Namek:13 de 13.
Índice de Drabon Ball (4): Namek.
Presentación (1).
Argumento
- 1: La batalla ha acabado. Viaje a Namek.
- 2: Atrapados en Namek. El tirano Freezer.
- 3: Vegeta y Dodoria. Vegeta y Zabon.
- 4: La derrota de Vegeta. El venerable anciano. La jugada de Vegeta.
- 5: Gohan se la juega. Las fuerzas especiales de Guiñi/Ginew.
- 6: La bestialidad de Rikum. La llegada de Son Goku.
- 7: El intercambio de cuerpos. Invocando al dragón.
- 8: La resurección de Piccolo. Freezer ataca.
- 9: La forma final de Freezer. Goku se recupera. La última jugada: Genkidama.
- 10: El Genkidama. El Super-Sayajin Son Goku. ¡Namek va a explotar!
- 11: Huída de Namek. El orgullo de Goku. La caída de Freezer. El final.
Consideraciones (12).
Dibujo (13).
Dibujo.
Sigue su evolución en la línea que se marcó en la anterior saga: siguiendo con su estilo manga las proporciones se hacen más realistas y el dibujo se hace más detallado.
Si Toriyama ya había mostrado su imaginación a la hora de inventarse su propio mundo habitado por seres fantásticos, Namek le brinda la excusa perfecta para crear personajes a montones de especies y características más variopintas.
No sólo eso también los paisajes de Namek, sobretodo su flora porque de su fauna sólo vemos a los habitantes de Namek, un pez gigante y una rana. Me llamó la atención no ver más seres fantásticos, claro que bastantes razas alienígenas muestra ya, supongo que si la historia hubiera permitido un desarrollo más tranquilo y pausado lo hubiera hecho pero esta saga ya es lo bastante larga como para haberse entretenido con estas cosas.
Y no olvidemos la tecnología de Freezer y los demás la nave etc. Si bien se nota mucho su estilo, todo a mano alzada sin demasiadas complicaciones del tipo dibujo técnico derrocha imaginación. Aunque también hay que decir que sus fuentes tuvo, como la máquina de recuperación donde sanan Vegeta y Goku, que está inspirada en la que sana a Luke Skywalker en la guerra de las galaxias.
El personaje de Vegeta en esta saga aparece ya tal y como se mantendrá durante la serie con facciones marcadas y el ceño tan fruncido. No sólo a nivel artístico este personaje queda del todo retratado, también la saga de Namek es utilizada por Toriyama para mostrarnos todas las facetas del personaje y desarrollarlo ampliamente con sus confabulaciones, sus planes y sus múltiples batallas. También Vegeta es la prueba que deja entrever que el estilo de Toriyama aún no está perfeccionado y podemos ver al personaje algunas veces dibujado demasiado pati corto y con alguna desproporción entre cuerpo y extermidades.
Las transformaciones de Freezer están muy trabajadas, así como el caracter del personaje. Soberbio y cruel y a la vez cobarde. Cuando se vea superado por Goku se rebajará a atacar por la espalda y a quejarse sin parar. En su última transformación se puede apreciar un cambio radical en el dibujo entre el momento en que se transforma y lleva las de ganar a cuando Goku le está dando su merecido. Y ya es otro completamente distinto cuando saca su poder total (podéis ver la diferencia en los respectivos post de argumento).
Pero sin duda por lo que esta saga es recordada es por ser la primera vez que aparece el estado de Super-Sayajin. En su momento quedó bastante espectacular y original pero luego veremos como la serie abusa de este recurso y llega a ser algo repetititva.
Quizás el tema se introduce de una manera un tanto forzada en la serie empezándose a hablar del super-sayajin legendario a través de Vegeta y de Freezer. Muchos misterios de que si aparece uno cada mil años para que después en la serie aparezcan por todas partes.
Desde que hace la transformación podemos ver como Toriyama dibuja a sus personajes cada vez mucho más musculados. De hecho tanto, que será algo que corrija en la siguiente saga, dibujando a los personajes más estilizados. Goku llega un momento en que es exageradamente ancho con unos hombros que dan verdadero miedo. Esto se ve en otros personajes como Ten Shin Han que siempre ha estado musculado pero cada vez que sale desde el planeta de Kaito en la saga de Namek se le ve mucho más hinchado que hasta ahora.
Y la próxima vez la saga de los androides y Célula.