Guía de puzles de «El profesor Layton y la villa misteriosa». Puzles del 111 al 120.

Índice de post sobre “El profesor Layton y la villa misteriosa”:

Análisis/opinión.

Consejos para resolver puzles.

Guía completa:

Soluciones de los puzles:

Puzles 001-010Puzles 011-020Puzles 021-030Puzles 031-040Puzles 041-050Puzles 051-060Puzles 061-070Puzles 071-080Puzles 081-090Puzles 091-100Puzles 101-110. Puzles 111-120. Puzles 121-130. Puzles 131-135.

Apartados especiales:

Cuadro.

Hotel.

Chismes.

La puerta de atrás.

¿A quién no se le ha atascado algún puzle de “El profesor Layton”? ¿Quieres ver las soluciones de los puzles de  “El profesor Layton y la villa misteriosa? ¿O quieres ver las pistas para un último intento y te preocupa gastarte las monedas? ¡Pues sigue leyendo!

Hay un total de 135 puzles en todo el juego, 120 en el modo historia y el resto en “Lo mejor de Layton” de la sección de extras.

Puzles del 111 al 120.

#111: Cuadrado compuesto.

40 picarats.

Localización:

Episodio 2. Calle del parque. Pincha en el cartel de la pared que hay junto a una puerta azul.

Enunciado:

Tres de estas cuatro secciones se pueden combinar para formar un cuadrado. Rodea con un círculo la que no se puede usar.

Las piezas no tienen por qué acabar en la misma posición en la que aparecen en el diagrama; puedes rotarlas cuando visualices las posibles combinaciones.

Pistas:

Pista 1: Cada lado del cuadrado final estará formado por cuatro cuadraditos.

Pista 2: Si hay cuatro cuadraditos por lado, el cuadrado final contendrá 16 cuadraditos.

B tiene seis cuadraditos y las demás secciones tienen cinco cada una. Por tanto, la sección que no se usa tiene que ser A, C o D.

Pista 3: Una cosa es segura: tienes que usar A.

Ahora solo tienes que decidir si descartas C o D.

Solución:

Puede serte de utilidad coger una libreta de cuadrados y hacer las correspondientes representaciones para conseguir ver qué piezas consiguen formar el cuadrado y descubrir así cuál no puedes usar para este fin.

Tanteemos posibilidades: si el cuadrado fuera de 3 x 3 9 cuadraditos la pieza A no sería, peor es que ninguna pieza podría unirse a B para hacer algo así de modo que el cuadrado final debe de ser de 4 x 4 mínimo. Contemos pues unos 16 cuadraditos.

Si contamos cuadraditos en estas figuras tenemos: A 5, B 6, C 5 y D 5. De lo que deducimos que el cuadrado tiene que ser de 4 x 4 dado que la puntuación máxima que podemos conseguir con estas piezas es de 16 cuadraditos. Además, sabemos que B forzosamente forma parte del conjunto de modo que la pieza que queda fuera, y es la solución del puzle, solo puede ser A, C o D.

Ahora intenta hacer la recomposición del cuadrado a ver qué piezas pueden encajar con B. Haciéndolo así pronto verás que D no hay forma de encajarla con B para hacer nuestro cuadrado de 4 x 4.

La pieza que sobra es D.

#112: Mi gran amor.

50 picarats.

Localización:

Episodio 2. Hotel.  Pincha en el cuadro que hay sobre Beatrice.

Enunciado:

Se acaba de descubrir una obra inédita de un famoso pintor. Es un autorretrato que tiene por título «Mi gran amor».

Si asumimos que el artista no era un ególatra y no hablaba de sí mismo, su gran amor tiene que estar en alguna parte en el cuadro. ¿Puedes encontrar a su gran amor?

Pistas:

Pista 1: Estás buscando el perfil de la amada del artista.

Sí, has leído bien. Busca una silueta.

Pista 2: El fondo oscuro del cuadro puede convertirse en la silueta de una mujer.

Pista 3: Reorganiza los fragmentos del cuadro y formarás la silueta del busto de una mujer.

Solución:

No intentes reorganizar la pintura para que aparezca otra, céntrate en la parte oscura del cuadro con la que debes formar una silueta. Además, ten en cuenta que estará en el centro del cuadro dicha nueva figura.

Coge la esquina superior izquierda y ponla arriba a la derecha. Luego coloca la que estaba en dicha esquina en el ángulo de abajo a la izquierda. Después gira dos veces la que hay ahora en la esquina superior izquierda, y finalmente, haz lo mismo con la esquina inferior derecha.

#113: Un zoo en casa.

30 picarats.

Localización:

Episodio 4. Entrada. Pincha en el cartel vertical que hay a la derecha del hotel

Enunciado:

Este pequeñín está presumiendo ante sus amigos de la cantidad de animalitos que tiene en su casa.

