El profesor Layton y el futuro perdido. Análisis/opinión.

Índice de post sobre “El profesor Layton y el futuro perdido”:

Análisis/opinión.

Consejos para resolver puzles.

Guía completa:

Soluciones de los puzles:

Puzles 001-010. Puzles 011-020. Puzles 021-030. Puzles 031-040. Puzles 041-050. Puzles 051-060. Puzles 061-070. Puzles 071-080. Puzles 081-090. Puzles 091-100. Puzles 101-110. Puzles 111-120. Puzles 121-130. Puzles 131-140. Puzles 141-150.Puzles 151-160 . Puzles 161-168.

Apartados especiales:

Libro de ilustraciones.

El cochecito.

El loro.

Los duelos.

Solución al puzle de la puerta de atrás.

¿A quién no se le ha atascado algún puzle de “El profesor Layton”? ¿Quieres ver las soluciones de los puzles de “El profesor Layton y el futuro perdido? ¿O quieres ver las pistas para un último intento y te preocupa gastarte las monedas? ¡Pues sigue leyendo!

Hay un total de 168 puzles en todo el juego, 153 en el modo historia y el resto en “Lo mejor de Layton” de la sección de extras.

El profesor Layton y el futuro perdido.

¡Qué bien sabemos que todo puzle tiene una solución!  «El profesor Layton y el futuro perdido» es la tercera entrega de la primera trilogía de «El profesor Layton» lanzada para NDS.

Se ha descartado que la franquicia tenga entregas para otras consolas (se habló de la wii) pero sí se ha confirmado una seguna trilogía. De esta segunda trilogía se ha sacado «La flauta del diablo» en Japón y que aún no tiene fecha para salir en Europa. La historia nos cuenta cómo se conocieron Luke y Layton y va antes que «La villa misteriosa».

Es mosqueante porque no se sabe nada de la salida de ese juego para Europa mientras que en Japón salió hace año y medio. De hecho allí están esperando la segunda parte de esta segunda trilogía: «Mask of  Miracle», y hay quien teme que para no ensombrecer la salida de la NDS 3D (consola a la que va dirigida esta quinta entrega) podría no salir esta cuarta parte en Europa. Esperemos a ver qué pasa.

Pero centrémonos en el final de la primera trilogía, en «El futuro perdido».

Ficha técnica.

  • Plataforma: Nintendo DS
  • Número de jugadores: 1
  • Género: Otros, Puzle, Minijuegos, Misterio
  • Desarrollado por: Level 5
  • Distribuido por: Nintendo
  • Lanzamiento: 22 de octubre de 2010
  • Precio recomendado: 40.99 €
  • Edad recomendada (PEGI): 7+
  • Sitio web: http://professorlaytonds.com/

Argumento.

Para mi gusto los argumentos han ido mejorando desde el principio. Si bien hay elementos que siguen utilizando siendo un estilo similar en todos: un misterio entorno a una historia de amor. Esta vez en el centro de todo estará el propio profesor Layton.

Vuelven a aparecer los personajes de sobra conocidos por los seguidores de la saga. El profesor Layton y Luke volverán a verse con el inspector Chelmsey y su ayudante Burton, con Flora y con muchos personajes secundarios que siempre están en los juegos del profesor como Bigout etc.

En esta entrega Layton y Luke investigarán una carta de un supuesto «Luke del futuro» que se pone en contacto con ellos para salvar al Londres del futuro.

La historia se irá desarrollando a medida que Layton y Luke se adentran en ese futuro y van descubriendo todo lo que oculta ese futuro nefasto para Londres donde, al parecer, el futuro profesor Layton lidera con puño de hierro y el profesor Layton asumirá el desafío de detener a ese supuesto futuro suyo.

La historia irá cada vez complicándose más hasta llegar a un final más dramático y conmovedor de lo que ya lo fué La caja de Pandora.

Gráficos.

Tenemos los mismos ingredientes que en sus predecesoras pero al igual que en el resto de aspectos del juego, encontramos mejoras y añadidos.

En el caso de los gráficos, el estilo del dibujo es el mismo, pero encontraremos más animaciones en el escenario. Los personajes que encontremos aparecen en movimiento y los elementos animados son superiores (sobretodo si lo comparamos con la villa misteriosa).

Más escenas animadas muy elaboradas apoyan al aspecto narrativo de esta interesante historia. Además, estos vídeos vienen completamente en castellano. De hecho esta es la aventura con más voces de todos. Así da gusto, poder jugar con todo, absolutamente todo traducido al castellano.

