Anticoncepción, aborto y control de la natalidad en antiguas culturas (1).

Anticoncepción, aborto y el control de la natalidad en el Antiguo Egipto, la Antigua Grecia y la Antigua Roma.

Repaso de la cultura, contracepción, aborto y control de la natalidad en el Antiguo Egipto, Antigua Grecia y Antigua Roma. Una vez entendido el punto de vista de estas culturas sobre la reproducción estaremos en disposición de entender cómo se desarrollaron sus métodos contraceptivos e incluso los abortivos.

Índice

  • Presentación
  • Introducción. (1).
  • El Antiguo Egipto. (1 y 2).
  • La Antigua Grecia (2 , 3 y 4).
  • La Antigua Roma (4, 5, 6, 7 y 8).
  • Análisis (8, 9 y 10).

Introducción

El presente trabajo expone de manera resumida los aspectos generales de la contracepción, aborto y control de la  natalidad en el Antiguo Egipto, la Antigua Grecia y la Antigua Roma.

De cada civilización primero se describen aspectos culturales claves para el entendimiento de su postura hacia los métodos contraceptivos y la reproducción. Después se describen algunos de los métodos descritos en la literatura.

Para acabar un apartado final de análisis que pretende comentar lo expuesto anteriormente desde el punto de vista actual.

Así como se ha contado se hablará primero del Antiguo Egipto donde el control del tamaño de la familia lo desarrollaba cada pareja en la intimidad sin intromisión ninguna ni del estado ni de las autoridades religiosas. En la Antigua Grecia ya hay una preocupación al respecto por el estado y los pensadores de la época. Y en la Antigua Roma se llegó a ejercer cierto control a través de la legislatura.

El Antiguo Egipto

Aspectos culturales

En el antiguo Egipto había escasa interferencia por parte de las autoridades religiosas y cívicas sobre la natalidad. Las parejas elegían libremente si querían o no usar los métodos de la época y regulaban el tamaño de sus familias. Dicho conocimiento se transmitía oralmente y las matronas sobre todo eran las personas que mejor dominaban el tema. Este conocimiento inicialmente formaban parte de la tradición popular y a medida que se acumuló experiencia con ellos se fueron perfeccionando sus métodos.

Sus métodos contraceptivos

En algunos de sus ilustraciones se representan hombres con fundas en el pene. ¿Podríamos decir que fueron los primeros usuarios del preservativo? Todo parece indicar que no, pues aunque utilizaran tales fundas no le daban un uso como contraceptivo.

En tiempos prehistóricos tales fundas se empleaban por los guerreros durante los combates a modo de protección. Y no sólo como protección durante los combates, también frente a las picaduras de insecto, enfermedades tropicales o espíritus malignos. Parece que en algunas culturas fundas similares con colores representaban rangos o se usaban como complemento decorativo. Una muestra de estos usos prehistóricos de fundas para el pene como las usadas por los egipcios también se puede apreciar hoy día en algunas tribus de Indonesia.

Se sugiere que parte de sus conocimientos sobre contraceptivos surgieron mediante la observación de las variaciones en la tasa de natalidad del ganado según qué tipo de plantas ingerían.

En el papiro de Kahun se enumeran varios tipos de contraceptivos de uso intravaginal. En el papiro además describen los ingredientes que se utilizaban en la elaboración de dichos contraceptivos: extracto de acacia, leche cortada, estiércol de cocodrilo y el natrón (carbonato sódico). Tales ingredientes se mezclaban con fibras vegetales, miel y se mezclaban en una especia de pesario.

En el papiro de Ebers en cuanto al desarrollo de dichos dispositivos intravaginales se describe el uso de pequeñas piezas de textil empapadas en miel y extracto de acacia y luego se adoptó por Soranus de Ephesus (siglo 1 aC), posiblemente estos dispositivos se usaban como se usa hoy en día la esponja vaginal o el diafragma.

El Antiguo Egipto continúa en el post (2).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.