Anticoncepción, aborto y control de la natalidad en antiguas culturas (2).

Anticoncepción, aborto y el control de la natalidad en el Antiguo Egipto, la Antigua Grecia y la Antigua Roma.

Repaso de la cultura, contracepción, aborto y control de la natalidad en el Antiguo Egipto, Antigua Grecia y Antigua Roma. Una vez entendido el punto de vista de estas culturas sobre la reproducción estaremos en disposición de entender cómo se desarrollaron sus métodos contraceptivos e incluso los abortivos.

Índice

…continuación de El Antiguo Egipto.

Imagen de El baúl de Josete.
Imagen de El baúl de Josete.

Los investigadores modernos han estudiado estos métodos contraceptivos de los antiguos egipcios. Al parecer se ha encontrado propiedades espermicidas en la acacia. Las saponinas triterpénicas de la Acacia auriculiformis tienen un efecto inmovilizador sobre los espermatozoides en los ensayos in vitro.  Dicho compuesto derivado de la acacia previene satisfactoriamente el avance del esperma en el moco cervical, y altera la membrana plasmática del espermatozoide y desintegra el acrosoma.

Es bien sabido que el entorno ácido de la vagina es bastante negativo para la supervivencia de los espermatozoides y constituye una barrera al avance de estos. El aumento de dicha acidez del medio vaginal mediante la introducción de leche cortada podría tener un efecto espermicida.

En cuanto al Natron o carbonato sódico (Na2CO3_10H20) esta sal cuya forma pura presenta una corteza bien blanca, amarilla o gris tiene la capacidad de absorber grandes cantidades de agua siendo un excelente desecante. De hecho el Natron es uno de los elementos clave de la momificación pues preserva las propiedades de manera excepcional. Por otro lado se ha descubierto que el bicarbonato sódico induce alteraciones en la arquitectura de la membrana plasmática del espermatozoide de jabalí. Hipotéticamente el natrón entre el efecto desecante y el posible efecto aglutinante sobre el esperma podrían tener un efecto espermicida en humanos.

La Antigua Grecia

Aspectos culturales

En la antigua Grecia la reproducción no sólo era un problema médico, también era un asunto político. Muchos pensadores de la época daban su opinión acerca del número óptimo de hijos por familia.

Imagen de Charly W. Karl.
Imagen de Charly W. Karl.

Hesiodos en su obra “Trabajo y día” aboga por la familia de un solo descendiente pues únicamente con un solo heredero se conseguía que la riqueza de la familia crezca y no se divida. Aristóteles también recomienda un número pequeño de niños pero además afirma que el estado debe involucrarse puesto que no puede haber menos control sobre la concepción que sobre la propiedad puesto que si la reproducción fuera totalmente libre, según Aristóteles, podría darse un gran aumento de la población y este aumento podría ser causa de pobreza.

Incluso hubo autores que plantearon una edad límite para ser padres bajo control legislativo. Platón opinaba que la edad ideal para casarse para la mujer estaba entre los 20 y los 30 años y para el hombre de 30 a 55 años. Por su parte Aristóteles sugería como las mejores edades para contraer matrimonio los 18 años para la mujer y los 37 para los hombres.

Por otro lado para entender los métodos empleados en la Grecia clásica debemos repasar las opiniones sobre el aborto de la época.

Continúa en el post 3.

Un comentario sobre “Anticoncepción, aborto y control de la natalidad en antiguas culturas (2).”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.