Y casi tentado de dedicarle un apartado aparte, tengo que decir también que respecto a la BSO del juego sólo caben elogios. Es sensacional y el tema principal que aparece en el tráiler del videojuego es una pieza maravillosa.

Sistema de juego.

Sigo el point and click al igual que las anteriores entregas. En este juego nos olvidamos de los botones de la consola porque todo lo haremos con el stylus.

Debemos registrar muy bien los escenarios toqueteándolos de pe a pa. En ellos encontraremos monedas ocultas, muy útiles por si nos quedamos atascados en algún puzle. Y no sólo esto, como novedad en «El futuro perdido» encontraremos zonas que al hacer clic sonarán de manera extraña.

Estos sitios que hacen un ruido raro cuando los tocamos esconden siempre un secreto. Este secreto puede ser una moneda o uno de los puzles del final del juego de modo que no podemos dejar ningún recoveco sin registrar.

Los sistemas de menús cuentan con mejoras: esta vez contamos con la opción de volver a la pantalla de inicio desde el menú sin tener que reiniciar la consola. Esto será muy útil si en cualquier momento nos arrepentimos de algo que hemos hecho (gastar monedas indevidamente, equivocarnos en algún puzle…).

Los puzles.

En esta ocasión tendremos un total de 168 interesantes desafios a lo largo del juego.

En cuanto a los puzles, este apartado también ha sido cuidadosamente mejorado. A fin de cuentas un aspecto tan fundamental de esta saga de juegos no podía quedarse tal cual y debía pulirse para mostrar aspectos nuevos.

La opción notas nuevamente consigue mejoras. Esta vez no sólo dispondremos de ella para los puzles sino que también tendremos una opción notas en el baúl para ir anotando lo que creamos conveniente. Por si fuera poco se añaden una gama de colores en dos grosores, la opción de borrador con esos dos grosores y otra opción para borrar entera la pantalla de un toque.

También las pistas han sufrido modificaciones, en esta ocasión podremos contar con una cuarta pista, la «pista especial» que en la mayoría de los casos nos dejará el puzle prácticamente resuelto y cuando no lo haga nos dejará suficientes pistas como para que podamos atravernos a resolverlo por nosotors mismos. En muy, muy poquitas ocasiones aún a pesar de contar con esta pista quizá tengamos algún problema pero esto prácticamente no va a pasarnos (y cuando eso pase, sólo tenéis que venir a visitarme 😉 ).

Siguen existiendo esos puzles de enunciado ininteligible, pero afortunadamente son la minoría, una vez más. También tenemos puzles basados en el análisis de una imagen y a veces la pantalla táctil se nos quedará pequeña. Quizás una función zoom hubiera sido útil para examinar estas imagenes con más detenimiento.

En esta aventura podremos resolver puzles con más personajes que nunca: a parte de Luke y el profesor Layton también manejaremos al Luke del futuro y a Flora para resolver algunos puzles. Y por fin se nos explicará el por qué del odio de Don Paolo hacia el bueno del profesor layton (que recordemos en su primer enfrentamiento en la villa misteriosa Layton no sabía ni quién era).

De entre todos los puzles no puedo dejar pasar la oportunidad para destacar el simpático puzle 28 del episodio 2 en el que a lo McGyver el profesor Layton se construye un arma de aquí te espero. Se recupera así el juego de montar la máquina de fotos de la anterior entrega por lo que todo son añadidos y ganancias en esta entrega.

Esta vez los picarats no sólo sirven para bacilarle a los amigos, dentro de lo mejor de Layton en el apartado de Top Secret iremos desbloqueando diversos conenidos a medida que sumemos picarats:

– 4200 Picarats: Perfiles de personajes.

– 4500 Picarats: Artes conceptuales.

– 4700 Picarats: Música del juego.

– 5200 Picarats: Escenas de vídeo.

– Resuelve los 168 puzles: Perfiles de personajes adicionales.

Complementando a los 168 puzles nos encontraremos los duelos entre personajes. En total serán tres duelos: Layton contra el Luke del futuro y dos enfrentamientos entre Layton y Dimitri.

En ellos los personajes se enfrentan cara a cara con acertijos que deberemos solucionar para progresar en la historia. Son una novedad que dan un interés extra al juego. Entre los puzles y los duelos las horas de juego aumentan alargando la vida de este Profesor Layton.

Los minijuegos.

Como en las ediciones anteriores a parte de puzles tendremos tres tipos de minijuegos. En esta edición esos minijuegos son: el cochecito, el loro y los libros de ilustraciones.

