Guía de puzles de «El profesor Layton y la llamada del espectro». Puzles del 111 al 120.

Índice de post sobre “El profesor Layton y la llamada del espectro”:

Análisis/opinión.

Consejos para resolver puzles.

Guía completa:

Soluciones de los puzles:

Puzles 001-010. Puzles 011-020. Puzles 021-030. Puzles 031-040. Puzles 041-050. Puzles 051-060. Puzles 061-070. Puzles 071-080. Puzles 081-090. Puzles 091-100. Puzles 101-110. Puzles 111-120. Puzles 121-130. Puzles 131-140. Puzles 141-150. Puzles 151-160. Puzles 161-170.

Apartados especiales:

Los otros puzles.

Trenecito.

Pez.

Marionetas.

El mini juego del ratón y las escenas.

La colección.

La puerta de atrás.

¿A quién no se le ha atascado algún puzle de “El profesor Layton”? ¿Quieres ver las soluciones de los puzles de  “El profesor Layton y la llamada del espectro? ¿O quieres ver las pistas para un último intento y te preocupa gastarte las monedas? ¡Pues sigue leyendo!

Hay un total de 170 puzles en todo el juego, 155 en el modo historia y el resto en “Lo mejor de Layton” de la sección de extras.

Puzles del 111 al 120.

#111: Cena de parejas.

35 picarats.

Tipo: Elegir

Localización:

Episodio 9. Casa de los Triton. Habla con Hannah que quiere estar a la altura física e intelectualmente para su admirado inspector…

Enunciado:

Cinco parejas están cenando, pero ya no recuerdas quién está casado con quién, así que le preguntas a un amigo, que solo te proporciona estos datos:

  1. Nadie está sentado frente a su pareja.
  2. Nadie está sentado junto a su pareja.
  3. Las esposas A y B están sentadas en lados opuestos de la mesa.

¿Dónde se sienta la esposa C? Toca su asiento para dar tu respuesta.

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 111 a

Pistas:

Pista 1:

Primero intenta descubrir dónde se sienta la esposa de B.El marido B está sentado en el centro del lado derecho, y el dato 2 nos permite descartar las sillas 4 y 5. Por otra parte, gracias al dato 1 podemos descartar la silla 2, así que solo quedan los asientos 1 y 3.¿Cuál será?

Pista 2:

A continuación piensa dónde puede estar la esposa A.A partir de los datos 1 y 2 puedes reducir la búsqueda a la sillas 2, 3 y 5. Con la pista 1 habías deducido que la esposa B está en la silla 1 o en la 3. Así, el dato 3 permite saber que la esposa A tiene que estar en la silla 5, en el lado opuesto al de la esposa B.

Pista 3:

Ahora que sabes dónde se sienta la esposa A y que solo hay dos sillas posibles para la esposa B, deberías poder deducir dónde se sienta la esposa D.

Los datos 1 y 2 reducen sus posibles ubicaciones a las sillas 3 y 5. Pero ya sabes que la esposa A está en la silla 5, así que la esposa D tiene que estar en la silla 3. Esto permite descartar el asiento 3 para la esposa B, que por lo tanto tendrá que estar en la silla 1.

Pista Especial:

Ya deberías saber dónde se sientan las esposas de A, B y D. Ahora toca descubrir dónde se sienta la esposa E.

Los datos 1 y 2 permiten reducir las posibilidaddes a las sillas 1 y 4. Pero la esposa B ya está en la silla 1, así que la esposa E debe estar en la silla 4.

Por tanto, solo queda una silla vacía para la esposa C. ¿Cuál será?

Solución:

Aquí debes ir paso a paso con las reglas que te dan viendo donde puede ir cada esposa.

A y B están sentadas en lados opuestos de la mesa. Sabemos que la esposa de B no estará sentada a la derecha porque en cualquiera de los dos asientos estaría al lado de su marido, lo que incumple uno de los enunciados. Por tanto la esposa de A se sienta en 5 y la de B en 1 o 3.

Intentemos sentar a la esposa de C, irá en 1, 2 o 4. Sigamos.

