Guía de puzles de «El profesor Layton y la caja de Pandora»: Puzles del 111 al 120.

Índice de post sobre El profesor Layton y la caja de Pandora:

Recopilación de todos los post.

Ficha técnica y comentario inicial.

Guía completa.

Soluciones de los puzles:

Puzles del 001-010. Puzles del 011-020. Puzles del 021-030. Puzles del 031-040. Puzles del 041-050. Puzles del 051-060. Puzles del 061 al 070. Puzles del 071 al 080. Puzles del 081 al 090. Puzles del 091 al 100Puzles del 101 al 110. Puzles del 111 al 120. Puzles del 121 al 131. Puzles del 132 al 142. Puzles del 143 al 153.

Apartados especiales:

Cámara de fotos: como montarla y como resolver las fotos.

El juego de té: ingredientes, recetas y personajes con sed.

El juego del hámster.

Puzles extras: Igual un día me animo y me los paso…

¿A quién no se le ha atragantado alguna vez uno de los puzles del profesor Layton? Bueno, no te preocupes más, porque aquí tienes una ayuda interesante para salvar esos baches.

Puzles del 111 al 120:

#111: ¿Cuántos giros?

50 picarats.

Localización: Cuando sales de la habitación del hotel para recuperar los fragmentos de la fotografía que Chelmey ha perdido, en el pasillo del hotel, habla con el ayudante de Chelmey.Al solucionarlo te regalan otra llave del diario secreto.

Chelmey envió una patrulla de agentes a investigar un incidente. Antes de que se fueran les dijo:

«Investigad toda esta zona. Coged cualquier ruta, pero debéis informarme de cuántas veces habéis girado en total. Podéis girar a la izquierda y derecha a vuesrta discreción, pero ¡está prohibido dar media vuelta!»

Los agentes volvieron al acabar su turno e informaron al inspector, pero al menos uno de ellos estuvo haciendo el vago. Toca los números de los vagos para marcarlos.

Solución:

Primero ten en cuenta que dice «al menos uno» de modo que puede haber más de uno.

Ahora viene la clave: para volver a la comisaria hagas lo que hagas debes terminar girando un número par de veces si sigues las reglas de Chelmey.

Por tanto aquellos cuyos giros han sido impares (105 y 113) no han seguido las normas de Chelmey.

#112: ¡Luces, por favor!

40 picarats.

Localización: episodio cinco, puerta del museo, hablando con el chico que hay en la puerta a cambio te dará un fragmento de la fotografía.

El circuito de la izquierda tiene unos cables conectados por detrás de tal manera que cuando se conectan los contactos A y B se enciende la bombilla.

Fíjate bien en la imagen de la derecha. El circuito tiene tres contactos: A, B y C. La luz se mantiene encendida sin importar si conectas A y B, A y C o B y C. ¿Cómo estarán conectados los cables del reverso para que se cumpla esta condición? Traza la solución que implique menor número de cables. La línea de puntos roja indica que ya hay un cable en el reverso.

Solución:

Lo que te está diciendo el enunciado es que la bombilla estará encendida independientemente de A, B o C. De tal modo que para que esto se cumpla la bombilla ha de estar directamente conectada con la pila.

#113: Montón de dados.

30 picarats.

Localización: Episodio 5, cuando tengas la carne para darle al buldog, en esa calle (calle nordeste) aparece Hopper, habla con él. Cuando lo soluciones te dará un objeto para que juegue el hámster.

Tienes tres dados apilados en una columna. En los puntos en los que se tocan dos dados, las caras que hacen contacto suman un total de cinco.

Si la cara visible del dado de abajo es un uno, ¿qué número tendrá la cara superior del dado de arriba?

Todos los dados son idénticos y las caras opuestas de cada uno de ellos suman siete.

Solución:

Viendo la cara uno del dado de abajo las únicas posibilidades para la cara de arriba serían 4, 2 o 3.

Si ponemos cuatro en la cara de abajo tenemos que poner 3 (para que sumen siete) pero claro, el dado de arriba tendría que poner uno y en la otra cara seis con lo que la suma con el dado de arriba del todo sobrepasaría cinco, de modo que descartamos cuatro.

Descartando cuatro la cara de arriba del dado sólo puede tener 2 o 3. Si fuera el tres el dado de arriba tendría que poner un dos en la cara de abajo y un cinco en la cara de arriba para que sumen siete y por tanto se rompería la regla con el dado de más arriba, de modo que tres tampoco es el valor que tendrá la cara que mira hacia arriba del dado de abajo.

