Guía de puzles de «El profesor Layton y la llamada del espectro». Puzles del 081 al 090.

Índice de post sobre “El profesor Layton y la llamada del espectro”:

Análisis/opinión.

Consejos para resolver puzles.

Guía completa:

Soluciones de los puzles:

Puzles 001-010. Puzles 011-020. Puzles 021-030. Puzles 031-040. Puzles 041-050. Puzles 051-060. Puzles 061-070. Puzles 071-080. Puzles 081-090. Puzles 091-100. Puzles 101-110. Puzles 111-120. Puzles 121-130. Puzles 131-140. Puzles 141-150. Puzles 151-160. Puzles 161-170.

Apartados especiales:

Los otros puzles.

Trenecito.

Pez.

Marionetas.

El mini juego del ratón y las escenas.

La colección.

La puerta de atrás.

¿A quién no se le ha atascado algún puzle de “El profesor Layton”? ¿Quieres ver las soluciones de los puzles de  “El profesor Layton y la llamada del espectro? ¿O quieres ver las pistas para un último intento y te preocupa gastarte las monedas? ¡Pues sigue leyendo!

Hay un total de 170 puzles en todo el juego, 155 en el modo historia y el resto en “Lo mejor de Layton” de la sección de extras.

Puzles del 081 al 090.

#081: El leño rodante.

45 picarats.

Tipo: Escribir selección.

Localización:

Episodio 7. Universidad. Habla con el decano Delmann que una vez más requerirá de tu ayuda en la resolución de un puzle.

Enunciado:

Este hombre está trasladando una vasija llena de agua sobre un tablón y un leño redondo.

Si la circunferencia del leño es de 20 cm, ¿cuántos centímetros avanzará la jarra tras una vuelta del leño?

El tablón, el leño y la vasija no resbalarán ni se atascarán.

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 081 a

Pistas:

Pista 1:

Recuerda que el leño no se queda quieto en un sitio; con cada vuelta vanzará 20 cm.

Piensa en qué más se mueve además del leño.

Pista 2:

La posición del tablón cambia a medida que cambia la posición del leño, y viceversa.

¿Qué hay que hacer con el tablón para que mueva al leño?

Pista 3:

Aunque el leño se mueva hacia delante, en relación con el tablón se está moviendo hacia atrás.

¿Qué consecuencias tiene esto para la posición final de la vasija?

Si te cuesta visualizarlo, intenta representar la situación con objetos reales que tengas cerca.

Pista Especial:

El tablón descansa sobre el leño.

Cuando el leño se desplaza 20 cm sobre el suelo, también hace que al mismo tiempo el tablón se mueva 20 cm hacia delante.

La suma de estos desplazamientos da la distancia total que se ha movido la vasija.

Solución:

Déjate de cálculos complicados con pi de por medio que no va de esto. Es mucho más sencillo.

El leño se mueve 20 cm desde que empezó el movimiento, y la tabla otros 20 cm sobre el leño y en su punta está la vasija.

Es así de sencillo: suma los 20 cm del leño con los 20 de la tabla…

Son 40 cm lo que se desplazará la vasija.

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 081 b

#082: El avestruz.

30 picarats.

Tipo: Encajar piezas.

Localización:

Episodio 7. Despacho. Habla con Rose y te enseñará este puzle que se había quedado olvidado por el despacho del profesor.

Enunciado:

Recoloca las piezas del sombrero de Layton para que formen un avestruz.

Además de mover las piezas, también puedes girarlas e invertirlas.

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 082 a

Pistas:

Pista 1:

Para empezar, invierte la pieza que forma el ala izquierda del sombrero. Esa pieza encajará en la cabeza del avestruz.

Pista 2:

Utiliza la pieza de la esquina superior derecha con forma de «L» para las patas. Ten cuidado al colocarla, ¡que los avestruces dan unas patadas tremendas!

Pista 3:

Ahora ocúpate de esas alas incapaces de volar.