La esposa de D podría estar en 3 o en 5 pero sabemos que 5 está ocupada por A, así pues la esposa de D solo puede estar en 3, ya tenemos otro asiento ocupado.

Intentemos sentar a la esposa de E, podría sentarse siguiendo las reglas en 1 o 4.

Reconsideremos la mujer de B, porque ahora sabemos que el asiento 3 es para la esposa de D, de modo que la esposa de B sólo puede estar en el asiento 1.

Si reconsideremos ahora la esposa de E veremos que sólo puede estar sentada en el asiento 4.

Por tanto la esposa de C estará sentada en el asiento 2.

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 111 b

#112: Arregla la pared.

30 picarats.

Tipo: Encajar piezas.

Localización:

Episodio 9. Casa en ruinas. Habla con Brock que entre tanta risa se le ha ocurrido este puzle. Cuando lo resuelvas conseguirás un nueva acción para las marionetas: «sentar».

Enunciado:

Una de las paredes de este edificio en ruinas tiene un gran agujero, y da la sensación de que todo se va a derrumbar de un momento a otro, así que intenta rellenar el agujero de estos cinco bloques que tienen todos la misma forma.

Puedes girar los bloques e invertirlos, y no hay problema si quedan algunas aberturas entre ellos, siempre y cuando los uses todos.

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 112 a

Pistas:

Pista 1:

Lo importante es poner los cinco bloques dentro del agujero. Comienza por girar 180º uno de ellos y colócalo abajo a la derecha de manera que justo en la esquina quede un espacio vacío. Puedes usar cualquiera de los bloques dado que todos son iguales.

Pista 2:

Coge otro bloque, inviértelo, gíralo 90º en el sentido de las agujas del reloj y colócalo en la esquina inferior izquierda.

Debería haber un cuadro vacío entre este bloque y el primero.

Pista 3:

Continuando desde la pista 2, invierte otro bloque, gíralo 180º y ponlo contra la pared izqueirda.

Aquí también debería quedar un cuadrado vacío.

Pista Especial:

Continuando desde la pista 3, coge otro bloque, gíralo 90º en el sentido inverso a las agujas del reloj y ponlo tal como está en el centro del agujero.

Después coloca el último bloque para terminar de arreglar la pared.

Solución:

Este puzles es cuestión de entretenernos delante de la consola moviendo piezas, invirtiéndolas y pegándole giros hasta que las encajemos todas en el cuadro, quedarán huecos, pero da igual.

Esta es una de las posibles soluciones:

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 112 b

#113: Jarras de cristal.

30 picarats.

Tipo: Elección múltiple.

Localización:

Episodio 9. Mercado (sur). Habla con Marilyn que mareará un poco a Emmy en el mercado con este puzle y sus ofertas.

Enunciado:

Tres tenderos tienen a la venta, cada uno, dos jarras de cristal llenas de zumo. Todos venden el mismo tipo de zumo y al mismo precio, pero en jarras de tres tamaños diferentes: pequeña, mediana y grande.

He decidido que voy a comprarle una jarra grande a uno de los tendreos. ¿Sabrías decir a cuál?

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 113 a

Pistas:

Pista 1:

Cada tendero ha puesto sus dos jarras una detrás de la otra sobre el mostrador, lo que hace difícil distinguir el tamaño de cada una.

Mira con cuidado los tres pares de jarras. Tiene que haber alguna sutil diferencia.

Pista 2:

Fíjate primero en el nivel del líquido en las jarras. ¿Ves diferencias en alguno de los pares de jarras?

Pista 3:

El siguiente paso es prestar anteción a la transparencia de las jarras.

La diferencia es muy sutil, pero se puede apreciar si te fijas bien. En cuanto hayas notado la diferencia en la transparencia, te resultará más sencillo ver de qué tamaños son las jarras.

Pista Especial:

Dos de los tenderos están vendiendo jarras medianas, mientras que el otro tiene a la venta una jarra grnade y otra pequeña. Este tendero, además, ha puesto la jarra pequeña delante de la grande.