Si son mejores o peores que los minijuegos de las anteriores entregas es cuestión de gustos, lo que es desde luego un acierto que ayuda a que se disfruten más en este juego es que tenemos acceso a estos minijuegos al poco de empezar la partida. En anteriores entregas, sobretodo en la villa del misterio, no les pudimos sacar partido hasta etapas más avanzadas del juego.

El cochecito.

El minijuego del cochecito consiste en diferentes circuitos sobre los que debemos repartir unas determinadas órdenes (son diferentes en cada circuito) para que una vez el cochecito sea puesto en marcha haga un recorrido que pase por todos los items (metas) que habrán repartidos por todo el circuito hasta la meta final. Es similar al mini juego del hámster de «La caja de Pandora».

En total hay 10 circuitos a lo largo de todo el juego, 9 los conseguiremos de los personajes del juego y el último cuando resolvamos los otros 9.

El loro.

Conforme empezamos el juego veremos varias veces un loro volando por algunos escenarios. Tócalo con el stylus. Lo perderás varias veces, pero al final te harás amigo de él. Cuando sea nuestro amigo el loro nos indicará dónde hay monedas ocultas (como lo hacían el perro de la villa misteriosa y el hámster en la caja de Pandora).

Además, recibiremos de los personajes «encargos» para el loro. A través del baúl accederemos a esos encargos en los que deberemos hacer que el loro transporte varios objetos desde un punto de salida hasta el personaje que nos lo ha pedido. Para ello debemos trazar con el stylus línea que unan los putnos que hay por la pantalla para que se formen cuerdas. El loro caminará, saltará y volará (más bien planeará) y hará uso de las cuerdas que hayamos creado para llegar hasta el punto de destino.

Con diferencia este es el minijuego más difícil del juego y también el más desesperante por lo caprichosos que son a veces los saltos del loro. Si la cuerda está recta el loro camino por ella, pero si está inclinada saldrá rebotado. La longitud y ángulo del rebote varían según la inclinación y la longitud de la cuerda. Todo esto da una gama casi infinita de posibilidades pero sólo una (y lees bien, sólo una) es la combinación correcta por esto es que es le minijuego más difícil.

Los libros de ilustraciones.

A lo largo del juego recibiremos pegatinas para los libros de ilustraciones. Tras recibir en el transcurso de la historia el primer libro desbloquearemos el segundo al resolver el primero y el tercero al resolver el segundo. Este es el más sencillo de los tres.

El libro cuenta con varias páginas y en cada una deberemos colocar una de las pegatinas. Los textos mutilados nos darán las pistas para saber qué pegatina va en qué lugar (si ponemos la pegatina equivocada, el texto no tendrá sentido).

Algunos misterios.

Mientras me pasaba el juego, me surgieron una serie de dudas que no dudé en apuntar. Ahora las comparto contigo. Si no te lo has pasado quizás estas reflexiones te ayuden a disfrutar un poco más del juego y observes con más atención algunos detalles de la historia.

¿Qué ha sido del Profesor Layton en el futuro como para que Luke no acuda a él en esa época y recurra a buscarlo en el pasado? Buena, esta se contesta prácticamente al entrar en el episodio 1, sino recuerdo mal. Aunque luego, dará muchas vueltas esta cuestión…

¿Por qué el Luke grande no habla directamente con el loro y usa al Luke pequeño de mediador? ¿Ha perdido su talento al crecer o es otra persona? ¿Por qué no recuerda nada de lo que pasa y ha vivido el Luke pequeño?  [spoiler] A fin de cuentas fué eso lo que ayudó a Layton a desenmascarar a Dimitri al no ser capaz de recordar algo que había hecho el profesor Layton. [/fin spoiler]

Valoración.

Es ya la tercera entrega de «El profesor Layton» y sigue innovando, sigue mostrando novedades y mejoras en todos los aspectos, como hemos ido comentando. Tampoco nos aburre, sigue enganchándonos como la primera entrega y para nada es «más de lo mismo» pues cada puzle es único e innovador.

La historia, como ya he dicho, es muy buena, cada vez lo hacen mejor y tiene un final tremendamente interesante y emotivo.

Nuevamente nos llevamos una estupendísima aventura gráfica, una nueva obra maestra de los videojuegos y una de las joyas de NDS. Va a encantar por igual a aquellos que descubran la saga a través de esta entrega como a aquellos que ya han disfrutado de ella en las anteriores.

Es altísimamente recomendable para todo el mundo y obligado para los propietarios de una NDS.

