Guía de puzles de “El profesor Layton y el futuro perdido”: Puzles del 131 al 140.

Índice de post sobre “El profesor Layton y el futuro perdido”:

Análisis/opinión.

Consejos para resolver puzles.

Guía completa:

Soluciones de los puzles:

Puzles 001-010. Puzles 011-020. Puzles 021-030. Puzles 031-040. Puzles 041-050. Puzles 051-060. Puzles 061-070. Puzles 071-080. Puzles 081-090. Puzles 091-100. Puzles 101-110. Puzles 111-120. Puzles 121-130. Puzles 131-140. Puzles 141-150.Puzles 151-160 . Puzles 161-168.

Apartados especiales:

Libro de ilustraciones.

El cochecito.

El loro.

Los duelos.

Solución al puzle de la puerta de atrás.

¿A quién no se le ha atascado algún puzle de “El profesor Layton”? ¿Quieres ver las soluciones de los puzles de “El profesor Layton y el futuro perdido? ¿O quieres ver las pistas para un último intento y te preocupa gastarte las monedas? ¡Pues sigue leyendo!

Hay un total de 168 puzles en todo el juego, 153 en el modo historia y el resto en “Lo mejor de Layton” de la sección de extras.

Puzles del 131 al 140.

#131: El precio de escribir.

30 picarats.

Tipo: Escribir selección.

Localización: Episodio 10, en el vestíbulo del hotel, habla con Becky que te enseñará este puzle. Cuando lo resuelvas recibirás el quinto circuito para el cochecito «El recado».

«Compré una pluma en una tienda donde la tenían de oferta con un 10% de descuento respecto a su precio original, que era de 30 libras. Se le enseñé a una amiga mía, que en cuanto la vio me la quiso comprar. Me ofreció un 10% más de lo que me costó, así que acepté. ¿Cuánto perdí o gané en total?»

Introduce la respuesta en peniques. Si la cantidad es negativa es una pérdida, no olvides escribir el signo negativo (-) delante de tu respuesta.

Pistas:

Pista 1: Los puzles que usan mucho texto para describir un problema sencillo son un poco tramposos. ¿No te da la impresión de que este puede ser uno de esos? Todos los datos son correctos, pero cierta parte del enunciado está pensada para confundirte.

Pista 2: «Comienza por calcular cuánto pagué por la pluma. Después, el resto debería resultar sencillo.»

Pista 3: «Cuando compré la pluma, en la tienda me hicieron un 10% de descuento. Si luego mi amiga me la compra por un 10% más de lo que me costó, no hay duda de que voy a sacar un beneficio de la venta.»

Pista especial: «Compré la pluma por 27 libras y se la vendía a mi amiga por 29,70 libras. Esa es toda la información que necesitas.»

Solución:

Para introducir el dato debes expresarte en peniques, para esto conviene saber que 100 peniques equivalen a una libra.

El resto de lo que necesitas saber lo explican muy bien las pistas y poco se puede añadir. El puzle debe resolverse por partes:

De 30,00 libras originales al estar rebajado un 10% se pagó por la pluma 27 libras.

La amiga ofrece un 10% más de lo que se pagó por la pluma, es decir, un 10% más de 27,00 libras. De modo que la amiga pagó 2,7 libras más (270 peniques) por la pluma, o sea 29,70 libras en total.

Por tanto la persona del enunciado gana ese 10% sobre 27 libras que puso su amistad, o sea 2,7 libras o 270 peniques.

#132: Mes a mes.

40 picarats.

Tipo: Escribir selección.

Localización: Episodio 10, habla con Chip en la entrada de la galería, tras haber encontrado a Luke.

En esta pared puedes ver pegada la página correspondiente al último mes de un calendario. Los once meses anteriores también estuvieron adheridos a la misma pared, como se puede ver por los restos de papel que han quedado.

Cada vez que comenzaba un mes, alguien muy descuidado arrancaba la página del mes anterior y pegaba la del nuevo mes sin limpiar del todo los restos de las páginas previas.