Solución:

Tranquilidad y buenos alimentos que esto va de ser analíticos con el texto y con la imagen. Hay tres tenderos, lo que ves son sus tres puestos. En cada puesto cada uno tiene tres jarras.

De modo que ves seis jarras ante tí. Hay tres tamaños en estas tres jarras, aunque no nos dicen cuantas de qué tamaño, pequeña, mediana y grande. Sabes que las tres son igual de altas por tanto la diferencia de tamaño está en otra dimensión: la anchura. Porque si fuera en la profundidad, este puzle sería irresoluble con un sólo punto de vista.

Fíjate bien en el contorno blanco y síguelo. Se verá completo en la jarra que esté delante, pero se interrumpirá si tiene líquido delante.

Si sigues esto te darás cuenta que A y B son iguales pero C cambia, el contorno se sigue… ergo lo que hay delante es una jarra pequeña y detrás hay una grande mientras que en A y en B eran dos jarras medianas.

C es la solución.

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 113 b

#114: Tecleando números.

35 picarats.

Tipo: Escribir selección.

Localización:

Episodio 9. Mercado (centro). Habla con cuervo que hablando sobre el jardín dorado al ver cómo domina el profesor el tema le propondrá resolver este puzle.

Enunciado:

Esta máquina de escribir solo tiene números en las teclas. Si pulsas una sola tecla, se escribirá ese número inmediatamente, pero al pulsar más teclas la máquina de escribir tardará un segundo más en escribirlas según la distancia respecto de la tecla anterior. Por ejemplo, pulsar 1 y 2 llevará un segundo. Pulsar 1 y 3 llevará dos segundos.

¿Cuál es el tiempo más breve posible (en segundos) para escribir «68060» como se ve en el papel?

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 114 a

Pistas:

Pista 1:

Calcular lo que se tarda en teclear este número no es suficiente. Tienes que buscar una forma más rápida de hacerlo.

Pista 2:

Por muy rápido que teclees, la velocidad de la máquina de escribir no va a cambiar. La única forma de acelerar el proceso es cambiar el número que estás tecleando…

Pista 3:

La respuesta está escondida en el número «68060».

Fíjate bien en «68060».

Pista Especial:

Hay que abordar este puzle de otra forma. De hecho, hay que planteárselo cabeza abajo. ¡Pruébalo!

¿El «68060» no te parece ahora otro número?

Solución:

Hay que conseguir ese número en el menor tiempo posible. Y para ello lo mejor es no escribir ese número.

Como reza la última pista mira la consola boca a bajo. Boca a bajo el 68060 se lee 09089.

¿Y qué? Puedes estar pensando. Date cuenta que 68060 tardarás 2+2+4+4= 12 segundos en teclearlo mientras que 09089 sólo 1+1+2+1= 5 segundos.

Por tanto escribes 09089 y le das la vuelta y ya has conseguido el 68060 de la manera más rápida posible, en cinco segundos.

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 114 b

#115: Atajo en el mercado.

75 picarats.

Tipo: Línea

Localización:

Episodio 9. Mercado (norte). Habla con Roddy que necesita ayuda para resolver este puzle. Al resolverlo se comprometerá a ayudar a Luke cuando le haga falta.

Enunciado:

Comenzando por la entrada, quieres pasar una sola vez por cada uno de los caminos que atraviesan este mercado hasta llegar a la salida.

Pero para que esto sea posible hay que agregar un nuevo camino, cuyo inicio y final tienen que estar en alguno de los cruces que ya existen en el mercado.

Traza con una sola línea recta el camino que habría que agregar.

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 115 a

Pistas:

Pista 1:

¡No olvides la función de las notas!

Puedes usarla para dibujar el trayecto que habrás de seguir. Esto te dará una mejor visión de conjunto.

Pista 2:

El nuevo camino que debes crear consta de una sola línea recta que conecta en diagonal dos intersecciones.

