Guía de puzles de «El profesor Layton y la villa misteriosa». Puzles del 011 al 020.

Índice de post sobre “El profesor Layton y la villa misteriosa”:

Análisis/opinión.

Consejos para resolver puzles.

Guía completa:

Soluciones de los puzles:

Puzles 001-010. Puzles 011-020. Puzles 021-030. Puzles 031-040. Puzles 041-050. Puzles 051-060. Puzles 061-070. Puzles 071-080. Puzles 081-090. Puzles 091-100. Puzles 101-110. Puzles 111-120. Puzles 121-130. Puzles 131-135.

Apartados especiales:

Cuadro.

Hotel.

Chismes.

La puerta de atrás.

¿A quién no se le ha atascado algún puzle de “El profesor Layton”? ¿Quieres ver las soluciones de los puzles de “El profesor Layton y la villa misteriosa? ¿O quieres ver las pistas para un último intento y te preocupa gastarte las monedas? ¡Pues sigue leyendo!

Hay un total de 135 puzles en todo el juego, 120 en el modo historia y el resto en “Lo mejor de Layton” de la sección de extras.

Puzles del 011 al 020.

#011: Arco y línea.

20 picarats. * Obligatorio.

Localización:

Episodio 1. Salón de la mansión Reinhold. Habla con Henry, el hombre de traje claro y te propondrá este puzle.

Enunciado:

En el diagrama de abajo tenemos un cuarto de círculo. Dentro de él tenemos el rectángulo ABCD, que toca la circunferencia en el punto D.

Si el punto B está ubicado en el centro del círculo, ¿cuál es la longitud de la diagonal A?

Pistas:

Pista 1: Probablemente ya te hayas dado cuenta de que el triángulo que forman los puntos A, B y C es un triángulo rectángulo…

Pista 2: No necesitas el teorema de Pitágoras para resolver este puzle. Hay algo más en el dibujo que debería medir exactamente lo que mide la línea AC.

Pista 3:  Presta atención y verás que la diagonal AC del rectángulo es del mismo tamaño que la línea diagonal BD.

Y si miras con más atención, verás que BD también tiene la misma longitud que otra parte del dibujo…

Solución:

Bien. ¿Ya has desgastado la pantalla de mirarla? Pues la solución es sencilla si lo pensamos con calma y atención:

La distancia DB es la misma que la AC puesto que forman parte del mismo rectángulo.

Por tanto si calculamos DB hemos calculado AC y encontrado la solución al puzle. ¿Cómo calculamos DB? Si lo piensas es fácil: DB es un radio de la circunferencia y resulta que todos los radios de una circunferencia miden lo mismo.

De modo que como el dibujo nos da la distancia BC que es medio radio (5 cm) y nos especifica que es la mitad porque el resto de radio es 5 cm, sabemos que el radio es 10 cm, por tanto eso mide BD y AC.

AC es 10 cm.

#012: Forma un rectángulo.

40 picarats.

Localización:

Episodio 5. La mansión de Reinhold, 3ª vez. Salon. Empezarás junto a Gordon, habla con él para que te plantee este puzle.

Enunciado:

Si quieres cortar el trozo de papel que ves en la figura 1 en dos piezas para luego formar un rectángulo con ellas, lo único que tienes que hacer es cortar el papel como ves en la figura 2.

Pero para poder unir los trozos como ves en la figura 2, tienes que girar uno de ellos.

¿Por dónde deberías cortar  el papel si quieres formar un rectángulo con el papel de la figura 1 sin girar ninguno de los trozos de papel?

Pistas:

Pista 1: La figura 2 no es más que un ejemplo; no es la forma que estás buscando.

Tienes que pensar de una forma totalmente diferente.

Pista 2: El papel tiene un área total de 15 cuadrados.

Como estás intentando formar un rectángulo, las únicas dimensiones que este puede tener son 3 x 5 cuadrados o 5 x 3 cuadrados.

