Papel de trama casero.

El codiciado papel de trama.

Ya hemos hablado sobre el papel de trama en los especiales sobre material de dibujo. Sabemos lo que es, son esos motivos que utilizaremos en nuestros cómics para completar el dibujo y que los dotará de ese toque profesional que andábamos buscando.

Trama de puntos densidad clara. Haz clic para ver grande y poder guardarla en tu disco duro.
Trama de puntos densidad clara. Haz clic para ver grande y poder guardarla en tu disco duro.

En busca del papel perdido.

Y también sabemos los problemas que tenemos para conseguir papel de trama, porque las tiendas de dibujo de España no tienen y pagarnos un viaje de avión a Japón es un poco caro… Existe la posibilidad de comprarlo por internet pero las primas en concepto de gastos de envio también nos puede salir por un pico. A no ser que tengáis muchos amigos que queráis comprar, nos juntamos todos y hacemos un macropedido.

Papel de trama gris oscuro (denso). Haz clic para ver en grande y poder guardar el motivo.
Papel de trama gris oscuro (denso). Haz clic para ver en grande y poder guardar el motivo.

Pero tranquilos, porque también nos las podemos ingeniar para fabricarlas nosotros mismos. Si bien nunca serán como las originales el efecto será el mismo y el lector no lo notará. Eso sí, vamos a tener más trabajo.

Trama oscura de puntos. Haz clic para verla grande.
Trama oscura de puntos. Haz clic para verla grande.

Fabricando nuestro papel de trama.

¿Y cómo nos hacemos nuestro papel de trama casero? Bien, lo primero que necesitamos es un ordenador, acceso a internet y toneladas de suerte.

Buscando los motivos para el papel de trama.

Necesitamos encontrar los motivos que queremos que lleven nuestras tramas. ¿Dónde conseguimos esos motivos? Bienvenidos a mi pesadilla, porque llevo años con ese quebradero de cabeza.

Buscando por google y otros buscadores podríais estar toda la vida (por favor, si encontráis más motivos de los que en este post os demuestro avisadme y los cuelgo para que así esten todos juntos para descargar). Los más virtuosos con los programas de dibujo las pueden fabricar (yo aún no estoy puesto en el tema, se intentará). De hecho hasta podríamos escanear el original y aplicar las tramas por ordenador (pero eso ya es otra historia, en cuanto sepa hacerlo lo posteo).

Cuando tengamos un motivo el próximo paso será imprimirlo. Bien ahora atención no vayáis a gastar todo un folio para un trozo de trama de 5 cm. Copiad y pegad el dibujo del motivo hasta que llenéis el folio o de lo contrario desperdiciaríamos mucho papel y lo que es peor mucho papel de trama cuando lo tengamos acabado.

Motivo de pared de ladrillos. Muy útil para ahorrarnos el trabajo.
Motivo de pared de ladrillos. Muy útil para ahorrarnos el trabajo.

De la copia al papel de trama.

Cuando tengamos imprimido el motivo de la trama es cuestión de ir a una copisteria para que saquen una fotocopia en papel de acetato. El papel de acetato es una lámina trasparente que con el motivo de la trama encima impreso parecerá papel de trama. Ya tenemos nuestro papel de trama casero.

Aplicando nuestro papel de trama.

Cuando tengáis la obra entintada sacadle una fotocopia. Sobre la fotocopia con un cúter podemos recortar el trozo que necesitemos de trama y pegarla luego donde corresponda sobre el original (bueno, no olvidéis de borrar primero el lápiz y preparar el original debidamente).

¿Con qué lo pegamos? Pues siempre he usado pegamento de barra, sin más, nada especial. Tened cuidado porque si se quedan montones de pegamento el pegote se verá en el cómic y al fotocopiar el cómic también se verá el manchurrón. Aplicad el pegamento con cuidado a la hora de pegar la trama al original.

Pues ya sabéis como hacer vuestro papel de trama, utilizad las imagenes que riegan el post con los motivos que yo he utilizado. Cuando tenga más motivos los postearé y lo mismo cuando tenga novedades sobre hacer las tramas por ordenador.

Este motivo lo hice a mano.
Este motivo lo hice a mano.

El primer papel de trama que utilicé: de rayas paralelas. El original no se escaneaba bien y he tenido que utilizar una hoja de papel de trama a medio utilizar.
El primer papel de trama que utilicé: de rayas paralelas. El original no se escaneaba bien y he tenido que utilizar una hoja de papel de trama a medio utilizar.

Saludos.

5 comentarios sobre “Papel de trama casero.”

  1. Hola¡ Muchas gracias¡ Necesitamos papel de trama para un trabajo del colegio y nos estábamos volviendo locos al no encontrarlo..

  2. muchas gracias por este post, ayer se me ocurrio la idea de utilizar tramas que encontrara por la web en dibujos hechos por el SAI, ya que ni tengo photoshop, ni tengo programas q tengan tramas. Es un proceso bastante limitado, perono tanto gracias a tus aportaciones. Muchisimas gracias!!!

    1. Me alegra que te haya resultado de utilidad. Tengo pensado ampliar los motivos que he puesto porque he conseguido muchos más de modo que estate atenta y si te urge prisa cuelgo antes el post. Saludos.

    1. Muchas gracias, si me las mandas las puedo colgar para que se vean. Últimamente hago el montaje por ordenador de modo que uso el motivo directamente sin llegar a crear el papel de trama casero.

      Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.