Ir a la primera parte del post.
El grupo Yotsuba por su parte sabe muy bien que L anda detrás de Kira, por eso contratan a Erald Coil para que encuentre a L. Pero lo que no saben es que tanto Coil como Deneuve como L (los tres grandes detectives) son la misma persona. L sabrá utilizar esta baza.
Mientras estudían la forma de acercarse al grupo Yotsuba, Matsuda que juega el papel de vigilar a Misa como su agente se infiltra en Yotsuba y descubre el grupo de los 8 que se reúnen para decidir «quién sería beneficioso que muriera». Pero antes de que acabe la reunión es descubierto y algo deberá inventarse porque de lo contrario puede darse por muerto.
El rescate a Matsuda.
Para salvar el pellejo Matsuda se presenta como representante de Misa interesado en participar en la publicidad del grupo Yotsuba. El grupo se queda alucinado ante las peculiaridades de Matsuda.
Dos del grupo se llevan a Matsuda a una sala a parte para vigilarle y el resto deliberan sobre como matarle sin levantar sospechas. Gracias a su cinturón L sabe que está en apuros y, disimulando, llama al móvil de Matsuda. Ambos simulan una conversación de amigos ante los miembros de los 8 mientras que realmente Matsuda informa a L de que está en apuros.
Aprovechando la persentación de Matsuda como agente de Misa convencen a los 8 para acudir a una «fiesta» organizada por la agencia de Misa para cerrar el trato sobre la campaña publicitaria. Los llevan al edificio que tienen controlado y montan una fiesta. Todo es un montaje para que en un momento dado Matsuda simule estar borracho y finja caerse desde el balcón y matarse.
Gracias a esto consigue salvar el cuello y el lazo se estrecha en torno a 8 hombres de la Yotsuba.
Erald Coild y los 8 de Yotsuba.
Aiber se pone en contacto con Masahiki Kido (uno de los 8 ) y le propone cerrar el trato para trabajar para ellos a cambio de dos millones en ese momento y 8 más al finalizar positivamente el trabajo de búsqueda sobre L.
En la siguiente reunión del grupo acuerdan contratar a Erald y pagarle más de lo acordado para tenerlo «atado a sus billetes». Pero en dicha reunión uno de los integrantes insinúa querer dejarlo. Dicho integrante no tardará en morir, Kira deja claro quién manda.
Fin del tomo 5.
Comentario del tomo 5.
Es increíble el cambio que experimenta Light al dejar de ser Kira y perder sus recuerdos. La evolución del personaje es sencillamente digno de mención. ¿Qué hubiera hecho Light de no ser él Kira?
Por su parte L sigue teniendo en mente la posibilidad de que Light sea Kira. Resulta a veces increíble su manera de pensar y reconstruir los hechos.
Trabajando juntos muy pronto se encaminan hacia el nuevo Kira. En determinadas ocasiones las deducciones parecen forzadas, sin embargo también es cierto que sabemos que L y Light son dos fuera de serie.
La caracterización y desarrollo de las personalidades de los miembros de la Yotsuba también es muy detallado y laborioso.