Retrato de mi padre (1963-2010). 2011.

A la memoria de Antonio Sánchez Roldán.

El nuevo dibujo que traigo el blog es el retrato que he hecho de mi padre. La idea de hacer este retrato me surgió la mañana en que mi padre iba a ser incinerado. Mientras esperabamos el momento en la antesala del tanatorio pensé en hacer un retrato para poner en su lápida en lugar de la foto convencional.

Inicialmente pensamos que yo haría la base en blanco y negro y que mi hermano la terminaría coloreando, para que fuera obra de los dos. Sin embargo el resultado final no nos gustó y decidimos poner en la lápida una foto. La parte de mi hermano no la cuelgo porque él mismo no quería. Supongo que teníamos altas espectativas con este dibujo y queríamos dar lo mejor de nosotros mismos. Quizás esa presión interna nos lleva a ver el dibujo con unos ojos especialmente críticos o que realmente el resultado final no esta a la altura, en fin fuera como fuere aquí os lo traigo.

Dibujo definitivo.

Este es el resultado definitivo todo hecho por mí. Tras hacerlo a papel y entintarlo le he añadido tramas por ordenador, pero vamos a comentarlo poco a poco.

Borrador 1.

Como hago con todos los retratos primero hago un esbozo general del contorno del rostro ubicando los elementos principales y poco más.

Borrador 2.

A partir del paso anterior ya viene lo complicado que es ir viendo las proporciones entre los elementos del rostro de la persona retratada para plasmarlo en el retrato. Este es el paso más difícil a mi modo de ver y lo que determinará si se parece o no. Uno de los fallos en este caso, o por lo menos lo que me han dicho, es que los ojos no se parecen, hay un algo que hace que el dibujo pierda enteros, y el fallo se produjo en esta fase. Entintar luego es cuestión de paciencia y pulso.

Borrador 3.

Una vez entintado correctamente esperamos a que la tinta seque (no seamos angustiosos, dejemos horas pasar que no hay prisa) y borramos el lápiz. Así quedó el original en papel (sin el logo y tal, por supuesto).

Comparativa.

El último paso por ordenador es montar las tramas. Así damos textura y sombras. En esta última imagen tenéis la comparativa entre todas las imágenes y en el centro la foto real de mi padre que usé como referencia.

¿Os ha gustado?

3 Comments

  1. Comment by cristina:

    Esta muy logrado, se parece mucho y queda muy bien.

  2. Comment by missderanged:

    Te pareces a tu padre. Por cierto, esta cuenta ya no es tan anónima :-*

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: