Saint Seiya: Los caballeros del Zodiaco.

¡Dame tu fuerza pegaso!

Saint Seiya ha sido conocida por estos lares como Los caballeros del Zodiaco todo por una traducción bastante conservadora que se negaban a llamar a la serie «El santo Seiya» que sería su verdadero título en castellano.

Obra y autor.

Masami Kurumada debutó con 19 años en el Shonen Jump con su obra Sukeban no Arshi haya por 1972.

Ring ni Kakero se convirtió en su primer gran éxito que empezó en el 77 y acabó en el 85 habiendo alcanzado la serie los 25 tomos.

En 1986 le llegaría la hora de la verdad: con Saint Seiya se daría a conocer en todo el mundo llegando a los 28 tomos (en España publicados por Glénat).

Los 28 tomos de Saint Seiya en la edición de Glénat.
Los 28 tomos de Saint Seiya en la edición de Glénat.

La obra original dió lugar a numerosos OVA’s y una serie de televisión que quedó inconclusa en su momento y hace unos años fue finalizada en Japón. Además de varios cómics spin-off de Saint Seiya dibujados por otros autores (Saint Seiya episodio G y Saint Seiya Lost Canvas).

Imagen de los primeros episodios del anime.
Imagen de los primeros episodios del anime.

Tres grandes sagas componen Saint Seiya: Santuario (la más larga), Poseidón y Hades.

Argumento.

Desde la época mitológica la Diosa Atenea surge reencarnándose para proteger a los hombres de las ambiciones de otros dioses.

A su lado luchan sus leales santos guerreros de cuyas habilidades se dice que eran capaces de desgarrar el aire con sus puños y destruir la tierra con sus patadas. Para protegerlos en combate Atenea encargó al pueblo de Jamir la fabricación de unas armaduras que las protegieran. Por el poder de la diosa las armaduras adoptan vida y siguen el destino marcado por la constelación sobre la que han sido creadas.

De izqda a dcha: Shun (caballero de andrómeda), Hyoga (caballero del cisne) y Seiya (caballero de pegaso).
De izqda a dcha: Shun (caballero de andrómeda), Hyoga (caballero del cisne) y Seiya (caballero de pegaso) en mitad de la célebre batalla de las 12 casas.

En el Santuario de la Diosa Atenea convive con los 88 caballeros que la protegen y el sumo sacerdote que es su representante.

La historia se centra en Seiya una de estos santos. Empezamos siendo testigos de cómo se convierte en caballero (santo) de Atenea. Cuando un guerrero es embestido caballero recibe su armadura como prueba de su estatus.

Pero algo no anda bien en el Santuario. Pronto se descubrirá una trama de mentiras y engaños dentro del Santuario y llevará a los protagonistas a enfrentarse al Santuario.

Shiryu el caballero del dragón desplegando su cosmos contra Máscara de la muerte, el caballero de oro de cáncer.
Shiryu el caballero del dragón desplegando su cosmos contra Máscara de la muerte, el caballero de oro de cáncer.

Pero cuidado, porque muy pronto se alzarán dioses del pasado que buscan apoderarse del mundo de los humanos…

Dibujo.

El dibujo es del estilo shonen-manga pero de los años ochenta, muy poco realista, ojos grandes y una anatomía supérflua.

Las caras de los personajes parece la misma cambiándole dos o tres detalles. Donde sí tiene inventiva es en el peinado de los personajes.

El aspecto donde la obra consigue buena nota es en el diseño de las armaduras y los escenarios. Los santuarios y palacios donde luchan son preciosos, muy trabajados y elaborados. La armaduras empiezan siendo muy sencillas y poco atractivas pero conforme conocemos a los caballeros más poderosos sus armaduras son cada vez más trabajadas. Las armaduras de la saga de hades te dejan con la boca abierta, por no hablar de las armaduras divinas…

Valoración final.

Por un lado el aspecto gráfico tiende a no sorprender, pero si nos fijamos en las numerosas técnicas de combate, los fondos y las armaduras veremos a un dibujante digno de respeto, si bien no consigue destacar demasiado.

Cada personaje presenta una historia, estética, ataques y psicología muy propias e independientes de los demás lo que da fuerza a la historia.

Portada del último tomo de la serie en la edición española.
Portada del último tomo de la serie en la edición española.

El hilo argumental es sencillo, siempre alguien que amenaza o bien la vida de algún aliado o la raza humana directamente y los caballeros tendrán que vencer a los malos de turno para salvar el día. Pero lo disculparemos muy pronto al ser atrapados por la épica de los combates.

El código de honor de los caballeros y su ética consiguen atraer al público con combates espectaculares.

No será ni el mejor dibujo ni la mejor historia pero el «alma» de Saint Seiya consigue atrapar a los lectores en esta épica historia de acción.

kimi wa cosmo o kanjiru koto ga aruka?

¿Alguna vez has sentido arder el cosmos de tu interior?

Imagenes de www.animextremist.com

2 comentarios sobre “Saint Seiya: Los caballeros del Zodiaco.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.