El primer post sobre la nueva versión se me quedó muy largo pero aún así me quedaban más cosas que comentar que he querido mostrar a parte para no sobrecargar aquel post.
El narrador.
Algo que me ha parecido curioso es que la película no explote al narrador de las novelas: el Dr. Watson. Si bien me gusta el uso del personaje imaginaba alguna frase introductoria del Dr.
¿Por qué? Pues porque los relatos de Doyle supuestamente están escritos en primera persona por el Dr. Watson que expone las aventuras de Holmes como espectador y protagonista de las mismas.
Holmes y las drogas.
El otro día leí un comentario sobre la película, alguien se sorprendía con el hecho de que Holmes se drogara. Pues bien, Holmes en las novelas es cocainomano.
Si bien no es un detalle que se muestre directamente ni mucho menos. Este hecho se deja ver en los relatos de Watson que nos comenta como en ocasiones veía a Holmes sentado en el sillón completamente absorto y de no ser por la buena estima que siente por él hubiera jurado que su mirada empañada escondía la toma de alguna sustancia extraña.
Irene Adler.
Su relación es distinta a la que guardan en las novelas. De las que he leído solo aparece en una ocasión y lo que Holmes siente hacia ella es más respeto y admiración por sus habilidades que atracción física, un amor platónico quizás.
Claro que la imagen del Holmes de la novela es un tanto asexual estando siempre centrado en sus casos.
A este respecto comentar que Irene Adler aparece en tres casos (según he leído): «Escándalo en Bohemia», «Un caso de identidad» y «el carbunclo azul» y yo solo he leído la primera.
Diagnosticando la muerte.
Los gusanos de un centrímetro y medio no son de un cadáver de 12 horas ni de coña.
Otra lección: no se puede diagnosticar la muerte solo tomando el puslo. De ser así no tendría sentido la RCP.
Holmes-House-Holmes.
Como es bien sabido House MD nació como un Holmes de la medicina y su amigo Wilson es su Watson particular. Durante la serie se han visto muchos guiños hacia el personaje de Conan Doyle.
Quería destacar que la relación de la película entre Watson y Holmes es más como la de House y Wilson que como en la novela se puede ver.
La combinación da bastante juego, ¿Pero hasta que punto se han separado del original?
En fin, la verdad es que creo que se nota lo mucho que me gusta este detective y sus aventuras. De hecho no descarto escribir algún otro post al respecto. Mientras tanto, espero que hayáis disfrutado de la película y de estos post. ¡Ah! Si tenéis la oportunidad leed las novelas, las recomiendo.
Me ha gustado tu post. A mí lLa película me pareció un poco floja.
Tengo que decir que no he leído ninguna novela pero me pareció que en la película se explotó el anti-personaje, es decir que nos mostró un Sherlock Holmes que es la antítesis del que conocemos: pulcro, delicado y amable, vamos un gentleman y en esta versión nos muestra un Holmes sucio y descuidado, borde y desconsiderado.
Este aspecto de la película me encantó.
Estoy completamente de acuerdo, nos han mostrado otro punto de vista del personaje. Pero queda ahí, otro punto de vista, han aprovechado aspectos que en las novelas pasan muy por encima pero que están ahí como el hecho de que Holmes sepa de boxeo y esgrima o lo de sus extraños experimentos en el apartamento.