Tengo 10 mascotas. No solo canarios y perros, también tortugas, ¡y hasta serpientes! No sé cuántos hay de cada, ¡pero entre todos tienen 6 alas, 3 caparazones y 26 patas!

¿Sabrías calcular cuántas serpientes hay en casa de este niño?

Pistas:

Pista 1: Los pájaros tienen 2 alas y 2 patas.

Los canarios son los únicos animalitos alados que tiene este niño; como ha dicho que hay 6 alas, tiene que tener 3 canarios.

Con esto contamos también 6 del total de 26 patas.

Pista 2: Las tortugas tienen 4 patas.

Como el niño ha dicho que hay 3 caparazones, tiene 3 tortugas, lo que añade 12 patas a la cuenta final.

Sumamos a las 6 patas de los canarios, ya tienes 18 patas.

Pista 3: El niño ha dicho que tiene 10 mascotas que suma 26 patas enter todas.

Los canarios y las tortugas suman 18 patas; te falta encontrar  4 mascotas y 8 patas.

Como bien sabes, los perros tienen 4 patas.

Solución:

Vamos a hacer la cuenta: 10 mascotas, 6 alas, 3 caparazones y 26 patas. Esta cuenta nos sale entre canarios, perros, tortugas y serpientes.

3 caparazones son tres tortugas o sea 12 patas.

6 alas son tres canarios o sea 6 patas

Ya tenemos seis animales  (nos quedan cuatro) y 18 patas.

Nos quedan 8 patas, esto se consigue con dos perros.

Ya tenemos 8 animales y 26 patas, ergo los dos animales que nos faltan son serpientes.

El niño tiene dos serpientes.

#114: Tetraedro triturado.

20 picarats.

Localización:

Episodio 4. Casa de Prosciutto. Habla con Prosciutto, y cuando termines, pincha en los jamones que hay sobre él.

Enunciado:

Esta imagen muestra un tetraedro desmontado con sus cuatro caras apoyadas en el suelo.

Tu misión es recomponer el tetraedro de forma que las líneas rojas y azules continúen sin interrupción de una cara a la siguiente. ¿Cuál de los triángulos insertarías en la parte que falta?

Pistas:

Pista 1: Observa el modo en que las líneas rojas y azules pasan por encima de cada borde. Fíjate en que hay tres líneas, dos rojas y una azul, que pasan por los bordes del triángulo central y deberían llegar al triángulo que falta.

Pista 2: El lado derecho del triángulo que falta conecta con el lado derecho del triángulo superior. Ahí hay una línea roja y una azul.

Pista 3: El lado inferior del triángulo que falta conecta con el lado inferior del triángulo de la izquierda. Y solo hay una línea roja en ese borde.

Lee las pistas anteriores y observa por dónde pasan las líneas. Tienes la solución al alcance de la mano.

Solución:

Lee las pistas si se te resiste. Otro truco si tienes problemas con la recomposición es coger un folio y rehacer el dibujo respetando los colores, forma el tetraedro y descubrirás hacia dónde deben ir las líneas de colores.

Si aún así se te resiste, la respuesta es la C.

#115: La caja intrusa.

40 picarats.

Localización:

Episodio 7. Carpa abandonada. Pincha en el lateral de la tienda de la derecha.

Enunciado:

De estas cuatro cajas, tres son exactamente iguales, pero vistas desde ángulos distintos. La cuarta caja tiene un restampado un poco diferentes.

¿Cuál es la caja intrusa?

Pistas:

Pista 1: Cada lado de una caja está en contacto directo con otros cuatro lados. Fíjate en el modo en que cada lado conecta con los otros cuatro y en qué orden.

Si sigues este método con los demás lados, encontrarás una variación que señala a la caja intrusa.

Pista 2: Los lados visibles de las cajas A y C muestran que la estrella conecta con el cuadrado, el sol, el corazón y el diamante. No toca la X.

Los lados visibles de las cajas B y D muestran que la X conecta con el sol, el corazón, el cuadrado y el diamante.

¡Un momento! ¡Aquí hay algo que no encaja!

Pista 3: La caja A es idéntica a otras dos.

La cara de la X está situada justo en la cara contraria a la de la estrella.

Comprueba si estas dos pistas son aplicables a las cajas B, C y D. No serán válidas para una de estas cajas.

Solución:

Fíjate en B y D y te darás cuenta que una de las dos tiene que ser la intrusa dado que el dibujo gris está en la misma posición pero no coinciden los otros dibujos.

Si desmontas mentalmente las cajas A, B y C, puedes ver que tienen el mismo estampado.

La solución es D.

#116: El mayor resultado.

50 picarats.

Localización:

Episodio 7. Sendero.  Pincha en un objeto redondo que hay fuera de la casa del fondo.