Pista 3:  Busca una pieza que te pueda ayudar a formar un rectángulo que tenga cinco cuadrados de alto.

Ahora que sabes la altura del rectángulo, deberías poder reducir tus opciones.

Solución:

¿Encajan las piezas o no encajan? En el ejemplo la figura 2 es invertida y luego rotada, tu meta es buscar un corte que permita el montaje sin la inversión, sólo rotando y moviendo la figura en un plano.

Quizás te ayude hacerte la figura de papel, para tener una nueva visión del problema.

Piensa en los 5 cuadrados de alto y tres de ancho. Ahora cuenta cuadrados de abajo a arriba. Donde se hagan cinco debes de cortar de tal modo que te quedará arriba una figura de 5 cuadrados en línea y uno que baja en el medio.

Esa es la solución, así conseguirás componer el rectángulo.

#013: ¡Sálvese quien pueda!

30 picarats.

Localización:

Episodio 2. Embarcader, pincha en la barca.

Enunciado:

¡Socorro! Hay 15 personas atrapadas a bordo de un barco que se va a hundir exactamente dentro de 20 minutos. Por suerte, hay una isla no muy lejos y tienen un bote salvavidas, pero el bote solo tiene capacidad para cinco personas. Llegar nadando a la isla está descarado: el mar está plagado de tiburones, así que solo queda el bote.

Si un viaje de ida y vuelta a la isla con el bote lleva nueve minutos, ¿cuántas personas vivirán para ver la tierra firme?

Pistas:

Pista 1: En 20 minutos, el bote puede hacer dos viajes de ida y vuelta de nueve minutos.

¿Dónde se encontrará el bote después e dos viajes de ida y vuelta hasta la isla?

Pista 2: Después de dos viajes de ida y vuelta, el bote vuelve al barco. En este momento han pasado ya 18 minutos, pero como el barco aún no se ha hundido, nada impide al bote que recoja algunos pasajeros más.

Eso es, el bote tiene tiempo de trasladar tres grupos de pasajeros.

Pista 3: Ya sabes que el bote consigue trasladar tres grupos de pasajeros, así que estarás impaciente por contestar.

Pero cuidado: en este puzle hay una trampa más que puede que aún no hayas detectado. Es una desgracia, pero… no todo el mundo conseguirá abandonar el barco a tiempo.

Solución:

Durante los primeros 9 minutos da tiempo a un viaje de ida y vuelta. 5 llegarán a la costa, pero uno debe volver con el bote a por más personas.De forma neta salvamos en el primer viaje a 4 personas.

En el minuto 10 ya estará volviendo a tierra por segunda vez el bote de nuevo con 5 personas (una de ellas la que llevaba el barco del viaje anterior). En este segundo viaje se salvarán otros 4 pasajeros, ya llevamos 8 (puesto que nuevamente uno debe volver al barco).

En el minuto 18 sale de nuevo el barco para la costa, se va a hundir en dos minutos de modo que no da tiempo a otro viaje y esta vez se salvan 5 pasajeros.

4 + 4 + 5 son en total 13 los pasajeros que salvemos. Tristemente dejamos a dos a la deriva. Y digo yo…. ¿Y si se hubieran apretado un poco?

#014: El puzle de las sillas.

30 picarats.

Localización:

Episodio 2. Ultramarinos. Pincha en las sillas del fondo. Cuando lo resuelvas conseguirás un fragmento del cuadro.

Enunciado:

En tu ciudad han construido un nuevo pabellón multiusos que se va a utilizar para todo, desde conciertos hasta convenciones, pasando por acontecimientos deportivos.

Una vez acabadas las obras, llega el momento de encargar las sillas. Hay cinco diseños entre los que elegir, pero de todos ellos solo uno es completamente adecuado para el pabellón.

¿Cuál es?

Pistas:

Pista 1: Tal y como dice el enunciado, el pabellón es un espacio multiusos. ¿No te parece que, en función de la importancia y la naturaleza del acontecimiento celebrado, podría variar el número de sillas que se necesitaran?