Webs de interés

Web oficial del juego

http://www.nintendo.es/NOE/es_ES/games/nds/el_profesor_layton_y_el_futuro_perdido_18238.html

webs consultadas

http://es.wikipedia.org/wiki/El_profesor_Layton_y_el_Futuro_Perdido

http://www.videojuegoblog.com/post/8625/el-profesor-layton-y-la-flauta-del-diablo-nuevos-rumores-y-videos-de-su-rpg-london-life

http://nintendods.guias-trucos-juegos.com/trucos/trucos-professor-layton-and-the-lost-future-nintendo-ds

7 comentarios sobre “El profesor Layton y el futuro perdido. Análisis/opinión.”

  1. Bueno, hete aquí mi opinión sobre el juego. Quizás ponga una entrada en el blog para no dejarme nada al azar.

    En primer lugar, coincido en la mejora gráfica (no hay más que verlo) y sobre en los puzzles con enunciados que no hay quién entienda (pensaba que solo me pasaba a mi xD)

    La historia de El futuro perdido es quizás demasiado enrevesada, y siento que algunas cosas están pilladas por los pelos y pasan por encima de puntillas. Spoilers: Claro ejemplo el de no pensar que si Layton futuro es en realidad Dimitri, ¿dónde se encuentra el verdadero Layton futuro? A lo mejor poner a Don Paolo haciéndo de él hubiera solucionado esta duda. Pero siento que aquí patinaron demasiado, ya que al no existir un Layton futuro, desmonta enseguida el plan (lejos de que Layton no siquiera mencionara esto como parte de su deducción…)

    — Sigue el spoiler—-

    El final del juego es sin duda MUY trágico. No pude evitarlo, se me saltaron las lágrimas cuando mencionaron «El futuro perdido» Y fue muy grande ver por fin a Layton sin el sombrero!

    – Fin de los spoiler –

    Los minijuegos no me han gustado demasiado. El loro es demasiado complejo y el libro de pegatinas demasiado fácil.

    Sigo quedándome con La Villa Misteriosa. Su historia es más sencilla, no es tan enrevesada y es fácil resolver los misterios por ti mismo antes de que Layton lo haga. El otro motivo es el doblaje. Siendo como es Layton un perfecto caballero británico, su voz en inglés tenía unos matices mucho más elegantes. Creo que dejar el texto en castellano debería ser más que suficiente.

    Eso es todo, creo 😉

    Adoro al profesor Layton ^^

    1. A mí personalmente la historia de La Villa Misteriosa me pareció demasiado sencilla, nada más empezar el juego ya me había figurado el argumento entero y prefiero un poco más de intriga.

      Coincido en que en el argumento final de Layton hay más cosas que podría haber comentado que te llevan a deducir lo que ha pasado, algunas de ellas ya las he comentado en el post.

      Y desde luego han hecho muy dispares el loro y el libro de ilustraciones. El loro es infernal y el libro de ilustraciones de niño pequeño.

      Aún con todo si estamos hablando de él es por lo mucho que engancha, ¡que ganas de ver por estos lares «La flauta del demonio»!

  2. Muchas gracias, tenía dos puzzles que se me resistían y no había forma de encontrar la solución, eran el 53 i el 93, éste último no me dejaba continuar si no lo resolvía.
    Sigo con la història.

    Referente a las 3 diferentes historias, no puedo opinar ni comparar, he empezado con el tercero, el que me regalaron, pero engancha, y por eso me he comprado el primero para cuando acabe con este.

  3. Ayer por la noche terminé «La caja de Pandora», y tengo que reconocer que estoy totalmente enganchada a esta trilogía…
    Estoy deseando ponerme manos a la obra con esta tercera entrega (seguro que me encanta, como las anteriores…)

  4. Hola otra vez! Necesito que me ayudes una vez más. Cuando Layton monta en el coche que le fabrica Don Paolo y suben a la máquina asesina esa, ya no hay manera de bajar verdad?la primera vez que lo acabé intenté bajar luego a buscar los puzles que me faltaban pero no lo conseguí de ninguna de las maneras. Si quiero resolver todos los puzles no puedo subirme al coche no? Si conoces la manera de bajar te agradecería que me lo dijeras, gracias!

    1. Sí que se puede: si una vez que estás en la fortaleza vuelves al Laytonmóvil y lo tocas te da la opción de volver a atrás. Aunque con los problemas que estás teniendo con el juego a saber lo que te encuentres…

  5. Hay otra forma de bajar:Layton y don Paolo ya se llevan algo mejor por lo tanto se puede utilizar la máquina voladora de don Paolo en la terraza de la «máquina asesina» para salir, así llegó Claire hasta ahí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.