¿A qué mes apunta la flecha de la esquina inferior derecha? Responde con un número (por ejemplo, enero = 1, febrero = 2, etc.).

Pistas:

Pista 1: Para dar con la respuesta, observa cómo los restos de unas páginas se superponen con los restos de otras. Los restos de los meses más antiguos están más próximos a la pared.

Pista 2: Por supuesto, la página que está encima de todas las demás es la de diciembre, el duodécimo mes del año. Intenta descubrir qué posición ocupaba la página a la que apunta la flecha. Parece que la pegaron hace bastante…

Pista 3: A partir de la página a la que apunta la flecha, síguele la pista a las páginas que fueron pegadas encima de ella. En cada página, busca cuál ha sido pegada justo después. Si lo haces con calma y con método, llegarás a una conclusión satisfactoria.

Pista especial: La respuesta es el mes que más lejos está diciembre, pero también puede ser el que está más cerca, si lo piensas de otra manera.

Solución:

Puedes ir desde la pagina 12 e ir mirando página a página las que tiene debajo o puedes ir directamente a la de la flechita y ver su posición.

¿Ves alguna pagina pegada por debajo de los restos que apunta la flecha? ¿No? ¿Y por qué será?

¡Pues claro! No hay ninguna debajo por que son los restos de la pagina del calendario de enero, o sea que debes marcar 1 para dar la solución.

#133: Dos colgantes.

30 picarats.

Tipo: Rompecabezas.

Localización: Episodio 12, ve al mercado negro y habla con Rufus.

Abajo puedes ver dos colgantes, uno de oro a la izquierda y otro de plata a la derecha.

Deslizando los bloques, ¿te ves capaz de cambiar las posiciones de los colgantes?

Pistas:

Pista 1: El colgante de plata tiene que quedar a la izquierda y el de oro a la derecha. ¿Has notado que hay dos espacios vacíos para maniobrar? Esto simplifica bastante las cosas. Sigue moviendo los paneles, ¡y verás que no es tan difícil!

Pista 2: A diferencia de muchos de los puzles de este tipo, este puzle tiene dos espacios libres. Si lo usas con habilidad, intercambiar los colgantes es en realidad bastante simple.

Pista 3: La clave está en no preocuparse por la posición de cada panel individualmente, sino en llevar todos los bloques de cada colgante al lado opuesto. Una vez intercambiadas sus posiciones puedes dedicarte a poner cada panel en el lugar correcto hasta recomponer los colgantes. Sigue intentándolo, ¡tú puedes! Aunque te decidas a usar la pista especial, no te dirá exactamente cómo resolver el puzle…

Pista especial: Vaya, no lo podías resistir, ¿eh? Bueno, no pasa nada. Es fácil cambiar de lugar los colgantes si utilizas los dos espacios vacíos. Mantén esos dos espacios arriba, abajo o a los lados de los paneles que quieras colocar en su sitio, y no tendrás problemas para maniobrar con ellos. Verás que sí, ¡prueba otra vez!

Solución:

Para este tipo de puzles hay un par de truquillos. Lo primero es no olvidarse de la imagen inicial. Para ello te aconsejo que intentes resolverlo mirando la foto inicial que tienes más arriba.

En este puzle tienes dos huecos, eso simplifica mucho el puzle porque no hace falta que te calientes la cabeza con el orden de las piezas, primero cambia de lugar las azules y las rojas y luego ya ordenas cada bloque.

Si aún se te resiste, aquí tienes la solución más corta en 51 pasos:

#134: Cuestión de gustos.

30 picarats.

Tipo: Elección múltiple.

Localización: Episodio 6, si tras volver al futuro vuelves al pasado y visitas la universidad y hablas con Rosetta (en la entrada de la universidad) te lo planteará.

El profesor Layton y Luke están de charla en una tienda de ropa.

«¿Sabes, Luke? He visto algo que me interesa mucho, ¡quizá lo pueda comprar!»

¿Qué artículo le ha resultado tan atractivo al profesor Layton?

Pistas:

Pista 1: Una pista para principiantes… al profesor Layton la moda no le interesa demasiado.

