Preguntas MIR 2013: Cirugía ortopédica y traumatología.

Al igual que el año pasado, he participado wikisanidad donde nos hemos reunido un grupo de médicos para conseguir dar solución a las preguntas del examen MIR 2013.

Por mi parte me he encargado de dar solución a las preguntas del bloque de cirugía ortopédica y traumatología que este año han sido 4 (las preguntas 25*, 26, 27, 28, 108 y 109). Desde aquí quiero agradecer a los compañeros que me han ayudado a revisar las preguntas.

Estas son las preguntas y sus respuestas. A destacar que la 27 y 28 se me atragantaron bastante, pongo las respuestas del ministerio y que  en la pregunta 26 e discrepado, me parece mal formulada.

Pregunta 25

Imagen13.jpg
Imagen nº 13

Pregunta vinculada a la imagen n°13

En la fractura que puede verse en la imagen no 13, ¿cuál es el nervio que puede verse afectado con mayor frecuencia?

1. Nervio musculocutáneo .
2. Nervio radial.
3. Nervio cubital.
4. Nervio mediano.
5. Nervio circunflejo.

Comentario:
La respuesta correcta es: 2. Nervio radial. El nervio más frecuentemente afectado en las fracturas de húmero a este nivel es el nervio radial.

Comentario de Radiología:

La respuesta correcta es: 2. Nervio radial.
Fractura de´diáfisis humeral puede asociar lesión de este nervio.


Pregunta 26

Imagen13.jpg
Imagen nº 13

Pregunta vinculada a la imagen n°13. ¿En cuál de las siguientes circunstancias NO se aconseja el tratamiento quirúrgico como opción inicial en el manejo de esta fractura?

1. Paciente politraumatizado.
2. Fractura patológica.
3. Lesión asociada de la arteria braquial.
4. Angulación en el foco de fractura de 10 grados.
5. Lesión asociada ipsilateral del cúbito y radio (codo flotante).

Comentario:

La respuesta correcta es: 1. Paciente politraumatizado.

En el paciente politraumatizado habrán otras lesiones más importantes que tratar primero. La fractura puede tratarse inicialmente con una férula y luego operarla en un segundo tiempo.
Aquí podríamos dudar con la 4 dado que hasta 10º son tolerables para el tratamiento ortopédico pero tengamos en cuenta que si se refiere a la fractura de la fotografía se ve un tercer fragmento es un criterio de inestabilidad y un riesgo para la aparición de pseudoartrosis.
Considero que el truco en esta pregunta es «como opción inicial» es decir en qué caso dejaríamos la cirugía para un segundo tiempo. Tanto en la fractura patológica, como en la lesión asociada de arteria braquial como si hay lesión ipsilateral del cúbito y el radio pautaremos cirugía en un primer tiempo.

La respuesta provisional que el Ministerio consideró correcta fue la número 4.

Considero la pregunta mal formulada. Para que la 4 sea la correcta la radiografía no debería ser esa. Si lo que se pretende es preguntar los criterios para tratamiento conservador de las fracturas de húmero no entiendo por qué ponen una radiografía que muestra una fractura con criterios para el tratamiento quirúrgico.


Pregunta 27

imagen14_2013.jpg
Imagen nº 14

Se trata de un enfermo de 42 años que presenta un dolor lumbar intenso, irradiado por glúteo, cara dorsal de muslo y dorsolateral de la pierna derecha. En la exploración (imagen n° 14) encontramos un pie derecho caído (foto 1) y ocurre lo que puede ver cuando le pedimos que levante las puntas de los pies (foto2). Debe sospechar:

  1. Neuropatía del nervio ciático común.
  2. Neuropatía del nervio ciático poplíteo externo o peroneal.
  3. Radículopatía S1 derecha.
  4. Radículopatía L5 derecha.
  5. Hernia discal L3-L4.

Comentario por Víctor Quesada:

Respuesta correcta la 4. La raíz L5 es fundamental en la formación del nervio ciático, tanto en su porción ventral como dorsal. La radiculopatía L5 es la que más comúnmente se presenta, conocida también como “ciática”.


Pregunta 28

=

imagen14_2013.jpg
Imagen nº 14

=

Pregunta vinculada a la imagen n°14. ¿Qué otros hallazgos esperaría encontrar en la exploración física del paciente anterior?:

  1. Hipoestesia en la planta del pie derecho.
  2. Pérdida del reflejo rotuliano derecho.
  3. Debilidad en el músculo soleo derecho.
  4. Pérdida del reflejo aquíleo derecho.
  5. Pérdida de sensibilidad en la cara dorsal del pie derecho.

Comentario por Víctor Quesada:

Respuesta correcta la 5. A nivel lumbar, si existe lesión a nivel de L4-5, se comprime la raíz L5 por lo que se observa alteración sensitiva en la parte lateral de la pierna, dorso de pie, y los tres dedos mediales del pie.


Pregunta 108

Un paciente de 27 años es incapaz de impedir el deslizamiento anterior del fémur sobre la tibia cuando la rodilla está flexionada. ¿Cuál de los siguientes ligamentos está dañado?

l. Cruzado anterior.
2. Colateral peroneo.
3. Rotuliano.
4. Colateral tibial.
5. Cruzado posterior.

Comentario:

La respuesta correcta es: 5. Cruzado posterior.

Con deslizamiento anterior del fémur nos están diciendo que hay cajón posterior con el ánimo de cazarnos.

La respuesta es el cruzado posterior.


Pregunta 109

Paciente de 28 años, que tras sufrir un accidente de tráfico frontal de gran energía, presenta deformidad del miembro inferior derecho en aducción y rotación interna de la cadera. Llama la atención que cualquier intento de manipulación le produce intenso dolor. Debemos pensar que el paciente tiene:

1. Fractura subtrocantérea de fémur.
2. Fractura subcapital de fémur.
3. Luxación coxofemoral anterior.
4. Luxación coxofemoraJ posterior.
5. Fractura pertrocantérea de fémur.

Comentario:

La respuesta correcta es: 4. Luxación coxofemoraJ posterior.

Están describiéndonos la postura del nadador sorprendido que se produce con la luxación coxofemoral posterior. El mecanismo que nos cuentan es además muy típico: cadera en flexión y fuerza axial sobre el fémur.

En las fracturas de cadera la actitud típica es de miembro acortado en rotación externa.

2 comentarios sobre “Preguntas MIR 2013: Cirugía ortopédica y traumatología.”

  1. me gustaria saber si donde puedo entrar para saber cuantos cuestan unos tornillos para las columna de una nena d 13 añitos .si me pueden achudar porfavor

  2. Bs ds.muchas gracias , los felicito por compartir su sabiduría y conocimiento en beneficio de la docencia médica y en general de la humanidad por cambiar y mejorar continuamente el chip de nuestros amigos …….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.