Uno de mis profesores de este año forma parte de medicus-mundi y se anotó nuestros correos electrónicos para enviarnos información sobre las actividades y noticias que destaca medicus-mundi.
Aunque no es el tema principal del blog, hay temas que me parecen importantes y me gustaría aportar mi granito de arena a divulgar estas noticias.
Mutilación genital femenina.
Medicusmundi Andalucía ha desarrollado una guía para concienciar a la sociedad de que el horror de la ablación genital femenina puede y ocurre en España.
Concienciando a la sociedad de estas atrocidades y dando a los profesionales claves para que puedan impedirlos y de esta manera lleguemos a abolir tales actos.
El primer tomo, que podéis descargar aquí, va dirigido a la población general para que conozcan las generalidades de la mutilación genital femenina, su contexto social y sus consecuencias.
El segundo tomo, que podéis descargar aquí, pretende orientar a los profesionales de la salud para que sepan como detectar un caso y cómo actuar.
Por qué el mundo necesita iniciativas sanitarias mundiales.
La Dra. Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud ha realizado un discurso sobre las necesidad de las iniciativas sanitarias a nivel mundial.
En primer lugar resalta que el enfoque de ayuda a una enfermedad en concreto y un plan sanitario global son filosofías y planes que no se excluyen mutuamente y deben reforzarse y plantearse conjuntamente.
Si bien el plan sinérgico de ambas filosofías plantea limitaciones el fin último está claro: salvar vidas.Y el problema más básico es la falta de equidad: la falta de recursos de algunas zonas, el ejemplo más claro es la falta de tratamiento retroviral para el SIDA en los países donde la pobreza impide que los enfermos lo compren.
Os recomiendo su lectura. Personalmente creo que la razón más básica para defender un plan sanitario a nivel mundial es sencillo: salvar vidas humanas puede dar dinero. Sí, es un planteamiento materialista, pero es que hay gente que no entiende otro idioma. Un ser humano puede generar mucho dinero mediante un trabajo. De modo que para que las campañas sanitarias sean rentables se requieren de puestos de trabajo para que dichos seres humanos generen el dinero que hemos invertido en salvarlos.
Porque el mundo es un gran barco y estamos todos juntos en él. Y los que estamos en primera clase tenemos que pensar en los que están en última. A fin de cuentas si nos chocamos con un iceberg montado por nuestro propio egoismo vamos a perder todos.