Pista 2: Algo que le gusta al profesor Layton se oculta entre las prendas.

Pista 3: Todos sabemos cómo le gustan los misterios al profesor Layton. Fíjate bien. ¡Quizás veas algo de aspecto misterioso!

Pista especial: Al profesor Layton le encantan los puzles, y aquí se oculta un signo que los representa.

Solución:

Puedes deshacer la pantalla penetrándola con tu mirada toda la tarde, ir probando las opciones hasta dar con la buena y luego reiniciar la consola o puedes buscar algo que parezca un signo de interrogación que es lo que pretenden que busques.

Y si no encuentras el signo de interrogación te lo digo: es la percha del chaleco, o sea que la solución es la C.

#135: Mermelada al peso.

25 picarats.

Tipo: Balanza.

Localización: Episodio 6, cuando vuelvas al futuro, pásate por el café de Hannah y habla con Alfie que le propondrá este puzle a Flora. Cuando lo soluciones Alfie te dará la pegatina «cocinero» para el libro de ilustraciones 3.

Tienes ocho frascos con cuatro tipos de mermelada distintas, representadas por colores diferentes. Según su tipo, las mermeladas tienen pesos diferentes. Se han puesto los frascos en cajas, dos en cada una.

Usa la balanza para determinar el peso relativo de cada mermelada y clasifícalas del 1 al 4: 1 para la mermelada más ligera y 4 para la más pesada.

Pistas:

Pista 1: Algunas cajas tienen un frasco de mermelada en común. Si pesamos esas cajas juntas, podemos comparar los pesos de dos mermeladas que son diferentes.

Pista 2: Intenta pesar a la vez la caja que tiene los frascos rojo y azul y la que tiene los frascos rojo y verde. Así podrás deducir qué mermelada, la azul o la verde, pesa más.

Pista 3: Hecha la comprobación de la pista 2, ahora habrá que descubrir el peso relativo de la mermelada roja. Para ello compara el peso de la caja que tiene las mermeladas roja y azul con la caja de las mermeladas azul y verde. Verás que la mermelada roja es más ligera que la verde, así que por el momento tenemos: azul, verde, roja.

Pista especial: Supón que un frasco de mermelada azul pesa 300 g, uno de mermelada verde pesa 200 g y uno de mermelada roja pesa 100 g.

La caja con dos frascos de mermelada amarilla y la caja c0n mermelada azul y verde pesan lo mismo, así que dos frascos de mermelada amarilla pesan 300 g + 200 b = 500 g. Por tanto, un frasco de mermelada amarilla pesará 250 g.

Solución:

Bien tenemos que realizar unas cuantas pesadas para conseguir la información que necesitamos.

Enfrentemos las cajas con bote de mermelada roja. La otra botella en una de las cajas es azul y la otra es verde. Al comparar sabremos cuál es más pesada, si la azul o la verde. En este caso la más pesada es la azul, ya sabemos que la azul es más pesada que la verde.

Ahora comparemos las cajas con bote verde. Una tiene el otro bote rojo y la otra azul. Ahora sabremos cuál pesa más, la roja o la azul. Nuevamente gana la azul, ya sabemos que es la más pesada de las tres.

Vamos con la caja de dos botes amarillas. Si lo comparamos con la caja de botes roja y verde veremos que ganan las amarillas. Ahora si cambiamos la caja roja y verde por la verde y azul… ¡Sorpresa! Pesan lo mismo.

La azul pesaba más que ninguno de los primeros tres colores. Resulta que el verde con el rojo pesa menos, el rojo ha perdido en todos los asaltos: pongámosle el número 1. El azul gana siempre, le ponemos el cuatro.

Si el azul es el más pesado y con la verde pesa igual que dos amarillas, las amarillas deben ser el tres. Ahora sumemos: dos tres, seis y si sumamos el azul que sería un cuatro y la verde que es la dos, tenemos otro seis, el empate. Todo puzle tiene una solución.

Roja: 1, Verde: 2, Amarillo: 3 y Azul: 4.

#136: Próxima estación.

