Agora. 2009.

Tu no puedes dudar, yo debo.

En la antigua Alejandría conviven distintos credos: los cristianos, los paganos y los judíos. Los cristianos, que hasta hacía poco estaban perseguidos por los romanos, tratan de imponerse sobre los otros credos ridiculizándolos e insultando a sus dioses.

Y en mitad de estas disputas una filósofa, Hypatia, intentará poner algo de orden y razonamiento entre tanto caos. Esta profesora menospreciada por su condición de mujer no descansará en sus ansias por saber y estudiar. Por desgracia ser una adelantada a su tiempo le traerá las desgracias propias de esta condición.

Con Agora vuelve Alejandro Amenábar despues de que en 2004 ya nos maravillará con Mar adentro.

Ficha técnica.

AGORA

Dirección: Alejandro Amenábar.
País:
España.
Año: 2009.
Duración: 126 min.
Género: Drama.
Interpretación: Rachel Weisz (Hipatia), Max Minghella (Davo), Oscar Isaac (Orestes), Ashaf Barhom (Amonio), Michael Lonsdale (Teón), Rupert Evans (Sinesio), Homayoun Ershadi (Aspasio), Omar Mostafa (Isidoro), Oshri Cohen (Medoro), Sammy Samir (Cirilo), Richard Durden (Olimpio), Yousef Sweid (Pedro).
Guión: Alejandro Amenábar y Mateo Gil.
Producción: Fernando Bovaira y Álvaro Augustin.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía:
Xavi Giménez.
Montaje: Nacho Ruiz Capillas.
Diseño de producción: Guy Hendrix Dyas.
Dirección artística: Guy Dyas.
Vestuario: Gabriella Pescucci.
Estreno en España: 9 Octubre 2009.

Argumento.

En el Egipto gobernado por el Imperio Romano del siglo IV las calles de Alejandría viven violentas revueltas religiosas que alcanzan la mítica Biblioteca de Alejandría.

La brillante astrónoma, profesora y filósofa Hipatia (Rachel Weisz) intentará salvar la sabiduría del mundo antiguo mientras que su fiel esclavo se debate entre el amor que profesa por ella y la libertad que podría alcanzar uniéndose a la revuelta de los cristianos.

Pero los cristianos no pararán ni darán tregua y vendrá un conflicto tras otro. Alejandría se volverá un auténtico caos en el que los cristianos luchan por someter a quien no comparta su credo.

¿Qué podrá hacer una mujer impia como Hipatia en mitad de este infierno?

Opinión.

Se ha criticado el ritmo de la película. Su desarrollo es lento y pausado sin mucha acción. También se ha dicho que es una película «normalilla».

Bien, el ritmo es lento, es cierto, y además es larga. Pero es que la película se centra en mostrar el espíritu humano, en que veamos lo mejor y lo peor del ser humano.

Ante nuestros ojos los personajes irán evolucionando, madurando, buscando el conocimiento y la verdad unos mientras que otros buscan la dominación y el sometimiento.

El otro aspecto es, ¿Es una película de cine? Bien, puedes verla en casa alquilada y las película no pierde un ápice de su esencia. Pero bueno, eso es un signo de que se basa en un guión sólido, ¿No?

Evidentemente es criticable, como todo en esta vida, pero me gustan las obras de  Alejandro Amenábar y Agora es una obra muy bien hecha y trabajada.

Muy interesante para pasar un rato ameno de reflexión sobre el ser humano, sus creencias y su sitio en el universo.

6 comentarios sobre “Agora. 2009.”

    1. Para los comentarios que no guardan relación directa con ningún post tienes la sección de Free Talk, pero no te preocupes por ello.

      Gracias por la información, ya colgué el trailer que se filtró del festival de Venecia pero ese lo retiraron en seguida.

      Saludos.

  1. A mi no se me hizo pesada la pelicula y me gusto muchisimo!!!.
    El problema fue k no pude leer lo del principio me pillo hablando con iluuuuu, jajajajajajajajaja. K DESASTRE!!!
    Me ha gustado mucho el post o como se llame esto…. ENHORABUENA!!!!

  2. Muy buena la pelicula,una vez más en nombre de dios la que se lia jejeje, ¡ah! y fueron los primeros en violencia de género jajaja
    y la prota …………………….¡¡¡¡¡HAAAAAAAAY OMA QUE RICAAS!!!!!!!!!

  3. Muy buena peli.

    Hay algo en lo que no estoy de acuerdo: dices «Bien, puedes verla en casa alquilada y las película no pierde un ápice de su esencia.» No, perdona pero no. Esa vista aérea de Alejandría con los fanáticos (semejantres a bichos oscuros) que se mueven como si fueran una versión deprimente de hormigas o abejas que destruyen todo a su paso, o esas imágenes en las que desde el espacio exterior se oyen los gritos de Alejandría desangrándose… No creo que en la tele de casa te puedan llegar igual esas secuencias… entre otras muchas.

    El guion me parece realmente fuera de serie. Es como volver a la tragedia griega de hace 2500 años por la puerta grande. Cada personaje simboliza algo: Hipatia es la tolerancia y la búsqueda, Orestes el pragmatismo y la frustración, Sinesio es la moderación con ambiciones, Cirilo es el integrismo radical y visionario, Amonio es el fanatismo desbocado… Cada uno se labra su propio destino y lo sigue hasta el final… Tragedia griega, ya digo.

    Una gozada de peli la mires por donde la mires.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.