Avatar. 2009.

Bienvenido a Pandora.

12 años han pasado desde que James Cameron nos sorprendiera con Titanic y algo más ha llovido desde Terminator y Terminator el día del juicio final y en 2009 hemos podido degustar Avatar.

Y no podía dejar pasar la oportunidad de comentar una película que va a pasar a la historia y quedará en el recuerdo de todos.

Ficha técnica.

Avatar.

Dirección y guión: James Cameron.

País: USA.

Año: 2009.

Duración: 162 min.

Género: Acción, ciencia-ficción, fantástico.

Interpretación: Sam Worthington (Jake Sully), Zoë Saldana (Neytiri), Sigourney Weaver (Dra. Grace Augustine), Michelle Rodriguez (Trudy), Giovanni Ribisi (Selfridge), Joel David Moore (Norm), C.C.H. Pounder (Mo’at), Wes Studi (Eytukan), Laz Alonso (Tsu’Tey), Stephen Lang (coronel Quaritch), Matt Gerald (Lyle).

Producción: James Cameron, Jon Landau y Rae Sanchini.

Música: James Horner.

Fotografía: Mauro Fiore.

Montaje: James Cameron, John Refoua y Stephen Rivkin.

Diseño de producción: Rick Carter y Robert Stromberg.

Vestuario: Mayes C. Rubeo y Deborah Lynn Scott.

Distribuidora: Hispano Foxfilm.

Estreno en USA: 18 Diciembre 2009. Estreno en España: 18 Diciembre 2009.

Sinopsis.

Los seres humanos han llegado a Pandora, un mundo cuyo interés radica en albergar cierto mineral terriblemente caro y valioso. Pero el mayor yacimiento de este mineral subyace a un poblado nativo. ¿Cómo conseguir explotarlo cuando los nativos no parecen querer nada a cambio del yacimiento?

La Dr. Grace Augustine (Sigourney Weaver) encabeza el proyecto «avatar» en el cual los humanos enlazan sus sistemas nerviosos a clones de los nativos de Pandora cruzados con el material genético del humano que lo va a manejar. El objetivo es interactuar con los nativos para conocer su cultura y de esta manera descubrir como cerrar un trato en torno al yacimiento, si bien a la Dra le preocupa más conocer a los Na’vi que los intereses de la compañía detrás de la explotación del mineral.

Al proyecto avatar se une el ex-marine Jake Sully (Sam Worthington) el cual padece una lesión medular que lo mantiene en una silla de ruedas. Su hermano gemelo, investigador a quien le habían creado un avatar, muere y se propone a Jake como su sucesor para aprovechar el avatar de su hermano (pues los avatares salen caros).

Mientras que al Coronel Miles Quaritch (Stephen Lang) le parece que Jake es un excelente candidato, pues así podrá controlar lo que hace el departamento de la Dra. Grace, a la propia Dra. Grace no le hace gracia que le manden a un ex-marine que no sabe una letra del tema.

Jake, a través de su avatar, conseguirá interactuar con los na’vi de una manera que nadie lo había conseguido antes. A medida que los va conociendo, Jake se va enamorando de su cultura y les llega a respetar y ha considerarse de los suyos.

Pero se masca la tragedia: porque los Na’vi no van a abandonar su asentamiento por voluntad propia bajo ninguna circunstancia y el coronel Miles no parará hasta expulsarlos.

La batalla entre los Na’vi y los humanos va a empezar, ¿Qué hará Jake?

Opinión.

El argumento no es ni mucho menos nuevo. He leído comparaciones de todo tipo, a mí me ha recordado a Pocahontas, que también me gustó cuando la ví. Es una historia a la que se recurre con cierta frecuencia en el mundo del cine, y que personalmente me parece que nunca está de más recordar determinado tipo de errores y actitudes que no deben repetirse.

Lo que hace de avatar algo único es la puesta en escena, el mundo totalmente nuevo creado para la historia. Pandora es un mundo en el que se ha creado toda la flora y la fauna. La cultura de los Na’vi minuciosamente detallada. Como aficionado a hacer mis propios cómics y mis propios guiones puedo entender todo el trabajo que subyace, y me ha encantado.

El desarrollo de la película es también bueno: el ritmo incial es lento y a medida que se nos va sumergiendo en la historia el transcurso de los acontecimientos es cada vez más rápido hasta llegar al final que es intenso y te mantiene con el corazón en un puño.

Se nota como ha sido creada para su visionado en 3D de la primera a la última escena. Es increíble de principio a fin.

Altísimamente recomendable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.