Coge la pieza con forma de J al revés, inviértela y gírala para que encaje en el cuerpo. A continuación, de las dos piezas que quedan, pon las más pequeñas en el espacio de dos casillas que acbas de crear.

Pista Especial:

Si has seguido las pistas anteriores, ya solo te quedará una pieza. Inviértela y gírala hasta que encaje en el espacio que queda entre el cuello y las patas.

¡Ahora el avestruz podrá lucir con orgullo sus plumas!

Solución:

Con paciencia ve poniendo las piezas en el dibujo de la avestruz. No te puedes equivocar dado que sólo se resolverá cuando las pongas en la posición correcta, así que no temas por los picarats. Otra cosa, debes colocar bien las piezas, si te quedan un poco movidas no te valdrá la solución.

  • La pieza gris debe ser invertida y rotada para formar la cabeza y el cuello del avestruz.
  • La pieza marrón, la de forma de L, inviértela y rótala para formar el pie y la pata del avestruz.
  • La pieza naranja la inviertes y la rotas para formar la base del cuello y cuerpo del avestruz.
  • La pieza verde debe ser invertida y rotada para formar la parte trasera del avestruz y quedará un hueco de dos piezas.
  • La pieza rosa debe ser colocado en el hueco que ha dejado la pieza verde en la parte trasera del avestruz.

¡Ya lo tienes!

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 082 b

#083: Canicas plateadas.

35 picarats.

Tipo: Canicas

Localización:

Episodio 7. Información (de Scotland Yar) Habla con Monia y te planteará este puzle.

Enunciado:

El objetivo es quitar todas las canicas plateadas del tablero, excepto una.

Una canica puede saltar sobre otra para ocupar un espacio vacío y de este modo quitar del tablero la canica sobre la que ha saltado.

Puedes hacer saltar una canica por encima de cualquier otra, excepto las marcadas con una x.

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 083 a

Pistas:

Pista 1:

En tu primer movimiento, prueba a mover a la derecha la canica que está más a la izquierda en la tercera fila contando desde abajo.

Pista 2:

Siguiendo desde la pista 1, mueve las canicas que están en la tercera fila contando desde abajo, en las columnas segunda y tercera contando desde la derecha.

Esas dos canicas ahora deberían estar en la tercera fila contando desde arriba. De ellas, coge la que está más a la derecha y hazla saltar hacia la columna central.

Pista 3:

Continuando desde la pista 2, ahora tendrás que quitar la canica que está justo en el centro. Para eso, salta sobre ella con la canica que está a su izquierda. Luego vuelve a ocupar el centro con la canica que está más arriba.

Pista Especial:

Si has seguido todas las instrucciones de las pistas anteriores, ya no queda casi nada.

Ahora mueve a la derecha la canica que está justo en el centro. Luego coge la que está a la izquierda del todo en la fila central y llévala también a la derecha. Por último mueve hacia arriba la canica que está más abajo en el centro.

¡Ya solo faltan dos movimientos!

Solución:

Olvídate de las canicas con X, no intervienen en el puzle.

Si se te resiste observa las imagenes:

¡Ya lo tienes!

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 083 b

#084: Rellena el parterre.

40 picarats.

Tipo: Estrategia.

Localización:

Episodio 7. Floristeria (coge el laytonmovil y revisa los alrededores de Scotland Yar). Habla con el floristero para que te enseñe este puzle.

Enunciado:

Han plantado 16 tulipanes mágicos en este parterre de 4 x 4. Regar una casilla hace que todas las flores mágicas de la misma fila y columna florezcan si están bajo tierra o que se oculten si están en el exterior.

¿Qué debes hacer para rellenar el parterre con todas las flores?

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 084 a

Pistas:

Pista 1:

Si vas probando diversas posibilidades, acabarás dando con la respuesta, pero quizás te interese saber que si encuentras el método más eficiente, este puzle se puede resolver regando las flores solo 5 veces.

Pista 2:

Te diremos el primer paso: Empieza regando la esquina superior izquierda.

