Guía de puzles de “El profesor Layton y el futuro perdido”: Puzles del 081 al 090.

Índice de post sobre “El profesor Layton y el futuro perdido”:

Análisis/opinión.

Consejos para resolver puzles.

Guía completa:

Soluciones de los puzles:

Puzles 001-010. Puzles 011-020. Puzles 021-030. Puzles 031-040. Puzles 041-050. Puzles 051-060. Puzles 061-070. Puzles 071-080. Puzles 081-090. Puzles 091-100. Puzles 101-110. Puzles 111-120. Puzles 121-130. Puzles 131-140. Puzles 141-150.Puzles 151-160 . Puzles 161-168.

Apartados especiales:

Libro de ilustraciones.

El cochecito.

El loro.

Los duelos.

Solución al puzle de la puerta de atrás.

¿A quién no se le ha atascado algún puzle de “El profesor Layton”? ¿Quieres ver las soluciones de los puzles de “El profesor Layton y el futuro perdido? ¿O quieres ver las pistas para un último intento y te preocupa gastarte las monedas? ¡Pues sigue leyendo!

Hay un total de 168 puzles en todo el juego, 153 en el modo historia y el resto en “Lo mejor de Layton” de la sección de extras.

Puzles del 081 al 090.

#081: Fechas cúbicas.

30 picarats.

Tipo: Selección.

Localización: Episodio 8 en el restaurante a la orilla del río «The Thames Arms» habla con el camarero. El profesor Layton la hará preguntas sobre el sujeto a que buscas y el camarero te dará la información si resuelves el puzle.

Tienes un par de dados especiales con los que se pueden mostrar todos los números de los días de un mes (por ejemplo, los dados en la parte superior de la imagen representan el día 12).

Para cada día hay que usar siempre los dos dados. Si algún día tiene un solo dígito, el primer dado mostrará un cero (los dos primeros días del mes serían «01» y «02»).

El diseño de los dados que se muestra abajo no sirve para todos los días. Dibuja un círculo alrededor del número que habría que cambiar.

Pistas:

Pista 1: Piensa cómo harías para representar cada uno de los días, comenzando por el día uno del mes.

Pista 2: Tal como están los dados ahora, no sirven para representar los días 7 y 8 del mes. Por ejemplo, no se puede mostrar el «07» porque no hay manera de poner el 0 en un dado y el 7 en el otro.

Pista 3: ¿Has pensado en la posibilidad de poner alguno de los números al revés? Quizá así podrías representar todos los días.

Pista especial: Para mostrar «07» tendrás que cambiar por un 0 alguno de los números del dado de la derecha. Casi todos los números son necesarios, pero hay uno del que puedes prescindir, si le das la vuelta al 9 del dado de la izquierda.

Solución:

Este es otro puzle donde el truco está en ver las cosas y pensar como usarlas desde distintos puntos de vista.

Algo sobra en estos dados porque nos hace falta otro 0 para poner los dígitos 07, 08 y 09. El número que eliminemos se convertirá en el segundo 0.

Pero parece que todos los números son necesarios en los dos dados… ¿Todos? ¿No hay ningún número redundante?

¡Por supuesto! Nuevamente podemos usar el 9 como 6, de modo que sobra el 6 (dado que no tendría sentido prescindir del 9 porque en ese dado ya hay un 0).

#082: Cajas de harina.

30 picarats.

Tipo: Elección múltiple.

Localización: Episodio 9, en el mercado negro habla con Rufu (el señor unicejo) que a parte de darte un par de consejos te dirá este puzle.

En previsión de una posible escasez, has decidido moler grano y guardar la harina en una caja.

Dispones de tres cajas diferentes, y tendrás que elegir la que tenga mayor capacidad.

Pistas:

Pista 1: Lo que vas a almacenar es harina, que básicamente es grano muy fino, de manera que necesitarás una caja grande y profunda. ¿Cuál es la que mejor se ajusta a esta descripción?