Si pusiéramos el dos el dado de arriba tendría que ser tres y en la cara que mira hacia arriba, por tanto, un cuatro para que sumen siete. Poniendo un cuatro en esa cara el cuadrado de arriba del todo tendría que tener en la cara de abajo un uno para que sumen cinco y en la cara que mira hacia arriba (la que nos piden) tendría que venir un seis para que sumen siete.

#114: La paga justa.

40 picarats.

Localización: Está en la habitación el hotel cuando resuelvas la foto 1 (disponible en el episodio 6).

Los dueños de tres casas, A, B y C, deciden cultivar el campo que coparten. La mala suerte quiere que C se lesione justo antes de empezar a trabajar, así que al final A y B tienen que hacer todo el trabajo. Para sembrar todo el campo, A trabaja cinco días y B cuatro.

Como C se siente culpable, decide pagarles por la parte del trabajo que tenía que hacer con un total de nueve monedas. Si quiere repartirlas según el trabajo de cada uno, ¿Cuántas monedas recibirá cada uno?

Solución:

Antes de contestar lo primero que nos venga a la cabeza merece la pena considerar que C les paga por el trabajo que él no ha hecho, no por el trabajo que ellos deberían de hacer de todos modos. O sea que el dinero es por los días extra.

De tal forma que en total han sido nueve días trabajados. Hubieran tocado a 3 días cada uno y se los han repartido, esos días extra entre A y B. En total son 3 días extra por los que C paga 9 monedas.

Ahora ya creo que parecerá obvio que A ha hecho dos días extra y le pertenecen 6 monedas y B que ha hecho un día extra le tocan 3 monedas.

#115: Números complejos.

40 picarats.

Localización: Vestíbulo.

En la mesa tenemos dos cartas, cada una con un número de una cigra. Si las pones una al lado de otra, forman un número de dos cifras. Y si las cambias de orden, obtienes otro número de dos cifras. Si sumas estos dos números de dos cifras, el resultado es uno de los números de abajo, pero ¿Cuál?

Solución:

12+21=33

35+53=88

La suma de dos números de dos cifras cuyas cifras estén invertidas dará siempre un múltiplo de 11, con lo que de los números que nos plantean sólo el 44 es múltiplo de 11.

#116: La fotografía rota.

60 picarats.

Localización: Episodio 5, la puerta rota donde encuentras el último fragmento de la foto que perdió el inspector Chelmey.

El profesor Layton y Luke han conseguido hacerse finalmente con los 16 pedazos de la fotografía. Colócalos correctamente para poder ver la imagen. Para rotar un pedazo, toca uno de sus lados y gíralo.

¡Ah, y no la recompongas boca abajo!

Solución:

Importante tener presente varias cosas antes de intentar resolver este puzle: 1) las piezas han de encajar perfectamente sin dejar huecos entre ellas (o sea que nos tenemos que dejar la vista), 2) empieza por las esquinas porque si las pones bien pronto encajan (ojo que puedes estar ordenándolo boca abajo, como advierte el puzle y 3) en el centro se ve la imagen de un carnero, de modo que así puedes saber si lo has hecho bien o no antes de presionar Listo.

La imagen que debes formar es la siguiente:

#117: Tres parejas.

30 picarats.

Localización: Folsense, cruce oeste, tras hablar por primera vez con Narice.

En esta fotografía descolorida hay tres parejas. Ninguno de los hombres está justo detrás de su esposa. De las tres mujeres presentes, dos de ellas son hermanas y están sentadas juntas. El marido de la hermana mayor es el hombre que no tiene bigote. Todos los asistentes llevan sombrero, excepto el marido de la hermana menos. La mujer que no es pariente de las otras dos está justo delante del marido de la hermana menos.

¿Cuál de los hombres no está casado con ninguna de las hermanas? Elige A, B o C.

Solución:

Lee con atención los datos del puzle. B no está casado con ninguna de las hermanas.

#118: Saca la basura 2.

80 picarats.

Localización: Soluciona la foto 2, en el vertedero.

Ayúdate del lápiz táctil para llevar la baseura al contenedor que hay en la parte inferior de la pantalla.

Solución:

Este puzle es complicado, veamos esto por partes.

El primer paso tiene dos variantes: necesitamos subir una de las dos piezas de abajo (la verde o la amarilla) hacia arriba. Da igual cual escojamos, evidentemente el resto de pasos se invertirían si elegimos la otra pieza.