¡Eso hará que florezcan muchos tulipanes!

Pista 3:

El siguiente sitio que tienes que regar es la casilla situada en la tercera fila contando desde arriba, en la tercera columna desde la izquierda. Luego, en la segunda fila desde arriba, riega la casilla de la segunda columna contando desde la izquierda.

¡Ya solo falta regar en dos sitios más para llenar el parterre de tulipanes!

Pista Especial:

Siguiendo desde la pista 3, riega la casilla de la esquina superior derecha.

¡Ya solo te falta por regar una casilla! Seguro que adivinas cuál es.

Solución:

Hay varias soluciones posibles, ponte a probar dado que no tienes nada que perder. Si se te sigue resistiendo, esta es la solución más rápida:

  1. Toca la esquina superior izquierda.
  2. Toca la casilla de la cuarta fila, cuarta columna.
  3. Toca la casilla de la segunda fila, segunda columna.
  4. Toca la casilla de la primera fila, cuarta columna.
  5. Toca la casilla de la cuarta fila, primera columna.

[Contamos de izquierda a derecha y de arriba a abajo]

¡Ya lo tienes!

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 084 b

#085: La parada del bus.

55 picarats.

Tipo: Escribir selección.

Localización:

Episodio 7.  Museo (fuera) (en los alrededores de Scotlan Yar). Habla con Mick que te pedirá que pases un rato haciéndole compañía. Cuando lo resuelvas conseguirás una nueva acción para las marionetas: «untar».

Enunciado:

Los autobuses de esta línea salen a las horas que se indican en la tabla de horarios que hay en la parada. Todos los autobuses salen de esta parada y tardan exactamtene una hora en volver a este punto.

¿Cuántos autobuses harán falta para cubrir todos los horarios de salida que se indican?

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 085 a

Pistas:

Pista 1:

Lo más importante es que a cada autobús le lleva una hora volver a esta parada. Fíjate en la tabla y descubre qué horarios de salida se podrían cubrir con un solo autobús.

Pista 2:

Si el primer autobús sale a las 07:05 no volverá hasta las 08:05. Por lo tanto, harán falta otros autobuses para las 07:15 y las 07:40.

Continúa con este razonamiento para encontrar el número necesario de autobuses.

Pista 3:

Entre las 07:00 y las 08:00 hacen falta tres autobuses. Dos de los autobuses estarán de vuelta para salir a las 08:10 y a las 08:20, pero hace falta uno más para la salida de las 08:30.

¿Cuántos llevas por ahora?

Pista Especial:

Para cubrir todos los horarios entre las 07:00 y las 08:30 hacen falta cuatro autobuses.

Durante un tiempo estos cuatro autobuses pueden emplearse también para otras salidas, pero hará falta uno más para partir a las 11:10.

Ahora solo te falta saber si será necesario otro más para cubrir el resto de los horarios.

Solución:

Usa la función notas, puede ser muy práctica. Yo voy enlazando que turno puede coger que autobus. Ten presente que tres deben salir cada hora, si hay más autobuses o están acabando un itinerario o en la estación disponible para el siguiente turno.

Tenemos tres autobuses saliendo de 7 a 8. De 8 a 9 tenemos dos autobuses que habrán regresado a tiempo para hacer otro turno, pero un turno se queda sin cubrir porque el tercer autobus no ha vuelto. Aquí necestamos un cuarto autobus.

De 9 a 10 los tres buses pueden coger el relevo sin problemas. De 10 a 11 dos de los buses que acabas de usar pueden coger el relevo, el tercer bus puede ser el cuarto que no usamos en la última hora.

El problema viene de 11 a 12 porque ningún autobus estará para cubrir uno de los horarios. A la fuerza nos hará falta un quinto autobus.Con estos cinco autobuses cubrirán el último turno sin problemas.

¡Ya lo has resuelto con cinco autobuses!

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 085 b

#086: ¡Tapa la ventana!