Pista 2: Si compras las cajas A y C, puedes ver que tienen casi el mismo tamaño. Sin embargo, sus tapas son muy diferentes. Por otra parte, la caja B parece tan pequeña que no vale la pena ni tenerla en cuenta.

Pista 3: Si dos de las cajas tienen el mismo tamaño, parece que la que tenga una tapa más grande será menos últil, ¿verdad? A menos que lo consideres desde otro punto de vista…

Pista especial: Imagina las cajas puestas al revés. ¿Cuál tiene más capacidad ahora?

Solución:

No te lances a contestar mirando quién tiene la tapa más pequeña y caigas en la trampa de marcar la B. Como siempre, podrías probar un par de veces hasta acertar y reiniciar, pero vamos a resolverlo a la primera.

Mira las cajas de distintos puntos de vista. Busca la manera de cargar más harina.

¿Lo ves? Si lo miras al revés…

La caja A puede transportar más harina si le damos la vuelta. Esa es la solución del puzle.

#083: Libros ordenados.

30 picarats.

Tipo: Colocar.

Localización: Episodio 9, ve a la librería «sopa de letras» donde encontrarás a Michelle, quien te planteará este puzle y se marchará cuando lo resuelvas.

Hay que poner en una estantería todos estos libros del mismo grosor, de forma que se cumplan las siguientes condiciones:

  • A la izquierda del marrón no puede haber otros libros.
  • Solo el azul toca al marrón.
  • El libro amarillo está a la izquierda del blanco.
  • El azul están en contacto con el morado.
  • El libro blanco está entre el amarillo y el morado, y no toca a ningún otro.
  • Junto al amarillo hay un espacio donde cabría otro libro.

Pistas:

Pista 1: Si a la izquierda del libro marrón no puede haber ningún otro, es probable que el marrón vaya pegado a la pared izquierda de la estantería.

Pista 2: Las condiciones tercera y quinta revelan cómo colocar el libro amarillo, el blanco y el morado. Ponlos en este orden, de izquierda a derecha: amarillo, blanco y morado.

Pista 3: A partir de la segunda y la cuarta condición deberías poder deducir dónde hay que colocar el libro azul. Sin embargo, si intentas poner todos los libros en posición vertical, será imposible cumplir todas las condiciones. Si tienes esto en cuenta, verás que el libro azul solo puede ir en un lugar.

Pista especial: Si colocas todos los libros en posición vertical y no encuentras la solución, intenta poner alguno en posición horizontal. Cuando pones todos los libros excepto el azul, ¿no queda un hueco arriba? Ahí es donde va el libro azul.

Solución:

Me parece importante para que lo resuelvas por tí mism@ tener presente que uno de los libros irá horizontal arriba del todo y que quedará hueco libre. Por así decirlo estas también son condiciones para que se cumplan todas las demás.

¿Aún no te sale? Bien lee un par de pistas y vuélvelo a intentar. Si tampoco te sale, el orden es este:

El marrón va vertical a la izquierda del todo.

A su derecha hay un hueco vacío y luego, en vertical, los libros amarillo, blanco y morado.

El azul va arriba del todo, horizontal, de tal forma que se cumplen las condiciones que está en contacto con el marrón y con el morado y con ninguno más.

#084: Cuatro cruzan el río.

30 picarats.

Tipo: Escribir selección.

Localización: Episodio 9, en el restaurante «Deli Catessen» (en Chinatown) habla con Barton que te enseñará este puzle. Cuando lo resuelvas conseguirás el circuito para el cochecito «La patrulla».

Cuatro agentes de policía (A, B, C y D) tienen que cruzar este río para perseguir a un criminal. Sin embargo, en la barca solo caben dos personas, así que no pueden pasar todos a la vez. Un agente tardará un minuto en cruzar remando el río, pero la segunda vez estará más cansado y tardará dos minutos, y la tercera vez tardará tres minutos…

¿Cuál es el número mínimo de minutos que hace falta para que los cuatro agentes crucen el río?