Una vez subidas y puestas a la izquierda las dos piezas de arriba podemos subir arriba y a la derecha la pieza verde (recordad que se puede hacer al contrario).

Ahora si hacemos las piezas naranja y lila hacia la derecha podemos subir la amarilla y así sacar la azul de la papelera.

Mete la pieza amarilla en el contenedor y bajamos la pieza lila.

Pasamos la pieza naranja al lado izquierdo, ahora le tenemos que hacer un pasillo a la basura.

Subimos la pieza lila y le ponemos debajo la azul, la lila irá donde tenemos ahora la verde.

Ya tenemos la lila en su sitio. Ahora bajamos la basura y subimos la lila al sitio de la basura.

Ahora colocamos la basura donde teníamos la lila, en el hueco superior derecho. Ahora subimos la pieza azul y movemos la pieza verde a la izquierda.

Tenemos un hueco perfecto a la derecha de la verde para colocar la basura para nuevamente recolocar la lila donde estaba.

Apartamos la pieza azul a la derecha para subir la naranja al hueco de arriba.

Subimos la pieza azul arriba a la izquierda (para que quede en el hueco de la izquierda)  y subimos después la verde para que encaje con la naranja. Subimos la basura y sacamos la pieza amarilla del contenedor.

Bajamos la pieza amarilla y la basura, que al estar la una al lado de la otra no se pueden meter en el cubo. Situamos la pieza azul encima de la basura.

Lógicamente solo nos queda subir la pieza amarilla y apartarla para dejar el camino libre a la basura que quedará en la papelera, la calle limpia y el puzle resuelto.

#119: Monedas falsas.

30 picarats.

Localización: Encuentra las tres diferencias de la foto 5 y vuelve

Cada una de estas cinco bolsas contiene 10 monedas. Una de ellas contiene monedas falsas, que pesan menos que las de verdad; una moneda de verdad pesa 10 gramos, pero una falsa pesa un gramo menos. Si la aguja de tu báscula solo indica hasta 200 gramos, ¿Cuál es el número mínimo de veces que tienes que usar la báscula para encontrar la bolsa de las monedas falsas?

Solución:

Debo admitir que esto lo acerté de chiripa, por qué pensé «bueno, mínimo mínimo, si tienes moña y pesas la bolsa con las monedas falsas la primera….» y marqué una, que es la opción correcta, pero esta no era la manera de averiguarlo.

Ahora para explicarlo veámoslo de otra manera, ¿Cómo lo averiguas a ciencia cierta con sólo usar el peso una vez? Ponemos una moneda de la primera bolsa, dos de la segunda, tres de la tercera, cuatro de la cuarta y cinco de la quinta.

Si todas fueran verdaderas, o sea de 10, como hemos metido 15 monedas debería pesar 150. Lógicamente pesará menos. Si la falsa es la de una moneda pesará 149, si es la de dos 148 y así sucesivamente podremos estimar que bolsa es la que contiene las monedas falsas con solo pesarla una vez.

#120: Tira y afloja.

30 picarats.

Localización: Cruce oeste, al hablar con    . Cuando lo soluciones te darán una llave del diario secreto.

Estos equipos de caballos juegan al tira y afloja. Todos los equipos salen de un establo de ocho caballos. Los primeros tres juegos acaban en empate:

ABCD contra EFGH

HCB contra GA

DA contra FHE

¿Qué caballos elegirías en el cuarto juego para tirar contra E y F y que acabe en empate? Toca la solución.

Solución:

Si ABCD=EFGH y DA=FHE podemos concluir fácilmente que BC=G.

Si HCB=GA y como acabamos de deducir BC=G entonces H=A.

Por último si DA=FHE y como hemos deducido H=A entonces nos queda que D=FE.

De modo que para empatar con F y E tenemos que elegir al caballo D.

Las imagenes han sido extraídas de:

http://www.guiasnintendo.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=241

Más puzles en el próximo post.

10 comentarios sobre “Guía de puzles de «El profesor Layton y la caja de Pandora»: Puzles del 111 al 120.”

  1. pos anda que yo no entiendo nada pero algunos si lo se pero meno mal que esta esta pagina para ver los juegos dificil jeje pero miras hay un juego que yo no entiendo es un juego que sale como una cruz de bola lavin que me acostado para parsamero 🙁 como es me podias ayudar =)..

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.