Dragon Ball en profundidad (3): La saga de los Sayans.

Anteriormente.

Análisis de Dragon Ball, Dragon Ball en profundidad (1): Goku de pequeño y Dragon Ball en profundidad (2): Piccolo.

Argumento.

Tras vencer en su lucha contra Piccolo Daimaoh Goku entrena en el palacio celestial a cargo de Mr.Popo, el siervo de Dios. Tras su entrenamiento de tres años lucha contra Piccolo Jr. en el gran Torneo de artes marciales del cual resulta vencedor.

Goku vs Piccolo golpe final. Final del Gran torneo de Artes marciales.
Goku asestándole el golpe de gracia a Piccolo en la final del Gran Torneo de artes marciales.

Para evitar la muerte de Dios Goku se niega a rematar a Piccolo Jr. y le perdona la vida, este al ver lo que ha hecho Goku jura que se volverá a buscar la revancha.

Dios ofrece a Goku ser su sucesor como el nuevo Dios de la tierra pero Goku lo rechaza y se va a vivir una nueva vida con su esposa Chichi.

Cinco años después la tierra es visitada por Radix el hermano de Goku (a partir de aquí es lo que en el anime se llamó Dragon Ball Z).

Radix informa a Goku de forma parte de la raza de los sayajins (sayans o guerreros del espacio) y que fue enviado a la tierra de pequeño con el propósito de que matara a todos los terrícolas. La forma de vida de los sayans es esa: conquistar planetas para luego venderlos al mejor postor.

Pero siendo Goku muy pequeño se dió un fuerte golpe en la cabeza lo que le hizo olvidar aquello y convertirse en el dócil niño que conocemos.

Ante la negativa de Goku de unirse a los sayans Radix secuestra a Son Gohan, el hijo de Goku y le obliga a luchar para recuperarlo.

Durante la lucha Piccolo Jr. se une a Goku ante la imposibilidad que tienen de hacer fente a Radix por separado. Finalmente mueren tanto Radix como Goku y Piccolo no puede alegrarse, pues sabe que Goku será resucitado por sus amigos gracias a las bolas de dragón.

El ataque de Piccolo no sólo mata a Radix, también a Goku.
El ataque de Piccolo no sólo mata a Radix, también a Goku.

La conversación es enviada a Vegeta y Napa los otros dos sayans que quedan con vida en el universo que deciden ir a la tierra a por las bolas de dragon para conseguir la vida eterna y ser los amos del universo.

Goku entrena en el más allá con Kaito quién le enseña el Kaito Ken y el Genkidama.
Goku entrena en el más allá con Kaito quién le enseña el Kaito Ken y el Genkidama.

Goku deberá realizar un entrenamiento especial en el más allá con el maestro Kaito para estar a la altura del desafío y defender la tierra de la amenaza sayan…

Dibujo.

La lucha contra Radix es una antesala al cambio que iba a experimentar el estilo de Toriyama y que se puede ver durante la lucha a la llegada de Vegeta y Napa a la tierra.

Atención a la musculatura de Ten Shin Han al inicio de su combate contra los saibaimanes.
Atención a la musculatura de Ten Shin Han al inicio de su combate contra los saibaimanes.

La musculatura de los personajes está más marcada y con formas más realistas y trabajadas. El cambio en su dibujo de anatomía de superficie se nota en personajes como Ten-Shin-Han, Napa y el propio Goku en su combate contra Vegeta cuando se rompe la camisa.

Comparad ahora la musculatura de Goku al usar el Kaito Ken x3 un tomo después del dibujo de Ten Shin Han.
Comparad ahora la musculatura de Goku al usar el Kaito Ken x3 un tomo después del dibujo de Ten Shin Han.

Nuevamente premio para la originalidad de Toriyama con la tecnología Sayan, sus naves, trajes, los scauters…

El despliegue de técnicas es muy bueno incorporando nuevas técnicas con ondas de energía y auras (recursos que luego se han generalizado en el mundo del manga).

Para acabar destacar algo que me llamó la atención: en este período el personaje que más cambia y donde se puede ver mejor la evolución del dibujo de Toriyma es en Vegeta. Al inicio de la saga tiene una cara más bien infantil, de chaval joven con una musculatura poco elaborada y poco marcada para al final de la saga ser el rostro de un duro guerrero mayor curtido en batalla con una musculatura desarrollada y marcada (si bien es un personaje de los bajitos).

Primera vez que vemos a Vegeta en la serie. Atención al dibujo.
Primera vez que vemos a Vegeta en la serie. Atención al dibujo.
Vegeta tras recuperarse de la batalla en la Tierra. Observad sus facciones más marcadas. Es como si hubiera envejecido.

Continuaremos con el viaje a Namek en otra ocasión…

 

 

Edición (28/10/2018): acerca de la traducción: RADIX.

 

Edito el post a cotejo del comentario recibido sobre la traducción del nombre de Radix. El comentario refiere que la escritura real es Raditz, sin embargo, estos post son comentarios acerca de la edición española serie amarilla publicada entre 1997 y 2000. En dicha publicación se escribió como Radix.

Aquí os dejo un par de capturas para que pueda verse:

La imagen puede contener: dibujo

La imagen puede contener: dibujo

3 comentarios sobre “Dragon Ball en profundidad (3): La saga de los Sayans.”

  1. Una vez más, muy bue comentario acerca de los dibujos. Cuando en Dragon Ball comienza la era de los combates épicos y de mayor seriedad, los personajes sufren un cambio respecto a sus diseños que está bien marcado.
    No sólo por el hecho de volverse más fuertes aumenta su musculatura, sino que sus expresiones y, como bien mencionás, facciones también cambian.

    Saludos.

    1. En la edición serie amarilla de Dragon Ball publicada en España a finales de los noventa (entre 1997 y 2000 creo recordar) se tradujo como Radix y es esa versión en la que baso los posts (es la versión de los cómics que compré). Edito el post para mostrarte una captura al respecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.