Pistas:

Pista 1: Haz que A y B crucen al otro lado primero. Uno de ellos remará en el viaje de ida. Da igual cuál de los dos, pero recuerda luego quién lo ha hecho.

Pista 2: El agente que no haya remado en el viaje de ida debería ser el que lleve la barca de vuelta. Eso significa que tanto A como B habrían remado en la barca una sola vez. En el punto de partida subirá a la barca el tercer agente, que estará descansado y por tanto será el que tenga que remar.

Pista 3: Los tres agentes de policía que están en la otra orilla habrán remado cada uno una vez, así que cualquiera de ellos que haga el viaje de vuelta para recoger al agente que falta tardará dos minutos, vaya quien vaya. Cualquiera de ellos tendrá que ir a buscar a D.

Pista especial: Si has seguido las tres primeras pistas, los viajes deberían ser así: 1 min (ida), 1 min (vuelta), 1 min (ida), 2 min (vuelta). Cuando D se suba a la barca habrán pasado cinco minutos. Llegados a este punto, es bastante obvio quién tiene que remar para que el último viaje dure lo menos posible.

Solución:

Una vez más el cálculo se simplifica si usamos la función notas para representar los viajes.

En las pistas puedes leer el desglose del puzle tal cual lo han diseñado. La respuesta es 6 minutos, vamos a ver porqué:

ABCD————– NADIE     En el primer viaje pasarán dos personajes y tardarán un minuto, pongamos que son A y B.

CD—————AB En este viaje hemos invertido 1 minuto. Pongamos que ha remado B, pues ahora A que está descansado volverá a la otra orilla empleando otro minuto.

CDA————B A ha tardado 1 minuto, como acabamos de señalar, y llevamos ya 2 minutos. A la vuelta remará C que está descansado y tardarán un minuto.

D———-ABC C ha remado y ha llegado con A a la otra orilla en un minuto. Llevamos ya 3 minutos. Cualquiera de los tres que vuelva a por D ya están cansados y por tanto tardará 2 minutos cualqueira de ellos.

DA——-BC  A ha tardado 2 minutos en llegar a por D. De este modo ya llevamos 5 minutos. Ahora remará D y tardarán un minuto más en pasar al otro lado.

NADIE———-ABCD. Junto con el minuto que han tardado en llegar D y A remando D ya son 6 minutos, la solción del puzle.

Se podrían hacer variantes: al volver A podrían irse D y C y quedarse A en la otra orilla. Si remara C por ejemplo, y luego D volviera a por A tardarían 1 minuto en cada viaje. Llevaríamos 4 minutos y nos quedaría un viaje (A y D para volver a la otra orilla exactamente igual que en esta situación). Pero claro A y D estarían ya los dos cansados y en el último viaje emplearán 2 minutos, cumpliéndose los 6 minutos.

Lógicamente un factor no contemplado en el puzle para simplificarlo es que durante el tiempo en que no hacen nada van descansando y recuperando las fuerzas, pero esto complicaría mucho el puzle.

#085: Más fideos con carne.

30 picarats.

Tipo: Escribir selección.

Localización: Episodio 9, en el restaurante «Deli Catessen» (Chinatown) habla con la dueña Delli y te enseñará este puzle. Cuando lo resuelvas conseguirás la pegatina «reloj» para el libro de ilustraciones 3.

Sobre el mostrador hay cinco tazones. Algunos contienen solo fideos y otros, además, tienen un trozo de carne encima. Deja los tazones alineados de forma tal que los tazones que solo tienen fideos y los que tienen carne queden alternados y separados a distancias iguales.

¿Cuál es el mínimo número de movimientos necesarios para completar la tarea? Ten en cuenta que intercambiar la posición de dos tazones cuenta como dos movimientos.

Pistas:

Pista 1: ¿Este puzle no se parece un poco al anterior? La verdad es que es un poco distinto. No temas probar diferentes posibilidades.

Pista 2: Hay tazones que solo tienen fideos, y tazones con fideos y un trozo de carne. Piensa en qué se diferencian exactamente estos dos tipos de tazones. Prueba a tocar un poco con el lápiz aquí y allá, a ver qué pasa.

Pista 3: ¡Vaya! ¡parece que también se pueden mover solo los trozos de carne!

Pista especial: Contando de izquierda a derecha, mueve el trozo de carne desde el cuarto tazón al quinto y … ¡Listo! Pues bien, ¿Cuántos movimientos han hecho falta?

Solución:

Puedes probar a mover los tazones directamente (sin usar la función notas) y contar los pasos. Te recomiendo que pruebes todo lo que se te ocurra y que toquetees bien todo lo que aparece en pantalla.

Y entonces es cuando nos damos cuenta que podemos mover solo la carne…. por tanto basta con mover la carne del tazón segundo empezando por la derecha y ponerlo en el de extrema derecha.

Y con sólo este movimiento lo hemos conseguido, por tanto el mínimo número es uno.

#086: Puerta inaccesible 1.

60 picarats.

Tipo: Rompecabezas.

Localización: Episodio 9, para cruzar la puerta que lleva a la Pagoda Colosal habla con Vigil que te abrirá la puerta cuando consigas resolver este puzle.

Pistas:

Pista 1: La pieza verde siempre estará en medio del camino. Tienes que abrir un poco de espacio para moverla. Mueve primero al profesor Layton y a Luke hacia la izquierda. Luego mueve la pieza roja hacia abajo hasta la esquina inferior derecha. Ahora mueve la pieza azul hasta el hueco que ha quedado junto a la pared derecha. Desde aquí puedes seguir tú.

Pista 2: Siguiendo desde la posición indicada en la pista 1, mueve la pieza naranja hasta que quede junto a la pieza azul de forma que encajen. Ahora puedes mover la molesta pieza verde hacia la izquierda. A continuación, mueve la pieza naranja hacia arriba y ponla en el hueco que ha dejado la pieza verde. ¡Ahora puedes seguir desplazando la pieza verde!

Pista 3: Continuando desde la pista 2, mueve la pieza verde hasta ponerla justo encima de la amarilla, de forma que puedas desplazar la pieza naranja hasta el recuadro superior. Este movimiento es fundamental. Ahora desplaza la pieza verde hacia arriba…

Pista especial: Continuando desde la pista 3, sube la pieza amarilla para poder llevar al profesor Layton y a Luke un espacio hacia la izquierda  y dos hacia arriba. Luego pon la pieza roja debajo de ellos y junta las piezas azul, amarilla y verde en la esquina inferior derecha. Ahora la única pieza que obstruye el camino es la naranja…

Solución:

Bueno, es cuestión de armarnos de paciencia e ir probando hasta que nos salga. Pero este tipo de puzles pese a todo, al final pueden desesperar si no te salen. Si estas en ese punto, tienes las pistas y estas imagenes:

#087: La paga de Sam.

20 picarats.

Tipo: Escribir selección.

Localización: Episodio 8, si en vez de ir hacia el río vuelves a la juguetería encontrarás a Duncan que le propondrá este puzle a Luke.

Tres chicos contemplan un coche de juguete que está a la venta por 12 libras.

Jeff: «Si ahorrásemos nuestrsa pagas, ¡Pete y yo podríamos comprar juntos este coche en dos semanas!»

Sam: «Pues Pete y yo lo podríamos comprar en tres semanas…»

Pete: «Ya veo… Si juntáseis vuestrsa dos pagas, tardaríais seis semanas en ahorrar para el coche.»

Todas las pagas son semanales. ¿Cuántas libras recibe Sam a la semana?

Pistas:

Pista 1: No le des demasiadas vueltas. Intenta dar diversos valores a las incógnitas a ver qué resulta.