Pista 2: Cuando la gente compra sillas para su casa o para una oficina, suele basar su decisión en la comodidad o en otros factores que afectan al uso de la silla.

Pero cuando se compran sillas para un pabellón como este, lo más importante es qué se hace con las sillas cuando no se están usando.

Pista 3:  Como es lógico, cuando haya una gran cantidad de gente utilizando el pabellón, se necesitará una gran cantidad de sillas.

¿Pero qué ocurrirá cuando se celebren acontecimientos menos importantes? Entonces las sillas sobrantes podrían resultar un problema…

¿Qué tipo de silla es más fácil de almacenar?

Solución:

Este puzle es una chorrada y tiene el enorme inconveniente que no entendamos a qué está haciendo referencia.

Te piden que elijas una silla siguiendo un criterio muy específico: una silla idónea para un salón multiusos. Por tanto tan de pronto pueden ser necesarias muchas sillas (una conferencia) como ninguna, y se necesita guardarlas en el mínimo espacio posible (un baile).

Por tanto elije el modelo de silla que permitirá guardarlas en el menor espacio posible. El modelo que sigue este criterio es el E que permite apilarlas ocupando menos espacio.

#015: ¿Cuántas quedan?

10 picarats.

Localización:

Episodio 2. Ultramarinos. Pincha en la vela apagada.

Enunciado:

En el comedor hay 10 velas encendidas. Una ráfaga de viento que entra por la ventana apaga dos de esas velas. Al cabo de un rato te das cuenta de que se ha apagado otra vela. Para asegurarte de que no se apaga ninguna más, cierras la ventana. Si damos por hecho que el viento no apagará más velas, ¿Cuántas velas te quedan al final?

Pistas:

Pista 1: La cosa parece sencillita, pero esto no sería un puzle si no tuviera truco. Vuelve a leer el enunciado.

Se te está preguntando cuántas velas «te quedan al final».

Pista 2: El viento apaga dos velas y poco después apaga una tercera vela. ¿Cuántas velas ha apagado el viento en total?

Las velas que el viento no ha apagado siguen encendidas. ¿Qué les pasará a esas velas si siguen encendidas?

Pista 3:  Analiza con atención lo que significa «te quedan al final». Significa que algo sigue existiendo, ¿no?  ¿Pero qué le pasa a una vela encendida si la dejas sola?

Solución:

Es relativamente sencillo liarse si no se presta atención a los detalles del puzle.

Inicialmente hay 10 velas encendidas. De esas 10, 3 se apagarán y las otras 7 no.

Visualiza la escena. 7 velas encendidas y 3 apagadas. ¿Qué pasará al cabo del tiempo?

Pues al cabo del tiempo las encendidas se consumirán por completo y sólo quedarán al final las 3 velas acabadas. La solución es 3.

#016: Triángulos.

40 picarats.

Localización:

Episodio 2. Ayuntamiento. Habla con Rodney (el personaje que lleva gafas que encontrarás). Al solucionarlo recibirás un chisme raro.

Enunciado:

Abajo tienes dos figuras geométricas: una grande y una pequeña. Y las dos están formadas por triángulos.

Si metes tu pluma en el tintero una vez, consigues tinta suficiente para dibujar cuatro triángulos pequeños, tal y como ves en la figura de la izquierda.

Sabiendo eso: ¿Cuántas veces tienes que meter la pluma en el tintero para dibujar la figura grande, que tiene 36 triángulos?

Pistas:

Pista 1:  Para dibujar la figura de la izqueirda, compuesta de cuatro triángulos, solo tienes que dibujar tres triángulos en realidad. Ya verás, prueba a dibujar la figura en la pantalla táctil.

