Wilson después de que su perro, Héctor, destrozara el anterior).
Basándome en ese episodio hice un esbozo del dibujo. Tomé las medidas del bastón y lo dibujé en limpio. Lo escaneé y con el adobe lo coloreé. Luego lo pegué al bastón con cinta adhesiva.
También conseguí un bote de vicodina de pega. Una compañera me consiguió un tarrito de carrete de fotos y un compañero descargó la etiqueta de la vicodina de internet. Retoqué el nombre de House por el de Jause, imprimí y ya tenía el bote. Las pastillas fueron unos caramelos pasados que nos dieron una vez. Evidentemente nunca trago ninguna.
Además compré unas lentillas azules. Pensé que quedaría gracioso en algún primer plano. Claro que con la cámara casera los primeros planos escasean.
Finalmente me empeñé en ponerme canas. Creo que fué por quitarme la espina de no haberlo conseguido con Mafia. Esta vez probé polvos de talco a cantidades industriales. Evidentemente no me podía aplicar yo mismo el talco por lo que me ayudaba el equipo de rodaje.
Conforme íbamos grabando y yo me iba moviendo iba perdiendo el talco e iba «rejuveneciendo». Un día grabamos antes y después de las clases por lo que decidí no quitarme el disfraz… y entré a clase con las canas y las lentillas. Afortunadamente creo que desde la última fila que busqué para sentarme no se me distinguía mucho…
Y no me queda mucho más que contar. Mi compañero Carlos, encargado de montar el corto, podría llenar como diez post con todos los problemas que tuvo y con los que lidió con maestría.
Desde aquí quiero agradecer a todos los que me han ayudado, que son muchos, en este proyecto. Muchas gracias.
Antonio Sánchez, jefe del comité de cultura del XXVII CNEM.
El Dr. Gregorio Jause tiene un problema: tiene canas en el pelo y no en la barba xD
«Dimelo otra vez!»
Si ya costó encanecer el pelo dejándomelo largo, a ver como narices lo conseguíamos con la barba…
¿Sugerencias para la secuela? xD