Pista 2: La paga semanal de Jeff es de 2 libras.

Pista 3: La paga semanal de Pete es de 4 libras.

Pista especial: Jeff recibe 2 libras por semana y Pete 4 libras. Juntas suman 6 libras semanales. Por tanto, en dos semanas ahorrarían el dinero necesario para comprar el coche. ¿Y cuánto costaba? Si Sam y Jeff necesitan seis semanas para ahorrar juntos esa cantidad…

Solución:

Podríamos plantear el enunciado de la siguiente manera:

2 x (J + P) >= 12

3 x (P + S) >= 12

6 x (J + S) >= 12

J= Paga de Jeff; P= Paga de Pete y S= Paga de Sam. Sabemos que la paga será mínimo 12, pero no sabemos si serán doce justas. Esto es plantearlo con inecuaciones. Si las despejamos nos damos cuenta de lo siguiente:

(J+P)>=6

(P+S)>=4

(J+S)>=2

¿No resulta sospechoso que las pagas sumadas de Jeff y Pete sean igual a la suma de los dos más el doble de la de Sam?

J+P=P+S+J+S

J+P=J+P+ (2xS)

J+P-J-P= S+S

0= S+S

S=0

¡La paga de Sam es de 0 libras!

#088: Oferta especial.

30 picarats.

Tipo: Elegir.

Localización: Episodio 9, en la juguetería, habla con Vivian y te enseñará este puzle.

En esta tienda solo se venden productos que cuestan 1 libra, 2 libras o 3 libras. Si compras dos artículos del mismo tipo, puedes comprar otro igual a mitad de precio.

Has comprado al menos uno de cada tipo. Si en total has comprado seis artículos y has pagado 9,5 libras, ¿Cuántos has comprado de cada tipo (1 libra, 2 libras y 3 libras)? Toca los huecos de izquirda a derecha para ir añadiendo los artículos que has comprado.

Pistas:

Pista 1: En la cantidad total que has pagado hay una fracción. Inicia tu razonamiento a partir de esta premisa.

Pista 2: Los artículos que pueden dar lugar a un precio que incluya una fracción son los productor de una libra y los de tres libras. Recuerda cuál era la condición para conseguir un artículo a mitad de precio.

Pista 3: Si compras tres artículos de tres libras y los artículos comprados son seis en total, gastarás más de 9,5 libras. El artículo con el que gastas 0,5 libras es uno de los que vale una libra.

Pista especial: Gastas un total de 9,5 libras. Para alcanzar esa fracción de 0,5 libras, tendrás que comprar al menos tres artículos del mismo tipo. Si compras tres artículos de una libra, gastarás en ellos 2,5 libras. Aún tendrás que comprar artículos por valor de 7 libras. Piénsalo con calma…

Solución:

Vayamos por partes. Ya hemos comprado uno de cada, o sea que ya hemos gastado seis libras y nos quedan por gastar 3 libras y media.

Dado que pagamos media libra significa que hemos comprado tres productos o bien del uno o del tres. Pero si fuera del tres implicaría gastar 4,5 libras más y no 3,5 que es lo que nos queda por gastar.

Pues tiene que ser del producto uno. Al hacerlo gastaremos una libra y media de las 3 y media que teníamos que gastar. Nos quedan dos libras por gastar, pues no pasa nada, pon en el carrito un producto de dos libras más y ya hemos solucionado el puzle.

Tendremos en total:

3 procutos de una libra, 2 productos de dos libras y un producto de tres libras.

#089: Foto de llegada.

40 picarats.

Tipo: Selección.

Localización: Episodio 9, en los almacenes, cuando estás de camino a la Pagoda Colosal y justo tras atravesar la puerta te encontrarás con Gralton. Habla con él y tras resolver este puzle podrás seguir.

Esta foto de llegada de una carrera muestra en qué orden han llegado los corredores. El problema es que la han cortado en varias tiras que, además, han sido mezcladas.