60 picarats.

Tipo: Encajar piezas

Localización:

Episodio 7. Museo (1ª planta) Habla con Chappy y verás que necesita ayuda, ayúdale resolviendo este puzle.

Enunciado:

Quieres cubrir esta ventana rota con tablones, pero casi todos los que has podido conseguir tienen agujeros.

Coloca los tablones de manera que la ventana quede completamente cubierta, sin ningún agujero a la vista.

Ningún tablón puede quedar sobresaliendo fuera del marco de la ventana, pero puedes invertirlos y girarlos a tu gusto.

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 086 a

Pistas:

Pista 1:

Los tres El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 086 c van en las esquinas superior izquierda, superior derecha e inferior derecha de la ventana.

Ahora bien, dónde va cada uno tendrás que descubrirlo por tu cuenta.

Pista 2:

El que El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 086 d tiene un agujero en su ángulo colócalo en la esquina superior izquierda de la ventana. Gíralo 180º antes de ponerlo, pero no lo inviertas, de manera que el agujero del tablón quede en el cuadrado central de la fila superior.

Luego coge el otro El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 086 e y, sin invertirlo, gíralo 90º en sentido antihorario para que el agujero quede justo en la esquina inferior derecha de la ventana.

Pista 3:

Gira 180º el cuadrado que lleva un saliente con un agujero y colócalo en la esquina inferior izquierda de la ventana. Si está bien orientado, el agujero debería quedar arriba a la derecha.

Luego coge la otra pieza que es igual pero con dos agujeros y ponlo en la esquina superior derecha de la ventana. No hace falta girarlo ni invertirlo, simplemente colócalo como está. Sus dos agujeros deberían quedar junto al borde derecho de la ventana.

Pista Especial:

Coloca el que no tiene agujeros en la esquina inferior derecha, el con un agujero en la esquina superior derecha y el con dos agujeros en la esquina superior izquierda.

Cuando hayas conseguido situarlos de manera que no dejen agujeros sin cubrir, el resto debería encajar fácilmente.

¿Puedes terminar la tarea?

Solución:

Hay varias soluciones para este puzle pero todas cumplen una condición: no debemos desperdiciar ningún trozo de madera sin agujero solapándolo con otro o nos quedará un hueco sin tapar. Y de nuevo estamos en uno de los puzles que me gustan, sin posibilidad de error que nos reste picarats de modo que podemos probar con libertad y sin miedo.

Sigo con la solución que dan las pistas del juego: ahora te quedará una pieza, rótala de modo que al agujero quede hacia abajo y hacia la izquierda y cubre los tres huecos que te quedan.

¡Ya lo tienes!

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 086 b

#087: Laberinto doble 2.

50 picarats.

Tipo: Laberinto

Localización:

Episodio 7. Farola retorcida. Habla con Hans quien tratará de menospreciar a Emmy con este puzle, de modo que debes resolverlo bien y ponerle en su sitio.

Enunciado:

Aquí va otro laberinto de dos caras.

Empezando desde la esquina superior izquierdo, guía la bola hasta la estrella de la esquina opuesta. Cuando la bola caiga por un agujero, aparecerá en la otra cara del laberinto.

Esta vez el laberinto es más grande. ¿Podrás llevar la bola hasta la estrella?

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 087 a

Pistas:

Pista 1:

Seguramente ya te lo han dicho antes, pero lo cierto es que en este tipo de puzles conviene ir apuntando los movimientos. Así podrás darte cuenta de si te estás moviendo en círculos.

Pista 2:

Inténtalo un poco más… Quizás puedas resolverlo por tu cuenta. Si realmente no te ves capaz prueba con la próxima pista. ¡Buena suerte!

Pista 3:

El primer paso consiste en entrar por el agujero que está una casilla abajo y a la derecha de la salida, o por el que está bajando en línea desde ella.

Cualquiera de los dos debería llevarte hasta una encrucijada desde de la que podrás acceder a tres agujeros.

