SIDA en niños. Exposición virtual sobre malaria. Medicus Mundi busca informáticos. OMS: informe sobre salud y cambio climático. OMS: la ayuda al desarrollo y la malaria.

SIDA en niños.

Aproximadamente 2 de los 33 millones de infectados por el VIH son niños.

Se calcula que al año salvaríamos 2,9 millones de vida de mejorar el acceso a fármacos antirretrovirales pues la mortalidad ha descendido un 10% en los últimos cinco años en relación con estos fármacos.

De entre los 2,7 millones de nuevas infecciones aproximadamente la mitad se producen en personas entre 15 y 24 años y 420.000 son niños.

La mayoría de los cerca de 1.200 niños que se contagían al día en el mundo es por vía materna y de estos la mitad muere antes de los dos años de vida sin el tratamiento adecuado.

En países desarrollados la infección por esta vía se ha reducido a un 1%.

Joint United Nations Programme on HIV/AIDS (UNAIDS) and World Health Organization (WHO), 2009 AIDS epidemic update. December 2009. Geneva: UNAIDS/WHO; 2009. Available from: http://data.unaids.org/pub/Report/2009/2009_epidemic_update_en.pdf

Exposición virtual sobre malaria.

Dentro de la campaña Stop Malaria Now!, Medicus Mundi Cataluña ha organizado una exposición con fotos y textos explicativos sobre la malaria:

1.- Las fiebres intermitentes

2.- La quinina

3.- El descubrimiento del parásito y del vector

4.- Estrategias de lucha

5.- Las campañas antipalúdicas españolas

6.- La malaria en tiempos recientes

Se pueden ver aquí.

Medicus Mundi busca informáticos.

Medicus Mundi busca urgentemente informáticos que puedan mantener los ordenadores de su oficina (tema de antivirus, copias de seguridad, instalación y actualización de programas…). Si estas interesado en esta actividad voluntaria para ayudar con tu tiempo libre puedes contactar con ellos al 660575104.

OMS: informe sobre salud y cambio climático.

La actividad humana está afectando cláramente al clima. Este efecto tiene sus repercusiones sobre la salud, catástrofes meteorológicas, variabilidad climática que afecta a los recursos hídricos y nutricionales o redistribución de enfermedades en relación a estos cambios (aumento de enfermedades transmitidas por vectores como el paludismo, por ejemplo).

En el informe se estudian bien estos impactos y las posibles actuaciones para evitarlo o minimizar el impacto.

OMS: la ayuda al desarrollo y la malaria.

Los fondos destinados a combatir la malaria (por ejemplo el uso de mosquiteras y otras medidas preventivas además del tratamiento) han dado sus frutos viéndose reducida la morbilidad pro esta enfermedad. No obstante aún se está lejos de los objetivos planteados en el tema de ayudas económicas.

En aquellas zonas donde se han llevado a cabo los programas de intervención de eficacia probada han visto unos efectos notables claramente superiores en 2007 y 2008 que en 2006. Esto apunta a un moderado optimismo, pues la dirección apuntada parece al correcta, pero aún queda mucho por hacer hasta alcanzar los objetivos planteados.

Sin embargo un grave peligro se ha venido viendo a lo largo de 2009: la aparición de resistencias tanto del mosquito a los insecticidas como del parásito a los fármacos. Es por esto que la OMS considera de capital importancia evitar la propagación de la enfermedad con las medidas preventivas, manejar correctamente el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad indentificando precozmente las resistencias y luchando contra la monoterapia que solo consigue aumentar las resistencias.

En el blog de medicus mundi recoge más detalles de dicho informa así como una fuente para obtener más datos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.