¿Qué corredor ha llegado en tercer lugar?

Pistas:

Pista 1: Si te fijas bien y descubres cómo encajan las tiras, ya casi lo tendrás. Para orientarte mejor, presta atención a detalles que sean fácilmente de identificar, tales como los pájaros o alguna persona de aspecto peculiar.

Pista 2: Por ejemplo, la cabeza del pájaro blanco cerca de J tiene que ir con el cuello del pájaro, asíq ue esta tira va delante (es decir, a la izquierda) de la tira que contiene a D.

Pista 3: La cara de A aparece encima de D. Dicho de otro modo, la tira donde está A va a la derecha de la tira donde está D. Fíjate en el cuerpo del pájaro blanco que está cerca del corredor I. ¿Puedes encontrar su cabeza?

Pista especial: La cabeza del pájaro blanco mencionado en la pista 3 no aparece en ningún lugar de la foto. De izquierda a derecha, las tiras van en este orden: la tira que contiene a H, la que contiene a F, la de J, la de D y la de A. Busca ahora el corredor que llegó en tercer lugar.

Solución:

Para conseguir ordenar las tiras te sugiero que uses la función notas. Elige una tira, la que más rabia te de y llámale X. Ahora fíjate en los animales que estén en la imagen. En algún punto se cortarán con el final de la tira, busca la tira que contenga lo que falta de animal. Si está delante de tu x llámale x+1, si está detrás x-1.

Ahora ponte en estas tiras y repite el proceso. La que esté delante de x+1 será x+2, y la que esté detrás de x-1 será x-2 y así sucesivamente. Lógicamente si resulta al final que has elegido la primera tira para llamarla x pues el resto serán x-lo que sea.

Si aún no lo ves, ya dicen las pistas el orden: de izquierda a derecha, las tiras van en este orden: la tira que contiene a H, la que contiene a F, la de J, la de D y la de A.

Aquí puedes verlo:

Ahora sólo tienes que contar corredores de izquierda a derecha hasta que llegues al tercero.

Ahora ya más fácil, ¿no? El corredor que llega en tercer lugar es F.

#090: El ojo del dragón.

50 picarats.

Tipo: Elección múltiple.

Localización: Episodio 9, en la puerta del dragón de la Pagoda Colosal.

Estos ojos de dragón no son esferas, sino dodecaedros, es decir, cuerpos que constan de 12 pentágonos. Uno de los ojos está terminado, pero todavía hay que montar el otro.

¿Qué opción, A, B o C, formará un ojo igual al otro cuando se junten sus caras?

Pistas:

Pista 1: Hay tres opciones. Mira a ver en qué se diferencian y eso te llevará a la respuesta.

Pista 2: Podrías hacer tu propio dodecaedro con un papel y tijeras… Aunque sería bastante trabajoso. Será más fácil descubrir dónde coinciden los trazos del dibujo al armar la figura.

Pista 3: Uno de los pentágonos de cada opción es la pupila del ojo. Concéntrate en las zonas que qeudarán a su alrededor y usa la función de las notas para dibujar líneas entre dichas áreas.

Pista especial: En la figura C, si empiezas por el pentágono que contiene la pupila del ojo y lo unes con los pentágonos adyacentes, obtendrás un dodecaedro diferente del ojo que ya está terminado. Lo notarás enseguida porque a esos pentágonos adyacentes a la pupila les falta algo. La respuesta tendrá que ser A o B.

Solución:

Aquí no valen coplas, tenemos que imaginarnos como sería la reconstrucción 3D de las figuras, algo que puede ser arduo y te puedes perder fácilmente.

De modo que como no hay explicaciones ni trucos directamente te digo que la opción es la A.

Las imagenes han sido extraídas de:

http://www.guiasnintendo.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=261

Un comentario sobre “Guía de puzles de “El profesor Layton y el futuro perdido”: Puzles del 081 al 090.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.