30 picarats.

Tipo: Selección.

Localización: Episodio 12, en los almacenes (camino a la Pagoda Colosal) habla con Basil, el tipo trajeado que allí encontrarás.

«Prepárate para lo que te voy a contar… Una vez que iba en un tren me di cuenta de una cosa: sabía exactamente en qué parada se iba a bajar una persona que venía en mi tren y a la que no conocía de nada. ¡Eso demuestra que tengo poderes!»

Este hombre no tiene poderes. Es más, cualquiera podría haber hecho esta predicción.

¿En qué tren viajaba? Rodea con un círculo tu respuesta (A, B, C o D) y luego toca Listo.

Pistas:

Pista 1: ¿No le estarás dando demasiadas vueltas? Si viajases en el mismo tren que este hombre, también sabrías en qué parada se bajará la otra persona.

Pista 2: Supón que el tren solo parase en una estación. ¡Entonces cualquiera podría predecir dónde se bajaría el pasajero desconocido!

Pista 3: ¿Para cuál de los cuatro trenes solo hay una próxima estación en la que podrá detenerse?

Pista especial: Si a un tren solo le queda una estación más en la que detenerse, entonces es evidente que todo el mundo se bajará allí. Pues sí, ¡así de siemple!

Solución:

Buscas un tren que sólo tenga una estación por delante.

A evidentemente no es, tiene dos por delante.

B, podríamos pensar que B va en sentido opuesto a A para no comérselo y que va hacia la izquierda… estamos pensando demasiado.

En cada vagón cuenta lo que falta para cada extremo de la vía. El tren que sólo le quede una estación antes del final es el que buscamos, aunque podríamos pensar que si va en el otro sentido le queda todas por recorrer, pero si pensamos eso estamos pensando demasiado nuevamente.

¿Quién cumple estos requisitos? Pues D, es el único que sólo le queda una estación antes del extremo de la vía, de modo que marca D.

Podrías pensar que D podría ir en el otro sentido, porque no te dicen la dirección de los vagones, pero estarías pensando demasiado y el puzle no tendría solución.

#137: Tableta agujereada.

30 picarats.

Tipo: Escribir selección.

Localización: Episodio 6, en el futuro ve a Southern Street y habla con Minnie, la niña de la puerta del hotel que pedirá ayuda a Flora para resolver este puzle. Cuando lo resuelvas recibirás el encargo para el loro «la tarta de Minnie».

Tenemos una tableta de chocolate de 5 x 10 cm, tal como se muestra en la imagen abajo. De lo que ha quedado de tableta, ¿cuántos trozos más, idénticos a aquel en forma y tamaño, se pueden obtener?

Ten en cuenta que en el punto indicado de la imagen la tableta tiene un agujero de 5 mm de diámetro. Cualquier trozo que incluya el más mínimo fragmento de este agujero no contará como válido.

Pistas:

Pista 1: Piensa qué pasaría si dividieses la tableta en trozos verticales. Si los trozos resultantes fuesen exactamente iguales al primero, entonces tendrías nueve trozos.

Pista 2: Si dividieses la tableta en nueve trozos verticales, como sugería la pista 1, los dos trozos que están más a la izquierda incluirían una parte del agujero. Entonces, tendrías 9 – 2 = 7 trozos. ¿Pero es esta la respuesta correcta? Tienes que romperte la cabeza un poquito más…

Pista 3: No tienes por qué dividir los otros trozos del mismo modo en que se cortó el primero. Intenta dividir horizontalmente la mitad izquierda de la tableta de chocolate.

Pista especial: El agujero entero puede quedar contenido en un solo trozo. Si lo haces así, ¿Cuántos trozos más quedarían?

Solución:

El dibujo del problema me parece más bien tirando a malo, porque el puntito naranaja indicado con las líneas discontinuas supone ser un agujero (esquina inferior izquierda). El tema es que el resto de la chocolatina la dividas en trozos igales al primero.

Así dicho intuitivamente pensamos en 9, pero claro, por la disposición del agujero este restaría tamañó a dos de las porciones.