Pista 2: El enunciado de este puzle te describe el triángulo de la izquierda como una figura compuesta de cuatro triángulos. Pero también podrías decir que esta figura está compuesta de tres triángulos que señalan hacia arriba…

Pista 3:  Si en la figura grande solo cuentas los triángulos que apuntan hacia arriba, obtienes un total de 21 triángulos.

Y como sabes que metiendo la pluma una vez en el tintero consigues dibujar tres triángulos…

Solución:

Como siempre, la solución del puzle pasa porque demos con el «truco» del mismo.

Esta vez debes buscar la manera de pintar todos esos triángulos mojando el menor número de veces la pluma. Así que a ahorrar tinta. Si divides 36 entre 4 te sale a 9, pero así no estás ahorrando tinta, los estás dibujando uno a uno.

Esos grupos de cuatro triángulos en realidad surgen al pintar tres triángulos, el del centro es de propina. Si contamos así vemso que no hay 36 triángulos pequeños a pintar, sino 21 y que al mojar la tinta lo que pintamos son grupos de tres triángulos.

Pensando así tenemos 21 triángulos a pintar en grupos de tres. 21/3=7. Es cierto que este puzle se soluciona con una sencilla división, pero había que tener claro qué había que dividir.

#017: El reto de la baraja.

30 picarats.

Localización:

Episodio 2. Entrada. Habla con Bigout. Cuando lo resuelvas recibirás un fragmento del cuadro.

Enunciado:

Tres de las cuatro imágenes que ves abajo representan exactamente el mismo dibujo, pero visto desde diferentes ángulos. ¿Puedes encontrar la que es distinta?

Pistas:

Pista 1: La clave para resolver este puzle es saber dónde mirar. El detalle que distingue a una imagen del resto está relacionado con las cartas, eso es seguro. Pero no tiene que ver con el número, porque todas las imágenes tienen cinco cartas.

Pista 2: Cada carta está marcada con uno de los cuatro palos y cada grupo de cartas está orientado en una dirección diferente. Intenta adivinar el lugar que ocuparía cada carta si giraras el dibujo.

Pista 3:  Sigues sin conseguirlo, ¿eh?

Pues aquí tienes lapista definitiva: observa cómo están colocadas las cartas, unas encima de otras y otras debajo de unas. Fíjate en cómo se superpone cada carta con la carta de en medio… Ahí tienes tu respuesta.

Solución:

Este es de los puzles de quedarse bizco mirando la pantalla fijamente.

Analiza bien la posición de las cartas, hacia donde miran, su relación entre ellas y quién esta arriba y quién abajo de que carta.

Tenemos una pica central y también horizontales dos tréboles, uno arriba y otro abajo. Uno de los tréboles mira en sentido opuesto.

Giradas 90º con respecto a las otras tenemos un corazón encima de la pica central y un diamante también encima.

El truco está en fijarnos en la carta del trébol al que apunta la punta de la carta corazón y la relación de dicho trébol con la pica central.

Esa carta de trébol está debajo de la pica en todos los grupos salvo en D.

La solución es D.

#018: El recogedor.

10 picarats.

Localización:

Episodio 2. Hotel. Habla con Beatrice (dos veces para que te lo plantee). Cuando lo soluciones te dará un mueble para el hotel: la alfombra artesanal.

Enunciado:

¿Qué tenemos aquí? Exactamente: unpoco de basura y un recogedor hecho con cerillas.

¿Puedes cambiar el dibujo y hacer que el recogedor recoja la basura moviendo solo dos cerillas?

Pistas:

Pista 1: ¿Ves cómo hemos formado un recogedor con cuatro cerillas? Observa que la parte que recoge está mirando hacia arriba en el dibujo.

Para poner la basura «dentro» del recogedor, tienes que colocar las cerillas de forma que la basura esté rodeada por tres lados.

Pista 2: Vamos a dejar la cerilla de la izquierda donde está. Sabiendo que necesitamos rodear la basura por tres lados, está claro que vamos a tener que mover la cerilla que está arriba a la derecha, ¿verdad? Pues ya solo te falta averiguar qué otra cerilla tienes que mover.

