Guía de puzles de «El profesor Layton y la caja de Pandora»: Puzles del 071 al 080.

Índice de post sobre El profesor Layton y la caja de Pandora:

Recopilación de todos los post.

Ficha técnica y comentario inicial.

Guía completa.

Soluciones de los puzles:

Puzles del 001-010. Puzles del 011-020. Puzles del 021-030. Puzles del 031-040. Puzles del 041-050. Puzles del 051-060. Puzles del 061 al 070. Puzles del 071 al 080. Puzles del 081 al 090. Puzles del 091 al 100Puzles del 101 al 110. Puzles del 111 al 120. Puzles del 121 al 131. Puzles del 132 al 142. Puzles del 143 al 153.

Apartados especiales:

Cámara de fotos: como montarla y como resolver las fotos.

El juego de té: ingredientes, recetas y personajes con sed.

El juego del hámster.

Puzles extras: Igual un día me animo y me los paso…

¿A quién no se le ha atragantado alguna vez uno de los puzles del profesor Layton? Bueno, no te preocupes más, porque aquí tienes una ayuda interesante para salvar esos baches.

Puzles del 071 al 080:

#071:Una edad complicada.

30 picarats.

Localización: Cabaré. Cuando lo soluciones te darán otra llave del diario secreto.

Un chico y una chica están en una cafetería. De repente, el chico levanta la vista y dice:

«Ahora tengo 20 años, pero cuando tenía la misma edad que tú, tú tenías la mitad de años que yo tengo ahora. Qué raro, ¿no?»

Desde luego, este chico se explica como un libro abierto, pero ¿puedes deducir la edad de la chica teniendo en cuenta lo que ha dicho?

Solución:

20 años él. X ella. Cuando él tenía su edad (x) ella tenía la mitad de la edad que él tiene ahora (20/2). Ella tenía 10 años cuando él tenía su edad. Ya sabemos que su edad tiene que estar entre 10 a 20 años.

La diferencia de edad se mantiene, obvio. Por tanto:

20-x=x-(20/2)

20-x=x-10

30=2x

x=30/2=15

Ella tiene ahora 15 años.

#072: Fotos desordenadas.

35 picarats.

Localización: En el estudio de fotografía de Folsense (calle este).

En una de las paredes del estudio de Joseph ves cuatro fotografías. En todas aparece el mismo lugar a la misma hora del día. Sin embargo, el fotógrafo las hizo en diferentes momentos de su vida. Obsérvalas atentamente e intenta averiguar el orden en el que las hizo. Cuando sepas la repuesta, introduce las letras de las fotografías en el orden correcto y comenzando desde la más antigua de esta manera: ABCD.

Solución:

Fíjate que todas tienen farola menos la C, que será por tanto la más antigua. B y A tienen un edificio al fondo del que carecen tanto C como D, por tanto estas últimas son más antiguas.

Entre A y B fíjate que en B la ventana del restaurante está rota y en A está reparada y además tiene la puerta del estudio pintada de otro color.

Así pues el orden es: CDBA.

#073: Una lata de latas.

30 picarats.

Localización: Habla con Niles, el niño de la plaza del reloj, en el episodio 6.

Estas latas idénticas cuelgan de un árbol, pero, aunque parezcan vacías, una está llena de agua. ¿Sabes cuál?

Ignora el peso de las cuerdas y las ramas al deducir la solución.

Solución:

Fíjate que tenemos 8 latas y que de la primera rama que cuelga tenemos dos ramas colgando. La primera rama que cuelga soporta dos, pero fíjate que no está atada por el centro, sino más a la izquierda. Dado que están en equilibrio, la lata más pesada deberá estar a la izquierda, por tanto será A, B, C o D.

Ahora fijémonos en que la siguiente rama que cuelga y de la que vuelven a colgar otras dos ramas tiene a la izquierda A y a la derecha las otras tres latas.

Resulta obvio que A tiene que ser la lata más pesada, por tanto, la que lleve agua.

#074: ¡Qué peste!

30 picarats.

Localización: Episodio cinco, cuando quieras que el buldog te deje pasar Luke y el profesor decidirán ir a la tienda de ultramarinos para comprarle algo de comida que lo tranquilice. El dependiente te ofrece comida para el perro a cambio de que resuelvas este puzle. Cuando lo resuelvas te dará un ingrediente para el té: raíz de trébol.

El ajo es un ingrediente estupendo con moderación, pero su olor puede llegar a ser muy penetrante. A alguien se le ha ocurrido poner un par de cabezas de ajo dentro de este intrincado recipiente y ahora toda la habitación apesta. Usa los dos tapones para aliviar el sufrimiento de nuestro amigo.

Toca un agujero para ponerle un tapón. Recuerda que solo puedes usar dos tapones.

Solución:

Debes usar dos tapones, ni uno ni tres. Si te ayudas de la función notas y repasas todos los conductor verás que los tres están conectados a un ajo de modo que con sólo dos tapones no puedes impedir que salga el olor a ajo del recipiente.

¿Qué hacer entonces? Pues deja de mirar los orificios del recipiente y mira al señor que hay abajo: tapa los dos orificios de su nariz y así no podrá oler el ajo.