Pista Especial:

¿Ya has llegado a la encrucijada mencionada en la pista 3? Se encuentra en el camino que va desde el centro hacia abajo a la derecha en la cara del laberinto que tiene la estrella.

Entra por el agujero que está en la cuarta fila contando desde abajo y en la tercera columna desde la derecha. ¡A partir de aquí el resto debería ser pan comido!

Solución:

Como en el caso anterior, hay pocas opciones pero si te equivocas te pondrás a dar vueltas. Además hay dos cosas que te deben tranquilizar: primera que no puedes equivocarte, el puzle acabará cuando consigas solucionarlo no perderás picarats y el hecho de que existen varias soluciones válidas a llegar desde varios sitios.

En la primera elección puedes elegir el de en medio e ir de uno en uno que al final llegas. Si empiezas desde el de abajo también puedes conseguirlo si a mediante camino en el cruce eliges bien.

Si no, guíate por el dibujo.

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 087 b

#088: Leña al fuego.

45 picarats.

Tipo: Escribir selección.

Localización:

Episodio 7. Despacho de Jakes. Examínala para que Emmy le enseñe este puzle al profesor.

Enunciado:

Los ocupantes de esta gélida casa queman un fardo de leña en la chimenea cada día del año. En el periodo de tres meses que empieza este mes, quemarán tres fardos más que en el siguiente periodo de tres meses.

Teniendo en cuenta que se trata de un año de 365 días, ¿puedes deducir cuál es el mes actual? Responde escribiendo el número del mes (de 1 a 12).

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 088 a

Pistas:

Pista 1:

Si en un periodo de tres meses quemas tres fardos de leña más que en el siguiente, eso significa que el primer periodo tiene tres días más que el segundo.

Pista 2:

¿Cuál es el mes que tiene menos días de todo el año?

Si el puzle te da problemas, ¡busca un calendario!

Pista 3:

Como no es un año bisiesto, febrero solo tiene 28 días y es el mes más corto del año.

¿Qué periodo de tres meses que incluye a febrero tiene el menor número de días? ¿Empezará en diciembre, en enero o en febrero?

Pista Especial:

El periodo de tres meses que empieza en febrero tiene solo 89 días, menos que cualquier otro periodo de tres meses consecutivos en todo el año.

Con eso ya puedes deducir la respuesta, ¿no?

Solución:

Estamos en un mes que empieza un periodo de tres meses en los que se quemarán tres leños más que en los tres meses siguientes, o sea que en los siguientes tres meses tendremos tres días menos.

Estamos en un año no bisiesto (365 días) o sea que el segundo período seguro que coge febrero y de ahí los tres días de diferencia.

Ve probando combinaciones que al final, verás que la única forma de que se cumplan las condiciones del puzle es que el segundo trimestre sea febrero, marzo y abril (2-3-4). Por tanto el primer trimestre son noviembre, diciembre y enero (11-12-01).

Por tanto la respuesta es noviembre, 11.

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 088 b

#089: Enología.

50 picarats.

Tipo: Colocar.

Localización:

Episodio 7. Sótano (cada de los Triton). Toca la caja llena de botellas de vino para encontrar este puzle.

Enunciado:

Para conservar apropiadamente un buen vino, hay que tener en cuenta estas reglas:

  1. El vino blanco se ha de colocar de modo que en ninguna línea vertical, horizontal o diagonal haya más de una botella de este tipo.
  2. Para el vino tinto vale la misma regla que para el vino blanco.
  3. Las dos botellas que ya están en la caja no se pueden mover.

Busca la forma de colocar las botellas.

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 089 a

Pistas:

Pista 1:

Hay dos maneras de resolver este puzle. En cualquiera de los casos, te resultará más fácil si usas la función de las notas.

Comienza por alguna de las dos botellas fijas y ve dibujando líneas para señalar dónde no se pueden colocar las otras botellas.

