XXVII CNEM: Making off. (4 de 4).

Índice:

1 de 4: La gestación del XXVII CNEM. La campaña viral: el bombardeo de los cortos. Mil y un guiones. ¡El primer rodaje! Organizándonos.

2 de 4: Silencio, se rueda. La segunda sesión de rodaje.

3 de 4: El material del segundo rodaje. La máscara de “Problemas con el chorro”. La máscara de “Asma”. La máscara.

4 de 4: El casco. Making Jause MD. El guión. El personal. El rodaje. Convirtiéndome en Jause.

El casco.

La base de papel del casco.
La base de papel del casco.

El casco me tocó hacerlo sin ayuda. Hice un cilindro con papel de periódico alrededor de mi cabeza. Luego lo fuí arrugando y fijando con cinta adhesiva para que cogiera la forma de mi cabeza. Luego recorté el papel sobrante.

Tras recubrir el casco con el yeso ya tenía la base del casco lista.
Tras recubrir el casco con la escayola ya tenía la base del casco lista.

Sobre el casco de papel apliqué yeso por dentro y por fuera. El ala del casco fue un desastre y un infierno. Con trozos de cartón doblados hacia afuera desvié los faldones que pegué sober el casco para que simulara el ala del casco. Sin embargo, el ala me quedó bastante mal.

Sobre la escayola y con cartón monto los detalles del casco.
Sobre la escayola y con cartón monto los detalles del casco.

Lo reforcé con algo de yeso y lo forré nuevamente con el papel de periódico y la mezcla agua-cola. La parte central del casco está hecha con un doblete de papel de periódico pegado.

Una vez acabados los detalles los refuerzo con tora capa de yeso.
Una vez acabados los detalles los refuerzo con tora capa de escayola.

Con todo hecho se pintó de negro y se dejo secar. Ya teníamos el atrezzo preparado.

Después de la capa de escayola, otra capa de papel para dejarlo acabado.
Después de la capa de escayola, otra capa de papel para dejarlo acabado.

Y con una mano de pintura el casco está acabado.
Y con una mano de pintura el casco está acabado.

Making Jause MD.

El guión.

Gracias a la colaboración del Dr. Philip Wikman escribí el guión de Jause. Escogimos cinco casos sencillos, para que los estudiantes pudieran lucirse y seguir con facilidad. También nos serviría para repasar conceptos básicos e importantes.

Equipo de Jause.
Equipo de Jause.

Y la guinda del pastel: un caso real novelado del propio Dr. El caso era bastante complejo y muy digno de un episodio del verdadero Dr. Greg House.

Así escrito parece fácil, pero me costó meses madurar el guión y muchas reuniones robándole tiempo al bueno del Dr. Wikman. La excusa que inventé para el episodio: Jause tendría que acoger en su servicio a estudiantes de medicina.

El personal.

El cámara que nos ayudó con los anteriores cortos no estaba disponible. Mediados de septiembre. Genial, pensé. Pero nuestra compañera y amiga Nelia estaba ahí para salvarnos con su cámara doméstica.

La consulta de la Dra Cámaron, con su estudiante Alí, atendiendo a Gertrudis.
La consulta de la Dra Cámaron, con su estudiante Alí, atendiendo a Gertrudis.

También costó reunir los actores suficientes. Y ya ni digamos coincidir todos…

El rodaje.

Ni recuerdo cuantos días tuvimos que quedar para acabar el rodaje. Cuando  empezamos a rodar pronto comprendí porque se usan varias cámaras en un rodaje de verdad.

Necesitábamos rodar rápido y eso forzó algunos fallos. La esena 12 la tuvimos que rodar en dos días. ¡Agotador!
Necesitábamos rodar rápido y eso forzó algunos fallos. La esena 12 la tuvimos que rodar en dos días. ¡Agotador!

¡Cómo para repetir las escenas desde distintos ángulos! Cortes bestias, bastones que cambian de sitio… La pobre cámara la tenía martirizada intentando hacer lo que le pedía.

Convirtiéndome en Jause.

El bastón de Jause acabado.
El bastón de Jause acabado.

Hice todo lo que pude para caracterizar a Jause. En unos chinos encontré el bastón que sería ideal.

Para terminar de ser perfecto le quise pegar la llama, para que simulara el bastón que utiliza House en la tercera temporada (el que le compra Wilson después de que su perro, Héctor, destrozara el anterior).

Basándome en ese episodio hice un esbozo del dibujo. Tomé las medidas del bastón y lo dibujé en limpio. Lo escaneé y con el adobe lo coloreé. Luego lo pegué al bastón con cinta adhesiva.

Dibujo acabado de la llama del bastón de Jause.
Dibujo acabado de la llama del bastón de Jause.

También conseguí un bote de vicodina de pega. Una compañera me consiguió un tarrito de carrete de fotos y un compañero descargó la etiqueta de la vicodina de internet. Retoqué el nombre de House por el de Jause, imprimí y ya tenía el bote. Las pastillas fueron unos caramelos pasados que nos dieron una vez. Evidentemente nunca trago ninguna.

Además compré unas lentillas azules. Pensé que quedaría gracioso en algún primer plano. Claro que con la cámara casera los primeros planos escasean.

Finalmente me empeñé en ponerme canas. Creo que fué por quitarme la espina de no haberlo conseguido con Mafia. Esta vez probé polvos de talco a cantidades industriales. Evidentemente no me podía aplicar yo mismo el talco por lo que me ayudaba el equipo de rodaje.

Conforme íbamos grabando y yo me iba moviendo iba perdiendo el talco e iba «rejuveneciendo». Un día grabamos antes y después de las clases por lo que decidí no quitarme el disfraz… y entré a clase con las canas y las lentillas. Afortunadamente creo que desde la última fila que busqué para sentarme no se me distinguía mucho…

La vicodina de Jause. Mejor no probéis el interior...
La vicodina de Jause. Mejor no probéis el interior...

Y no me queda mucho más que contar. Mi compañero Carlos, encargado de montar el corto, podría llenar como diez post con todos los problemas que tuvo y con los que lidió con maestría.

Desde aquí quiero agradecer a todos los que me han ayudado, que son muchos, en este proyecto. Muchas gracias.

Dr. Gregorio Jause.
Dr. Gregorio Jause.

Antonio Sánchez, jefe del comité de cultura del XXVII CNEM.

2 comentarios sobre “XXVII CNEM: Making off. (4 de 4).”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.