X-men primera generación. 2011.

Entre la ira y la serenidad.

Tras una floja tercera parte en X-men la decisión final y una flojísima X-men Orígenes Lobezno la saga de los mutantes más famosos del mundo del cómic vuelven a la gran pantalla con X-men First Class / X-men primera generación.

Vamos a comentar un par de cosas de esta nueva incursión al cine.

Ficha técnica.

Película: X-Men: Primera generación. X-men primera generación poster español

Título original: X-Men: First class.

Dirección: Matthew Vaughn.

País: USA.

Año: 2011.

Duración: 132 min.

Género: Acción, ciencia-ficción.

Interpretación: James McAvoy (Charles Xavier), Kevin Bacon (Sebastian Shaw), Michael Fassbender (Erik Lehnsherr / Magneto), Rose Byrne (Dra. Moira MacTaggert), Jason Flemyng (Azazel), Nicholas Hoult (Hank/Bestia), Jennifer Lawrence (Raven/Mística), January Jones (Emma Frost), Zoë Kravitz (Angel Salvadore/Alas), Lucas Till (Alex Summers / Kaos), Álex González (Janos Questad/Riptide), Oliver Platt (The Man in Black Suit).

Guion: Matthew Vaughn, Jane Goldman, Ashley Miller, Jamie Moss y Zack Stentz; basado en un argumento de Sheldon Turner y Bryan Singer.

Producción: Gregory Goodman, Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner y Bryan Singer.

Música: Henry Jackman.

Fotografía: John Mathieson.

Montaje: Eddie Hamilton y Lee Smith.

Diseño de producción: Chris Seagers.

Vestuario: Sammy Sheldon.

Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Estreno en USA: 3 Junio 2011.

Estreno en España: 3 Junio 2011.

No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis.

X-men first class

Eric Lehnsherr es un niño durante la segunda guerra mundial que será atormentado en los campos de concentración nazis donde descubren sus peculiares habilidades mutantes. Por su parte un joven Charles descubre una mutante que roba comida para sobrevivir y la acoge en su casa bajo su protección.

Los años pasan. Charles se ha convertido en un joven profesor universitario y Eric persigue a sus opresores nazis. Una agente de la CIA descubre un peculiar complot con seres de habilidades extrañas. La agente acudirá a pedir ayuda al profesor Charles, experto en mutaciones por si el fenómeno observado puede ser real. Curiosamente los responsables del complot que sigue la CIA son los mutantes que Eric persigue para vengarse. Sus caminos se cruzarán y mientras pretenden reclutar a otros como ellos se tendrán que enfrentar a un poderoso grupo de mutantes con el peligroso objetivo de desencadenar la tercera gran guerra.

Incoherencias con las otras películas.

X-men first classYa me advirtieron que existen algunas incoherencias entre estas películas y las otras de modo que la he visto poniendo especial atención a estos detalles. ¡Atención! Esta sección contiene spoilers:

– Con respecto a X-men: La escena en que Magneto y el profesor coinciden con Lobezno y este los manda a paseo en realidad es imposible porque de ser así en X-men 1 el profesor habría reconocido a Lobezno , ¿o acaso ya le falla la memoria al profesor? Aunque esta incoherencia la disculpo por ser un breve cameo para hacer el chiste. En cuanto a la creación de cerebro en la primera de X-men nos dicen que Magneto ayudó a Charles a crearla… sin embargo en esta versión es cosa de bestia y Charles, Magneto parece un simple espectador.

– Con respecto a X-men Orígenes: Lobezno: Que el profesor se quede minusválido en esta entrega va en contra con lo visto en X-men origins Lobezno donde vemos a un ya entrado en años profesor que aún camina ayudar a los niños a fugarse. ¿O recuperó la marcha momentánemanete en esa toma para luego volver a perderla antes de la primera de X-men?

Fin de los spoilers.

Análisis/Opinión.

X-men primera generación Magneto

Bueno dejando de lado las pequeñas incoherencias con las otras películas que he reseñado (si no la has visto, no leas esa sección) que me parecen del todo obviables estamos ante una película 100% disfrutable de principio a fin. Esta joya de la marvel en el cine viene a demostrar que lo importante para hacer una película de calidad es el guión. Porque en esta película las escenas de acción (que las hay y muchas) no son el centro de la película ni son tan abundantes e hipertrofiadas como para disparar el precio final del coste del film, ni falta que le hace.

Un buen ritmo en una película que mezcla varios géneros como son la fantasía heróica, de espias y trama política en un contexto histórico que a todos nos es familiar. Un pequeño guiño a la historia real del estilo, ¿y sí? Porque tras X-men la decisión final y X-men orígenes Lobezno a la franquicia mutante le hacia falta este lavado de cara.

El metraje llega a las dos horas, algo bastante típico en estos tiempos, y como es natural el ritmo sube y baja pero creo que el cómputo global es más que aceptable. Naturalmente que estoy seguro que si nos ponemos a mirar con lupa encontraremos cosas mejorables pero sinceramente creo que es disfrutable y aconsejable tanto para los amantes del género como para los neófitos.

3 comentarios sobre “X-men primera generación. 2011.”

  1. Lo del profesor Xavier es explicable por que segun la historia de este personaje despues de perder la movilidad se recupera y luego vuelve a quedar invalido. Lo que no mencionaste es el error que cometen con Emma Frost. En Xmen origenes aparece como una chica delgada de unos 20 años mas o menos, de la edad de Ciclope mas o menos. Pero en The first class aparece de nuevo tan joven como Charles Xavier y Magneto y más sexy que Tormenta o Jean Grey a su edad….

    1. Gracias por la información. ¿Y la chica de orígenes se suponía que también era Emma? No lo tenía muy claro porque en orígenes decían que su piel se transformaba en adamantio y aquí creo que decían en diamante de modo que evité el tema por no meter la pata.

      1. Bueno al menos asi me entere por internet… la verdad la chica de origenes no me parecia tan buena como para ser Emma Frost (en el comic dicen que el material de su piel es diamantina). Pero ya sabes tu que cuando se trata de adaptaciones son los realizadores los que meten la pata. Por ejemplo se supone que Havok es el hermano de Ciclope. Pero despues de ver The First Class vemos que eso no puede ser posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.