Dragon Ball. El manga.

Creo que es una de esas obras que no requieren presentación. Sobretodo para los nacidos en los ochenta porque esta serie nos pilló de niños y la recordamos de sobra.

Los orígenes de Dragon Ball.

Dragon Ball nació en 1984 de las manos de Akira Toriyama. Toriyama nunca ha sido amigo de las series largas y Dragon Ball no estaba planteada para lo que se iba a convertir. Inicialmente se basó en una obra corta del autor que llamó «Dragon Boy». Aventuras y las artes marciales armaban la historia (Toriyama ha sido siempre fan de las películas de Jackie Chan) y la formula le funcionó de modo que decidió repetir, esta vez como Dragon Ball.

Dragon Boy. La antecesora de Dragon Ball.
Dragon Boy. La antecesora de Dragon Ball.

Dragon Ball sería heredera del espíritu de Dragon Boy pero su ambientación se basaría en sus comienzos en la obra literaria «Viaje al oeste«. De hecho la primera parte de la historia de Dragon Ball guarda multitud de similitudes con aquella. Pero la serie no acabó ahí. Inicialmente iba a acabar con la primera vez que reunieran las bolas de dragón pero el éxito llevó a que se alargará mucho más de lo que Toriyama hubiera imaginado nunca.

Así empezaba Dragon Ball en 1984 y llegaría a durar hasta 1995 año en que Toriyama dió fin a la serie con la saga del monstruo Bu. La serie se publicó en la revista semanal Shōnen Jump y llegó a alcanzar 42 tomos (Tankōbon) y ha traducirse a numerosas lenguas llegando a multitud de países extendiendo consigo un creciente interés por el manga y el anime.

Dragon Ball número 1 de la serie amarilla de la edición de Planeta de Agostini cómics en España. El inicio de la serie.

Dragon Ball número 1 de la serie amarilla de la edición de Planeta de Agostini cómics en España. El inicio de la serie.

El argumento.

Resulta difícil hablar de argumento en una serie tan larga por que es cambiante. Aunque en este caso no lo es tanto. El argumento de Dragon Ball es siempre sencillo aunque va cambiando a lo largo de la serie. El eje central de la misma es la amistad, el afán de aventuras y el deseo por ser el más fuerte.

Inicialmente es reunir las bolas de dragón aunque el motivo es un poco ridículo: Bulma quiere un novio y Goku sencillamente va con ella porque esta le convence de que es lo que su difunto abuelo desearía.

Tras la primera búsqueda Goku entrena con el duende tortuga para el Gran torneo de las artes marciales.

Tras el torneo Goku vuelve a buscar las bolas de dragón y la serie se va turnando entre búsqueda y torneo hasta que se estanca en combates contra rivales cada vez más poderosos y las bolas de dragon se convierten en un instrumento para reparar los estragos que causan los enemigos.

Resumiendo: El argumento es sencillo y busca entretener aunque a lo largo de la serie el humor inicial se va perdiendo.

El dibujo:

El dibujo como es lógico, presenta una gran evolución del primer número al último dada la longitud de la serie (para una muestra podéis comparar las dos imágenes previas del estilo inicial de Toriyama con las dos siguientes del final de Dragon Ball).

El dibujo es sencillo y los recursos que emplea Toriyama son también sencillos a mano alzada y con un par de tramas contadas (contadas a lo largo de los 42 tomos, no las suele utilizar).

Donde llega a destacar la serie es en la caracterización de los personajes. Toriyama es un maestro a la hora de crear personajes originales. Además las técnicas de combate también marcaron tendencia y son muy originales. Las luchas de Dragon Ball han creado escuela y es sin duda lo que más destaca de la serie.

Dragon Ball. Foto de familia al inicio de la saga de Bu (la final).
Dragon Ball. Foto de familia al inicio de la saga de Bu (la final).

 

Resumiendo: El dibujo también es sencillo y muestra una gran evolución en los nueve años de dibujo que le costó al dibujante hacerla. A destacar la enorme imaginación a la hora de crear escenarios y personajes así como las técnicas de combate. Un excelente en cuanto a sus combates que sientan antecedente y crean escuela.

Próximamente un análisis en profundidad de la serie. También dedicaré un tiempo al anime,  Dragon Ball GT (es un anime que pretende alargar la serie pero cuya calidad deja mucho que desear), las películas (tanto OVAS como las de carne y hueso) etc.

Dragon Ball Warriors. ¿Quieres pelea?
Dragon Ball Warriors. ¿Quieres pelea?

5 comentarios sobre “Dragon Ball. El manga.”

  1. Bien, bien, bien… así me gusta.

    Seguiré espectante cada uno de tus análisis relacionados con el mundo DB… sigue así campeón!

    Lo tuyo sí que es una web seria y definida 😉

    Un saludo!

    PD. Siento no poder hacer el experimento de laF1 que me propusiste…

    1. Me alegra que te guste, analizaré DB en profundidad por ser una serie que conozco bien.

      En cuanto a lo de la F1, bueno no pasa nada, otra vez será. Por cierto me mola cantidad el widget que te has puesto en tu blog que permite enviar mensajitos, ¡Quiero ponerme uno así!

      1. jajaja, póntelo, mola xD

        Aunque yo de nosotros creo que deberíamos dejarnos de chorradas y empezar a hacer que los mensajes y comentarios sean por sms como en la tele a ver si nos sacamos algo de pasta jejeje

        1. Quiero, pero no sé como añadir más widgets a parte de la lista a la que accedo desde el panel de control. Tengo que enterarme.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.