Pista 3:  Mueve la cerilla que está arriba a la derecha y la que está justo encima de la basura.

No debería ser difícil deducir dónde hay que colocarlas para que parezca que el recogedor está recogiendo la basura.

Solución:

Sólo debes mover dos cerillas. De modo que el truco está en qué dos cerillas.

La basura debe estar rodeada por tres lados. Ya lo está por uno, esa déjala. Por arriba medio. y Dos arriba.

¿Qué tal si desplazas un poco la de arriba para que rodee totalmente por arriba la figura?

Ahora la cerilla de arriba queda en meido, a modo de mango y otra desconectada. Esa muévela para ponerla en el lado que falta.

#019: El aparcamiento.

30 picarats.

Localización:

Episodio 2. Puente. Pincha en tu coche que está al otro lado del río. Cuando lo resuelvas conseguirás otro chisme.

Enunciado:

El orgullo del profesor Layton, el Laytonmóvil, se ha quedado atrapado en un aparcamiento lleno de coches y ya no puede salir.

La cosa está tan mal que los coches solo pueden moverse hacia delante y hacia atrás.

Utiliza el lápiz táctil para dirigir los coches y llevar el Laytonmóvil hacia la salida.

Ah, sí, el Laytonmóvil es el coche rojo.

Pistas:

Pista 1: Si solo intentas apartar los coches que están justo delante del Laytonmóvil, no llegarás a ninguna parte.

Piensa qué es lo que necesitas exactamente para despejar el camino a la salida.

Pista 2: No temas dar un paso atrás para avanzar otros dos pasos. O lo que es lo mismo: no dudes en llenarte el camino de coches si eso te ayuda a despejarlo al final.

Cuando estés moviendo los coches de un lado a otro, asegúrate de tener bien en cuenta las limitaciones de maniobra de cada uno.

Pista 3: Para empezar, tendrás que mover los dos coches que el Laytonmóvil tiene justo delante. Y para hacer eso, primero tienes que mover el coche que está en horizontal por encima del Laytonmóvil.

Cuando lo hayas hecho, mueve el Laytonmóvil hacia la salida. Y luego intenta recolocar los coches que están al final del aparcamiento, en el lado opuesto a la salida.

Solución:

Vamos a repasar los 14 pasos con los que se puede resolver. A través de mover el punto azul:

Marca el coche de azul de la primera imagen de arriba hacia la derecha.

El coche anterior muévelo hacia arriba.

Paso 2: Mueve el coche punteado hacia arriba.

Paso 3: Laytonmovil hacia la derecha.

Paso 4: Mueve el coche marcado hacia arriba (el que está más a la derecha y abajo).

Paso 5: Coge el coche marcado y muévelo hacia la izquierda (es de los dos coches de abajo a la izquierda el que queda arriba).

Paso 6: Coge el coche marcado y muévelo hacia la izquierda (es de los dos coches de abajo a la izquierda el que quedaabajo).

Paso 7: Coge el coche marcado y muévelo hacia abajo del todo (el segundo coche de la filla de arriba contando de izquierda a derecha).

Paso 8: Mueve el Laytonmóvil todo lo que puedas hacia la izquierda.

Paso 9: Mueve el coche marcado hacia abajo, todo lo que puedas (el segundo coche de la fila de arriba empezando a contar de izquierda a derecha).

Paso 10: Mueve el coche marcado hacia la izquierda todo lo que puedas (de los coches que tendrás en la esquina superior derecha el de abajo).

Paso 11: Mueve el coche marcado hacia la izquierda todo lo que puedas (el coches que tendrás en la esquina superior derecha, el que queda en ese sitio tras mover el otro).

Paso 12: Mueve el coche marcado hacia arriba del todo (el coche que tienes ahora a la derecha del Laytonmóvil).

Paso 13: Mueve el coche marcado hacia arriba del todo (el coche que queda bloqueándole la salida al Laytonmóvil).