Enunciado:

Este tablero de madera tiene nueve cuadrados tallados.

Coloca nueve cifras diferentes entre 1 y 51 de forma que la suma de cualquier línea vertical, diagonal u horizontal  de tres cifras que incluya el cuadrado central dé el mismo resultado.

Debes encontrar la cifra del cuadrado central de forma que la suma de cifras dé el mayor resultado posible.

Pistas:

Pista 1: Puedes elegir entre 51 cifras, pero el objetivo es conseguir el mayor resultado posible, así que te interesa probar primero con las cifras más altas.

Pista 2: Como decíamos en la pista 1, lo mejor es colocar cifras altas en el tablero.

Concéntrate en las cifras entre 43 y 51.

Pista 3: Aunque no hayas caído de buenas a primeras, la cifra del centro forma parte de cada suma. Puesto que el objetivo es conseguir el mayor resultado posible, ¿no crees que es buena idea colocar la cifra más alta en el centro?

Solución:

Este puzle es más sencillo de lo que pueda parecer.

Para obtener el mayor resultado posible en la suma de tres cifras en vertical, horizontal o diagonal, debes colocar la cifra más alta en el cuadrado central puesto que esta cifra participa de todas las sumas.

La solución es 51.

Después de eso, solo te queda completar el tablero.

#117: Pintura «cubista».

30 picarats.

Localización:

Episodio 6. Camino de la torre. Pincha en la primera ventana de la derecha

Enunciado:

Te han regalado un cubo blanco y has decidido pintarlo de forma que las caras que estén en contacto tengan colores distintos.

¿De cuántas formas distintas puedes pintar el cubo si tienes tres colores distintos?

Cada combinación tiene que ser distinta; no basta con cambiar el orden de los colores. Además, no puedes dejar ninguna cara en blanco.

Pistas:

Pista 1: Como bien sabes, un cubo tiene seis caras. Esto quiere decir que cada cara está en contacto con otras cuatro y solo hay una cara que no está en contacto directo con la primera.

Pista 2: Desarrollemos lo expuesto en la pista 1: para pintar el cubo con tres colores de modo que todas las caras que están en contacto sean de un color distinto, tienes que usar cada color para pintar las caras opuestas.

Pista 3: Tienes que pintar cada par de caras opuestas de un color. Calcula cuántas maneras hay de hacerlo y tendrás la solución.

Recuerda que cambiar dónde va cada color no cuenta como una nueva configuración.

Solución:

Tu única opción es pintar las caras opuestas con el mismo color.

La solución es 1.

#118: Rojo y negro.

50 picarats.

Localización:

Episodio 2. Ayuntamiento. Pincha en el cristal más bajo de los tres que tiene la ventana derecha de las dos que hay al fondo.

Enunciado:

Aquí tienes una baraja de 52 cartas, divididas en dos mazos de 26 cartas cada uno.

Si comprobaras las cartas que contiene cada mazo 1.000 veces, ¿cuántas veces crees que coincidiría el número de cartas rojas de un mazo con el número de cartas negras del otro mazo?

Pistas:

Pista 1: ¿Cuántas cartas rojas y negras hay en una baraja de 52 cartas?

Pista 2: En una baraja de 52 cartas hay 26 cartas rojas y 26 cartas negras.

Pista 3:El número de cartas rojas en el mazo A es igual a 26 menos el número de cartas negras del mazo A.

Esta afirmación también se aplica a las cartas negras, por tanto…

Solución:

Este puzle es en realidad una chorrada, pero pretenden confundirnos y que nos distraigamos de la repsuesta.

En una baraja de 52 cartas, hay 26 de cada color. El número de cartas rojas del mazo A es igual a 26 cartas menos el número de cartas negras del mazo A. En el mazo B se da la situación inversa. Así que habrá tantas cartas rojas en el mazo A como negras haya en el B, y viceversa.

La solución es 1000.

#119: Rojo y azul 1.

40 picarats.

Localización:

Episodio 6. Callejón. Pincha en el cartel rojo.

Enunciado:

En el panel de abajo hay bolas rojas y azules. Como ves, el color de las bolas y el color de la columna en la que están no coinciden.

Desplaza las bolas por el panel hasta que hayas colocado las bolas rojas en la columna roja y las azules, en la columna azul.

Pistas:

Pista 1: En puzles de desplazamiento como este, si mueves las cosas al tuntún, sin pensar bien en cuál va a ser tu próximo movimiento, acabarás donde empezaste antes de darte cuenta.

Tienes que mover las piezas intentando crear cada vez una nueva configuración.

Pista 2: Para completar este puzle necesitas utilizar el espacio que hay en el paso que conecta las dos columnas de bolas.

Por ejemplo, puedes llevar la tercera bola roja de arriba hasta el espacio superior del pasillo. Después, mueve dos bolas azules y coloca una de ellas en el sitio que ocupaba la bola roja que has movido antes. Luego, saca la bola roja del hueco y colócala en la segunda casilla desde arriba de la torre roja.

Pista 3: Quizás te parezca un poco contradictorio, pero  puede que tengas que sacar algunas bolas de la torre correcta para resolver este puzle.

Lleva dos bolas al lado opuesto y lleva al espacio que se ha creado la bola que has dejado en el hueco del pasillo. Después, mueve dos bolas hasta el lado opuesto. Repite la operación y a ver qué pasa…

Solución:

En este caso me parece que lo mejor es remitir a la solución de guiasnintendo.com. Eso sí, en líneas generales lo más importante es primero cambiar las bolas de las esquinas y para eso utiliza el hueco central para despejar el camino.

Hay varias formas de resolver este puzle, pero el número mínimo de movimientos en que se puede hacer es de 30.

Teniendo en cuenta las letras asignadas a los lugares donde pueden ir las bolas de la foto adjunta (y no las bolas en sí), muévelos en el siguiente orden:01. Bola azul E3 a C2.02. Bola roja A3 a E3.03. Bola roja A4 a D3.04. Bola azul C2 a A4.

05. Bola roja D3 a A3.

06. Bola roja E3 a B3.

07. Bola azul E4 a C2.

08. Bola roja B3 a E4.

09. Bola roja A3 a E3.

10. Bola roja A2 a D3.

11. Bola roja A1 a B3.

12. Bola azul A4 a A1.

13. Bola roja B3 a A4.

14. Bola azul C2 a A2.

15. Bola roja D3 a A3.16. Bola roja E3 a B3.17. Bola azul E2 a C2.18. Bola azul E1 a D3.19. Bola roja E4 a E1.

20. Bola azul D3 a E4.

21. Bola roja B3 a E2.

22. Bola roja A3 a E3.

23. Bola roja A4 a D3.

24. Bola azul C2 a A4.

25. Bola roja D3 a A3.

26. Bola roja E3 a B3.

27. Bola azul E4 a C2.

28. Bola roja B3 a E4.

29. Bola roja A3 a E3.

30. Bola azul C2 a A3.

 

#120: ¡Saca la bola! 3

60 picarats.

Localización:

Episodio 7. Alcantarilla. Pincha en la entrada abierta de la alcantarilla.

Enunciado:

¿Puedes sacar la bola roja del laberinto?

Desliza los paneles del tablero para abrirse un camino a la bola.

Este puzle puede resolver en 20 pasos.

Pistas:

Pista 1: Tienes cinco espacios vacíos con los que jugar, pero para poder aprovecharlos tienes que ocuparte antes de los bloques largos.

Para empezar a deshacer el embrollo, mueve el bloque azul de la esquina inferior derecha y desliza el bloque morado hacia la derecha y luego a la casilla del agujero.

Ahora deberías poder mover el bloque amarillo.

Pista 2: Mueve el bloque morado de la fila superior hasta el espacio que has creado moviendo el bloque amarillo y luego alinea los dos bloques azules subiendo el de más abajo hasta la primera fila.

Después, lleva el bloque morado hasta la última casilla de la izquierda. Ahora puedes mover el bloque amarillo y el bloque verde hacia arriba.

Pista 3: Alinea los dos bloques azules de la parte inferior derecha como has hecho con los de arriba. Baja el bloque verde y llévalo al hueco de la derecha. Ahora solo tienes que despejar un camino para llevar la bola hasta la salida.

No debería ser difícil.

Solución:

1. Bloque azul abajo derecha: uno derecha.2. Bloque morado abajo: uno derecha y uno abajo.3. Bloque azul abajo derecha: dos izquierda.4. Bloque azul derecha: uno abajo.

5. Bloque verde derecha: uno abajo.

6. Bloque morado arriba: dos derecha.

7. Bloque azul arriba: dos derecha.

8. Bloque azul izquierda: uno arriba.

9. Bloque verde izquierda: uno arriba.

10. Bloque azul abajo: dos izquierda.

11. Bloque azul abajo derecha: dos izquierda.12. Bloque verde derecha: uno abajo y uno derecha.13. Bloque amarillo: uno derecha.14. Bloque azul abajo: uno derecha.

15. Bola roja: cuatro abajo.

16. Bloque verde izquierda: uno derecha y dos arriba.

17. Bloque amarillo: dos izquierda.

18. Bloque azul abajo derecha: dos arriba.

19. Bloque morado abajo: dos arriba.

20. Bola roja: uno derecha y uno abajo.

Detalles: Puede sacar la bola con un mínimo de 20 pasos.

Las imagenes han sido extraidas de:

http://www.guiasnintendo.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=215

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