Death Note

Que empiece la purga…

Ryuk es un shinigami (Dios de la muerte) que se aburre en su mundo. A conseguido dos cuadernos de la muerte (Death Note) y deja caer uno en el mundo de los humanos, a ver que pasa. Previamente escribe en el mismo instrucciones de uso en inglés.

Cuando se escribe el nombre de una persona en el cuaderno y se piensa en el rostro de esa persona, esa persona morirá. Si no se especifica la forma morirá de un ataque al corazón.

Yagami LIght a la izquierda y a la derecha el shinigami Ryuk.

Argumento

Light es un brillante joven estudiante de instituto que dará con el cuaderno. Tras leer las instrucciones no puede evitar probar si el cuaderno es veraz, aunque de antemano piensa que no.

Pronto se le presenta una oportunidad de oro: en la tele muestran un delincuente fugado que ha tomado varios niños y profesoras como rehenes. Alguien cuya muerte incluso beneficiaría al mundo, de modo que prueba el cuaderno. Y atónito comprueba que el delincuente muere tal cual especifica el cuaderno. No conforme lo vuelve a probar con idénticos resultados, el cuaderno es real.

Con esas dos muertes a sus espaldas considera que ya no puede parar. Usará el Death Note para asesinar a aquellos criminales sin cuya presencia el mundo sería un lugar mejor. Y de esta manera extenderá el miedo a la gente: el miedo a hacer el mal.

Cuando Ryuk aparece ante él unos días después Light ya lleva un buen reguero de víctimas lo que sorprende a Ryuk, pues ningún ser humano que haya tocado un Death Note ha aguantado tanto. Todas sus víctimas han sido por ataque al corazón, de esta manera Light pretende darse a conocer, que la gente deduzca que hay alguien detrás de esos asesinatos.

La OIPC (Organización Internacional de Policía Criminal) encuentra dificultades para abordar el caso y decide recurrir a L un misterioso individuo del que nadie sabe ni su nombre, ni su aspecto ni su localización que ha ayudado a la OIPC en otras ocasiones.

izqd a dcha: Ryuk, Light, L, Misa y Rem.
izqd a dcha: Ryuk, Light, L, Misa y Rem.

A partir de este punto ya están las cartas sobre la mesa y se iniciará un complejo juego del gato y el ratón donde la policia irá estrechando el cerco sobre Kira (Light) y Kira seguirá con su plan de construir un nuevo mundo mientras para los pies de sus perseguidores.

Autores

Tsugumi Ohba está a cargo del guión. Tsugumi no es más que un alias siendo la verdadera identidad del autor toda una incógnita. Por el estilo de historias hay quien asume que pueda ser Hiroshi Gamou o Yuuko Asami pero lo cierto es que no se sabe. A este respecto se supone que el personaje de L se basa en él mismo, dado que compartiría con él varias de sus excentricidades (lo de moverse bajo un anonimato…). También hay quien asume que es una mujer por como se ha comunicado con los medios japoneses. También hay quien directamente habla del hombre de las mil caras.

¿Es L una caricatura del propio Ohba?
¿Es L una caricatura del propio Ohba?

Takeshi Obata es el dibujante de Death Note donde hace una labor encomiable. Llenar el dibujo de infinidad de detalles minuciosamente trabajados que crea en la viñeta un mundo en miniatura es la firma de este autor. Su obra más conocida a parte de la que nos ocupa es Hikaru no Go y en 2008 empezó Bakuman. Cuenta en su haber ser mentor de varios mangacas, como Kentaro Yabuki (Black Cat) y Nobuhiro Watsuki (Samurái X).

La obra

En España la serie ha sido publicada por la editorial Glenat en formato de 12 tomos de poco más de doscientas paginas cada uno.

Está integrada por 108 capítulos y cuenta con un anime, una película con actores reales japonesa de 2006 y ahora mismo se está estudiando otra adaptación al cine por parte de Warner Bors. Pictures que ha comprado los derechos sobre la obra.

Dibujo

Estilo realista sin dejar de ser manga. Es un shonen de un estilo similar al que usa Katsura en Zetman. Sólo se pueden decir buenas cosas de un trabajo tan laborioso como el que hace Takeshi en esta obra.

Death Note cuenta con uno de los mejores dibujos del manga actual.
Death Note cuenta con uno de los mejores dibujos del manga actual.

Si bien el diseño de los personajes quizás no sea del agrado de alguno pues la mayoría son muy delgados también es cierto que representa la sociedad japonesa no la occidental.

Conclusión

Tsugumi Ohba nos brinda una historia intrigante donde los debates intelectuales y enfrentamientos dialécticos están a la orden del día. Una historia retorcida que resulta absorbente con unos personajes tremendamente elaborados con sus propias ideas e intenciones bien definidos.

Al genial guión se une el grandísimo trabajo de Takeshi Obata al dibujo y da como resultado una obra maestra de la primera a la última pagina.

Yagama Light/Kira o L/policía

Y tú, ¿De qué lado estás?

Un comentario sobre “Death Note”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.