El número de junio se retrasaba mucho. Tanto que directamente se optó por juntar los números de junio y julio. De modo que si la memória no me falla por julio sacamos el número 12 de La Glorieta donde fiel a mi cita en la pagina 7 aparecía otro de mis cómics. El cómic se titula «Escándalo».
Me gustaba esta línea de trabajo. Con una pagina tienes poco margen para poder desarrollar una historia, que es a lo que estaba acostumbrado. Algo claro, sencillo y conciso. Con este cómic quería manifestar algo que me parece indignante. Aquel año se armó un buen revuelo porque una cantante enseñó un pecho en un concierto. Y por otro lado el gobierno de EEUU glorificaba su guerra contra Irak en su empeño por «democratizar y llevar la libertad».
Es decir, sacas imagenes de gente muriendo en las noticias pero esta feo que un se vea una teta. «¡Oh dios mío un pecho!». Pues en este cómic fuí más chulo: toma dos pechos.
Francamente lo veo descabellado ese horror por el desnudo y ese supuesto pudor (que todo sea dicho de paso, me parece de lo más hipócrita) y luego tanta facilidad y tanta comprensión para la violencia.
Para que el mensaje quedara claro puse la primera viñeta sacada de un suplemento dominical de El País sobre la guerra de Irak. Y la otra imagen en contraposición una pareja desnuda. Para este no tuve modelo gráfico lo hice un poco al tun tun. El estilo tenía que ser lo más realista que pudiera para conseguir el efecto deseado. Y de postre esa frase: «¿De qué te escandalizas?». Has cogido mi cómic, te has llevado las manos a la cabeza, ¿Por cual de las dos imagenes?
No sé si os resultar obvio o no, pero el director me dijo que se lo explicara que no lo entendía.
Como pretendía que quedara con un estilo de dibujo realista pues me lo curre todo lo que pude y para que lo podáis apreciar otra vez os dejo con el borrador.
En el último momento me decidí a hacer este guiño a mis compañeros de instituto. De modo que cuando fotocopié para recortar las tramas apenas estaba esbozado.
Como ya me ha pasado con otro original a este se le había caído el pequeño trozo de papel de trama que hacía la sombra de la terraza del edificio del fondo de la primera viñeta. La solución ha sido la misma: copia y pega de la trama y envia al fondo tras hacer trasparente esa zona en el adobe.
¿Os ha gustado?