La Glorieta nº13 agosto-septiembre 2004.

Ya era el segundo retraso consecutivo de La Glorieta. Ya habían problemas económicos, se debía mucho dinero a la editorial que no pagaba el ayuntamiento. O al menos eso fue lo que me dijeron un tiempo después.

Ya para septiembre volvía a aparecer en la séptima pagina uno de mis cómics. Esta vez lo dejé sin titular. A ver qué os parece.

No sé si alguna vez habíais escuchado la historia esta de que antes las ardillas recorrían España de punta a punta sin bajar de los árboles. A mí me sugirió esta historieta. Lo que no entiendo es que quise decir con eso de Cuidado. Igual quise decir «cuídalo», en fin que no me acuerdo, pero así puesto suena hasta amenazante.

Y ahora que habéis visto el acabado os pongo el borrador.

Hay un par de cosas del dibujo que quería repasar. Por un lado el dibujo de los árboles. Mirad el borrador porque es increíble lo sencillo que puede resultar. Un trazo irregular un par de rallitas y tienes tronco y en la copa varias trazadas sueltas y listo. Ahora pegamos una trama y tenemos un bosque. Es por eso que me han gustado siempre más los paisajes de campo que los de ciudad, me resultan más sencillos. La perspectiva se puede hacer a ojo, mientras que en ciudad tienes que andar con puntos de fuga y tal para que no te quede un churro.

Y por otro lado como dibujo la zona quemada. Es una variante de la técnica de la rejilla. Consiste en agrupar pequeños grupos de pequeñas rectas paralelas. Las entrelazas y las superpones y te queda lo que podéis ver. Es un recurso muy socorrido: sirve para ensombrecer, como fondo cuando quieres dar un efcto de tensión… Una de esas técnicas que te puede sacar de un apuro.

Por algún motivo seguía empeñado en dibujar el logotipo a mano y nunca me quedaba igual de bien que el que dibujé para els Premis Joan Fuster. Ya en el siguiente número opté por fotocopiar aquel lobo y usarlo como marca «oficial» de la casa.

Y bueno hablando del mismo premio para despedir el cómic dejaba un saludo a un compañero de la revista que fue el primero en felicitarme por aquel triunfo.

¿Os ha gustado?

Un comentario sobre “La Glorieta nº13 agosto-septiembre 2004.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.