Pista 3:

Este es uno de esos clásicos puzles donde hay que trazar una línea que pase una sola vez por todos los tramos. Para ello, el número de segmentos que parten de cada intersección tiene que ser par.

Pista Especial:

Busca las intersecciones de las que parten un número impar de segmentos. Debería haber dos cruces que cumplen esta condición.

¿Cómo se puede trazar una sola línea, de manera que cada uno de esos cruces pase a tener un número par de calles saliendo de ellos?

Solución:

Este puzle es realmente difícil, no es sólo imaginarte la ruta sino que como es imposible buscar donde colocas un nuevo camino para conseguir hacerla posible.

En mi caso supuse que por le intrincada trama de las calles hacia falta una gran calle en oblicuo que ayudará a completar el camino. Y supuse bien.

Esta es la línea que debes marcar:

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 115 bLa raya es una oblicua que va desde el cruce a la derecha del cruce por el que empiezas al cruce de abajo a la izquierda del último cruce antes de la meta. Como ves es un camino oblicuo descendente de derecha a izquierda que une un montón de caminos.

Y esta sería la ruta a seguir:

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 115 c

#116: Vidriera de colores.

30 picarats.

Tipo: Colocar

Localización:

Episodio 9. Mercado (oeste). Habla con Chaps que con este puzle te comentará sus planes para el futuro.

Enunciado:

Alrededor de esta ventana hay cuatro cristales de colores. Si los colocas correctamente dentro del marco, los cristales formarán un dibujo.

Coloca los cristales dentro del marco para completar el dibujo.

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 116 a

Pistas:

Pista 1:

El dibujo de esta ventana es ciertamente complejo.

Es tentador intentar recomponer la figura que hay en el centro, pero eso solo complicará las cosas.

Pista 2:

Algunas partes del dibujo tienen forma de hoja. Intenta poner estas partes junto a otras similares.

Pista 3:

¿Ves el pequeño círculo de color que hay en cada panel?

Cuando los paneles estén bien colocados, el de arriba a la derecha y el de abajo a la izquierda tendrán círculos del mismo color, y lo mismo el panel de arriba a la izquierda en relación con el de abajo a la derecha.

Pista Especial:

¿Te has dado cuenta de que al juntar correctamente ciertos paneles aparece una figura con forma de rombo en el punto de unión?

Sitúa los paneles de manera que el dibujo contenga dos de estos rombos, uno morado y otro azul.

Solución:

Céntrate en arreglar el dibujo de la parte periférica, olvídate del centro, aunque sea tentador intentar montar bien el centro, es una trampa para distraerte.

Monta las piezas como se ve en la foto, de modo que las joyas tetraédricas de las esquinas sean del mismo color y en las otras quede esa especie de flor con hojas de distinto color (bueno, a eso es a lo que me recuerda a mí).

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 116 b

#117: Fichas valiosas.

45 picarats.

Tipo: Elegir

Localización:

Episodio 9. Mercado negro. Habla con Shackwell y lo podrás ayudar con este puzle, pues tiene problemas con él.

Enunciado:

Como no conviene andar con demasiado efectivo en el bolsillo, en esta casa de subastas se puede cambiar el dinero por fichas. Las que tienen un corazón valen 5000 libras, las que tienen un trébol valen 10.000, y las que tienen un diamante 50.000. Estos 16 postores han cogido una ficha cada uno y se han sentado en 4 filas de 4 asientos cada una. A la derecha y abajo está el valor, en miles de libras, de todas las fichas en su correspondiente fila o columna.

¿Qué ficha tiene cada visitante?

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 117 a

Pistas:

Pista 1:

Fíjate bien en lo que suman cada fila y cada columna. ¿Quizás alguno de estos resultados solo se pueda alcanzar si los cuatro postores tienen el mismo tipo de ficha?

Pista 2:

Fíjate en la columna C, cuyas fichas sumadas valen 20.000 libras. El único modo de alcanzar esta cantidad es que cada uno tenga una ficha con un corazón, que valen 5.000 libras.

Pon cuatro corazones en la columna C y mira a ver si eso te ayuda a completar el resto.