Paso 14: Desplaza al Laytonmóvil y sácalo ya.

Y por fin lo has conseguido. ¡Enhorabuena!

#020: Vecinos y enemigos.

50 picarats.

Localización:

Episodio 2. Calle del parque. Habla con el personaje de la izquierda, Pauly. Cuando lo resuelvas conseguirás un nuevo chisme.

Enunciado:

Dibuja un camino entre las casas de cada uno de estos hombres y su lugar de trabajo.

La dificultad está en que estos hombers no pueden ni verse, así que tienes que asegurarte de que sus caminos no se crucen en ningún punto.

Para trazar un camino, no tienes más que tocar un bloque con el lápiz táctil y empezar a dibujar.

Pistas:

Pista 1:  Puede que te parezca que este puzle es imposible, pero no lo es.

Empieza por conectar dos bloques cualesquiera. Así sabrás por dónde tiene que ir el siguiente camino. La ruta más corta es la b. Haz varios intentos y verás como al final te sale.

Pista 2: El camino entre los bloques b es una línea recta. Y d sube primero hacia el norte.

Pista 3: Como hemos visto antes, puedes empezar por trazar la ruta entre los bloques b, que es una línea recta. Luego, conecta los bloques d con un camino que pase por encima del camino b. El a va hacia el sur y luego hacia el este.

¿Ya lo tienes?

Solución:

Bueno, este es uno de los puzles de probar y probar hasta que lo consigamos , sin miedo a los picarats porque hasta que no demos con la única solución el puzle no se da por finalizado.

Para conseguirlo hay dos soluciones, A y B sólo tienen un camino y C y D hay dos pequeñas variantes.

A: Partiendo de la A de arriba, baja una casilla al sur, gira a derecha una casilla, baja dos casillas, gira  a la izquierda dos casillas (hasta el borde), baja otras dos casillas hacia abajo, hasta el límite inferior, gira a la derecha y recorre todo el tablero hasta el extremo derecho y sube una casilla hasta enlazar con la otra A.

B: En línea recta de norte a sur.

C: De la C de arriba sal por la derecha o baja para luego girar a la derecha (según cómo lo hagas a la salida así será luego la ruta de D). Al llegar al límite derecho, baja hacia abajo hasta la última casilla, no hasta el límite inferior y gira a la izquierda dos casillas. Luego gira hacia abajo una casilla y gira tres casillas a la izquierda hasta la C de meta.

D: D no debes unirla horizontalmente con D, haz un rodeo por arriba. Parte de la D de la izquierda, gira a izquierda hasta el marco y sube hasta la esquina superior izquierda. Entonces gira hacia la derecha hasta una casilla antes de dar con la esquina superior derecha. Gira hacia abajo y luego a la derecha para enlazar ambas D (según en qué punto giraste a C a esta altura).

Las imagenes han sido extraidas de:

http://www.guiasnintendo.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=215

10 comentarios sobre “Guía de puzles de «El profesor Layton y la villa misteriosa». Puzles del 011 al 020.”

  1. hay partes k no se pueden ver para eso yo me pongo en google imagenes pongo lo k sea y me lo dice pero mejoradlo por favor

    1. ¿Qué quieres decir con que hay partes que no se ven? ¿No será que no acabas de cargar la pagina? Este blog al tener tantas imagenes tarda en cargar sobretodo en conexiones lentas.

    1. Hola, disculpa pero el apartado correspondiente de la guía a esos puzles aún no está acabado. Como mínimo tardaré una o dos semanas en tener la próxima entrega lista.

      Perdona por la espera.

  2. quiero poner el codigo que me pide la puerta oculta de Saint-Mystere.le pongo el que me da en el juego siguiente,la caja de Pandora y me dice que no es correcto.como puedo hacerlo?lo he probado muchas veces y me dice lo mismo,que no es correcto,no lo entiendo.AYUDA porfa

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.