GP de Japón, circuito de Suzuka 2013: Presentación.

Índice de posts sobre el GP de Japón 2013:

  1. Presentación.
  2. Historia del GP.
  3. Libres 1 y 2.
  4. Libres 3 y clasificación.
  5. La carrera.

GP de Japón, circuito de Suzuka 2013: Presentación.

Decimoquinta carrera de la temporada 2013 de F1: GP de Japón que se disputa en el circuito de Suzuka.

Vettel líder del mundial cada vez con mayor ventaja sumando ya ocho victorias: Malasia, Bahréin, Canadá, Hungría, Spa, Italia, Singapur y Corea.

Sus perseguidores: Alonso con dos victorias (China y España), Hamilton con una (Hungría) y Kimi con una también (Australia). Rosberg que tiene dos victorias este año (Mónaco y Gran Bretaña) lleva una temporada muy irregular y es sexto en la clasificación lo que no le hace una amenaza para Vettel.

Pos Driver Nationality Team Points
1 Sebastian Vettel German Red Bull Racing-Renault 272
2 Fernando Alonso Spanish Ferrari 195
3 Kimi Räikkönen Finnish Lotus-Renault 167
4 Lewis Hamilton British Mercedes 161

Quedan por delante, contando el actual GP, cinco carreras lo que suponen 125 puntos en juego. Supone también que queden descartados matemáticamente por el mundial aquellos con menos de 147 puntos en este momento: estos son todos los pilotos a partir de Mark Webber (con 116 puntos) que es quinto en la clasificación del mundial.

Pero lo cierto es que ya es difícil que gane alguien que no sea Vettel y es que si el alemán gana en Japón y Fernando puntúa 1 o 0 puntos será automáticamente tetracampeón del mundo de F1.

Trazado del circuito:

Veamos al detalle el trazado del circuito de Suzuka:

Vuelta virtual al circuito:

Vuelta explicativa de Jaime Alguersuari:

Comparativa entre el mejor tiempo de clasificación de Vettel y de Alonso en la temporada 2012.

 

Datos del circuito.

Gran Premio de Japón
Suzuka circuit map--2005.svg
Bandera de Japón Circuito de Suzuka
Cuadro de honor
Campeón Sebastian Vettel (1:28:56.242)
Red BullRenault
Pole position Sebastian Vettel (2012)
Red BullRenault
Tiempo 1:30.839
Vuelta rápida Sebastian Vettel (2012)
Red BullRenault
Tiempo 1:35.774
Circuito
Tipo y longitud 4,57 kilómetros (2,84 mi)
Distancia total 67 vueltas vueltas
307,57 kilómetros (191,12 mi)
Circuito de Suzuka
Circuit Suzuka.png
Localización SuzukaMieBandera de Japón Japón
Eventos Fórmula 1
Longitud km 5.807
Longitud Mi 3.608
Curvas 17
Vuelta récord 1:31.540 (Fórmula 1)
Bandera de Finlandia Kimi Räikkönen
Bandera del Reino Unido McLaren (2005)

Características:

La puesta a punto debe conseguir una carga aerodinámica ligera con una tracción suficiente del monoplaza. Dicha puesta a punto es compleja y son constantes las modificaciones a lo largo del Gran Premio. Al principio la carga se calibra para conseguir una carga media que se va rebajando a medida que aumenta el agarre de los neumáticos.

Ante esta situación los pilotos deben mostrar su pericia al volane adaptándose y cuando deben adelantar deben hacerlo planificandolo con tiempo. El primer punto de adelantamiento es en la First Curve donde frenamos bruscamente desde los 320 km/h , si en esta fuerte frenada no lo conseguimos tendremos la doble curva Casio Triangle al final del circuito que une dos largas rectas en una fuerte frenada.

Conducción y trazada:

Afrontamos la primera curva, First Curve (giro a derechas), en quinta marcha y dentro trazamos en tercera. Cuidado con la tracción y a la trazada porque en cuanto salgamos debemos acelerar y lanzarnos de nuevo a la derecha en Second Curve donde nuevamente dentro bajaremos a cuarta. Atención porque vienen las curvas S: izquierda-derecha-izquierda-derecha que son prácticamente chicanes consecutivas que trazaremos a 160 km/h.

Al salir de estas iremos acelerando para llegar en sexta marcha a la amplia curva a izquierdas Dunlop. Aquí podemos ganar velocidad y salir bien posicionados llegando a la curva a derechas Degner. Esta se trata de una curva doble, entraremos a su primera parte a mucha velocidad y frenaremos bruscamente en la segunda para acelerar al máximo a continuación en la recta que pasa por debajo del puente.

En quinta llegaremos a la horquilla Hairpin que supone una dura frenada bajando a 65 km/h. Tras esta fuerte frenada otra vez toca acelerar al máximo, en esta zona el trazado describe una suave curva a derechas en la que vamos acelerando alcanzando incluso más de los 300 km /h. Al final de este tramos nos encontramos la larga curva Spoon a izquierdas en la que bajaremos a unos 200 km/h y de la que saldremos a 150.

Al salir de Spoon aceleramos nuevamente a fondo en el largo tramo de Back Stretch, en la zona final describe un giro a izquierdas pero no debemos frenar, debemos hacer bien la trazada, abrirnos primero y luego lanzarnos al vértice izquierdo. Aquí alcanzaremos velocidades máximas y a su fin entraremos a la chicane Triangle. Esta zona es la segunda que comentábamos para adelantar.

Fuerte frenada para estos dos giros (primera y segunda marchas) y salimos en Last Curve a derechas que haremos acelerando para entrar de nuevo en la recta de meta.

Zona de DRS:

Japón Suzuka Recta de meta

Horario:

4 AL 6 DE OCTUBRE

Entenamientos 04.10
04.10
05.10
03:00
07:00
04:00
Clasificación 05.10 07:00
Carrera 06.10 08:00

Páginas Web de referencia:

http://www.formula1.com/default.html

http://www.caranddriverthef1.com/

http://motor.as.com/motor/formula_1.html

Páginas Web del evento:

http://www.japan-grand-prix.com

Este es el GP de esta semana. En la próxima repasaremos la historia del GP e iremos viendo como se va desarrollando el fin de semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.