El tema está en trocear la chocolatina de forma que el agujero sólo esté en uno de los fragmentos para «desperdiciar» menos chocolatinas.

El truco está en dividir la mitad derecha de forma vertical y la izquierda de forma horizontal, haciándolo así el agujero sólo está en un fragmento y en total serán ocho fragmentos.

#138: El día imposible.

30 picarats.

Tipo: Elección múltiple.

Localización: Episodio 10, si vas al casino en su interior puedes hablar con Harold que te propone resolver este puzle para así perdonarte por la trifulca de la otra vez. Tras resolverlo conseguirás la pegatina «tutor» para el libro de ilustraciones 3.

Este curioso reloj analógico tiene una pequeña ventana donde muestra el día del mes. A veces el reloj puede mostrar durante algunos instantes números que en realidad nunca se darían en un mes, como los que se pueden ver en los ejemplos de abajo.

De estos tres números, A, B y C, ¿cuál no se vería nunca en este reloj?

Pistas:

Pista 1: Todos los días del mes, uno detrás de otro, están dibujados en un disco colocado dentro del reloj. Sin embargo, cuando el disco pasa de un día a otro, a veces puede mostrar durante unos segundos algún día que no existe…

Pista 2: Dos de los tres ejemplos muestran lo que se vería en el paso de un día a otro. Si piensas en qué casos podrían verse dos de esos números, descubrirás por qué el otro no podría aparecer nunca.

Pista 3: Ten en cuenta que todos los números están escritos uno detrás de otro en un disco que va girando dentro del reloj. Así, en la medianoche del 19 al 20, durante unos instantes verías el número 92.

Pista especial: El número 93 del ejemplo B se vería en la medianoche del 29 al 30. Por cierto, ningún día del mes comienza con un 4…

Solución:

En realidad este puzle es muy sencillo si caemos en lo que nos están preguntando. El reloj analógico tiene una circunferencia con todos los días del mes escrito y a las doce de la noche gira un poco cambiando de uno de esos días al siguiente.

En ese instante en que se pasa de una fecha a la siguiente quedan dibujados otros números que no son números del mes formados por la primera cifra del día nuevo y la segunda del día anterior. Sabiendo esto mira de entre las opciones que te dan cual no se puede formar así.

A: 32, un día empezado por 2 al que le precede uno acabado en 3… 23-24.

B: 93, un día que empieza por 3 al que precede uno terminado en 9… 29-30.

C: 64, un día que empieza por 4 al que le precede uno terminado en 6… ¿Cuántos días del mes conoces que empiecen por cuatro? ¡Ninguno! El día cuatro tiene ese espacio en blanco y se seguiría del cinco. C es la solución.

#139: Ladrillos y lingotes.

50 picarats.

Tipo: Colocar.

Localización: Episodio 8, Flatstone Street.

Por suerte apresaron a los ladrones del banco antes de que pudieran ejecutar el plan de su jefe para ocultar el botín:

«Los diez lingotes de oro encajarán perfectamente en el hueco de esa pared. Escondedlos ahí hasta que la policía deje de buscar. Ah, y otra cosa: no pongáis ningún lingote sobre otro que sea más pequeño. ¿Entendido? Pues arreando…»

¡Rellena el hueco de la pared con los lingotes siguiendo estas órdenes para ver si el plan habría funcionado!

Pistas:

Pista 1: Puedes colocar lingotes del mismo tamaño uno sobre otro sin problemas.

Pista 2: El lingote de oro más grande va debajo del todo y tocando la pared derecha.

Pista 3: Tres de los lingotes más pequeños van juntos uno al lado del otro en la fila superior.

Pista especial: ¿Ves los ladrillos que forman la base del hueco de la esquina superior izquerda? Coloca encima una sola barra de oro que tenga la misma longitud que esos dos ladrillos. El resto ya está prácticamente hecho.

Solución:

Parece fácil empezar poniendo los más grandes debajo, y es buena forma de empezar. Sin embargo no tardaremos en tener un problema: no caben. Cabe el más grande pero a su lado no cabe el siguiente más grande sino uno más pequeño.