#075: Caramelos para cinco.

25 picarats.

Localización: Habla con Marina (la hija del señor que tiene la tienda llena de ajos) en la calle oeste en el episodio 5. Si lo solucionas te regalará una manzana para que juegue el hámster.

Tienes una caja con cuatro tipos de caramelos deliciosos dispuestos sin orden alguno. Distribúyelos en cinco raciones asegurándote de que cada una contenga el mismo número de caramelos y la misma variedad.

¿Lo tienes? ¡Pues venga, empieza!

Solución:

Hay un total de 25 caramelos en la caja y 4 tipos. De todos los tipos hay cinco caramelos menos el que está compuesto por cinco bolitas, del cual hay diez.

Por tanto cada ración llevará un caramelo de los otros tres tipos y dos de este último tipo.

Teniendo esto en cuenta puedes ponerte a probar o directamente copiar el dibujo de abajo, lo que más te guste.

#076: La torre del pueblo.

20 picarats.

Localización: Folsense, torre piso 1.

En este precioso pueblo hay una torre que domina toda la zona.

Como desde la torre se puede ver cualquier edificio del pueblo, sería lógico pensar que la parte más alta de la torre también se puede ver desde cualquiera de los dos edificios.

Sin embargo, en el dibujo de abajo hay un edificio desde el que resulta imposible ver la parte más alta de la torre, incluso desde una ventana. ¿Sabés qué edificio se trata?

Solución:

No te vuelvas loc@ ni te quedes bizc@ mirando el dibujo a ver si es que algún edificio tapa a otro.

El edificio desde el que no se ve lo más alto de la torre es la propia torre.

#077: Equilibrio precario.

30 picarats.

Localización: Episodio 6, en la sala de máquinas viejas cuando vayas a salir de la mina tras haber llegado al fondo del todo. Aparecerá un extraño explorador con el que tienes que hablar.

Estos pequeños adornos que cuelgan de una barra de metal han hecho que la barra se desequilibre.

Hay el mismo espacio entre los cinco cordeles, pero cada tipo de adorno tiene un peso diferente. Tres adornos ligeros pesan lo mismo que un adorno pesado y dos adornos ligeros pesan lo mismo que un adorno normal.

Coloca uno de los tres adornos del rectángulo en el espacio de la interrogación para restaurar el equilibrio.

Solución:

Para que el adorno esté en equilibrio cada uno de los enganches a la misma distancia del centro deberán pesar lo mismo.

Si comparamos los extremos nos daremos cuenta de que una estrella equivale a un sol y una luna juntas.

Ahora coparemos los enganches del interior, el de la incógnita y el contralateral. Si la estrella equivale a un sol y una luna vemos que lo único que le falta para pesar lo mismo que el otro lado es una luna.

#078: Dédalo de puertas.

25 picarats.

Localización: Episodio 6, en la sala de la mina, en el marco de la pared.

Como puedes ver en este diagrama, las puertas de este laberinto solo se pueden abrir empujando en un sentido.

Tal como están las cosas, resulta imposible atravesar todo el laberinto pasando por todas las habitaciones. Sin embargo, si una de las puertas se abriera en el sentido contrario, sería posible atravesar el laberinto.

Rodea con un círculo la puerta en cuestión.

Solución:

Nuevamente la función notas nos puede ser de utilidad para ir provando los sentidos en los que iremos pasando. Puedes pasar varias veces por la misma sala. Solo la puedes atravesar en el sentido en que se abren las puertas.

La solución es la puerta de arriba (azul) de la sala del centro de abajo.

#079: Mecanismo intrincado.

20 picarats.

Localización: En el episodio 6, ya en la mina, donde están las máquinas viejas, este puzle abre la puerta a la siguiente sala.

El botón que abre la puerta está dentro de esta máquina, así que no puedes pulsarlo directamente. Sin embargo, si tiras de la palanca de la parte superior hacia la izquierda o hacia la derecha, se moverán los engranajes y mecanismos de la máquina para pulsar uno de los botones que están abajo.

Para pulsar el botón verde, ¿hacia dónde tienes que tirar de la palanca, hacia Ao B?

Solución:

Con la posibilidad de notas podemos dibujar las flechas de los movimientos que necesitamos que hagan los engarnajes para pulsar el botón verde. De este modo, empezando desde el engranaje que pulsará el botón, podemos ir subiendo hasta saber hacia dónde tenemos que mover la palanca.

Y si esto te da pereza, que sepas que deberás mover la palanca hacia la derecha, hacia B.

#080: El circuito averiado.

40 picarats.

Localización: Episodio 6, el interior de la mina, en el elevador, para que este funcione y te pueda bajar al piso inferior.

¡Vaya! Parece que hay un puzle en el circuito del elevador. Las instrucciones dicen que tienes que cambiar de sitio las bolas azul y roja para que vuelva a funcionar. ¿Serás capaz?

Solución:

Con un poco de paciencia no resulta difícil, conseguirlo en el mínimo número de pasos como se muestra en las imagenes, sí tiene más mérito.

Las imagenes han sido extraídas de:

http://www.guiasnintendo.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=241

Más puzles en el próximo post.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.