Pista 2:

Si pones botellas de vino tinto y de vino blanco al mismo tiempo, solo conseguirás liarte. Primero descubre cómo distribuir las botellas de un tipo de vino y luego procede con el otro.

Pista 3:

Para resolver este puzle, asegúrate de que en cada fila, horizontal y vertical, haya una botella de vino blanco y otra de vino tinto.

Pista Especial:

Concentrémonos en cada tipo de vino por separado y contemos las columnas de izquierda a derecha y las filas de arriba abajo.

Así, debería haber una botella de vino blanco en la fila 2 de la columna 4 y otra en la fila 3 de la columna 2. En cuanto a las botellas de vino tinto, debería haber una en la fila 3 de la columna 4 y otra en la fila 4 de la columna 2.

Solución:

Bueno debes hacer este puzle con paciencia y teniendo claras las normas del puzle. Recomiendo que empieces por un tipo de vino y luego con el otro. Hay más de una solución.

[Contamos de izquierda a derecha y de arriba a abajo]

Solución 1:

Fila 1: amarillo en columna 1, rojo en columna 3.

Fila 2: rojo en columna 1, amarillo en la columna 4.

Fila 3: amarillo en columna 2, rojo en columna 4.

Fila 4: rojo en columna 2, amarillo en columna 5.

Fila 5: amarillo en columna 3 y rojo en columna 5.

Solución 2:

Fila 1: amarillo en columna 1, rojo en columna 2.

Fila 2: amarillo en columna 3, rojo en columna 4.

Fila 3: rojo en columna 1, amarillo en columna 5.

Fila 4: amarillo en columna 2, rojo en columna 3.

Fila 5: amarillo en columna 4, rojo en columna 5.

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 089 b

#090: El titiritero.

45 picarats.

Tipo: Encajar piezas.

Localización:

Episodio 9. Despacho. Vuelve al despacho a hablar con la asistenta, que ha encontrado otro puzle tirado por el despacho (¿pero cuántos puzles tiene este hombre tirados por ahí?).

Enunciado:

¿Puedes juntar todas las piezas del sombrero del profesor Layton para que formen la cabeza de la marioneta sin que ninguna se superponga con otra ni quede ningún hueco vacío?

Puedes mover las piezas en cualquier dirección, girarlas e invertirlas.

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 090 a

Pistas:

Pista 1:

Primero, gira la pieza con forma de L para que encaje en la parte de la nariz y la boca del muñeco.

Eso te pondrá las cosas más fáciles.

Pista 2:

A continuación, toma la pieza que está en la parte izquierda del ala del sombrero y coloca su lado largo en la parte inferior de la cabeza,  de modo que el cuadrado que sobresale quede justo debajo del ojo.

Pista 3:

Invierte la pieza que parece una J del revés y gírala hasta que encaje en la esquina superior derecha de la cabeza.

Pista Especial:

Si has seguido las pistas previas, ahora te resultará obvio dónde hay que poner la más pequeña de todas las piezas.

Después, ¡colocar la pieza final será un juego de niños!

Solución:

Bueno, pues es cuestión de ir probando que cuando las hagas encajar se resolverá el puzle.

Coge la pieza naranja (la más grande) y la colcas en la esquina superior izquierda de modo que quede apuntando hacia la derecha y queden dos piezas que bajan al lado izquierdo del ojo.

La pieza verde ponla en la esquina superior derecha pero inviértela primero, envolverá a las piezas más de la derecha que tenía la pieza naranja.

Coloca la pieza marrón una vez girada (la de forma de esquina) para que sea la nariz y el lado izquierdo del cuadrado que hace la cara de la marioneta.

Coloca la pieza gris en el suelo del cuadrado que hace la cabeza, de modo que cubra el hueco de abajo a la izquierda que quedaba entra las otras figuras y quede un hueco de dos piezas para la pieza rosa que es la que te queda. ,

¡Ya lo tienes!

El profesor Layton y la llamada del espectro puzle 090 b

Las imagenes han sido extraidas de:

http://www.guiasnintendo.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=287

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