No te preocupes, vas por buen camino. El tema está en poner encima algo más pequeño. Esto no lo podrás haceren la parte derecha porque debes poner muchos bloques encima.

Coloca el pequeño a la izquierda de forma que encima quede una pequeña, encima de la pequeña no habrán lingotes de modo que vamos por buen camino.

Ahora ve llenando la parte derecha con lingotes de los más grandes a los más pequeños. Pon uno mediano en la parte izquierda de la fila de arriba y llena los huecos de arriba con los lingotes más pequeños que quedaban por usar.

Te quedará como en este dibujo, ya lo has conseguido:

#140: Ondas en el agua.

25 picarats.

Tipo: Escribir selección.

Localización: Episodio 12, en los almacenes (camino a la Pagoda Colosal) habla con Basil, el tipo trajeado que allí encontrarás tras resolver el puzle 136 te propondrá este.

La imagen que ves abajo es la fotografía de la superficie de un estanque tras haber tirado un puñado de piedrecitas.

Suponiendo que ninguna piedrecita cayó en el mismo sitio, ¿cuántas se han lanzado? Todas las ondas que se ven en la foto se han producido por el impacto de una piedrecita.

Pistas:

Pista 1: Las ondulaciones que tengan el mismo centro provienen de la misma piedrecita, independientemente del tamaño.

Pista 2: Hay otra forma de plantear lo que te decíamos en la pista 1: el número de piedrecitas lanzadas al estanque es igual al de puntos centrales.

Pista 3: Si crees que solo han caído cuatro piedrecitas, echa otro vistazo. Por ejemplo, ¿te has fijado en la ondulación más grande?

Pista especial: La ondulación más grave va de arriba abajo cruzando el centro de la foto. Es fácil confundirla con la ondulación que surge de la piedrecita que ha caído en la esquina inferior izquerda, pero su auténtico centro ni siquiera sale en la imagen. Pues bien, ¿hay alguna más?

Solución:

Si no andamos con atención es fácil confundirnos y no contar alguna de las ondas. Lo que hay que hacer es contar cada onda que no sea concéntrica al resto.

La función notas y los colores nos puede ayudar en esta tarea. Si te sigues liando, en la siguiente imagen es más fácil de ver y contar:

La solución es que se habrían tirado 6 piedras y 6 tipos de ondas en la imagen, el resto son concéntricas a las anteriores.

Las imagenes han sido extraídas de:

http://www.guiasnintendo.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=261

13 comentarios sobre “Guía de puzles de “El profesor Layton y el futuro perdido”: Puzles del 131 al 140.”

  1. Los juegos como estos, tienen que pensar, yo (en mi opinión) , pienso que se debe intentar pensar con logica, y si al final, no se puede (o no quieres gastar monedas) recomiendo mirar 1º las pistas, y despues, más adelante, la solución, siempre; hay que pensar un poquito, algunos puzzles, son muy sencillos, aunque hay gente que no usa la logica, y viene a resolver aqui el puzzle, aunque bueno, solo me queda decir; Buena web.

    (PD: Me quedé con la duda,¿entonces no te ayudo?)

    1. Agradezco tus comentarios y tu iniciativa, pero, ¿A qué me quieres ayudar? Ya te comento que el juego me lo pasé. Pero si se te ocurre alguna forma de colaborar, estoy abierto a sugerencias.

  2. Jaja, pues sinceramente… Tienes razón; No se a que ayudarte jaja, pues bueno, seguiré a lo mio, que es vacaciones (a aprovechar, que despues no puedo jeje)

    (PD: ¿No se puede registrar aquí?)

    Atentamente; juesta

  3. Tengo que decirte; Gracias, el puzzle de los lingotes; lo resolví sin guía, aunque me llevo hasta el limite; Compre todas las pistas; parece fácil; pero después se complica :S

  4. Hola muy buenas:
    Solo queria preguntar con cuantos picarats se desbloquea la funcion de videos en extras;muchas gracias
    por cierto me encanta la escena final (y a quien no?)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.