Mellizo vs. Gemelo.

La duda está en el aire.

¿Alguien sabe la diferencia entre mellizo y gemelo? ¿Alguien sabe si existe una diferencia entre ambos términos? ¿Alguien ha mirado el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española?

El concepto de la calle.

El concepto que se aprende y que estoy seguro habrá escuchado es que gemelo es el término para los hermanos nacidos de un mismo parto que son idénticos (es decir, originados por un mismo óvulo) y mellizos para los nacidos de un mismo parto pero NO idénticos (originados por distintos óvulos fecundados).

Lo que venía siendo hasta ahora.

Sin embargo, si uno se molesta en consultar al diccionario de la Real Academia de la lengua española resulta que hasta la vigésimo segunda edición (y es como ha sido toda la vida) gemelo y mellizo son lo mismo, es decir, son palabras sinónimas que se emplean para designar a dos o más hermanos nacidos de un mismo parto.

Un artículo enmendado.

Sin embargo, no hace mucho, esta acepción clásica de la RAE por la cual eran sinónimos ha sido enmendado para recoger el significado de «la calle» para estos términos.

En la revisión para la vigésimo tercera edición se recoge como primera acepción de la palaba gemelo aquellos hermanos nacidos de un mismo parto y que provienen de un mismo óvulo, si bien se conserva el significado tradicional como segunda acepción de la palabra.

Controversia.

Si aceptamos el cambio nos encontramos con una situación un tanto peculiar. Hasta ahora con el significado clásico la palabra trillizo se podía emplear tanto para hermanos procedentes de un mismo óvulo, como de tres o para dos que vengan de un óvulo más un tercero que provenga de otro óvulo.

Con el nuevo cambio nos encontramos con la duda de inventar la palabra «trigelo» como una vez escuché a un periodista en la TV. Claro que dado que se conserva la acepción original creo que no es necesario tratar de inventar palabras nuevas cuando tenemos otras que ya cubren ese significado.

Personalmente me llama la atención el hecho de que se modifique el significado de dos palabras porque exista una tradición de presuponer las definiciones de las palabras en lugar de ir al diccionario a consultar.

Cuando no se sabe algo, en lugar de consultar, uno recurre a la inventivo o a lo que le diga el de al lado. Y luego pasa lo que pasa…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.