Mi retrato de una amiga. 2010.

Mi retrato de una amiga. 2010.

El dibujo de este post es un retrato que hice de una amiga para regalárselo por su cumpleaños.

Retrato MªÁngeles final para blog

Dibujo final

Un reto interesante.

Tengo que decir que me vine arriba con este retrato y me puse en un aprieto. Normalmente con los otros dibujos que he ido publicando (el de House, el de Rambo, el de Rocky…) los he hecho a partir de una única foto e intentando que sea idéntico a esa foto.

Pero en esta ocasión no hice eso. Tenía una idea muy clara cómo quería que fuera el retrato, de lo que quería dibujar. Pero claro no pude encontrar una foto exacta a lo que tenía en mente y obviamente pedir un posado hubiera fastidiado la sorpresa.

¿Qué cambiaba esto? Pues que no tenía una foto original a la que tuviera que ser 100% fiel, sino que tenía muchas fotos de mi amiga y tenía que coger de cada una lo que me convenía.

Las novedades no terminan aquí, las fotos en las que me basaba estaban todas en un folio a una cara DIN-A4, ¿Qué quiero decir con esto? Pues que si eran entre 5 y 6 fotos en un DIN-A4 os podéis imaginar lo pequeñas que eran.

El dibujo final, sin embargo, ocupaba TODO el DIN-A4. No sólo me enfrentaba a dibujar a base de retales sino que lo aumentaba haciendo un dibujo mucho más grande de lo que estoy acostumbrado a hacer. El de House (para comparar) sería aproximadamente una tercera o cuarta parte del tamaño de este retrato.

Pasito a paso.

¿Cómo te enfrentas a un folio completamente en blanco para llenarlo? Pues empecé esbozando a lo grande haciendo círculos grandes hasta que hice que se fuera pareciendo al contorno de un rostro humano.

Luego fuí dibujando más trazos en la cara para ir situando los ojos, la boca y la nariz. Hice un montón de trazos para ir perfilando, al hacerlo así los borradores parecían una versión muy envejecida de mi amiga.

Básicamente fué eso: ir perfilando con más trazos mientras iba borrando los viejos que no me gustaban. Además conté con la colaboración de mis amistades que me iban dando su opinión. Conforme iba cambiando el dibujo les iba enviando scans del mismo para que opinaran.

Gracias a sus opiniones fuí limpiando el dibujo, quitándole trazos, simplificando el cuello y las facciones para que el retrato fuera más fiel a la realidad (había que “rejuvenecer” el borrador inicial).

Novedades para el acabado.

Una vez conseguimos un borrador a lápiz que nos gustó empecé a entintar. Hay un par de cosas del entintado que quería destacar porque me parecen muy interesantes, y creo que son los detalles que mejor me han quedado del dibujo (un intento de broche de oro).

El primero de esos detalles fue el peinado. Tras esbozar el contorno del pelo fuí esbozando los detalles de la forma del peinado y luego situé los brillos. Una vez esto estaba entintado fuí agrupando el peinado en grandes mechones que al final se iban abriendo como la punta de un pincel. Cuando eso estaba hecho dentro de cada mechón lo subdividía en mechones más pequeños. Y cuando tenía esto hecho completé el peinado a base de trazos de plumilla en lugar de pintarlo todo de negro, para darle un toque más realista y creo que lo conseguí. Ahora bien, esto es un poco impracticable en un cómic porque lleva mucho trabajo.

El otro detalle fueron un par de truquillos que me saqué de la manga y usé este dibujo para probarlos. Me refiero a los ojos y al fondo. No me gustaba dejar el fondo en blanco por lo que se me ocurrió llenarlo de estampados por estratos, así podía probar varios.

El recurso para los ojos y uno de los estratos fue un bastoncillo de algodón (de los de limpiar las orejas) empapado en alcohol y con un poquito de tinta china para conseguir tonos grises.

El resto de estratos del fondo están compuestos por distintos estampados hechos con esponjas, gasas y todo lo que se me iba ocurriendo impregnadas en tinta.

¿Os ha gustado?

3 Comments

  1. Comment by Rafa:

    Pues yo la he conocido por el pelo. Pero sí que me ha parecido mariángeles.

  2. Comment by SAMANTA:

    ¿?es tu amiga??¿I ES FAMOSA?¿

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: