Orígen/Inception. 2010.

¿Cuál es el parásito más resistente?

Una idea.

Christopher Nolan vuelve a deleitarnos con otra de sus obras tras el increíble «El caballero oscuro» de 2008. No puedo decir que conozca mucho a este director (algo que deberé solucionar en cuanto tenga tiempo de ver las películas que tengo pendientes) pero con Batman Begins, El caballero oscuro y ahora Orígen tengo que decir que es uno de los grandes.

Orígen es un apasionante y absorbente thriller que nos sumerge en una historia compleja hasta lo más profundo de la mente humana.

Ficha técnica.

Título original: Inception.

Dirección y guión: Christopher Nolan.

Países: Reino Unido.

Año: 2010.

Duración: 150 min.

Género: Acción, ciencia-ficción, thriller.

Interpretación: Leonardo DiCaprio (Cobb), Ken Watanabe (Saito), Joseph Gordon-Levitt (Arthur), Marion Cotillard (Mal), Ellen Page (Ariadne), Tom Hardy (Eames), Cillian Murphy (Robert Fischer), Tom Berenger (Browning), Michael Caine (Miles), Lukas Haas (Nash), Pete Postlethwaite (Maurice), Dileep Rao (Yusuf).

Producción: Christopher Nolan y Emma Thomas.

Música: Hans Zimmer.

Fotografía: Wally Pfister.

Montaje: Lee Smith.

Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.

Vestuario: Jeffrey Kurland.

Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

Estreno en Reino Unido: 16 Julio 2010.

Estreno en España: 6 Agosto 2010.

No recomendada para menores de 12 años.

Sinopsis.

Dom Cobb esta especializado en un tipo muy particular de robo: el robo de secretos e ideas. El comando que lidera se dedica a invadir mentes por encargo para empresas que buscan espiar a sus competidores.

Dom es buscado por medio mundo y recibirá de un empresario, Saito, una oferta que no podrá rechazar. Le propone un trabajo aún más difícil: meter una idea en la mente de un joven empresario que va a heredar un basto imperio financiero con la finalidad de que destruya dicho imperio al heredarlo. El trabajo será complicado y hasta hay quien dice que es imposible, pero a cambio Saito le promete que solucionará sus problemas con la ley.

Con un nuevo equipo Dom y Saito se enfrentan a un trabajo casi imposible dentro de la mente bien entrenada del joven heredero. Pero la trama nos reserva alguna sorpresa inesperada y más de un secreto que les pondrá las cosas aún más difíciles…

Opinión.

Orígen es una de esas películas que crean un antes y un después y como casi siempre suele ocurrir en estos casos se rodea de gente que al verla la adora y otros que sin embargo la odian.

El guión es retorcido pero la narrativa permite ir siguiéndolo bastante bien, recreándose en determinados puntos para añadir más suspense y emoción y no perdamos el hilo.

Los efectos especiales son (salvo alguna excepción fácilmente olvidable) de primera línea y lo que más me gusta: están al servicio de un buen guión y no a la inversa donde el guión se hace en base al deseo de lucir.

El discurrir de la historia es ágil y da miedo pensar que llevas ya casi dos horas en el cine porque se te han pasado volando, y aún más si te das cuenta que lo has ido siguiendo todo sin problemas.

Sencillamente, hay que verla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.