Pista 3:

Continuando desde la pista 2, ahora fíjate en la fila G.

En ella hay un total de 35.000 libras, y ya sabes que una de sus fichas es un corazón. Así que para completar las 30.000 libras restantes, ¡las otras tres fichas tienen que ser tréboles!

Pista Especial:

Después de la pista 3, ahora ocupémonos de las fichas de diamantes. Solo hay dos fichas de este tipo, una en la casilla D-E y otra en la casilla A-F. Por tanto, en cualqueira de las demás casillas tiene que haber una ficha de corazones o una de tréboles.

Ahora que sabes esto, el resto no debería darte mucho trabajo.

Solución:

Bueno aquí seguiremos una técnica parecida a la de un sudoku: centrarnos en primer lugar en aquello que ofrece pocas posibilidades o más bien solo una.

Céntrate en la columna C que da como resultado 20.000 libras. Para que 4 figuras den eso es que todas valen 5.000 libras, es decir, cuatro corazones en la columna C.

Ahora vamonos a los números grandes: la fila E con 75.000, la columna A con 80.000 y la columna D con 75.000. Es evidente que valores tan altos exigen un diamante en algún lado.

Fíjate que las filas G y H valen 35 y 30 por lo que no tienen ningún diamante. De modo que los dos diamentes están en las filas E y F. Como las columnas B y C valen 20 y 30 respectivmante los diamantes están en las columnas A y D.

Coloca un diamante en E-D y otro en A-F. De esta manera te queda que la fila F como lleva un diamante para valer 65.000 el resto deben ser corazones.

En la fila E con un corazón y un diamante para sumar 20.000 más debemos colocar dos tréboles.

En la fila G con un corazón y un valor de 35.000 deberemos completarlo todo con tréboles.

Ahora por descarte en la última fila deberemos completarlo con dos corazonces y dos tréboles.

Aquí lo tienes representado:

    A B C D

E T T C D

F D C C C

G T T C T

H T C C T

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 117 b

#118: Cielo estrellado.

30 picarats.

Tipo: Colocar

Localización:

Episodio 9. Grand Bridge Street. Habla con Louis que echa de menos estar con su padre (es el que se pasa la vida en las subastas) y te enseñará este puzle que le enseñó su padre.

Enunciado:

Aquí tienes un esquema del cielo nocturno dibujado en un trozo de papel. Pero no es del todo exacto, pues algunas de las siete estrellas no ocupan su verdadera posición. Cuando todas las estrellas están en los cuadrados correctos, no queda ninguna fila, columna o diagonal que contenga más de una estrella.

¿Puedes colocar las tres estrellas amarillas en sus auténticas posiciones?

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 118 a

Pistas:

Pista 1:

Prueba a usar la función de las notas para señalar las filas, columnas o diagonales que ya están ocupadas por alguna de las estrellas fijas.

Una vez eliminados esos cuadrados resultará mucho más fácil ver dónde puedes colocar las tres estrellas amarillas.

Pista 2:

Este puzle tiene dos soluciones posibles. Aquí van algunas pistas para encontrar una de ellas.

Coloca tu primera estrella amarilla en el tercer cuadrado desde la derecha en la fila de abajo del todo. Después, cuando vayas a poner tus otras dos estrellas, asegúrate de que no las pones en otra fila, columna o diagonal que ya esté ocupada.

Pista 3:

Coloca tu segunda estrella amarilla en el segundo cuadrado desde la izquierda en la tercera fila contando desde abajo.

¡Ya solo queda una!

Pista Especial:

Pon la última estrella amarilla en el cuadrado que está justo en el centro de la cuadrícula.

Cuando esté todo en su lugar, verifica una vez más que tu respuesta es correcta.

Solución:

Ya hemos solucionado muchos puzles de este tipo, respeta las reglas y ve colocando las estrellas móviles hasta que se cumplan las condiciones. Ve probando, tienes dos soluciones:

[Contamos de izquierda a derecha y de arriba a abajo las columnas y filas correspondientemente]

Solución 1:

  1. Columna 2, fila 5.
  2. Columna 4, fila 4.
  3. Columna 5, fila 7.

Solución 2:

  1. Columna 2, fila 4.
  2. Columna 4, fila 7.
  3. Columna 5, fila 5.

¡Ya lo tienes!

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 118 b

#119: Ventana de diseño.

60 picarats.

Tipo: Encajar piezas.

Localización:

Episodio 9. Universidad. Habla de nuevo con el decano Delmann que nuevamente requiere tu ayuda, esta vez para decorar el cuarto de su nieta.

Enunciado:

Una niña quiere decorar su ventana con un estampado de relucientes manzanas rojas.

Cubre completamente la ventana con las pegatinas de manera que todo el cristal quede tapado con manzanas. Para colocar las pegatinas puedes orientarlas en cualquier dirección y también invertirlas. Lo importante es que no haya más de una manzana en una mismo recuadro y que ninguna pegatina se salga del marco de la ventana.

¡Seguro que queda encantada con este diseño tan colorido!

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 119 a

Pistas:

Pista 1:

Gira la pegatina rectangular hasta que la esquina transparente quede arriba a la izquierda y colócala en la esquina inferior derecha.

A esta no hace falta invertirla.

Pista 2:

Coloca la pegatina con forma de L que tiene una esquina transparente en la esquina superior derecha de la ventana y gírala de manera que la parte transparente quede abajo a la derecha.

La pegatina que va en la esquina superior izquierda ya está correctamente orientada. Busca una cuyas manzanas formen una L y encajen perfectamente en los bordes de esta esquina.

Pista 3:

Pon en la esquina inferior izquierda la pegatina cuyas manzanas forman una T y gírala para que el lado más largo quede en posición vertical junto al borde izquierdo.

Luego gira la pegatina con forma de Z e inviértela para que encaje debajo de las manzanas que forman una T.

Pista Especial:

La pegatina con las cuatro manzanas que forman un cuadrado va justo encima del centro de la ventana. ¡Asegúrate de que la pones en el lugar correcto!

Con todas estas ayudas debería bastar… ¡El resto es cosa tuya!

Solución:

Este puzle es cuestión de probar y probar no tiene mucho misterio. Ya has resuelto otro como este, la táctica es la misma.

Si te estás tirando de los pelos sigue estas imágenes:

¡Ya lo tienes!

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 119 b

#120: Una botella de zumo.

30 picarats.

Tipo: Encajar piezas.

Localización:

Episodio 9. Despacho. Habla con Rose tras haber resuelto el puzle 90. Cuando lo resuelvas conseguirás un nuevo circuito para el trenecito: «El viaje de Rose».

Enunciado:

¿Puedes reordenar las piezas del sombrero del profesor Layton para formar con ellas una botella de zumo?

Además de moverlas, también puedes invertir las piezas y girarlas.

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 120 a

Pistas:

Pista 1:

Coge la pieza que tiene dos cuadros y ponla verticalmente en el lado derecho del cuello de la botella.

Pista 2:

Y ahora el fondo de la botella.

Coge la pieza con forma de J invertida, gírala 90º en sentido antihorario y colócala abajo del todo.

Pista 3:

Ahora coge la pieza con forma de L y gírala de manera que puedas colocarla a la derecha, debajo de la etiqueta de la botella.

Pista Especial:

Si has seguido las pistas, ya te quedará poco para completar la botella.

Toma la pieza de la esquina inferior izquierda del sombrero, inviértela y gírala para que encaje en el lado izquierdo de la botella.

Ahora encajar la última pieza tendría que resultarte bastante sencillo.

Solución:

El puzle irá tomando forma cuando consigas formar el cuello de la botella, por que es donde caben sólo las dos piezas que lo forman.

Y si no te sale las pistas te guian totalmente hacia la solución del puzle.

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 120 b

Las imagenes han sido extraidas de:

http://www.guiasnintendo.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=287

3 comentarios sobre “Guía de puzles de «El profesor Layton y la llamada del espectro». Puzles del 111 al 120.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.